¿No estás seguro del significado de Branding? No te preocupes. Brading es uno de esos conceptos de marketing que es un poco vago y puede llegar a ser confuso, incluso para las personas que han estudiado marketing. ¡Hoy vamos a responder a la pregunta “qué es branding” e intentaremos proporcionar una respuesta clara con palabras y ejemplos simples!

Para entender el concepto de Branding, primero necesitamos saber la relación entre las Marcas y los Productos. Por que la definición está en la diferencia entre estos dos conceptos Let’s rock!

Definicion de Producto y su relación con el branding

“En general, un producto es cualquier cosa que sirve para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas”

Kotler & Keller, 2015
que es branding

Esto significa que un producto puede ser desde una habitación de hotel, un vuelo, un curso de inglés, ropa, comida, un cepillo de dientes, etc.

Para que quede clara la definición de un producto y el papel que desempeña en la definición de Marca, utilizaremos el ejemplo del agua:

El agua es un recurso gratuito, bueno no del todo, pero su precio es bajo, al menos la del grifo, que todos necesitamos consumir diariamente. ¿Dónde está el negocio?

Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que las empresas vieron una oportunidad de negocio, por ejemplo, vendiendo agua, eso sí, embotellada.

Pero el agua es agua verdad. Es un líquido transparente, sin sabor, sin olor … en principio no tiene nada en lo que pueda diferenciarse unas de otras. Esto es lo que podríamos pensar antes de la comercialización del agua embotellada. Además es un producto que tenemos en casa y para acceder a él, sólo tenemos que abrir el grifo. Entonces, ¿cómo pueden las diferentes compañías vender el mismo producto pero aún así convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia? El que vió negocio, desde luego es un genio!

La respuesta no es otra que creando una marca.

ejemplo branding

Otra definición de Branding

“El Branding aporta a los productos y servicios el poder de ser diferente”

Kotler & Keller, 2015

La Marca es el proceso de dar un significado a una organización, productos o servicios específicos mediante la creación y configuración de una Marca en la mente de los consumidores. Que a su vez lo que quieren, como objetivo fundamental, cuando hablamos de lujo, crear esa emoción en los demás.

Esto nos da dos objetivos a la hora de crear una estrategia de Branding, que dan como resultado, estrategias y acciones de marketing totalmente diferentes. No siendo excluyentes una de otra. Estos objetivos son cuando la Marca quiere generar una emoción en el consumidor y/o en los que están alrededor de él.

Es una estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos y servicios, y darles una razón para elegir sus productos sobre los de la competencia, al aclarar qué es y qué no es esta Marca.

El objetivo es atraer y retener clientes fieles mediante la entrega de un producto que siempre esté alineado con lo que promete la Marca.

En este punto, no podemos hacer otra cosa que hablar de Apple. ¿Te suena verdad? ¿Cuál es la emoción que despierta esta Marca? En el consumidor es un sentimiento entre exclusividad e innovación. En los que les rodea, sobre todo aparece esa envidía, si es que no has tenido dinero para comprarlo, que no tienes el poder adquisitivo necesario y el que lo acaba de comprar sí.

Esto, a lo largo del tiempo, está desapareciendo, o al menos está perdiendo valor, sobre todo después de la crisis. Dando paso a otro sentimiento, que es el de la compra conveniente. Para qué me voy a comprar algo caro, si tengo otro producto, que me ofrece las mismas características, pero a un precio menor. Aunque no tenga el poder de la Marca y el prestigio que en este caso ofrece poseer un producto Apple. Esto nos lleva a hacernos la siguiente reflexión ¿están las Marcas en crisis? En mi opinión, sí! ¿Tú que opinas?

¿A quién afecta el Branding?

  • Consumidores: como se mencionó anteriormente, el Branding les brinda a los consumidores un atajo para la toma de decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes compañías. Da la respuesta a la pregunta ¿por qué comprar este producto y no el otro? Esto nos lleva de nuevo a la publicidad. La respuesta está en la publicidad y en su capacidad de llegar a todos nosotros. Aquí cobra especial importancia los medios de comunicación masivos, como la Radio, Televisión, Prensa … y en estos momentos también medios digitales, que cada vez son más masivos, como las Redes Sociales.
  • Empleados / accionistas / terceros:  además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de Branding exitosas también contribuyen a la reputación de la empresa. Este activo puede afectar a un rango de personas, desde consumidores hasta empleados, inversionistas, accionistas, proveedores y distribuidores. Como ejemplo, si no te gusta o no te sientes conectado a una Marca, probablemente no querrás trabajar para ella. Sin embargo, si sientes que la Marca te entiende y te ofrece productos que te inspiran, es probable que desees trabajar por ella y ser parte de su mundo. De aquí surge las diferentes formas de valorar una empresa: según su valor económico, la atracción que tenga de talento o según el valor que inspire en los Mercados de Valores, como la Bolsa.

Es el Branding Marketing lo mismo que generar una Marca

Efectivamente el término Branding Marketing es una forma de agrupar todas las acciones de marketing encaminadas a generar una Marca. Desde Walterman creemos que el Branding es fundamental y primera tarea cuando abordamos un nuevo proyecto. Una Marca mal definida o diseñada o poco atractiva, confusa … puede ser un lastre para toda la vida de la organización.

El branding marketing tiene que cumplir estos tres objetivos fundamentales:

  • Debe ser reflejo de la estrategia previamente definida, como la misión o los valores de la organización.
  • Sus clientes objetivos deben reconocer en la Marca una experiencia inolvidable. La Marca debe evocar una emoción!
  • La Marca debe ser reconocida por su público objetivo. Una Marca si no es conocida no es una Marca, es un nombre que se ha atribuido a una empresa u organización, es decir, nada.

Qué es una campaña de branding

Cuando llevamos a cabo diferentes acciones de marketing, en todas o en casi todas las ocasiones, lo que estamos comunicando tiene que ver sobre todo con un producto o servicio determinado, ya que existe la tentación de confundir el marketing con la publicidad enfocada a la venta.

No es que el Marketing no tenga que vender el portfolio de productos o servicios de una organización, de hecho este podría ser el primer objetivo y más importante del Marketing. Pero no es menos cierto que el Marketing tiene objetios más a largo plazo, que la venta inmediata, como la generación de Marca en un determinado lugar o campaña de branding, donde lo que se comunica es la Marca, con sus valores. Lo que se busca es el reconocimiento de su buyer persona, y la mejora de la reputación. Esto no se hace por que si, si no porque a la larga apoya, facilita la venta.

Se nos olvida que la Marca es uno de los activos más importantes, que aunque intangibles, en las empresas más importantes en estos momentos en el Mercado, esas que tenemos todos en la cabeza, supone el capital con mayor valor económico en el Balance. Si esto es así, parece que merece la pena invertir en el, tal y como invertimos en un local, o un coche nuevo para el reparto.

El branding corporativo no es el único branding que existe

Demasiadas veces creemos que el branding o generación de una Marca es exclusivo para empresas y sus productos, organizaciónes de cualquier tipo, como estatales o ONG’s o fundaciones. Probablemente sea este tipo de branding el que representa el mayor número de proyectos para una Agencia de Branding.

Pero existen otros cuantos tipos de branding o dicho de otra manera, otros clientes que necesitan Marcas, tales como países, partidos políticos, personas (personal branding), ideas o conceptos, movimientos sociales … incluso animales porqué no. Una Marca es la representación de algo, y algo es casi cualquier cosa.

Conclusión: branding qué es

En palabras muy simples, un producto es lo que puedes tocar, una Marca es la imagen mental percibida del producto, una emoción, una experiencia, que debe sentir el consumidor. Por último necesitamos publicidad, marketing y una estrategia de ventas para crear esa imagen en la mente de los consumidores.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener una idea más clara de lo que qué es el branding. Si tiene algún comentario o sugerencia para mejorar el artículo, ¡no dude en compartir sus ideas en los comentarios!



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