fbpx

¿No está seguros del significado de Brandig? No te preocupes. Brading es uno de esos conceptos de marketing que es un poco vago y puede llegar a ser confuso, incluso para las personas que han estudiado marketing. ¡Hoy vamos a responder a la pregunta “qué es branding” e intentaremos proporcionar una respuesta clara con palabras y ejemplos simples!

Para entender el concepto de Branding, primero necesitamos saber la relación entre las Marcas y los Productos. Por que la definición está en la diferencia entre estos dos conceptos Let’s rock!

Definicion de Producto

“En general, un producto es cualquier cosa que sirve para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas”

Kotler & Keller, 2015
que es branding

Esto significa que un producto puede ser desde una habitación de hotel, un vuelo, un curso de inglés, ropa, comida, un cepillo de dientes, etc.

Para que quede clara la definición de un producto y el papel que desempeña en la definición de Marca, utilizaremos el ejemplo del agua:

El agua es un recurso gratuito, bueno no del todo, pero su precio es bajo, al menos la del grifo, que todos necesitamos consumir diariamente. ¿Dónde está el negocio?

Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que las empresas vieron una oportunidad de negocio, por ejemplo, vendiendo agua, eso sí, embotellada.

Pero el agua es agua verdad. Es un líquido transparente, sin sabor, sin olor … en principio no tiene nada en lo que pueda diferenciarse unas de otras. Esto es lo que podríamos pensar antes de la comercialización del agua embotellada. Además es un producto que tenemos en casa y para acceder a él, sólo tenemos que abrir el grifo. Entonces, ¿cómo pueden las diferentes compañías vender el mismo producto pero aún así convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia? El que vió negocio, desde luego es un genio!

La respuesta no es otra que creando una marca.

ejemplo branding

Definición de Marca

“Branding o Marca,, es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o servicio de un proveedor como algo distinto de los demás proveedores”.

American Marketing Association

Puede considerarse una Marca como la idea o imagen que las personas tienen en mente cuando piensan en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica, como por ejemplo, el agua rica en sodio, como emocional, pensando en un agua premiun, me hace sentir que tengo el suficiente poder adquisitivo para poder comprarla. Esto último es la razón más poderosa o al menos una de ellas, sobre todo en el pasado para pagar más por algo aunque no haya una diferencia clara, o aunque la haya, no es la razón real por la que estoy pagando más.

Por lo tanto, no solo las características físicas crean el Branding de una empresa, sino también los sentimientos que los consumidores son capaces de sentir cuando compran un producto. Esta combinación de características físicas y emocionales se activa cuando se expone al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el tipo de mensaje que se utiliza.

Un producto puede ser fácilmente copiado por otros fabricantes, pero una Marca siempre será única. Esto es lo que tienen que animar a las organizaciones para crear una Marca. Darle un razón al consumidor para que compre tu Marca, tu producto.

Aquí llevamos a la estrategia de empresa, a la consultoría estratégica, que tiene como misión fundamental generar una ventaja competitiva que tiene que estar materializada en la Marca, en aquello que inspira ese símbolo con lo ve un consumir. Pudiendo partir de la Marca para definir esta característica diferenciadora, tal y como hacemos en Walterman. Llevándono la Marca hasta la estrategia de branding como parte fundamental del éxito de una empresa.

Volvemos al ejemplo del agua. El producto que tenemos entre manos es agua, pero que hacemos para convencer a la gente para que compre un agua y no otra. Los diferentes fabricantes desarrollaron diferentes Marcas o estrategias de Branding, como Evian, Perrier, Fiji o Volvic. 

Cada una de estas Marcas proporcionan un significado diferente a cada unos de sus productos: 
Evian te hace sentir joven 
Perrier es refrescante, burbujeante y sexy 
Fiji es pura, saludable y natural 
… y así podemos seguir con cada una de las Marcas de agua en el Mercado.

A veces estas características están basadas en aspectos tangibles, y otras veces no. Es alucinante verdad! A veces es la Marca la única diferencia entre productos. Eso y la publicidad claro. Necesitamos divulgar esta diferenciación para que el consumir tenga consciencia del producto y el valor que le genera, de su ventaja competitiva como decía Porter.

Por lo tanto, una Marca o Branding, según lo estupendo que seamos, es la emoción de una persona cuando está frente a un producto o compañía específica. Esto es muy interesante, por que cada persona crea su propia versión de la Marca. Es decir, si una persona siénte exclusividad, lujo, prestigio al comprar un coche o unos zapatos caros, esta persona se eleva al sentimiento que quiere generar, en este caso no en ellos mismos, si no en todo aquel que toma conciencia que él ha comprado ese producto. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotrostiene una definición de lujo a veces completamente diferente a otro.

Por ello, nos damos cuenta que hay tantas Marcas como emociones en los demás o lo que es lo mismo interpretaciones de las Marcas y los sentimientos que quieren expresar o que subyace detras de cada Marca.

Vamos con otra definición de Marca ¿Qué es Branding?

“El Branding aporta a los productos y servicios el poder de ser diferente”

Kotler & Keller, 2015

La Marca es el proceso de dar un significado a una organización, productos o servicios específicos mediante la creación y configuración de una Marca en la mente de los consumidores. Que a su vez lo que quieren, como objetivo fundamental, cuando hablamos de lujo, crear esa emoción en los demás.

Esto nos da dos objetivos a la hora de crear una estrategia de Branding, que dan como resultado, estrategias y acciones de marketing totalmente diferentes. No siendo excluyentes una de otra. Estos objetivos son cuando la Marca quiere generar una emoción en el consumidor y/o en los que están alrededor de él.

Es una estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar rápidamente sus productos y servicios, y darles una razón para elegir sus productos sobre los de la competencia, al aclarar qué es y qué no es esta Marca.

El objetivo es atraer y retener clientes fieles mediante la entrega de un producto que siempre esté alineado con lo que promete la Marca.

En este punto, no podemos hacer otra cosa que hablar de Apple. ¿Te suena verdad? ¿Cuál es la emoción que despierta esta Marca? En el consumidor es un sentimiento entre exclusividad e innovación. En los que les rodea, sobre todo aparece esa envidía, si es que no has tenido dinero para comprarlo, que no tienes el poder adquisitivo necesario y el que lo acaba de comprar sí.

Esto, a lo largo del tiempo, está desapareciendo, o al menos está perdiendo valor, sobre todo después de la crisis. Dando paso a otro sentimiento, que es el de la compra conveniente. Para qué me voy a comprar algo caro, si tengo otro producto, que me ofrece las mismas características, pero a un precio menor. Aunque no tenga el poder de la Marca y el prestigio que en este caso ofrece poseer un producto Apple. Esto nos lleva a hacernos la siguiente reflexión ¿están las Marcas en crisis? En mi opinión, sí! ¿Tú que opinas?

¿A quién afecta el Branding?

  • Consumidores: como se mencionó anteriormente, el Branding les brinda a los consumidores un atajo para la toma de decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes compañías. Da la respuesta a la pregunta ¿por qué comprar este producto y no el otro? Esto nos lleva de nuevo a la publicidad. La respuesta está en la publicidad y en su capacidad de llegar a todos nosotros. Aquí cobra especial importancia los medios de comunicación masivos, como la Radio, Televisión, Prensa … y en estos momentos también medios digitales, que cada vez son más masivos, como las Redes Sociales.
  • Empleados / accionistas / terceros:  además de ayudar a los consumidores a distinguir productos similares, las estrategias de Branding exitosas también contribuyen a la reputación de la empresa. Este activo puede afectar a un rango de personas, desde consumidores hasta empleados, inversionistas, accionistas, proveedores y distribuidores. Como ejemplo, si no te gusta o no te sientes conectado a una Marca, probablemente no querrás trabajar para ella. Sin embargo, si sientes que la Marca te entiende y te ofrece productos que te inspiran, es probable que desees trabajar por ella y ser parte de su mundo. De aquí surge las diferentes formas de valorar una empresa: según su valor económico, la atracción que tenga de talento o según el valor que inspire en los Mercados de Valores, como la Bolsa.

¿Cómo puedes hacer un buen branding para tu empresa?


Las empresas tienden a utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una Marca. El branding se puede lograr a través de:

  1. Pubilcidad y Propaganda
  2. Diseño gráfico
  3. Packing: embalaje del producto
  4. Experiencia de usuario
  5. Precios
  6. Patrocinios y otros acuerdos con terceras Marcas.
  7. La identidad visual de la marca

En nuestro ejemplo con Marcas de agua, el diseño de los envases y la publicidad son quizás las herramientas más poderosas utilizadas por los fabricantes. Este es un ejemplo fantástico para ilustrar la importancia de la Marca. Apenas hay diferenciación, sólo existe en la Marca y en la Publicidad que divulga la Marca y su diferenciación.

El diseño del embalaje, el packing, es el vendedor que atrae la atención de los consumidores en el lineal del supermercado. Informa a los consumidores sobre las propiedades del producto y sus diferencias, ya sean tangibles o emocionales.

La publicidad  es una herramienta poderosa y absolutamente necesaria para crear y dar forma al Branding, ya que es muy visual y cuenta una historia sobre el producto.

Conclusión

En palabras muy simples, un producto es lo que puedes tocar, una Marca es la imagen mental percibida del producto, una emoción, una experiencia, que debe sentir elconsumir y por último necesitamos publicidad, marketing y una estrategia de ventas para crear esa imagen en la mente de los consumidores.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener una idea más clara de lo que qué es el branding. Si tiene algún comentario o sugerencia para mejorar el artículo, ¡no dude en compartir sus ideas en los comentarios!



3 Comentarios
  1. […] me olvida, antes tuvimos que volver a diseñar la Marca, redefiniendo el branding, para actualizar su presencia online y en general para que representará los valores de la […]

  2. […] todos los grandes cambios, vienen por la necesidad de las Marcas de llegar al cliente, y las cada vez menos oportunidades de poder conseguirlo, y si finalmente […]

  3. Alejandra 1 mes

    10 Ejemplos de campañas de éxito basadas en Storytelling

    A través de Storytelling podemos crear nuestra propia marca y nuestro propio sello de identidad que nos diferencie del resto de la competencia. Además, las historias gustan y son un recurso de éxito para las nuevas estrategias de Marketing.

    Mediante una historia, es posible aprender sobre productos y servicios, además de manera natural se genera una conexión emocional con los clientes o consumidores que hace que se aumente el reconocimiento y fidelidad hacia la marca.

    Las tradicionales técnicas de Marketing se van volviendo cada vez menos eficaces ante una audiencia mucho más compleja y exigente. Los consumidores actuales saben lo que quieren y es prioritario dar con aquello que empatiza con ellos para atraerlos.

    Gracias a la propia naturaleza de una historia, es posible crear una estrategia muy completa y valiosa que ayude no solo a mostrar parte de la filosofía de la empresa sino a vender nuestros servicios y productos de manera sutil y emocionante.

    Pero no todo va a ser bueno, contar una gran historia que atrape y enamore al público objetivo es una tarea nada sencilla. Veamos algunos consejos para desarrollar una buena estrategia Storytelling.

    Continuar leyendo:
    https://bloo.media/blog/ejemplos-campanas-storytelling-exito/

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account