Es duro pero es cierto, nunca va a volver a ser lo mismo, por supuesto tampoco será lo mismo el cómo conseguir clientes. Demasiadas cosas van a cambiar, y muchas de ellas van a cambiar nuestra manera de vivir, de relacionarnos, profesionalmente el cómo vamos a trabajar y en qué vamos a trabajar y por supuesto desde la perspectiva de las ventas y el marketing, nuestra manera de gestionar nuestros vendedores, clientes y captar nuevas oportunidades. Ahora es una imposición, pasará a ser una recomendación hasta convertirse en un hábito.

Además de sobrevivir la actual crisis, deberemos darnos cuenta cuál van a ser esos cambios que pasan a ser hábitos, las amenzas y oportunidades que están surgiendo y cómo encajan con nuestras fortalezas como profesional o empresa.

En estos momentos es más importante que nunca, definir un plan estratégico y un plan de marketing para ejecutarlo.

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No hay pronóstico bueno para este año

Y el 2021 no va a dar tiempo a recuperar todo lo perdido. Esta poca halagueña afirmación está basada en unas cifras que escuchamos en medios de comunicación, que calculan que la caída de nuestra economía puede ser de hasta el 13%.

Existiendo mucha incertidumbre entre los empresarios que pertenecen al sector de la hostelería, por la caída en el consumo interno y la relación tan estrecha con el turismo, pilares que llegan a ser un tercio del PIB en España. A nadie se le escapa la gran dependencia de nuestro país del turismo y la poca relevancia de la industria por ejemplo.

Aquí nos encontramos con los formaran parte de este tanto por ciento y por otro los que nadarán a contra corriente, luchando por su empresa y que no quieren formar parte de esa caída. ¿A qué grupo quieres pertenecer? a través de la creatividad, la innovación, teniendo en cuenta la falta de recursos de todo tipo.

No es internet una alternativa a los negocios más tradicionales. Si no estabamos en un proceso de transformación digital para conseguir clientes, es momento de empezar y acelerarlo para adaptarnos a una realidad que ha cambiado tan rápidamente, ya no tanto para mejorar, si no para sobrevivir. No nos queda más remedio!

Crisis es igual a oportunidad

No me cabe duda que esto es así. Una vez que uno es consciente de la realidad, o dicho de otra manera, aceptamos que la realidad pasa a ser otra bien distinta, debes saber sacar partido de la nueva situación. Por supuesto, no me refiero a que hay que aprovechar de la situación de todas aquellas víctimas que han sufrido las consecuencias del Covid 19. A la realidad a la que me refiero es a la económica.

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como conseguir clientes a través de la tiendas online

Aquí el tiempo es fundamental. Porque se crean, como en este caso, nuevas oportunidades casi de un día para otro, y si tú no las aprovechas lo va a hacer otro. Un claro ejemplo son las tiendas online, las compras por internet se han disparado, teniendo un incremento de casi el 30% o la formación online como en el caso de Power MBA. Otros sectores que se han visto favorecidos son los sistemas de video conferencia y teletrabajo. Adiós a los eventos presenciales y a las oficinas.

Transformación digital para buscar clientes

Tal y como estoy observando en mis clientes, unos han dado un paso atrás y otro han dado dos pasos hacía adelante. ¿Tú que vas a hacer? ¿cómo vas a conseguir clientes de ahora en adelante?

Cómo conseguir clientes en crisis: 20 recomendaciones 1

Esta claro que si la crisis te ha dejado sin recursos, debes poner el foco en sobrevivir. Pero para otros muchos lo que les paraliza es el miedo. El miedo no es malo, evita correr riesgos, pero es un obstaculo cuándo no nos deja tomar riesgos necesarios.

10 herramientas que nos da el marketing digital para la lucha contra la crisis

Es fundamental comprender que no podemos continuar con técnicas de marketing que pertenecen al pasado. La manera de vender de las empresas debe cambiar radicalmente si lo que quieren es sobrevivir.

Las empresas se han encontrado una nueva realidad dada la situación de confinamiento, provocando fuertes medidas de distanciamiento, que aunque se vayan relajando a lo largo de las siguientes semanas, muchas de ellas acabarán convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocios, desde el punto de vista de los clientes pero también de la gestión de los departamentos de ventas y sus comerciales.

Si no generas nuevas oportunidades a través del marketing digital, ¿cómo vas a vender? Si no tienes una estrategia de marketing digital perfectamente definida en un Plan de Marketing, estás avocado al fracaso.

Entre otras cosas porque seguramente la práctica totalidad de tus competidores están acelerando su estrategia de marketing digital, ya que con las circustancias actuales y futuras no hay más remedio.

Si en el pasado ya tenían poco sentido las acciones de marketing basadas en outbound marketing, ahora están prohibidas, como la puerta fría, o como ya lo era antes el envío de información comercial a través de email por la ya tan popular Regulación General de Protección de Datos GDPR. Sin olvidarnos que cada vez son menos recomendables las llamadas frías por su escasa efectividad y sus elevados costes, y por la molestia que en muchos casos produce en los clientes, generando un perjuicio para la Marca.

El outbound marketing es poco efectivo en el corto plazo, generando perjuicios en el medio y en el largo plazo. Es necesario implantar una estrategia de inbound marketing basado en el contenido atractivo y útil para nuestros buyer persona.

Si no has empezado a implantar las diferentes herramientas digitales que nos facilita internet para captar clientes, no te queda más remedio que acelerar este proceso, debiendo abordar la transformación digital en el departamento de ventas cuanto antes.

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Walterman es considerada una de las Agencias de Marketing más destacadas de nuestro país

A continuación te enumeramos al menos las 10 acciones de marketing más básicas que debes poner en marcha en tu empresa:

  1. Campañas promocionadas tanto en buscadores y redes sociales.
  2. Publicidad programática: invierte en la audiencia no en el medio de comunicación.
  3. Posicionamiento natural para que te encuentren orgánicamente a través de los buscadores.
  4. Soluciones de gestión basadas en inbound marketing, CRMs o soluciones para la automatización del marketing.
  5. Redes sociales: es el momento de construir una beloved brand durante la crisis. Después del confinamiento será necesario trabajar en cómo aportar soluciones a los clientes más allá de vender productos. Venta vs. Solidaridad debe ser la consigna para nuestro Branding.
  6. Todas las acciones de marketing digital deben estar integradas en un Plan de Marketing.
  7. A hora es más importante que nunca el Growth Hacking.
  8. Llevar a cabo auditorías para saber qué debemos hacer y que prioridad tenemos que darle a cada acción de mejora.
  9. La estrategia de Branding que debe predominar es el branded content debido a la mayor sensibilización de los consumidores.
  10. Desarrollar nuevos productos o apoyar a los existentes a través de la creación de aplicaciones móviles.

El mejor momento para emprender

No es cierto que en el mundo de la empresa, efectivamente va a ver muchos que van a frenar y casi todos van a desacelerar, ¿no es un buen momento para acelerar? Nos va a costar mucho menos esfuerzo ser los primeros.

Siempre que tengamos recursos financieros, tenemos la obligación de emprender, nuestra economía debe continuar para sostener el estado de bienestar en el que emprendedores y los que no lo son, desean seguir viviendo.

El emprendimiento es necesario para sostener la educación, la sanidad o el transporte público, las carreteras o las prestaciones sociales, la jubilación … como todos sabemos más del 94% del tejido empresarial en nuestro país pertenece a autónomos, micropymes y pymes, con los empleos que supone esto. El futuro está en manos de los emprendedores. Tenemos una obligación con el desarrollo de nuestra sociedad. Sin duda emprendedor es una de las mejores maneras de Responsabilidad Social Corporativa.

como conseguir clientes

Cómo va a cambiar nuestra vida

El marketing y las ventas, el proceso de compra y la gestión del cliente ha cambiado y aunque esta situación es temporal, no me cabe duda, que por el miedo a que se repita de nuevo una situación como la que estamos viviendo de confinamiento, ya sea por este virus o por otras pandemias futuras, hay cambios que deberán y se van a convertir en hábitos.

Incluso por catatrofres mayores, relacionadas con el cambio climático por la falta continuada de respeto al medio ambiente, la tendencia va a ser desplazarnos menos, permencer en casa, lo que va a suponer menor contaminación. Menos contacto personal con amigos, compañeros de trabajo o de universidad, significa menos CO2. Basta ya de trabajar a 50 Km de casa y coger todos los días el coche para ir al trabajo!

Como se ha demostrado hay demasiadas veces que gracias a las tecnologías no es necesario moverse de casa / oficina. Se ha impuesto el teletrabajo, y para los que no tenían los equipos necesarios, han tenido que ser las empresas quién se los han tenido que proveer. Estoy convencido que el teletrabajo que timidamente ha ido creciendo en nuestro país, son de esas cosas que han venido para quedarse.

teletrabajo
teletrabajo se implanta definitvamente en nuestro país

15 consecuencias en las ventas y en el marketing

  1. Teletrabajo: que supone para la gestión de equipos de ventas.
  2. El sector retail y las compras por internet (tiendas online) ¿están todas la empresas preparadas?
  3. Nuevos productos y servicios que tienen que entregarse a través de internet: reorientación estratégica. Inventa un producto disruptivo que ayude a tus clientes en vida. El emprendimiento siempre debe tener un carácter ético.
  4. Si las campañas promocionadas son menos efectivas, el posicionamiento natural como estrategia de marketing se vuelve más importante que nunca. Hasta el 30% ha caído el ROI en campañas en buscadores y redes sociales.
  5. Durante la crisis debemos crear beloved brand: el branded content es más importante que nunca. Durante la crisis no hay que vender productos hay que vender solidaridad, preocupación y ayuda a nuestros clientes. Tenemos que enamorar a nuestros clientes. Hay un peligro dada la hipersensibilización de los clientes a la polarización en el sentimiento hacía las marcas: del amor al odio hay un paso. Cuidado con lo que hacemos! Cuidado con las Redes Sociales.
  6. Si la actividad del marketing digital está creciendo exponencialmente es fundamental la automatizaciós de tareas de marketing para poder dar el mejor servicio al cliente.
  7. Es fundamental el análisis del comportamiento del usuario en nuestra página web y en general en toda nuestra presencia online. Debemos saber el customer journey de nuestros usuarios, cómo es nuestro funnel de marketing, los productos más atractivos y los más rentables.
  8. Cuidado con los impagos! Hay que transformar nuestro modelo económico – financiero para protegenernos de los impagos, a veces irremediables por la falta de liquidez de particulares y empresas.
  9. Deberán cobrar especial importancia los calls center. Ya que en muchos casos van a substituir a los vendedores tradicionales. Vamos a volver al trato a través del teléfono de comerciales y el telemarketing.
  10. Cómo en cualquier crisis el precio pasa a ser lo primero a la hora de la decisión de compra de los clientes.
  11. Las redes sociales seguirán sustituyendo el trato personal con el cliente. Se está intensificando el uso de las Redes Sociales.
  12. La venta online también deberá hacerse en marketplaces. Dada la masificación de tiendas online, va a ver una falta de confianza, que si tienen en los más grandes como Amazón.
  13. Debes tener un plan para el confinamiento, para el desconfinamiento escalonado y el desconfinamiento total y el post confinamiento. Plan de Marketing con plan de contigencias.
  14. Desaparición del marketing offline: todo marketing deberá transformarse en marketing digital. Los eventos presenciales siempre a través de video conferencia.
  15. Cobrará especial importancia la inteligencia artificial para hacer más efectiva nuestra actividad de marketing. También la realidad aumentada para mejorar la experiencia de cliente.

Por donde empezamos: auditoría de marketing y ventas

En Walterman como Agencia de Marketing, contamos con una auditoría gratuita tanto en marketing como en ventas, con una herramienta desarrollada por nosotros, que una vez cumplimentada te da una puntuación general y por cada una de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

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Una vez completada toda la información necesaria, tendrás una puntuación por cada uno de los apartados necesarios para continuar o comenzar con tu transformación digital para la captación de oportunidades.