Qué es un plan estratégico de empresa

Un plan estratégico de empresa es un documento en el que la compañía refleja lo que quiere conseguir, el lugar que quiere ocupar a medio-largo plazo y los objetivos que se plantea. Esto último es fundamental, ya que nos ayudará a hacer un control y seguimiento de los objetivos, y en el caso de no alcanzarlos, tener un plan de contigencias previamente definido para poder remediar las posibles desviaciones.

En este documento, también debe estar presente la situación actual de la empresa, también debe hacer una descripción detallada del entorno en el que se desenvuelve y de la competencia directa. Nos ayudará a establecer un diagnóstico, una vez que conocemos de dónde partimos y paliar posibles errores en nuestra estrategia.

Aunque el plan estratégico de empresa lo lleven a cabo, por lo general, los puestos directivos de la misma, o una agencia o consultora, es muy importante contar con todos los empleados a la hora de llevarlo a cabo para obtener así el mejor resultado. No nos olvidemos, que si no todo, casi todo el trabajo que hace realidad la estrategia, lo realizarán los empleados y mandos intermedios. No nos podemos olvidar de ellos, si queremos que nuestra estrategia sea un éxito.