El Branded content es la respuesta, a la pregunta que se hicieron no hace mucho CEOs, propietarios de empresa, agencias de publicidad, agencias de marketing, periodistas y profesionales de la comunicación en general, así como comerciales y vendedores: qué hacemos para vender, pero sin molestar.

El Branded Content muy probablemente es más complejo, que la publicidad convencional, ya que necesita grandes dosis de creatividad, pero en cambio no tiene que ser más costoso. Es decir, deberemos generar contenidos de valor, ya sea texto, audio o vídeo, o un evento, que no tiene que ser más caro que una campaña de telemarketing o que la publicidad promocionada en Facebook. Lo que si es cierto, que hace falta más talento, crear contenidos atractivos no está al alcance de todo el mundo.

A nadie se le escapa que el outbound marketing es una estrategia que aunque se sigue utilizando por parte de algunas Marcas, no es la manera más adecuada ni más efectiva de acercarse al cliente, de conquistarle y ya no hablamos de venderle.

Insistiendo en venderle, cuándo ni siquiera en muchas ocasiones ni nos conoce, es la mejor formar de empeorar nuestra Marca. El cliente nos compra, no somos nosotros quienes le vendemos.

¿Qué es el branded content? 1

En el siguiente artículo vamos a ver la definición de Branded Content, las diferencias con otros tipos de marketing digital y sobre todo los beneficios de los que podrás aprovecharte. ¿Are you Ready?

¿Qué es el Branded Content?

El Branded content es un tipo de publicidad nativa. Comunicación publicitaria no intrusiva, que ofrece contenido de terceros, como influencers o referentes, que debe estar muy alineado con el Branding de nuestra empresa.

El objetivo es aportar a la Marca aquellos atributos sobre todo emocionales que ayudan a posicionarla tal y como deseamos en la mente de nuestros clientes. ¿Quieres un ejemplo? Red Bull. Es decir, el Branded Content pertenence a ese tipo de acciones de Marketing que funcionan.

Nada tiene que ver con los molestos banners, la puerta fría, o la llamada inoportuna. O dicho de otra manera, el Outbound Marketing, o aquellas acciones de marketing que nacen de las empresas hacía los clientes, sin tener en cuenta sus necesidades, o maduración de compra de nuestros productos o servicios.

El Outbound Marketing no empatiza con nuestros clientes

Estamos pensando en nosotros como empresa y en nuestra necesidad de vender. El Inbound Marketing se esfuerza en aportar valor a nuestro buyer persona con la generación de contenidos. El resultado del Oubound Marketing no sólo es que no conseguimos vender, si no que al inoportunar al que no tiene ningún interés, empeoramos nuestra imagen de Marca, nuestra reputación y cerramos las puertas a posibles futuras compras.

outbound marketing

Características del Branded Content

  • Se pone el foco en los valores de la Marca, no en sus productos o servicios. No se trata de la parte más tangible de tus productos, sus características, beneficios y mucho menos en promociones y ofertas. De lo que se trata es que los valores más intangibles de la Marca. Las emociones, el posicionamiento de la Marca, debe permanecer en el imagnario del cliente.
  • No se trata de vender, al menos en el corto plazo. La forma de medir el éxito de un proyecto de Branded Content, no son las ventas, o conversiones a clientes. Se trata de que o bien la notoriedad llegue a atraer a clientes nuevos hasta la Marca (conciencia de Marca), o al menos a futuras oportunidades o que la comunidad que ya tenemos alrededor de nuestra Marca empatize y se grabe en la mente los valores de la Marca. Por lo tanto el indicador clave es el engagement, el número de conversiones que hagamos con nuestro buyer persona.
  • Genera valor a nuestra audiencia. El usuario en muchas ocasiones piensa, porque sucede casi siempre, que el contenido que consume tiene un precio, sus datos, propios y los de su experiencia con el sitio web. El Branded Content es gratis para el usuario. No tiene que pagar ningún precio. Todo lo contrario, es un contenido que quiere consumir, porque este deberá ser entretenido, debe ir más allá del conocimiento o pura información, ya que por el contrario entraríamos en el marketing de contenidos.
  • Lo que importa son las emociones. No se deben mostrar razones por las que comprar una Marca, si no que hay que ir más allá, a las emociones. Que son por las que realmente tienen más peso en la decisión de compra de un producto u otro.
  • La audiencia está esperando que la Marca le cuenta una historia. Las emociones vienen de la mano de las experiencias, vivencias de un personaje referente, que sirve de modelo al usuario. Historias inspiradoras que pueden y deben ser contadas a través de los diferentes medios de comunicación existenten, ya sean online, offline, o eventos. Cualquier cosa que nos sirva como soporte para mostrar información. Todos estos medios de llegar al cliente, deberán formar parte de una estrategia de branded content. El Branded Content deberá estar perfectamente integrado y alineando en la estrategia de branding, como por ejemplo un vídeo o un juego.
  • Estrategia de co-creacion de los contenidos. No sólo se acude a profesionales referentes para la generación de los contenidos, incluso referentes en la propia generación de contenidos, si no que es una estrategia para hacer participe en mayor medida a los usuarios, que sean ellos mismos los que participen en la creación del contenido.

¿Qué no es Branded Content?

Branded Content es un término bastante nuevo, por lo que todavía se confunde con otras técnicas de marketing. A continuación vamos a ver las diferencias entre el Branded content y la publicidad convencional, o el emplazamiento de producto o product placement. También vamos a echarle un vistazo al marketing de contenidos y en que se diferencia del Branded Content

Diferencias con la publicidad convencional

  • Cabe destacar por encima de cualquier otra diferencia con la publicidad convencional, que el Branded Content no está basado en las características del producto. No debemos confundirnos con el hecho de que en los medios convencionales, como la televisión, la prensa o la radio puede haber publicidad tipo Branded Content, aunque si bien es cierto, que por los costes, suele ser menos habitual, que por ejemplo el anuncio de ofertas o promociones.
  • Otra de las diferencias más importantes, que como en cualquier otra acción de marketing pertenenciente a una estrategia de inbound marketing, no es la Marca quien se acerca sin avisar a su audiencia, si no que es esta la que se acerca atraída por los contenidos.

Diferencias con el marketing de contenidos

Aunque ya hemos hablado de ello, es importante acabar de diferenciar el Branded Content y el marketing de contenidos. El Branded Content es un tipo de contenido, o mejor dicho es una estrategia basada en el contenido. Es decir, Branded Contend pertenece a una estrategia de marketing de contenidos. Si bien es cierto, qué hasta ahora el marketing de contenidos, era sinónimo de contenido más formal, que se ofrecía al cliente, como forma de captar nuevas oportunidades de ventas. Trabajando en mayor medida el seo del sitio web y su posionamiento natural en los principales buscadores.

Diferencias con la colocación del producto o el product placement

  • La colocación del producto es explícita . Se podría decir, para su mejor entendimiento, que en una estrategia Branded Content podría haber product placement o colocación del producto, pero nunca de forma tan explícita. Siguiendo la línea del Branded content, el producto no es el protagonista si no los valores de la Marca.
  • La forma de colocación del producto no es resposabilidad de la Marca. Al contrario de la formas mas habituales de product placement, donde la Marca es consultada acerca de dónde le gustaría que apareciera sus productos, en Branded Content es el que genera el contenido quién tiene toda la responsabilidad en la decisión de dónde debiera aparecer. Esto es fundamental para que el contenido no se vea afectado por una publicidad demasiado explícita.
  • El product placement no está integrado en la historia. En Branded Content es necesario que el producto aparezca totalmente integrado en la historia que se está contando al espectador, si no fuera así ya no sería publicidad nativa, si no publicidad convencional, donde la Marca aparece de repente sin ningún motivo que lo justifique.
product placement

¿Cuál es la diferencia entre Branding y Branded Content?

Branded content es una estrategia de marketing dentro del Branding. Pero dentro de las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para crear una “buena marca” el branded content aporta atributos emocionales muy en la línea de lo que quiere alcanzar el branding, que debe poner el foco no tanto en la tangibilidad de la empresa, sus productos o servicios, si no en los sentimientos que deben despertar las Marcas. No porque las empresas son unas románticas, si no que el parámetro que más peso tiene en la decisión de compra son las emociones.

Nuestra Conclusión

El Branded content guarda muchas similitudes con el resto de acciones de marketing. Es una manera más sútil de llegar al cliente. Proporcionándole una experiencia de cliente, también desde la publicidad. De lo que se trata es de apoderarnos de los atributos de otras personas, de otras experiencias que coinciden con los valores de nuestra Marca.

Esto es especialmente importante cuándo por todos es sabido que la compra sobre todo es emocional: las Marcas deben enamorar a sus clientes. Hay una manera mejor de conquistar que contándole una historia ;)