fbpx
que es branded content

El Branded content es la respuesta, a la pregunta que se hicieron no hace mucho agencias de publicidad, agencias de marketing, periodistas y profesionales de la comunicación en general, así como comerciales y vendedores: qué hacemos para vender, pero sin molestar.

El Branded content sustituye a miles de impactos

Nuestros clientes están abrumados con los miles de impactos publicitarios que recibien diariamente. No sólo cuando estamos en frente del ordeandor, o del móvil. Cuando vamos por la calle o encendemos la Televisión o la Radio, se abalanzan sobre nosotros inumerables anuncios que nos presionan para compremos algo.

Nuestros clientes están hartos de la publicidad!

En el caso de internet, lo tienen fácil: bloquean la publicidad y adiós a los anuncios. Si tienes algo que vender, te estarás preguntando … ¿qué hago ahora?

Como todos los grandes cambios, vienen por la necesidad de las Marcas de llegar al cliente, y las cada vez menos oportunidades de poder conseguirlo. Si finalmente llegamos hasta él, debe ser de la mejor manera posible. Porque no sólo es llegar, si no quedarse, es decir, convertir ese impacto, en oportunidad que pueda ser convertida en cliente. Nada fácil verdad.

En el siguiente artículo vamos a ver la definición de Branded Content. No sólo conocerás qué es Branded Content, si no que podrás ver los mejores ejemplos y un caso de éxito de Walterman.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded content es un tipo de publicidad nativa. Comunicación publicitaria no intrusiva, que ofrece contenido de terceros, como influencers o referentes. El objetivo es aportar a la Marca aquellos atributos sobre todo emocionales que ayudan a posicionarla tal y como deseamos en la mente de nuestros clientes. ¿Quieres un ejemplo? Red Bull. Es decir, el Branded Content pertenence a ese tipo de acciones de Marketing que funcionan.

Nada tiene que ver con los molestos banners, la puerta fría, o la llamada inoportuna. O dicho de otra manera, el Outbound Marketing, o aquellas acciones de marketing que nacen de las empresas hacía los clientes, sin tener en cuenta sus necesidades, o maduración de compra de nuestros productos o servicios.

El Outbound Marketing no empatiza con nuestros clientes.

Estamos pensando en nosotros como empresa y en nuestra necesidad de vender. El Inbound Marketing se esfuerza en aportar valor a nuestro buyer persona con la generación de contenidos. El resultado del Oubound Marketing no sólo es que no conseguimos vender, si no que al inoportunar al que no tiene ningún interés, empeoramos nuestra imagen de Marca, nuestra reputación y cerramos las puertas a posibles futuras compras.

Características del Branded Content

  • Se pone el foco en los valores de la marca, no en sus productos o servicios. No se trata de la parte más tangible de tus productos, sus características, beneficios y mucho menos en promociones y ofertas. De lo que se trata es que los valores más intangibles de la Marca. Las emociones, el posicionamiento de la Marca, debe permanecer en el imagnario del cliente.
  • No se trata de vender, al menos en el corto plazo. La forma de medir el éxito de un proyecto de Branded Content, no son las ventas, o conversiones a clientes. Se trata de que o bien la notoriedad llegue a atraer a clientes nuevos hasta la Marca (conciencia de Marca), o al menos a futuras oportunidades o que la comunidad que ya tenemos alrededor de nuestra Marca empatize y se grabe en la mente los valores de la Marca. Por lo tanto el indicador clave es el engagement, el número de conversiones que hagamos con nuestro buyer persona.
  • Genera valor a nuestra audiencia. El usuario en muchas ocasiones piensa, porque sucede casi siempre, que el contenido que consume tiene un precio, sus datos, propios y los de su experiencia con el sitio web. El Branded Content es gratis para el usuario. No tiene que pagar ningún precio. Todo lo contrario, es un contenido que quiere consumir, porque este deberá ser entretenido, debe ir más allá del conocimiento o pura información, ya que por el contrario entraríamos en el marketing de contenidos.
  • Lo que importa son las emociones. No se deben mostrar razones por las que comprar una Marca, si no que hay que ir más allá, a las emociones. Que son por las que realmente tienen más penso en la decisión de compra de un producto u otro.
  • La audiencia está esperando que la Marca le cuenta una historia. Las emociones vienen de la mano de las experiencias, vivencias de un personaje referente, que sirve de modelo al usuario. Historias inspiradoras que pueden y deben ser contadas a través de diferentes medios de comunicación, ya sean online, offline, eventos. Cualquier cosa que nos sirva como soporte para mostrar información. Todos estos medios de llegar al cliente, deberán formar parte de una estrategia de branded content. El Branded Content deberá estar perfectamente integrada y alineanda en la estrategia de branding, como por ejemplo u vídeo o un juego.
  • Estrategia de co-creacion de los contenidos. No sólo se acude a profesionales referentes para la generación de los contenidos, incluso referentes en la propia generación de contenidos, si no que es una estrategia para hacer participe en mayor medida a los usuarios, que sean ellos mismos los que participen en la creación del contenido.

¿Qué no es Branded Content?

Branded Content es un término bastante nuevo, por lo que todavía se confunde con otras técnicas de marketing. A continuación vamos a ver las diferencias entre el Branded content y la publicidad convencional, o el emplazamiento de producto o product placement. También vamos a echarle un vistazo al marketing de contenidos y en que se diferencia del Branded Content

Diferencias con la publicidad convencional

  • Cabe destacar por encima de cualquier otra diferencia con la publicidad convencional, que el Branded Content no está basado en las características del producto. No confundiendonos con el hecho de que en los medios convencionales, como la televisión, la prensa o la radio puede haber publicidad tipo Branded Content, aunque si bien es cierto, que por los costes, suele ser menos habitual, que por ejemplo el anuncio de ofertas o promociones.
  • Otra de las diferencias más importantes, que como en cualquier otra acción de marketing pertenenciente a una estrategia de inbound marketing, no es la Marca quien se acerca sin avisar a su aduiencia, si no que es esta la que se acerca atraída por los contenidos.

Diferencias con el marketing de contenidos

Aunque ya hemos hablado de ello, es importante acabar de diferenciar el Branded Content y el marketing de contenidos. El Branded Content es un tipo de contenido, o mejor dicho es una estrategia basada en el contenido. Es decir, Branded Contend pertenece a una estrategia de marketing de contenidos. Si bien es cierto, qué hasta ahora el marketing de cotenidos, era sinónimo de contenido más formal, que se ofrecía al cliente, como forma de captar nuevas oportunidades de ventas. Trabajando en mayor medida el seo del sitio web y su posionamiento natural en los principales buscadores.

Diferencias con la colocación del producto o el product placement

  • La colocación del producto es explícita . Se podría decir, para su mejor entendimiento, que en una estrategia Branded Content podría haber product placement o colocación del producto, pero nunca de forma tan explícita. Siguiendo la línea del Branded content, el producto no es el protagonista si no los valores de la Marca.
  • La forma de colocación del producto no es resposabilidad de la Marca. Al contrario de la formas mas habituales de product placement, donde la Marca es consultada acerca de dónde le gustaría que apareciera sus productos, en Branded Content es el que genera el contenido quién tiene toda la responsabilidad en la decisión de dónde debiera aparecer. Esto es fundamental para que el contenido no se vea afectado por una publicidad demasiado explícita.
  • El product placement no está integrado en la historia. En Branded Content es necesario que el producto aparezca totalmente integrado en la historia que se está contando al espectador, si no fuera así ya no sería publicidad nativa, si no publicidad convencional, donde la Marca aparece de repente sin ningún motivo que lo justifique.

¿Cuáles son las ventajas del Branded Content?

  • No es invasivo. Esta es la más importante entre los beneficios del Branded Content. No molesta, ya que no es intrusiva, no aparece sin más interrumpiedo el consumo del contenido. Si no que debe entretener, divertir, informar. Se crea contenido de mucho valor, sea cual sea este, para el usuario.
  • Crea vínculos emocionales con la Marca. No se trata que la audiencia aprenda las características, ni si quiera los beneficios de un producto o una Marca. El Branded Content tiene como objetivo hacer sentir al usuario, emocionarle, debiendo estar estos sentimientos alineados con los valores de la marca. De esta manera estas emocionales quedarán atribuidas automáticamente a la Marca.
  • Tiene un gran potencial viral. Que un contenido sea viral, es la excelencia en la creación de contenidos. Rara vez lo será el mostrar un producto en un anuncio. La viralidad va de la mano de las emociones que pueden aflorar del usuario, al ver una historia que le conmueve, o que le divierte o entretiene. Esta es la razón de ser del Branded Content.
  • Mejora el posicionamiento de la marca. Aquello que se le viene a la cabeza a cada uno de nosotros, cuando pensamos en una Marca, nada tiene que ver con lo más tangible de un producto o servicio. Siempre son emociones las que aparecen en la mente de nuestros consumidores: riesgo, diversión, sensualidad, prestigio … Además no son demasiadas, más bien pocas, deberemos pensar en aquel sentimiento que más define a nuestra organización para fijarla como nuestro mayor valor de Marca.
  • Genera compromiso y lealtad. El engagement o compromiso con la Marca es otro indicador que se ve favorecido por los contenidos tipo Branded Content. Busca la viralidad, pero no menos importante la conversación, interactuar con el usuario, que comparta los contenidos, empatizando con los valores de la Marca, formando una identidad tanto a la Marca como al propio individuo
  • Es el primer paso en una estrategia de Inbound marketing. Aunque no de manera inmediata, pero si garantizando un mayor compromiso con la Marca, y por lo tanto mayores tasas de conversión, el Branded Content te proporciona oportunidades para el funnel de ventas en una estrategia de inbound Marketing. Como es bien sabido, el inbound marketing, se basa en la atracción de tus buyer persona, a través de contenidos que generan valor, definición cómo ya hemos comentado anteriormente de Branded Content. Por lo que nos encontramos con el mejor compañero de viaje para este tipo de estrategias.

 Los mejores ejemplos de Branded Content

1) Red Bull

Esta marca de bebidas energéticas es sin duda el ejemplo más claro y exitoso de Branded Content. Hoy en día, la mayor parte de sus acciones de marketing y ventas están basadas en crear historias que promuevan los valores de la marca, como los deportes y el amor por el riesgo. A nadie se le escapa que cuando cualquiera de nosotros estamos en frente de cualquier elemento de branding de la empresa, lo que se nos viene a la cabeza, son personas jugandose la vida solo por diversión. Superación, valor, riesgo, son los valores que definen a la perfección los atributos que han querido concederle a la Marca.

Sin duda alguna , el ejemplo más famoso es el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, a 38.969 metros de altura. Red Bull puso todos los medios técnicos para llevar a cabo esta impresionante aventura, que fue un récord mundial y logró captar la atención de millones de personas.

El mejor ejemplo de Branded Content

Según todas las estimaciones, esta acción pubicitaria, tuvo un retorno de la inversión, de más del triple de lo que era habitual hasta el momento. Muchas marcas no quisieron participar por el alto riesgo de fracaso de la misión, lo que lo hizo más emocionante si cabe. Para Red Bull mereció la pena el riesgo sin ninguna duda.

2) Coca Cola

Cocacola es un buen ejemplo quizás el mejor para justificar la publicidad. Esta claro que nadie necesita saber que cocacola es un fabricante de refrescos. Y es mejor ejemplo todavía, de que el éxito no está tanto en justificar la compra por los benenficios de su consumo, si no por los sentimientos. La felicidad es el valor de Marca que nos concede cuando la consumimos. No utiliza referentes para hacer Branded Content, ni influencer que generan contenidos para ellos. Aún así, por su forma de vender y crear sus anuncios, podría decirse que es quién invento el Branded Content.

A continuación te mostarmos algunos ejemplos:

  • Seguro que recordáis cuando las latas de Coca Cola llevaban los nombres de los consumidores. Esto capto como no podría ser de otra manera la atención de todos, incluído los medios de comunicación. ¿Existe un producto que pueda crear más compromiso que el que lleva tu nombre? Enhorabuena Coca Cola! Esto demuestra como un proyecto de Branded Content, no tiene un formato definido, si no que debe ser una campaña a la medida de cada Marca y que una vez más la creatividad es la que marca la diferencia.
  • La revista de tendencias Journey de Coca Cola, donde se muestran historias, noticias, experiencias que nada tienen que ver con el producto en si mismo pero sí con sus valores. Esta vez si hay contenido de terceros, influencers o no, referentes que le dan significado a los valores que Coca Colal quiere transmitir.
  • Otro muy bonito ejemplo, es aquél anuncio dónde niños de padres que no eran convencionales, normalizaban con su experiencia el signficado de familia. Esta revisión renovada de familia, quiere alcanzar a un tipo de consumidor que hasta el momento no había podido alcanzar, o si lo había hecho no con demasiado éxito.

3) Victoria Secret

Este ejemplo es especialmente elegido por Walterman. Además de acciones de marketing online o más tradicionales en medios de comunicación masivos, utiliza los eventos. No para mostrar un producto si no para hacer Branded Content o Branded Entertaiment. Quizás podríamos inventarnos una nueva categoría ¿Qué os parece Branded Sexuality?

Los valores que se reconocen en este evento, están muy alienados con el estereotipo de mujer que quieren entre sus consumidoras. No son otros que los de sensualidad, femeneidad. También feminismo, dónde se dibuja una mujer empoderada, que además de sexy, es inteligente, valiente, segura de si misma.

Vídeo oficial del Fashion Show 2018 de Victoria Secret

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha gustado? Si ha sido así, haznoslo saber, y si no también! Sería fantástico saber qué es lo que piensas, tus comentarios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account