fbpx

Consultoria de Marketing, ¿Por qué es tan importante para aumentar tus clientes?

consultoria de marketing

¿Qué es la Consultoria de Marketing? ¿Nos ayuda a aumentas las ventas?

Debemos configurar nuestros productos y servicios de tal manera que sean atractivos para los clientes que quiero alcanzar, sin perder de vista a nuestra competencia. Debemos ofrecer más valor que nuestra competencia. Para ello debo conocer mis fortalezas y debilidades, debo conocer al Mercado en el que opero, es decir a la oferta y a la demanda de mis productos y servicios. Con todo ello debo encontrar nuevas oportunidades en el Mercado.

Lo que hace una verdadera consultoría de Marketing, no es ejecutar tareas que le ha encomendado el cliente, práctica habitual entre las Agencias de Marketing, si no dejar a la empresa de marketing que sea ella quién le diga al cliente que debe hacer en base a la investigación y análisis de Mercado.

Todo este trabajo, nos dará un buen posicinamiento, para que seas más competitivo, más atractivo de cara a tus clientes.

La consultoría de Marketing, provee de la mejor estrategia, que no es más que definir el dónde y a quién voy a vender mis productos y servicios. Es tarea del Marketing, definir el cómo.

El Marketing como fuente de ventaja competitva

A lo mejor tienes que cambiar lo que ofrezco, o sólo tienes que mejorar cómo lo ofrezco. A veces lo único que hay que cambiar es la comunicación con mis clientes y si esto es así, por su puesto el Marketing o dicho de otra manera, la forma de vender.

 

metodo walterman

Si al Marketing pera acopañado de Estrategia

Desde Walterman ofrecemos servicios de consultoría estratégica, que acompaña a la consultoría de marketing y a la consultoría en ventas, que no es más que conocer en mayor medida quién soy, quienes son mis mejores clientes y mi competencia, tal y como ya hemos ido comentado.

Con todo ello hay que decidir cuál es mi posicionamiento en el Mercado o cuál debería ser, es decir, ofrezco productos o servicios más estándar, o totalmente diferentes, apuntando a nichos de Mercado muy concretos, clientes muy especiales. (ejemplo: zurdos).

No debemos obsesionarnos por ser diferentes, esto es muy habitual entre las Pyme’s, o emprendedores. No hace falta ser el único para ser el mejor, ni tan siquiera ser el mejor, que en muchos casos es lo contrario de lo bueno. Tenemos que ofrecer más que nuestra competencia, esto es todo, que por otro lado no es nada fácil, ya que hay mucha competencia y en Mercados maduros, esta cuenta con más experiencia y por lo tanto nos llevan ventaja. Generar más valor a nuestros clientes. Sáber como hacer esto, es tarea sobre todo de la empresa de marketing con la ayuda de la experiencia y conocimiento del cliente.

Las consultoras de marketing son mucho más que las Agencias de Marketing

La consultoria de marketing va más allá de los servicios que pueda ofrecer una Agencia de Marketing. La principal diferencia es el que este tipo de consultoría o asesoría lleva un componente estratégico fundamental inherente a las acciones que llevamos a cabo.  Además de ejecutar tareas propias del Marketing.

Hay que llevar a cabo un asesoramiento acerca de lo que tiene que hacer el cliente para tener éxito: que en consultoría de marketing sobre todo es conseguir clientes, o como en otras ocasiones, alcazar unos objetivos, que en muchos casos hay que definirlos. Ya que hay otras metas que se pueden alcanzar con la consultoría de marketing, como la fidelización de clientes, el aumento de su satisfacción, crear un producto nuevo o lanzar al Mercado uno existe, mejorar los procesos comerciales, auditoría en Marketing, formación, etc.

 

El Marketing va de estar bien posicionado

Una consultoría de Marketing lo que tiene que hacer en primer lugar es definir cuál es el posicionamiento de una empresa, la de nuestro cliente en el Mercado en el que está presente o desea estar.

Las empreas consultoras de Marketing, como Walterman,  tienen que hacer todo lo necesario para que los clientes escogan a sus clientes  y depositen su confianza en él, ya sea un servicio o un producto.

Es por ese motivo por lo que la ayuda de una consultoría de Marketing y sus consultores es siempre imprescindible para lograr potenciar tu negocio. Pero, ¿Qué es una consultoría de marketing?.

En este post explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la importancia de recibir asesoramiento de profesionales del marketing. Presta mucha atención y no pierdas ningún detalle.

1.¿En qué consiste una asesoria o consultoria de marketing? Conceptos básicos

Las consultorías de marketing están compuestas por profesionales especializados en el marketing o consultores en marketing que ofrecen sus servicios dependiendo de las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto el primer paso y a diferencia de una agencia de marketing, la consultora de marketing, debe hacer una auditoría para conocer el estado actual de la empresa, y una vez conocidos los objetivos del cliente, marcar el camino para llegar a conseguirlos, sin perder la visión estratégica y el caracter innovador tal y como hacemos con Walterman.

 

auditoria marketing

 

La transformación digital en las empresas de la mano de las Consultoras de Marketing

El desarrollo web y las redes sociales, han obligado a todas las empresas del mundo a digitalizarse, convirtiendo el marketing online en una herramienta de uso diario para la obtención de beneficios en las actividades empresariales. Convirtiéndo el mundo digital a las actuales Agencias o Consultoras de Marketing en expertos en transformación digital de las empresas.

Otros Medios de comunicación no menos importantes

La Tv, Prensa y Radio, publicidad exterior, merchandaising o eventos son otras formas de hacer Marketing y no menos importanes que la publicidad digital. Eso sí, deben ser acompañados por los medios de comunicación online. El marketing digital debe estar siempre presente, desde la captación hasta la fidelización y dar mecanimos para que cliente nos pueda recomendar. Siendo la recomendación la mejor de las publicidades.

Las principales funciones del marketing o consultoria de marketing online

Una vez, tal y como hemos ido viendo a lo largo del artículo, sabemos cuál es la estategia a seguir, ahora pasamos a enumerar las principales taréas de la consutora de marketing para conseguir estos objetivos, el cómo hacerlo eso sí a través del marketing digital.

1.Conseguir posicionamiento web

El  posicionamiento web en los principales motores de búsqueda en internet se consigue  fundamentalmente mediante la optimización de la web y de la gestión de contenidos.

Para poder optimizar una web es necesario poner en práctica técnicas de optimización conocidas como técnicas de posicionamiento SEO en Google (Search Engine Optimization) y otros buscadores. Con ello se conseguirá que cuando un usuario navegue por internet para buscar empresas que ofrecen servicios o productos  como los de tu empresa, encuentre tu empresa de forma natural y no mediante el pago de publicidad. Si se emplea dinero en la creación de anuncios en los buscadores se estaría utilizando SEM (Search Engine Marketing).

Las agencias de marketing habitualmente, obedecen a sus clientes en cuanto a que palabras clave posicionar en los buscadores. Esto es un error, porque el cliente, por falta de conocimiento en marketing o simplemente de experiencia, puede estar equivocado acerca de cuál es la mejor forma de posicionar su página. Esta es la tarea de la consultoría de marketing o agencia seo.

2.Redes sociales o community manager

Estar presente en las redes sociales es de vital importancia para dar a conocer tu negocio así como para construir buenas relaciones con nuestros clientes.

Las personas cada vez pasan más tiempo en las redes sociales a lo largo del día, lo que ha convertido a las redes sociales en lo que se conoce como “market place”. Es decir, que  las redes sociales como Facebook o Instagram son utilizadas cada vez más para vender productos o servicios por las empresas.

EL número de redes sociales que existen en la actualidad aumenta cada año por lo que siempre es necesario que la consultoria de marketing o agencia de redes sociales paraempresas te asesore bien para decidir cuáles son las más idóneas para ti.

3.La web tiene que estar diseñada bajo una estrategia de inbound marketing

En una consultoría de marketing digital serán capaces de lograr un total aprovechamiento del potencial de internet mediante el uso de lenguajes de programación y técnicas de marketing actualizadas y efectivas.

Para ello tiene que ser una web atractiva en cuanto al diseño, pero tiene que ofrecer herramientas, recursos para captar oportunidades de venta, que luego serán aprovechas primero por el deparmento de marketing y posteriormente por el equipo de ventas.

La web debe estar integrada con soluciones de gestión basadas en estrategias de inbound marketing como hubspot que ayudar a automatizar tareas, obtener mucho conocimiento necesario para la mejor tomar de decisiones o soluciones de CRM.

El incesante uso de aparatos móviles para conectarse a internet obliga a las empresas no solo a tener una página web, sino que ésta además tiene que ser responsive. Este término significa que la web de una empresa se pueda adaptar a una pantalla móvil sin que se desajuste los contenidos e imágenes.

4. Diseño gráfico publicitario atractivo

Toda estrategia de marketing digital debe estar soportada por una buena apariencia, diseño gráfico, que capte la atención y fidelize a los clientes. Deberá empatizar con el buyer persona de nuestra Marca.

5.Redes de afiliados

En algunas ocasiones se puede conseguir la afiliación de otras empresas o profesionales que promueven tus productos o servicios desde su web a cambio de comisiones. Este es el gran olvidado de la consultoria de marketing y es fundamental dentro de una buena estrategia de marketing.

6.Email marketing para estar cerca de tus oportunidades y clientes

El email marketing es un acompañamiento de las tareas de marketing muy efectivo, sobre todo para mantenernos cerca de las personas que más nos interesan.

No es una herramienta para captar nuevas oportunidades de venta, ya que no podemos mandar por ley un email a alguien que no conocemos, ya ue necesitamos su consentiemiento explicito.

El email marketing es más bien para hacer madurar a las empresas y vender más a los clientes que tenemos. Esto por su puesto desde un punto de vista del marketing como captación de clientes.

El email marketing es una herramienta fantástica para mantener la comunicación con todas aquellas personas importantes para el desarrollo de nuestra empresa, como proveedores, socios, empleados …

Es muy importante que las campañas comerciales que se envían por correo electrónico no se almacenen como spam porque eso significaría que muy pocas personas lo leerían.

Para ello hay que usar herramientas que garanticen que los emails llegan a la bandeja de entrada e incluso destaquen entre otros que se hayan podido recibir.

Consultoría de marketing

2. Principales pasos seguidos por una consultoria de marketing online

Cuando acudas a una buena consultoria de marketing digital serán capaces de valorar qué estrategia online será la más adecuada para que consigas lograr el éxito de tu negocio.

Es muy probable que si buscas la ayuda de una agencia consultora de marketing online sea porque quieres que tu negocio tenga más visibilidad en internet y captar mayor número de clientes. Esto si nos ceñimos al marketing online.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre cuál es tu verdadero objetivo y qué ayuda crees que necesitas conforme a los problemas que te has dado cuenta que puede tener tu negocio. Quizás no sabes identificar cuál es ese problema, pero aún así tienes claro que quieres potenciar tu empresa, y es por ello que acudes a una consultoria de marketing.

Estos son los primeros pasos que se tienen que dar en cualquier agencia consultora de marketing cuando un cliente pide sus servicios:

Diagnóstico de la situación inicial

Antes de diseñar un plan de marketing es necesario observar y analizar la actividad empresarial del cliente. Cuestiones como a qué se dedica, cuál es su público objetico o target, cómo es su web, cómo actúa y quién es su competencia etc, son algunos de los aspectos básicos que se deben de tener muy presentes para poder establecer un plan de marketing. Con ese diagnóstico se desarrollará un presupuesto donde se especifique los servicios que la consultora de marketing puede brindar y su coste económico, así como la duración.

Los servicios de las consultoras de marketing han de mantenerse a lo largo del tiempo con el fin de mejorar resultados pero también mantenerlos.

Si la consultoria de marketing considera que es necesaria implantar una estrategia comercial en las redes sociales para incrementar ventas, esa estrategia requiere de una serie de acciones que imprescindiblemente se tienen que mantener.

Plan de marketing: el cómo lo vamos a conseguir

Una consultoría de marketing digital sabrá qué es lo que se debe implementar y mejorar para conseguir el objetivo final, es decir, aumento de clientes que producirá un incremento de los beneficios económicos.

En el plan de marketing se describirá la estrategia que se tiene que llevar a cabo para la obtención de objetivos más específicos como: aumento de visitas a una página web, aumento del CTR, aumento de número de clientes etc.

Walterman te ofrece la posibilidad de descargárte una plantilla para que tu mismo puedas hacer el Plan de Marketing para tu empresa. Sólo tienes que hacer click sobre el siguiente link Plan de Marketing.

Estudio del mercado

Se debe de saber cómo es el mercado en el que el cliente desarrolla su actividad empresarial y cómo son sus competidores. Analizando a los competidores se puede sacar información muy valiosa que puede servir para conseguir nuevos clientes.

Elaboración de informes periódicos

Generalmente cualquier agencia consultora de marketing  tiene que presentar informes mensuales sobre los resultados que se están obteniendo a raíz de la implantación del plan de marketing. De esta manera tanto el cliente como la propia consultoría sabrán las acciones que funcionan y las que no. Si se desarrolla un buen asesoramiento de marketing digital los resultados positivos se suelen demostrar con números en el primer mes que se tengan contratados sus servicios.

Además de diseñar una estrategia digital, planes de acción, previsiones, estudios de mercado y redactar informes con los resultados que se van obteniendo, una de las tareas más importantes de una consultoría de marketing es ayudar a sus clientes con la gestión de crisis.

¿Qué es la gestión de crisis?

Probablemente te preguntarás qué es considerado en el mundo del marketing online por “gestión de crisis”. Se consideran crisis todas aquellas situaciones que suelen producirse de forma inesperada y que perjudican la buena imagen de una empresa, afectando a sus clientes y beneficios económicos. Las agencias y consultorías de marketing tienen siempre que ser capaces de elaborar  un protocolo de crisis. Este protocolo estará compuesto por  medidas y acciones que permitirán afrontar  las situaciones complicadas que se les puede presentar a sus clientes.

Consultoría de marketing

3. Beneficios de las agencias consultoras de marketing

Habitualmente se comete el error de contratar a personas que no son profesionales del sector, que cuentan con poca experiencia y, que en realidad, solo son aficionados al marketing digital.

Los beneficios que aportan las consultorías de marketing tanto para grandes empresas como para pymes son muy grandes. Por eso hay que escoger a auténticos profesionales, es decir, especialistas que cuenten con: experiencia, titulación y prestigio. De lo contrario es prácticamente seguro que tires tu dinero a la basura.

Las principales ventajas que aportan a un negocio las consultorías de marketing digital son:

1.Aumento del número de ventas

Todas las empresas tienen como finalidad el incrementar sus beneficios. Un buen asesoramiento en marketing digital permitirá que las ventas crezcan de forma progresiva y constante.

2.Aumento de la credibilidad

Conseguir posicionarse bien en internet con una presencia constante y gestionada de forma coherente, de acuerdo a los principios de tu empresa, hace que los clientes consideren a tu empresa fiable y creíble. Esa credibilidad hará que los clientes confíen más y, por tanto, sigan comprando productos o servicios.

3.Atracción de nuevos clientes y fidelización

El uso de técnicas de marketing en las redes sociales y en blogs permite conectar y establecer lazos con los clientes, tanto si son actuales como futuros. Al darte a conocer y publicar contenidos de calidad se despierta el interés de los clientes potenciales.

4.Imagen de marca

Con el marketing digital se puede transmitir todas las ventajas de los productos o servicios que una empresa ofrece, de tal manera que se diferencie de sus competidores. Por otro lado, la presencia de una empresa en las distintas redes sociales hará ayuda a aumentar la imagen positiva de una empresa.

5.Segmentación del público

En internet se puede segmentar muchísimo mejor el público al que va dirigido tu mensaje publicitario. De esta manera se obtendrán mejores resultados que con los métodos de publicidad tradicional.

6.Inversión dependiendo de los resultados

Como con el marketing digital se pueden medir los resultados que se están obteniendo de forma muy rápida, no es necesario esperar meses y meses para saber si tu inversión es rentable o no.

Esperamos que te haya gustado este post y si deseas  tener más información ponte en contacto con nosotros. Walterman somos una empresa compuesta en su totalidad por expertos en marketing con una amplia trayectoria profesional. Nuestra seña de identidad es nuestra capacidad para definir la mejor estrategia para cada empresa,  siempre desde la innovación y teniendo en cuenta el retorno de la inversión.

Te recomendamos este vídeo dónde Marcos de Quinto da sus consejos para una carrera de éxito en el Marketing.Hay muchas agencias pero no son Consultoras

 

walterman consultoria estrategica

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas