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¿Qué es la consultoría estratégica? Porqué es tan necesaria para las empresas

¿Por qué es necesaria la Consultoria estratégica?

La respuesta a la pregunta ¿qué es la consultoría estratégica? independientemente del tamaño o el sector al que pertenezca tu empresa, es la siguiente: es esa investigación y análisis de Mercado en la que tienen que ir apoyadas mis acciones de marketing y estrategia comercial, que me garantiza el éxito. Si no la llevamos a cabo, estoy dejando mi empresa en manos de la suerte.

Con la consultoría estratégica debemos responder a las siguientes preguntas

  • ¿Dónde? Definir donde estoy y donde quiero posicionarme
  • ¿Cómo? Definir cual es la manera para conseguirlo
  • ¿Cuándo? Planificación de las acciones a llevar a cabo
  • ¿Con qué? Gestión adecuada de los recursos de la empresa
  • ¿Por qué? Cuantificación de los objetivos

Teniendo en cuenta la necesidad de una metodología para la evaluación, selección y formulación de las estrategias, así como su puesta en marcha y su control y seguimiento, minimizando todo lo posible los riesgos asociados a una errónea reorientación estratégica y facilitar la corrección de las posibles desviaciones producidas una vez implantada la estrategia.

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad social empresarial

Al igual que entendemos que para que exista un crecimiento sostenible de las empresas, estas deben alcanzar objetivos relacionados con la sociedad y su adecuada evolución y desarrollo de una forma planificada previamente, también es necesario un control y planificación de la responsabilidad social corporativa de la organización y cómo esta va a operar para que se cumplan los objetivos de una forma socialmente responsable.

Niveles de Estrategia

Podemos diferenciar diferentes niveles de estrategia desde la corporativa, que incluye la estrategia definida para toda la empresa, independiente del número de actividades que se lleven a cabo, en el caso de seguir con una estrategia de diversificación, hasta la funcional que describe en mayor medida el cómo llevarla a cabo. 

Sabemos por qué somos mejores que nuestra competencia: consultoría estratégica

Como último entregable de la consultoría estratégica, como hito más importante, es la obtención del rasgo diferenciador, ventaja competitiva de la Marca. No en base al conocimiento y experiencia de unas personas, si no del Mercado. Sobre todo de la competencia y de los propios clientes.

La respuesta a la pregunta ¿por qué es necesaria la consultoría estratégica? es la misma que a la pregunta ¿puedo ir a la guerra sin conocer a mi enemigo? Como poder ir, puedo ir, nade me lo impide, pero tengo todas las papeletas de perder. Dejás el éxito de la batalla a la suerte y esto es casi lo mismo que renunciar al él. ¿Es esta la mejor manera de que a mi empresa le vaya bien?

De verdad crees que es buena idea coger todo mi ejército e ir a atacar a mi enemigo, sin haber estudiado las fortalezas y debilidades de mi ejército y el de mi enemigo, el lugar de la batalla, dónde voy a luchar y si va a suceder en esos días algo que me vaya a favorecer o todo lo contrario.

Peor aún, de verdad es buena idea no saber cuál es mi objetivo, el porqué voy a la guerra, mis objetivos a corto, medio y largo plazo. Porque estarás de acuerdo conmigo que la guerra no se gana en un par de días. Hay que ir ganando batallas, hasta conseguir vencer a mi enemigo y ganar la guerra.

Las 5 fuerzas competitivas que moldean la estrategia

Para una perfecta definición de la industria en la que actuamos y la rentabilidad esperada no sólo es necesario conocer a nuestra competencia directa si no a otros factores suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta en la definición de la estrategia a implantar. A pesar que hay otros factores que influyen en esta rentabilidad en el corto plazo, es en el medio y largo plazo donde estas 5 fuerzas competitivas las que componen la industria: barreras de entrada de otros posibles competidores, poder de negociación de clientes y proveedores y productos y servicios sustitutivos.

5 fuerzas de porter

La consultoría estratégica para las empresas es como ir a la guerra

Las cosas se complican para las empresas, porque además de tener un enemigo, tu competencia, tenemos una bella princesa a conquistar, que son mis clientes, que están en primera fila. Así que no vale luchar de cualquier manera, ni con cualquier arma. Deberá ser de aquella manera que enamore a mi cliente, quiero decir, a mí princesa, qué es el fin último del Marketing: enamorar a mis clientes! Por qué será el cliente el que decida quién es el vencedor.

El Plan de Marketing es fundamental en la estrategica de marketing y comercial de las empresas

Plantea un plan con sus objetivos a largo plazo, pero también a corto y medio plazo, teniendo en cuenta este conocimiento de la competencia, clientes y del propio Mercado y de todo aquello que le afecta. Recogiendo el Plan de Marketing todo ello, siempre y cuando, tal y como hacemos en Walterman, le demos a este Plan una visión estratética y carácter innovador, principales características de este documento.

En este articulo veremos la definición de consultoría estratégica o consultoría de negocio, el por qué es tan necesaria en las empresas, tipos de consultoría estratégica y herramientas que tenemos a nuestro alcance.

auditoria marketing

Por qué es necesaria la consultoria estratégica o consultoría de negocio

La estrategia o la también denominada consultoría de negocio es necesaria porque mi empresa no debe estar en el mercado sin tener respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el segmento de clientes en el que estoy?¿y sus preferencias?

Y más importante todavía, es el adecuado o debería cambiar: reorientación estratégica. No nos olvidemos que con el Marketin digital, hay una nueva definición de cliente, convirtiéndose en buyer persona, qué es todo aquel perfil de persona en el que estamos interesados, no sólo aquel que nos vaya a comprar.

Buyer persona es esa persona o tipo de persona que queremos que consuma nuestro contenido, que esté alrededor de nuestra Marca. Influencers, esas personas que forman parte de la toma de decisiones, potenciándola, el segmento de clientes que le interesa a nuestros clientes.

Un claro ejemplo es Marketing Madrid el prestigioso laboratorio de ideas de Marketing. El cliente son las agencias de marketing, son las que compran sus servicios, pero son las personas que quieren contratar una Agencia, otro buyer persona fundamental. No compran, pero son el cliente de la Agencias, por lo tanto es igual o más importe que el buyer persona tipo Agencia. Porque las Agencias de Marketing contratarán los servicios de Marketing Madrid si hay tráfico en la web de personas que estén buscando una Empresa de Marketing.

 2.¿Conozco a mi competencia? quién es mi enemigo

Si mi conocimiento del entorno en el que actúo no es profundo, estoy tomando decisiones con muchas probabilidades de equivocarme. Ya que es fundamental para la obtención de mi rasgos diferenciador, saber qué hacen los demás. Por el contrario corremos el riesgo de ofrecer lo mismo que el resto. Recuerda que necesitamos generar más valor que nuestra competecia, con ello estamos dándole un razón a mi cliente para que nos compre.

3. Tengo configurado correctamente mi producto o servicio

¿He desarrollado mis productos, atendiendo a los puntos fuertes de mi empresa? Deben estar alineados con las claves de éxito del mercado, es decir, ¿tengo una ventaja competitiva real?

Es necesario actualizar la configuración de nuestros productos, nuestro portfolio tiene que ser algo vivo, que vaya cambiando a lo largo de la vida del producto. Ir actualizandolos, creando nuevos productos, completamente nuevos, o con características nuevas que nos den acceso a nuevas oportuidades de negocio.

El precio, nuestro publico objetivo, sus características, el área geográfica. El nicho de mercado en el que está posicionado mi producto o servicio. Sobre todo tenemos que tener claro que necesidad resuelve. De esta manera por lo tanto acertaré en mayor medida a la hora de captar la atención de nuestros clientes.

Cuando se trata de un servicio, en vez de un producto, tenemos más posibilidades de configurarlo a la medida de nuestros clientes.

4. Cómo es el Mercado en el que me encuentro

Conocer el Mercado dónde en el que desarrollo mi actividad económica es necesario. Esto puede suponer nuevas oportunidades o amenadas que debo tener en cuenta. Tendencias, coyuntura económica, legislación, situación económica, son sólo algunos aspectos que influyen en la estrategia de marketing y por lo tanto comercial de las empresas.

5. ¿Conozco la Visión, Misión y Valores de nuestra empresa?

Cuento con todos los elementos para poder transmitir mis rasgos diferenciadores adecuadamente: marketing alineado con la estrategia de la empresa.

Es necesario tener claro cuál es mi visión, o cuál es la definición de mi Marca, mi propuesta de valor dentro de 5 años, o mi misión, mi propuesta para mis clientes ahora. Junto con los valores de mi empresa, aquello que nos hace mejor que nuestra competencia, es fundamental para tener éxito en nuestras acciones de marketing.

Estos elementos de Marketing, son el punto de partida, incluído en el Plan de Marketing, que procede del estudio estratégico de mi empresa, que define la estrategia comercial y económica de la empresa.

6. Mis empleados están motivados

Mis empleados están Ilusionados, sienten la empresa como suya, están aportando a la consecución de los objetivos empresariales… si la respuesta es no, la pregunta es… ¿sé cómo gestionar mi capital humano?

Están soportados mis trabajadores por tecnologías que apoyen su trabajo. Formación continua y su motivación son formas necesarias para alinear a los empleados con los objetivos estratégicos de la empresa.

7. ¿La tecnología está de mi lado?

La tecnología debe ser una herramienta fundamental en la mejora del desempeño de mis trabajadores. Ahora que es accesible por todos, aprovechémosla!

La innovación, también tecnológica es un elemento que soporta la estrategia de las empresas o son fuente de innovación en si mismas.

Estas y otras necesarias preguntas, son las que debemos dar respuesta, y no cualquiera, sino que debemos realizar una labor de investigación y análisis, para que esta respuesta sea la palanca para que mi empresa no sólo sobreviva, si no que siga creciendo, a lo largo del tiempo.

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Definición de Consultoría Estratégica

¿Qué es la consultoría estratégica? por Michael Porter

Es toda aquella actividad encaminada a conseguir una ventaja competitiva. Definición de Michael Porter de la Harvard Business Schooll, como aquello que me diferencia de mi competencia y que me da la clave del éxito en un determinado mercado.

No debemos montar una empresa como la de mi vecino!!! Las empresas de nuestro país tienen una responsabilidad y la necesidad de innovar. La creatividad es la mejor arma en épocas de crisis. Los mercados están muy maduros pero aún hay posibilidades de diferenciarse. Sobre todo existen posibilidades en los servicios de valor añadido alrededor de nuestro producto o servicio.

¿Qué es la consultoría estratégica? por Jorge Vasconcellos en el Arte de la guerra

La estrategia como la definición del dónde voy a actuar, entendiendo el dónde como los diferentes segmentos dentro de una industria. Teniendo como definición de segmento: el área geográfica, producto, cliente y necesidad. Destacar la definición de necesidad que solventa mi producto o servicio.

Debemos definir a que clientes van a ser dirigidos nuestros productos, definiendo incluso antes del producto, para así adaptar los puntos fuertes de mi producto a los clientes a los que me voy a dirigir. Aún teniendo mi producto definido puedo redefinirlo a través de servicios para hacerlos a la medida, para hacer mis productos o servicios ajustados a las necesidades de los clientes.

Definición de consultoría estratégica según el Mercado en el que estoy

La definición de los puntos fuertes y débiles que deben ser clave de éxito en el mercado en el que actúo.

El mejor escenario es el que la empresa crea necesidades, posicionándonos delante de la demanda y no persiguiéndola como hacen la práctica totalidad de las empresas.

Cómo se clasifica la consultoría estratégica

A continuación vamos a definir los diferentes niveles de estrategia, que no son realmente tipos diferentes de estrategia, si no una forma de clasificarse.

  • Estrategia de Branding. Incluye el nombre y diseño de la Marca y sus aplicaciones, debiendo recoger la estrategia de la empresa. La estrategia de Marketing y Comunicación. La Marca debe ser la síntesis de la estrategia y debe decirle al cliente por qué esta Marca es la mejor opción entre todas.
  • Estrategia de Marketing y Comunicación. Una vez definido el Plan de Marketing, dónde reside la estrategia de Marketing de una empresa, hay que pasar a su ejecución. Es decir, una vez que sé lo qué tengo que decir, tengo que pasar a la acción. Pasar a pensar cómo lo voy a decir, cuándo y dónde o que medios de comunicación voy a utilizar.

Te recomendamos este vídeo dónde Marcos de Quinto que de su visión sobre las características del nuevo Marketing

  • Estrategia de Ventas. Esta perfectamente integrada o al menos así debería ser, con la estrategia de Marketing. Deben ir de la mano, ya que será el departamento de marketing quién pase el testigo al departamento comercial o fuerza de ventas, a los vendedores vamos. Para que sean estos, valiéndose de toda la información recogida anteriormente, que cualifique la oportunidad de venta y cierre la venta.

¿Cuáles son las consultorías estratégicas más reconocidas?

Accenture, A.T. Kearney, The Boston Consulting Group, Deloitte Consulting, Ernst & Young Advisory Services, IBM Global Business Services, KPMG , McKinsey y PricewaterhouseCoopers Advisory Services son consideradas las mejores firmas de consultoría a nivel internacional.

Entre sus servicios principales, aunque cuenta con muchos más, cabe destacar:

  • Consultoría de marketing y ventas
  • Consultoría de operaciones y gestión del servicio
  • Consultoría en outsourcing de procesos de negocio.
  • Consultoría de innovación y desarrollo de producto
  • Consultoría en transformación digital
  • Consultoría en fusiones y adquisiciones
  • Consultoría en organización y transformación
  • Consultoría de compras
  • Consultoría de sostenibilidad
  • Consultoría de finanzas
  • Consultoría de recursos humanos
  • Consultoría en tecnología
  • Consultoría legal

Si bien es cierto que estás consultoras tienen miles de empleados, no debe ser esto la principal causa para que les eligamos. Por un lado, cuenta con modelos de negocio basados en grandes empresas, quedando descartadas las empresas más pequeñas. Es decir, sus clientes son grandes corporaciones que cuentan con grandes presupuestos, que no todas, o mejor dicho, muy pocas se pueden permitir.

Por otro lado, algo bueno a reconocer de las consultoras más grandes, es todo el conocimiento que atesora, aunque este esté muy capilarizado entre sus empleados y muchas veces es dificil que genere valor en tu proyecto.

Herramientas dentro de la consultoria Estrategica

Swot Analysis o Análisis Dafo

Establece un diagnóstico de la situación de la empresa e identifica sus puntos fuertes y debilidades.

Por lo tanto nace la necesidad de un análisis interno (debilidades y fortalezas) y externo (amenazas y oportunidades).

En cuanto al análisis externo, además de coyunturas macro y microeconómicas, sociales o políticas. Debemos definir el panorama competitivo ¿Cuál es mi competencia? Y la demanda ¿Cuáles son las preferencias de mis clientes?

dafo

Para la perfecta puesta en marcha de un proyecto empresarial, debemos investigar y analizar la empresa, como los clientes y la competencia. Esto es fundamental para una adecuada toma de decisiones. No debemos decidir, por ejemplo a que clientes debemos dirigirnos, teniendo en cuenta el criterio o experiencia de la dirección.

Si quieres saber más te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo acerca del marketing estratégico.

Transformación de los intangibles: teoría de generación de valor de Kaplan y Norton

El mayor valor de las empresas es intangible. No está registrado en la contabilidad. Entendiendo como capital intangible la definición de la teoría de las 2T’s por Ricardo Pazos: Talento y Tecnología (tecnologías de la información: soluciones de gestión como CRM, ERP, BI …).

El gran reto de las organizaciones de nuestros días es la captación, desarrollo y retención del talento.

Cobra especial importancia en una industria cada vez más terciarizada. Cada vez más, el mercado está dominado por las empresas de servicios. Esto cobra especial importancia cuando el emprendedor comienza a contratar capital humano, en sus múltiples maneras (parcial, outsourcing, asalariado, socio, partner …). La generación de un ambiente de trabajo, motivado, ilusionado, alineado con la empresa es condición imprescindible. Ya no es válido el industrial tirano que martiriza a los empleados.

Reposicionamiento de las tecnologías de la información como herramienta para la mejora del desempeño de los empleados

La tecnologías de la información son accesible por todos. Facturación SaaS (Software as a Service) Alquiler del Software. Herramientas que antes sólo eran accesibles por Grandes Corporaciones y ahora hasta un autónomo puede adquirirlas. Aprovechémoslo! Existen soluciones de gestión comercial gratis! Preguntanos por ellas!

Otros aspectos importantes que están cerca de la consutoría estratégica

La mejor financiación es no tener financiación

Las empresas, según múltiples estudios que se han llevado a cabo, que están creciendo a dos dígitos, son las que no dependen de financiación ajena, si no de sus propios recursos. Debemos aprender a autofinanciarnos, a través de la propia actividad de la empresa.

La Importancia de la Generación de Comunidades

Tal y como dice Elinor Ostrom premio nobel de economía del 2009. Primera mujer en conseguirlo. Es necesio la unión de empresas con intereses y necesidades comunes a través redes colaborativas.

La Responsabilidad Social Corporativa vs. Ventaja competitiva

No podemos olvidar que las transacciones de todas y cada una de las organizaciones se desenvuelven en una sociedad y por lo tanto es necesario que las empresas se preocupen por su adecuada evolución. Sin olvidar la generación de una mejor marca y la consecución de objetivos de marketing y ventas.

Gestión adecuada del cobro y la morosidad

El emprendedor debe preocuparse además de vender, actividad fundamental, de saber a quién vende, sobre todo si lo estamos haciendo a crédito. Prevención a través del conocimiento. Debemos gestionar adecuadamente la morosidad. No debemos sentirnos culpables de pedir que nos paguen por los productos vendidos o servicios prestados. Cultura española de la morososidad.

¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Desde Walterman ofrecemos una definición de consultoria estrategica basada en los pilares que deben sostener las empresas del presente y del futuro, atendiendo sobre todo al talento y la tecnología y a la manera de combinarlo para conseguir los objetivos de nuestra empresa. Siempre a través del conocimiento, basado en la investigación y análisis para una perfecta toma de decisiones.

No estamos orientados a las grandes corporaciones exclusivamente, la gran parte de nuestros clientes son PYMES … y lo decimos con orgullo: somos la primera Consultoria Estrategica que da servicio a las pequeñas y medianas empresas.

Primer paso en la consultoría estratégica: ¿Quien eres?

Te ofrecemos nuestra cuestionario o briefing estratégico. Este es el primer paso que llevamos a cabo una vez comenzamos con un proyecto. Su misión es conocerte en mayor medida. Haz click en la imagen y descubre en que consiste. Descárgate nuestra plantilla.

Briefing estratético

Espero que este artículo haya sido de utilidad. No olvides en preguntarnos si tienes algunda duda o hacernos cualquier comentario directamente sobre este artículo, a través del chat de esta página web o por mail contacto@walterman.es. Muchas gracias por tu tiempo!

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