Una vez que hemos visto la importancia de tener una Marca reconocida en el Mercado y teniendo en cuenta que no todos nosotros sabemos hacerlo, habida cuenta la complejidad de crear una Marca, parece lo más lógico hacerle responsable a otra empresa esta tarea: agencia de branding.

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Walterman como una de las Agencias más destacadas de Branding

Dado que crear una Marca, pasa por definir una estrategia de branding especialmente para tu organización, el perfil de Agencia de Branding debe ser una Consultoría que tenga una visión estratégica del Marketing, ya que el branding va mucho más allá de diseñar un logotipo. Es decir, una Agencia de Marketing podría ser adecuada, siempre y cuando a la hora de generar una Marca, no se olvide por ejemplo de la investigación y análisis del Mercado, de esta manera conocerá las fortalezas de la organización, oportunidades que le ofrece el Mercado en estos momentos o en un futuro o a la competencia.

Una vez que hemos deteminado la estrategia a seguir, o dicho de otra manera, cuál es el camino que he de recorrer para conseguir mis objetivos una vez definidos, es importante que esta estrategia sea aterrizada: diseño gráfico, diseño web o una buena estrategia de medios de comunicación o de redes sociales.

La respuesta a cuál es la Agencia de Branding más recomendable, siempre será aquella que no pierda el sentido estratégico cuando realiza cualquier actividad de marketing, ya que diseñar un logotipo casi todos lo sabemos hacer, pero crear una Marca que enamore a los clientes, es algo más complicado. Externalíza la definición y ejecución de tu estrategia de branding, delegando esta importante tarea a una empresa especializada.

Marcas ¿Qué debo hacer ahora?

Una vez que tomo conciencia, como empresario y también mis empleados, de quién debo ser, me tengo que convertir en esa empresa. Lo primero que tengo que hacer es hacer protagonista de vuestra historia a vuestra Marca, acompañado de la experiencia de cliente.

Tenemos que trabajar teniendo en cuenta el campo de batalla, es decir el Mercado, sin olvidarnos nuestras propias fortalezas y debilidades y mi enemigo, nuestra competencia, pensar en que armas tengo que tener y ese nuevo yo que tiene que ser representando por la Marca: por el nombre y el logo y todas sus aplicaciones, es decir, la identidad visual. Eso que vuestros clientes y posibles clientes deben tener en la cabeza cuando piensan en la necesidad que se solventa através de la empresa.

Tu Marca adquiere valor cuando es conocida y valorada por tu Mercado. No sólo es necesario qué sepan que existe, si no que gracias a la repetición de la Marca, genera deseo incluso necesidad de compra.

Definición de Marca: debe preguntarle al cliente si quiere vivir una Experiencia única y extraordinaria.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Posicionamiento estratégico de nuestra Marca

Existen unas Marcas, las de referencia, las que satisfacen las demandas de la mayor parte de los clientes. Son las primeras que me vienen a la cabeza cuando tengo que pensar en una Marca de una determinada categoría. Son las que imponen las reglas en cuanto a los precios, preferencias de los clientes, son las Marcas que dominan las tendencias en ese Mercado. La pregunta es … ¿estas Marcas son las más rentables? o Por el contrario debemos diferenciarnos por completo de nuestros competidores con una propuesta que nada tiene que ver con el resto de proveedores.

Decidir que posicionamiento queremos darle a nuestra Marca, es decir, si queremos una Marca de referencia o una que ofrezca un claro signo distintivo, es una decisión muy importante para la empresa, porque tiene que ver directamente con lo que queremos vender y a que precio y por lo tanto, que beneficio deseamos obtener. El balance entre estas dos opciones, que en ningún caso tienen que ser excluyentes, es un gran reto para los Marketer’s.

La Marca es el activo más importante de nuestra empresa

Se nos olvida que la Marca es uno de los activos más importantes, que aunque intangible, en las empresas más importantes en estos momentos en el Mercado, esas que tenemos todos en la cabeza, supone el capital con mayor valor económico en el Balance de Situación. Si esto es así, parece que merece la pena invertir en Branding, tal y como invertimos en un local, o un coche nuevo para el reparto.

Compramos un producto o una marca

“En general, un producto es cualquier cosa que sirve para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas”

Kotler & Keller, 2015

Esto significa que un producto puede ser desde una habitación de hotel, un vuelo, un curso de inglés, ropa, comida, un cepillo de dientes, etc. Hasta aquí bien, aunque desde mi punto de vista, en la definición de Kotler en la que habla que un producto satisface una necesidad, no tiene en cuenta que por ejemplo en artículos de lujo, la necesidad va más allá de resolver una necesidad, al menos desde la perspectiva más funcional.

Cuando adquirimos una Marca determinada, por lo que estamos pagando más allá de lo que cuesta el producto en si mismo, no estoy dando solución a una necesidad, lo que quiero es adquirir, apropiarme de los atributos de la Marca, como por ejemplo prestigio, exclusividad o simplemente demostrar que puedo permitirmelo, porque tengo el dinero suficiente.

Para que quede clara la definición de un producto y el papel que desempeña en la definición de Marca, utilizaremos el ejemplo del agua: el agua es un recurso gratuito, bueno no del todo, pero su precio es bajo, al menos la del grifo, que todos necesitamos consumir diariamente. ¿Dónde está el negocio?

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Walterman es una de las Agencias de Branding más destacadas de nuesetro país

Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que las empresas vieron una oportunidad de negocio, por ejemplo, vendiendo agua, eso sí, embotellada.

Pero el agua es agua verdad. Es un líquido transparente, sin sabor, sin olor … en principio no tiene nada en lo que pueda diferenciarse unas de otras. Esto es lo que podríamos pensar antes de la comercialización del agua embotellada. Además es un producto que tenemos en casa y para acceder a él, sólo tenemos que abrir el grifo. Entonces, ¿cómo pueden vender el mismo producto, convenciendo a la gente de que compre agua embotellada? El que vió negocio, desde luego es un genio! pero … ¿como convencer a los consumidores de que compraran agua embotellada? efectivamente! por la Marca y sobre todo por los atributos emocionales asociados a ella, no tanto por las propiedades del agua. Seguiremos profundizando en las Marcas de agua más adelante.