Una vez que hemos visto la importancia de tener una Marca reconocida en el Mercado y teniendo en cuenta que no todos nosotros sabemos hacerlo, habida cuenta la complejidad de crear una Marca, parece lo más lógico hacerle responsable a otra empresa esta tarea: agencia de branding.

agencia de branding
Walterman como una de las Agencias más destacadas de Branding

Dado que crear una Marca, pasa por definir una estrategia de branding especialmente para tu organización, el perfil de Agencia de Branding debe ser una Consultoría que tenga una visión estratégica del Marketing, ya que el branding va mucho más allá de diseñar un logotipo. Es decir, una Agencia de Marketing podría ser adecuada, siempre y cuando a la hora de generar una Marca, no se olvide por ejemplo de la investigación y análisis del Mercado, de esta manera conocerá las fortalezas de la organización, oportunidades que le ofrece el Mercado en estos momentos o en un futuro o a la competencia.

Una vez que hemos deteminado la estrategia a seguir, o dicho de otra manera, cuál es el camino que he de recorrer para conseguir mis objetivos una vez definidos, es importante que esta estrategia sea aterrizada: diseño gráfico, diseño web o una buena estrategia de medios de comunicación o de redes sociales.

La respuesta a cuál es la Agencia de Branding más recomendable, siempre será aquella que no pierda el sentido estratégico cuando realiza cualquier actividad de marketing, ya que diseñar un logotipo casi todos lo sabemos hacer, pero crear una Marca que enamore a los clientes, es algo más complicado. Externalíza la definición y ejecución de tu estrategia de branding, delegando esta importante tarea a una empresa especializada.

Marcas ¿Qué debo hacer ahora?

Una vez que tomo conciencia, como empresario y también mis empleados, de quién debo ser, me tengo que convertir en esa empresa. Lo primero que tengo que hacer es hacer protagonista de vuestra historia a vuestra Marca, acompañado de la experiencia de cliente.

Tenemos que trabajar teniendo en cuenta el campo de batalla, es decir el Mercado, sin olvidarnos nuestras propias fortalezas y debilidades y mi enemigo, nuestra competencia, pensar en que armas tengo que tener y ese nuevo yo que tiene que ser representando por la Marca: por el nombre y el logo y todas sus aplicaciones, es decir, la identidad visual. Eso que vuestros clientes y posibles clientes deben tener en la cabeza cuando piensan en la necesidad que se solventa através de la empresa.

Tu Marca adquiere valor cuando es conocida y valorada por tu Mercado. No sólo es necesario qué sepan que existe, si no que gracias a la repetición de la Marca, genera deseo incluso necesidad de compra.

Definición de Marca: debe preguntarle al cliente si quiere vivir una Experiencia única y extraordinaria.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Posicionamiento estratégico de nuestra Marca

Existen unas Marcas, las de referencia, las que satisfacen las demandas de la mayor parte de los clientes. Son las primeras que me vienen a la cabeza cuando tengo que pensar en una Marca de una determinada categoría. Son las que imponen las reglas en cuanto a los precios, preferencias de los clientes, son las Marcas que dominan las tendencias en ese Mercado. La pregunta es … ¿estas Marcas son las más rentables? o Por el contrario debemos diferenciarnos por completo de nuestros competidores con una propuesta que nada tiene que ver con el resto de proveedores.

Decidir que posicionamiento queremos darle a nuestra Marca, es decir, si queremos una Marca de referencia o una que ofrezca un claro signo distintivo, es una decisión muy importante para la empresa, porque tiene que ver directamente con lo que queremos vender y a que precio y por lo tanto, que beneficio deseamos obtener. El balance entre estas dos opciones, que en ningún caso tienen que ser excluyentes, es un gran reto para los Marketer’s.

La Marca es el activo más importante de nuestra empresa

Se nos olvida que la Marca es uno de los activos más importantes, que aunque intangible, en las empresas más importantes en estos momentos en el Mercado, esas que tenemos todos en la cabeza, supone el capital con mayor valor económico en el Balance de Situación. Si esto es así, parece que merece la pena invertir en Branding, tal y como invertimos en un local, o un coche nuevo para el reparto.