>

Agencia de influencers

Como ya comentamos en el post anterior, los infuencers son las nuevas figuras de comunicación que han invadido las redes sociales. Lo que empezó como plataformas donde subir unas cuantas fotos de tus vacaciones, ha terminado convirtiéndose en canales de comunicación de muchísimas empresas que conllevan una gestión profesional y desembocan en la creación de la figura de la agencia de influencers.

Influencers son aquellas personas con carisma que son capaces de cautivar a cierto público y que por lo tanto tienen cierta cantidad de seguidores en sus redes sociales con lo que interactúan día a día. Por lo tanto, son líderes de opinión que han conseguido credibilidad por parte de los usuarios sobre cierto tema en concreto (ya sea moda, deportes, videojuegos…)

 

¿Agencia de influencers como agencia de marketing?

Consultoría de marketing para influencers

Esta necesidad de gestionar profesionalmente el perfil de los influencers desemboca en la creación de agencias de influencers en las que profesionales del marketing y de la publicidad gestionan los perfiles profesionales de los influencers para conseguir el mayor número posible de colaboraciones con marcas.

A parte de conseguir el mayor número de colaboraciones con marcas, también es importante que esas colaboraciones sean de calidad. Las empresas con las que se colabore deben ser empresas que puedan dar buena imagen al influencer y a la agencia de influencers solo por el hecho de colaborar con ella.

Una agencia de influencers es imprescindible a la hora de gestionar las relaciones laborales tanto para youtubers/bloggers/instagramers como para las empresas. Las agencias de influencers son las que mejor pueden gestionar la situación al ser las que mejor conocen cómo funcionan todas las partes (tanto el influencer como la marca).

A la hora de encontrar empresas con las que colaborar,  la agencia de influencers también tiene un papel fundamental. Las colaboraciones que podría conseguir un influencer por su cuenta, no son iguales a las que podría conseguir una agencia intermediadora. Como todo en la vida, la unión hace la fuerza y por lo tanto, el hecho de tener una agencia de influencers respaldando al influencer hace que las probabilidades de conseguir mejores colaboraciones aumenta.

Los beneficios que se pueden sacar de una agencia de influencers son evidentes. Las empresas encuentran más fácilmente a los influencers que les interesan y los influencers tienen una mayor seguridad de que les van a encontrar al encontrarse en una plataforma a la que van a acudir las marcas directamente.

Obviamente, una agencia de marketing hace muchas más cosas que una agencia de influencers, que está mucho más especializada. Sin embargo, una agencia de influencers sí que se podría englobar dentro de una agencia de marketing. Necesitan profesionales del marketing, de la comunicación y de la publicidad que conozcan el  mercado y sepan cómo gestionar desde un punto de vista profesional y empresarial los perfiles de los influencers.

 

¿Cómo se gestiona una agencia de influencers?

compañía de influencers

Casi todas las agencias de influencers suelen tener una base de datos con todos los influencers de los que disponen en su agencia catalogados por edad, sexo, sector, número de seguidores… de esta manera, la marca puede filtrar la búsqueda del influencer que le interesa de una manera mucho más eficiente y rápida.

Lo más importante de todo es el resultado de cada campaña que se haga. Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, la calidad está por encima de la cantidad. Es mejor obtener un impacto positivo de 500 personas de un total de 800 personas, que obtener un impacto positivo de 10.000 personas respecto de 1 millón de personas. Aunque el número absoluto es mayor, el dato relativo es mucho menor y, además, pagar a un influencer que tiene tal cifra de seguidores (1 millón) va a ser muchísimo más caro que pagar a un influencer que tiene 3.000 seguidores. Por esto, la agencia de influencers se tiene que encargar de encontrar el influencer que encaje adecuadamente con el target elegido por la empresa.

 

Ventajas de contratar una agencia de influencers

La agencia de influencers aporta muchas ventajas para todas las partes. Siempre se debe buscar la coincidencia entre las marcas, el influencer y los intereses del usuario. Esto no es importante únicamente por lo que hemos comentado antes sino porque los productos que recomienda el influencer en muchas ocasiones forma parte del pago del influencer.

  1. Profesionales del sector. Contratar una agencia de influencers supone contratar un equipo de profesionales que trabajará tanto para el influencer como para la marca. Personas con experiencia en el sector que aporten su visión dentro de diferentes campos lo que aumentará las probabilidades de tener ideas más creativas y conseguir todos los objetivos.

 

  1. Flexibilidad. El coste de cada campaña se puede personalizar en función de las necesidades de cada proyecto. La flexibilidad que da una agencia de influencers supone aumentar las posibilidades de éxito de una campaña adaptándose a las necesidades concretas de cada parte.

 

  1. Aumentar la red de contactos. Al dedicarse a ello, la agencia de influencers tiene una red de contactos que puede ser muy atractiva tanto para las marcas como, sobre todo, para los influencers.

 

  1. Crear una estrategia en redes sociales. En todos los aspectos del marketing es importante hacer una buena gestión de las redes sociales pero en este caso, es aun más importante. Las redes sociales son el escaparate del influencer, su medio profesional con el que conseguir hacer conocido un producto o servicio. Hacer un uso profesional de las redes sociales, planificando y monitorizando los resultados, es clave para conseguir buenos resultados.

 

  1. Marketing de contenidos. La agencia de influencers puede ayudar con la generación de contenidos de las campañas para las que los influencers sean contratados. Su personal puede dar una visión más acertada de los contenidos que pueden tener éxito para cada campaña.

 

  1. Organización de eventos. La agencia de influencers puede encargarse también de organizar los eventos para los que el influencer es contratado.

 

  1. Interpretación de resultados. A parte de ayudar a generar contenido, elegir los canales de promoción adecuados, la agencia de influencers se encarga de estudiar si la estrategia seguida funciona o no y en su caso qué solución darle.

 

  1. Objetividad. La agencia de influencers aporta objetividad a las partes para crear campañas exitosas. La agencia puede ver mejoras en diferentes aspectos de la marca o del influencer que ellos no pueden ver y aportar valor.

 

  1. Imagen. La agencia de influencers puede ayudar al influencer a definir mejor su imagen de tal manera que sea más atractivo para las marcas.

Como vemos, hay multitud de ventajas para contratar una agencia de influencers. Por un lado los influencers rentabilizan su perfil social y por otro, las empresas aprovechan su gran potencial para llegar a más público y posicionarse de la mano de personas que están en boca de todos, principalmente los más jóvenes.

 

 

Marketing de influencers

gestión de influencers

Gracias a la aparición de las agencias de influencers, el trabajo de ambas partes se ve bastante simplificado. El marketing de influencers, como ya comentamos en este post, es muy útil si queremos conseguir llegar al público joven a través de redes sociales.

A nivel de agencias, hay agencias que se dedican en los influencers que tienen más número de seguidores, otras agencias se centran en influencers no tan grandes y, luego, hay otras que sin ser agencias de influencers como tal, se dedican a funcionar de intermediarios entre marcas/empresas e influencers.

La agencia de influencer puede también hacer las funciones que haría un ‘manager’ como gestionar actividades anexas a la propia actividad del influencer como puede ser organizar shows o colaboraciones.

Muchas agencias de influencers han surgido por iniciativa  de los propios influencers. Por ejemplo, la influencer número uno española, Dulceida, ha creado junto a su madre y a su primo su propia agencia de influencers. Y no solo los influencers tops crean sus propias agencias de influencers. También hay influencers de tamaño más moderado que han creado su propia agencia de influencers, como por ejemplo Omglobal News. Estos influencers han creado sus propias agencias queriendo darle su propia visión al mundo influencer.

Las agencias dedicadas a la representación de otras personas suelen trabajar con una comisión sobre el importe total de la campaña pero hay distintas formas de hacerlo. Algunas agencias exigen exclusividad al influencer mientras que otras son más flexibles.

Fuera de las empresas puras de representación están las agencias de publicidad especializadas en influencers que sirven de intermediarias. Algunas de ellas trabajan con una base de datos de perfiles a los que distribuyen los encargos de sus clientes y otras reciben el encargo y se dedican a buscar ellas mismas él o los influencers que mejor encajen.

 

Marketing de contenidos

marketing centrado en contenidos

Ya no es relevante únicamente la forma como se transmita un mensaje o quién lo publicite. Es muy importante el contenido de lo que se lanza. El marketing de contenidos se encarga de crear contenido relevante y valioso para atraer al target definido con la intención de convertirlo en clientes reales.

El marketing de contenidos es una disciplina que aunque parece novedosa, para nada lo es.

El recorrido que sigue una estrategia de marketing de contenidos comienza con generar tráfico para acabar creando consumidores reales de la compañía. Obviamente, sin la primera etapa no se llega a ningún ladro, por eso es importante interiorizarla y entender que creando contenido es como se genera visibilidad.

 

Ventajas del marketing de contenidos

El principal objetivo del marketing de contenidos es atraer y retener posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. Gracias al marketing de contenidos, se puede mejorar la reputación y la imagen de la marca y aumentar la visibilidad. Además, permite crear lazos directos y cercanos con los usuarios de una manera natural, es más barato y rentable que otras formas de conseguir clientes y mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El marketing tradicional se dirige a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas y es aquí donde mejor entra la figura del influencer. El influencer es quien debe crear el contenido suficientemente atractivo como para crear una interacción con los usuarios.

Es necesario que el contenido que se genere sea variado, de calidad y suficiente. Para ello, obviamente, es necesario tener el presupuesto suficiente como para conseguir los demás puntos. Por eso, el marketing de contenidos tiene que ser una prioridad para cualquier compañía o influencer. A través del contenido, se puede llevar a cabo una estrategia de diferenciación también, lo que cuenta como otra ventaja.

 

¿Cómo y dónde llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos?

Está claro que aunque tengas un muy buen contenido, si no se es capaz de darlo a conocer y sacarle el potencial, da igual que se siga una buena estrategia de marketing de contenidos porque el contenido en sí no llegará a nadie. El influencer tiene que ser capaz de dar a conocer el contenido que ha generado para la campaña concreta o para la marca en general. Es interesante utilizar medios innovadores, no caer en lo fácil y ser capaz de llegar al público objetivo mediante medios originales y que marquen la diferencia con la competencia.

Cuantos más formatos sea capaz de gestionar el influencer, mejor. Cada plataforma tiene una serie de ventajas por lo que hay que sacarle partido a todo lo que se pueda teniendo siempre en mente los objetivos concretos de la campaña.

También es importante tener un calendario editorial con el que se vigilen los tiempos y se pueda llevar un control de lo que se va haciendo y tener en mente las fechas límites.

Una de las cosas más importantes es que el influencer de cuenta del feedback que le dan los usuarios. Así se generará contenido que aporte valor a los consumidores y se consiga un mayor éxito.

 

 

Esperamos que te haya parecido interesante este post y te haya aclarado cuáles son las funciones que lleva a cabo una agencia de influencers. Desde Walterman, disponemos de profesionales que gestionan el mundo influencer con total eficiencia y profesionalidad.

Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición y ayudarte a que consigas el mayor éxito posible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?