Actualmente crear un buen plan de marketing es un requisito indispensable para cualquier empresa, independientemente del tamaño y al sector que pertenezca.

Una buena planificación, definiendo perfectamente a tus clientes, generando contenidos a la media de tus usuarios, en los canales más adecuados, estableciendo estrategias para el mejor rendimiento y conversión a oportunidades y ventas, parece buena idea. Pero, ¿sabes exactamente qué es un plan de marketing?

Qué es un Plan de Marketing

En primer lugar, debes saber que un plan de marketing digital o en medios convencionales, es un documento que recoge todos los pasos a seguir para hacer llegar una propuesta de valor al Mercado objetivo. Nuestra definición de Plan de Marketing está basada en una estrategia de inbound marketing, centrada en el buyer persona y para que el cliente tenga la mejor experiencia.

En la medida de lo posible nuestros Planes de Marketing están basados en la investigación y análisis de Mercado, con una visión claramente estratégica. El diseño de un Plan de Marketing debe ser una acción pensada para el largo plazo, no es sólo la enumeración de tácticas que se llevaran a cabo a corto plazo. Siempre debe ir acompañado de una estrategia previamente definida.

Contiene todo lo necesario, como la posición competitiva, para darle visibilidad a la empresa u organización de cualquier tipo, sus productos o servicios, una promoción, evento … Comienza con un análisis o punto de partida y la definición del buyer persona o público objetivo.

A continuación, se elabora un plan de contenidos, con unas keywords o palabras claves para el perfecto posicionamiento natural y se seleccionan los medios de comunicación mas adecuados, todo ello para cumplir unos objetivos, lanzar un producto, aumentar las ventas, o el número de clientes o ganar notoriedad o reputación en el mercado. El más importante, vender en la mayoría de los casos. Para saber si estamos cumpliendo dichos objetivos, se establecen unos KPI’s o indicadores, y finalmente se elabora un plan de contingencia por si se no se cumplen.

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A continuación, te explicaremos de forma detallada cada uno de estos apartados para que te conviertas en todo un experto en la elaboración de un buen plan de marketing.

Con el Plan de Marketing tengo las respuestas

Una vez que he desarrollado el Plan de Marketing, soy capaz de contestar a las siguientes preguntas tan importantes para garantizar el éxito de cualquier proyecto:

  • ¿Es rentable mi negocio? Análisis del Modelo de económico y financiero.
  • ¿Cuál es la coyuntura económica actual? ¿Puedo tranformarla en una oportunidad para mi negocio?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? Misión, visión y valores.
  • ¿Cuáles son nuestras fortalezas? Y debilidades.
  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora? ¿Qué hemos hecho hasta ahora en internet? Situación inicial.
  • ¿Qué ofrecemos? Portfolio de servicios y la posibible actualización y creación de otros nuevos y lanzamiento.
  • ¿Qué acciones de marketing tengo que hacer? Innovación en Marketing.
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo? Buyer persona.
  • ¿Qué canales de comunicación vamos a utilizar?
  • ¿Qué hace la competencia? Posición competitiva.
  • ¿Qué herramientas vamos a utilizar? Soluciones tecnológicas.
  • ¿Qué queremos conseguir? ¿y si no llegamos a los objetivos?
  • ¿Qué voy hacer para crecer? Growth Hacking.
  • ¿Cuál es proceso de venta más adecuado? Funnel de marketing y ventas.
  • ¿Mis clientes tienen la mejor experiencia de cliente? Definición del customer journey.
  • ¿Cómo se habla de nosotros? Análisis de la reputación.
  • ¿Cuáles son los mejores contenidos para mis usuarios ?Diseño del calendario editorial.

El Plan de Marketing debe estar basado en la experiencia del cliente

La experiencia de cliente debe ser el eje central para el desarrollo del Plan de marketing. La comunicación entre cliente y marca debe ser fluida y permanente. Debemos promover la conversación con el cliente, incluso más allá, debemos crear el entorno para que los clientes se conviertan en co-creadores de nuestro productos y servicios. Co-creadores de la marca.

experiencia de cliente
Plantilla para el diseño de la experiencia de cliente

Tu plan de marketing se debe dividir en las siguientes secciones

  • Situación Inicial: Ánálisis del punto de partida.
  • Definición de objetvos.
  • Presupuesto.
  • Estrategias basado en el Análisis del mercado.
  • Tácicas frente al cliente o competencia.
  • Diseño de los diferentes buyer persona.
  • Funnel de Marketing y Ventas.
  • Plan de contenidos agrupándolos según las diferentes fases bajo una estrategia de inbound marketing.
  • Keyword Planning: palabras clave a incluír en los contenidos.
  • Plan de Plataformas o Medios de Comunicación, ya sean digitales o offline.
  • Plan de Contingencias.
fases del plan de marketing
Fases del Plan de Marketing

La Fase de Estrategia incluye las primeras secciones: análisis de mercado, objetivos y estrategia a seguir con sus tácticas e indicadores.

Las primera semana será para la obtención de información a través de un briefing estratégico hecho a la medida de nuestro cliente. Si estás interesado en la descarga de nuestra plantilla para el diseño del briefing, necesario antes de ejecutar cualquier tarea de marketing, sólo tienes que hacer click sobre la siguiente imagen.

Briefing estratético
Briefing Estratégico

Una vez finalizado la definición del Plan de Marketing, se recomienda el control y seguimiento y apoyo al menos durante el primer año para garantizar el éxito y su actualización. El Plan de Marketing debe ser un documento vivo, cambiante según la experiencia y las nuevas circustancias del Mercado.

No debes confudir un Plan Estratégico con uno de Marketing, que aunque tienen apartados en común, son muy distintos, sobre todo porque tienen objetivos diferentes. Básicamente la estrategia no tiene que tener como objetivo vender, ni la elección del mejor canal de comunicación. Es un trabajo transversal que puede actuar en cualquier departamento de la empresa.

Te recomendamos el siguiente artículo donde podrás ver todos los detalles de un Plan Estratégico.

plan estrategico de empresa
Plan Estratégico

Primero hay que estudiar el mercado

Antes de comenzar a elaborar nuestra estrategia, debemos saber cómo es el mercado en el que vamos a operar. Para ello, utilizaremos el análisis PESTEL, que nos servirá para identificar los factores del entorno que van a afectar a la empresa.

análisis pestel

En cambio el DAFO nos permitirá conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en este Mercado. Es una herramienta muy potente, gracias a la necesidad de síntesis y sencillez.

dafo
Ejemplo de gráfico DAFO

Una vez elaborados estos análisis, extraeremos una serie de conclusiones que nos ayudarán, en gran medida, a garantizar el éxito de nuestro proyecto, corregir o mejorar la idea inicial y tomar decisiones de manera adecuada, minimizando los riesgos. No debemos actuar en base a la intuición.

¿A quién va dirigido el contenido? Buyer Persona

Uno de los puntos fundamental para la elaboración de cualquier estrategia es saber a quién nos estamos dirigiendo. Necesitamos establecer quiénes serán nuestros clientes o buyer persona. Tan importante en una estrategia de inbound marketing, porque deberemos generar los contenidos hechos a la media de estos buyer persona. Dónde trabaja, cuanto gana al mes, su estado civil o sus hobbies son sólo algunos de los aspectos que se deben conocer del público objetivo.

que es un buyer persona
Artículo ¿Que es un Buyer Persona?

La definición del buyer persona supone un trabajo de investigación, análisis, ser conocedor de las diferentes tendencias. Para ello deberemos acudir a fuentes como INE o facebook insights y google trends. Siempre hay que tomar decisiones, analizando datos, números que nos den pistas para diseñar la mejor estrategia.

Lo primero es conocer nuestra situación actual

Una vez realizado el análisis externo, es el momento de proceder al desarrollo del análisis interno:

  • Al principio es conveniene, como parte del análisis inicial, conocer la historia de la empresa, estructura, facturación o número de empleados. Estos y otros datos nos ayudan a conocer de donde viene la empresa y hacía donde quiere ir: objetivos a medio y sobre todo a largo plazo.
  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora en Internet? En este punto, realizaremos un análisis de nuestros aciertos y fallos del pasado y los tendremos en cuenta para desarrollar nuestro plan. Incluye el estado y tráfico del sitio web, publicidad que se esté realizando, seguidores en RRSS o las soluciones de gestión con las que se cuenten, como un CRM o un BI.
  • ¿Cómo se habla de nosotros? Debemos investigar y analizar cómo nos ven los usuarios y pensar qué podemos hacer para mejorar nuestra imagen: reputación.
  • Esta fase es necesario conocer las acciones de marketing que se llevan a cabo, como promociones, eventos, o campañas de email marketing por ejemplo. Si utilizamos influencer como prescriptores de nuestra Marca o aparecemos en medios como la TV o la Radio. Para cada acción hay que averiguar el alcance y objetivos que se han logrado.

Los objetivos de marketing a conseguir

Los objetivos de marketing son los resultados concretos que nos fijaremos como compañía. Estos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en el tiempo.

Estrategia de community manager
Definició de objetivos

Habrá que definir indicadores para cada objetivo, para su medición. Estos objetivos deberán tener plazos, recursos y por supuesto el presupuesto que se dispone.

KPIS para medir y controlar los objetivos

Los Key Performance Indicator o KPI son las métricas usadas para sintetizar la información de productividad y eficacia de cada una de las acciones que se llevan a cabo, con el fin de tomar decisiones y seleccionar las que hayan sido más efectivas a la hora  de cumplir con los objetivos establecidos.

Medios de comunicación a utilizar

Un medio de comunicación es un canal de difusión cuyo objetivo es emitir información de interés general y de actualidad. Es importante decidir y establecer cuáles son los medios de comunicación a utilizar, sobre todo teniendo cuenta el tipo de mensaje, buyer persona y presupuesto.

Si uno de los medios de comunicación elegidos son los motores de búsqueda, debemos conocer las palabras más buscadas, con el objetivo de que nuestros contenidos tengan cuanto más alcance mejor, eso sí, de nuestros buyer persona.

Las palabras claves o keywords se podrían considerar los pilares básicos en torno a los que giran las estrategias de marketing online. Es un término o conjunto de ellos que utilizan los usuarios cuando se disponen a rastrear en buscadores como Google. Acertar en las palabras claves seleccionadas, significa escalar a las primeras posiciones en los buscadores.

No sólo existe la publicidad digital

Dentro de las opciones que tenemos, podemos decantarnos por medios de comunicación online y offline. Si bien el canal online pueda parecer el más moderno y efectivo, la realidad es que el canal offline sigue siendo de gran utilidad. Acciones como el street marketing o el patrocinio de eventos son técnicas novedosas que pueden ayudarnos a dar a conocer nuestra empresa.

En definitiva, el plan de marketing siempre se lleva a cabo partiendo de una situación inicial. Además de un análisis interno, se realiza otro externo para conocer el sector, la competencia, los proveedores, los posibles clientes y el comportamiento de éstos. Todo esto nos permitirá elaborar de una manera más sencilla, rápida, completa y efectiva el resto del plan de marketing de la empresa.

Si no tienes un plan, ¿crees que vas a conseguir tus objetivos? Necesitas tener formalizado dónde estás y dónde quieres llegar, teniendo en cuenta tus recursos y lo que está haciendo la competencia. Esto es un plan de Marketing. Debe ser sencillo y fácil de cumplimentar e ir rehaciéndose en función de los resultados que vayamos obteniendo.