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Plan de Marketing Digital: descárgate nuestra plantilla y házlo tu mismo

¿Qué es un Plan de Marketing?

Desarrollar un buen plan de marketing hoy en día es necesario para todas las empresas, por muy pequeñas que sean. Pero, ¿qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento donde se recogen distintos aspectos como el análisis y punto de partida, los objetivos, el buyer persona o público objetivo, el plan de contenidos, las keywords a trabajar, el plan de plataformas, KPIS y los respectivos objetivos y por último el plan de contingencia. A continuación detallaremos los apartados a tener en cuenta a la hora de diseñar y trabajar un plan de marketing digital.

Que debe incluir un Plan de Marketing

El plan de marketing digital es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Tu plan de marketing se debe dividir en las siguientes secciones

  • Análisis del mercado.
  • Objetivos.
  • Estrategias a seguir.
  • Medios de Comunicación.
  • Tácticas a llevar a cabo.
  • Eventos.
  • Revisión del trabajo realizado.

Las primeras fases deberán haber sido trabajadas y definidas en la Fase de Estrategia. Se incluye mediación con los Medios de Comunicación.

Descargar plantilla para hacer tu mismo tu propio Plan de Marketing
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A continuación te mostramos algunos aspectos en los que es importante profundizar para entender perfectamente qué es un plan de marketing y como debe ayudarte a que todas tus acciones de marketing tengan éxito

A. Estudios de mercado realizados por la empresa

Consiste en analizar la oferta y demanda de un producto/servicio y o la imagen de una marca. Tras la realización del mismo, se podrá extraer una serie de conclusiones que te ayudarán en gran medida a garantizar el éxito de un proyecto, corregir o mejorar la idea inicial y tomar decisiones de manera adecuada minimizando los riesgos.

B. Establecer un punto de partida

Una vez que se ha realizado un análisis externo deberemos proceder a desarrollar un análisis interno y en éste no olvidarnos de aspectos relevantes para la elaboración del Plan de Marketing. Algunos de ellos serían:

Buyer Persona:

Establecer quienes serán nuestros clientes o buyer persona, consumidores potenciales y público objetivo ideal será necesario para diseñar de una manera efectiva nuestro Plan de Marketing, puesto que podría variar dependiendo del target. Si estás interesado en este aspecto, también tienes la opción de descargarte la plantilla de buyer persona para rellenarlo tu mismo.

plan de marketing¿Qué hemos hecho hasta ahora en Internet?:

Consiste en un ejercicio de análisis y aprendizaje de nuestros aciertos y fallos del pasado para tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar nuestro plan.

¿Cómo se habla de nosotros?:

La reputación y la imagen percibida de nuestra marca o producto/servicio a veces es muy alejada de la que una empresa cree tener. Por ese motivo hay que investigar y analizar como nos ven los usuarios y pensar qué podemos hacer para mejorarla o mantenerla.

C. Los objetivos de marketing a conseguir

Son resultados concretos que nos vamos a fijar como compañía para alcanzar en un plazo fijo. Para ello, necesitaremos diferentes recursos de herramientas, personal y presupuesto dentro de la disponibilidad de nuestra empresa. Nos resultará imposible llegar a la meta que nos hemos planteado como misión y trabajar de manera satisfactoria  si no hemos establecido objetivos y luchado para conseguirlos a través de seguir un plan de marketing estratégico. Habrá que tener en cuenta la necesidad que pretendemos cubrir con dichos objetivos para acercarnos más a la diana.

Deben ser: concretos, bien definidos, realistas, alcanzables, medibles y coherentes con el resto de objetivos corporativos y valores de la empresa. Existen dos tipos de objetivos:

Objetivos de marketing cuantitativos:

Proponen logros mensurables para la compañía expresados en cifras. Algunos objetivos cuantitativos que podrías tomar como referencia podrían ser: previsión de ventas en euros, número de visitas o número de pedidos.

Objetivos de marketing cualitativos:

Fijan metas más genéricas y menos tangibles. Objetivos cualitativos que podrías establecer en tu marketing estratégico podrían ser los siguientes: introducción de nuevos productos, recuperar clientes perdidos o posición relativa de mercado que queremos alcanzar.

D. Planificación a seguir en el marketing

Debe guiar todo el proceso futuro y de ella dependen los resultados. Imprescindible incluir en la planificación las estrategias y planes de acción a llevar a cabo para alcanzar los objetivos anteriormente propuestos y definidos. Deberemos incluir:

Keywords a trabajar:

Las palabras claves o keywords se podrían considerar los pilares básicos sobre los que se terminan planificando las estrategias de marketing online. Al fin y al cabo es un término o conjunto de ellos que utilizan los usuarios cuando se disponen a buscar en los buscadores como puede ser “Google”. Acertar en las palabras claves seleccionadas y trabajadas significaría escalar entre las primeras páginas de los buscadores.

KPIS y respectivos objetivos:

Key Performance Indicator o KPIS hacen referencia a métricas que son usadas para sintetizar la información sobre la productividad y eficacia de cada una de las acciones que se llevan a cabo, con el fin de tomar decisiones y seleccionar las que hayan sido más efectivas a la hora  de cumplir con los objetivos establecidos. Son muy habituales en el marketing online y sobre ellos se basarán los objetivos y resultados esperados.

E. Las estrategias a implementar

Definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Dependiendo de la meta que nos hayamos propuestos definiremos una estrategia de posicionamiento, de cartera, segmentación o funcional.

F. Medios de comunicación a utilizar

Es importante decidir y establecer cuales son los medios de comunicación a utilizar por parte de la compañía. Se trata de canales de difusión masiva cuyo objetivo es emitir información de interés general y de actualidad. El hecho de tener claro el target de nuestros clientes conseguirá que se vea de una manera más clara los convenientes a utilizar.

En los tiempos que corre, es fundamental tener en cuenta “la experiencia del cliente” a la hora de llevar a cabo los planes de acción en comunicación. Las empresas deben luchar por crear lazos personales y sentimentales con su público objetivo mediante la experiencia en el proceso de compra como realizan muchas empresas, entre las que destaca CocaCola. Si consigues emocionar, sorprender, ilusionar o reir a tu cliente, habrás ganado muchos puntos en cuanto al posicionamiento percibido.

Y no olvidarnos que a día de hoy, el nuevo medio de éxito para comunicar es a través de “Influencers” o rostros conocidos, a través e sus cuentas en redes sociales, blogs o canales de youtube, que sirven de prescriptores de nuestros productos y servicios y consiguen acercarnos un poco más a nuestro público objetivo. Si este mundo es nuevo para ti, no dudes en consultar y pedirnos asesoramiento, puesto que disponemos de un servicio de Agencia de Influencer.

El plan de marketing siempre se lleva a cabo partiendo de una situación inicial. Aparte de este análisis interno, se realizará otro externo para conocer el sector, la competencia, proveedores, los posibles clientes y el comportamiento de éstos. Lo cual nos permitirá elaborar de una manera más sencilla, rápida, completa y efectiva el resto del plan de marketing de la empresa.

Si no tienes un plan, ¿crees que vas a conseguir tus objetivos? Necesitas tener formalizado dónde estás y dónde quieres llegar, teniendo en cuenta tus recursos y lo que está haciendo la competencia. Esto es un plan de Marketing. Debe ser sencillo y fácil de cumplimentar, que deberá rehacerse teniendo en cuenta los resultados que vayamos obteniendo.

A día de hoy es de vital importancia incorporal elementos digitales a nuestras estrategias y planes de acción, y en Walterman, como agencia de marketing online, tenemos preparado documentos que te puede resultar de suma importancia en tu negocio.

Con el Plan de Marketing tengo las respuestas

Una vez que he desarrollado el Plan de Marketing, soy capaz de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ofrecemos?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora en internet?
  • ¿Estado todo listo para lo que queremos conseguir?
  • ¿Cómo se habla de nosotros?
  • ¿Qué hace la competencia?
  • ¿Cuál es la necesidad?
  • Mapa de contenidos
  • ¿Qué herramientas vamos a utilizar?
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿y si no llegamos a los objetivos?

Estas preguntas a la hora de dar visiblidad a mi Marca, lanzar un producto, aumentar las ventas o el número de clientes o ganar notoriedad en el Mercado, son absolutamente necesarias su formulación y por supuesto su perfecta respuesta, basada en la investigación y análisis del Mercado.

Te recomiendo el siguiente vídeo dónde nuestro Director Ricardo Pazos nos explica la importancia de contar con un Plan de Marketing.

También quedamos a tu plena disposición por si necesitas cualquier tipo de consulta o apoyo a la hora de elaborar tu plan de negocio o de marketing.

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