trade marketing

El trade marketing es un concepto no tan conocido como otras partes del marketing. Se podría definir como el conjunto de planes de acción y estrategias que transforman el punto de venta haciéndolo más atrayente para los consumidores intentando así mejorar su experiencia de compra.

Los canales de distribución son clave en el trade marketing porque son la mejor manera para obtener una buena salida de venta de los productos.

La intención del trade marketing se centra en mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar el consumo y las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones. Se encarga de desarrollar el merchandising y el branding de la compañía y generar mayor tráfico en los puntos de venta.

Una de las características más significativas del trade marketing es que se realiza conjuntamente entre el fabricante y el distribuidor por lo que es necesario que todas las acciones que se lleven a cabo, se realicen de manera organizada y coordinada por todas las partes.

Lo óptimo es que el enfoque hacia los productos se plantee como una tarea conjunta entre todos (fabricante, proveedor y distribuidor). Así, se puede conseguir que el atractivo de los productos sea mucho mayor y el consumidor esté más dispuesto a comprar.

Estrategias de trade marketing

Más allá de qué es el trade marketing o en qué consiste, podemos concretar determinadas estrategias que se pueden llevar a cabo:

  • Optimizar la rotación de los productos en los puntos de venta.
  • Organizar ciertas promociones, ofertas y acciones relacionadas en general con el merchandising.
  • Todo aquello capaz de generar tráfico por parte de los consumidores y aumentar las ventas.
  • Realizar publicidad conjunta entre el fabricante y el distribuidor.
  • Al trabajar conjuntamente, mejorar la comunicación entre los canales es fundamental. Así, los inconvenientes que puedan surgir se pueden solucionar de manera más rápida y eficaz y mejorar la imagen de marca ante el consumidor.
  • Refuerzo de la imagen de marca de todas las partes. Al trabajar conjuntamente, todas las compañías pueden beneficiarse unas de otras por la imagen de marca de las demás.
  • Mejorar la logística cumpliendo las fechas acordadas para que el consumidor esté satisfecho y no haya retrasos de ningún tipo.

La competencia cada vez es mayor en casi todos los aspectos empresariales debido a la cualificación de la oferta y a que, cada vez más, el consumidor es más exigente y pide mejores productos. Por esto, es más difícil fidelizar al consumidor final y es necesario que las estrategias de trade marketing estén muy bien diseñadas y compenetradas entre todas las partes.

Para que estas acciones den buenos resultados, es necesario no plantear una visión cortoplacista si no una perspectiva mantenida en el tiempo. Todo ha de hacerse bajo un planteamiento estratégico, por lo tanto, no se trata de crear acciones aisladas entre sí, sino de dar una continuidad que garantice un conocimiento real de los consumidores.

Por supuesto, el trade marketing debe pertenecer a una estrategia global de marketing con la que se coordine y case. Así, se mejora la posibilidad de medir el rendimiento de las acciones.

CRM dentro del trade marketing

Un software de CRM ayuda a la hora de establecer técnicas y recursos para crear oportunidades y poder generar una experiencia de cliente. Ya que uno de los objetivos principales del trade marketing es generar mayor tráfico en los puntos de venta, lo mejor es conocer a los clientes y saber lo que quieren o necesitan. Para conseguir esto, un software de CRM ayuda enormemente a monitorizar todas las relaciones con los consumidores.

Walterman pone a tu disposición profesionales capaces de gestionar HubSpot dándote los mejores resultados. Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

Fidelización y experiencia de cliente

La experiencia de cliente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una estrategia de trade marketing y que además ayudará a la fidelización de los clientes.

A continuación te damos una serie de consejos útiles para mejorar la retención y fidelización de clientes:

  • Descubre cómo medir la retención
  • Hacer que todos estén en sintonía con las herramientas de gestión de proyectos
  • Mantén registros detallados de tus clientes para casos de reemplazo de personal
  • Crea varias relaciones entre el equipo del cliente y el de tu agencia
  • Notifica las métricas relevantes para los negocios del cliente
  • Demuestra que realmente estás interesado en el panorama general
  • Evita rehuir de las interacciones
  • Muestra agradecimiento a los clientes por las actividades comerciales
  • Pide opinión y ponla en práctica para que sientan que se les tiene en cuenta y que forman parte de una gran familia