El marketing en el 2021 será sobre todo Digital, hasta aquí no hay nada nuevo. Aunque si bien es cierto, desde nuestro punto de vista se ha abusado de lo digital, perdiendo la cara al cliente. Siempre que el modelo de negocio así lo permita, es necesario integrar en la experiencia de cliente lo digital como el contacto directo con el cliente.

Ya hemos asistido en algunos sectores como la Banca o las Agencias de Viajes a su casi total transformación digital en la captación de clientes, pero con excepciones como en la Marca B the Travel Brand, redenominación de viajes Barceló, que mantienen oficinas en la calle, o la tienda offline de Amazón o las nuevas oficinas de la Caixa.

Esta es la realidad en marketing que tienen que seguir la totalidad de las empresas u organizaciones de cualquier tipo. Entre otras cosas por lo sobrecargado de publicidad que está internet, los costes y recursos que a veces son necesarios en marketing digital. Apostando por la mejora en la experiencia de cliente a través de la cercanía y el trato personal. Hasta un 70% está influencia por el customer experience!

Hay muchas expectativas puestas en este año. No es en absoluto exagerado, ya que muchas tecnologías, que han estado madurando hasta ahora, por fin estarán totalmente listas para formar parte de nuestras vidas. Habiéndose retrasado o acelelerado el proceso de adquisición de estas tecnologías por parte de las empresas por la crisis de la Covid.

Muy oportunas por la transformación digital forzosa de muchos de nosotros, debido al cambio de hábitos y comportamientos por la crisis sanitaria y económica y por lo tanto la necesaria remoticidad. Además de la preocupación de todos por el desarrollo sostenible o el respecto al medio ambiente y la economia circular.

Consumir contenido a través de la Realidad Aumentada o Mixta

Otras tendencias de marketing no son tan dependientes de la tecnología, como el Branded Content por lo que influye en la decisión de compra final de los usuarios. Técnica de marketing dentro de la publicidad nativa, que aporta valor al contenido donde se incluye.

El papel de la tecnología en las tendencias de marketing

Gracias a la búsqueda por voz ya podemos hablar con nuestros móviles. Interactuamos con toda clase de dispositivos, tan cotidianos como la nevera y desde una App (IoT).

Últimas tendencias de Marketing para el 2021 1
Internet de las cosas

La AI o inteligencia artificial recopila información y aprende de todo lo que le rodea, para darnos la mejor experiencia de cliente. Asistimos a la democratización de la publicidad programática, incluso en la Televisión o la Radio. Block chain, la Realidad Virtual o aumentada o mixta. Estas y otras tendencias y su aplicación al mundo de marketing son la que veremos en detalle en este artículo.

Cómo proveedor de productos y servicios debes sacarle todo el provecho posible a las nuevas formas de vender. ¿Lo estás haciendo tú? Transformarse no para evolucionar o mejorar si no para sobrevivir.

¿Quieres saber cuáles van a ser las tendencias de marketing para el 2021?

La industria del Marketing está evolucionando muy rápidamente, gracias en gran medida al soporte de la tecnología tal y como hemos comentado. Hecho que no había sucedido en el pasado, donde el marketing dependía de tendencias más relacionadas con corrientes creativas y como mucho de las pequeñas variaciones a lo largo de los años de los medios de comunicación más convencionales. Aparecen nuevas formas de como aplicar estas y otras tecnologías al Marketing y la Publicidad, aunque apenas podemos imaginar cuáles van a ser en un futuro.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo Recomendaciones de nuestro consultor SEO. Te ayudará a comprender mejor cuáles son las tácticas de marketing que tienes que realizar para adaptarte a como buscan en estos momentos los usuarios en los principales motores de busqueda.

5 tendencias posiciomiento seo 2020

¿Cuál es tu plan de marketing para el 2021?

No te pierdas estás 10 tendencias de marketing para este año. El futuro de tu Marca, de tu empresa u organización, tiene que estar perfectamente alineada con las nuevas tecnologías y dispositivos que ahora están siempre conectados, nuevos comportamientos de clientes, el cambio de paradigma de los medios de comunicación más tradicionales, pero sobre todo con tus propios objetivos, sin perder nunca de vista qué hace tu competencia. No te quedes atrás y entérate que va a pasar en el 2021.

Échale un vistazo al siguiente vídeo donde podrás encontrar el webinar Transforma tu empresa para adaptarse a la actual coyuntura de Ricardo Pazos.

1. ¿Cómo tienen que ser las Agencias de Marketing del futuro?

Hoy en día se utilizan los términos de marketing o publicidad digital como sinónimos, desde nuestro punto de vista, el de Walterman, por una falta de visión estratégica. Las Agencias de Marketing muchas veces poco profesionalizadas, no investigan y analizan el Mercado, diseñando soluciones con los ojos cerrados, ya que no se han parado a observar a la competencia o encontrar oportunidades en el Mercado.

En no pocas ocasiones, las Agencias de Marketing que existen en la actualidad, nacieron como diseñadoras de web o de los gráficos o como mucho haciéndose responsable de las Redes Sociales. Distan mucho de lo que significa ser una Agencia de Marketing en la actualidad: más consultoras, diseñando soluciones ad hoc, con un claro componente tecnológico.

Es fundamental que una Agencia de Marketing haga un control exhaustivo de las acciones que lleva a cabo, dirigiéndolas a través de todos los objetivos definidos en el plan de marketing. Incluso hay Agencias de marketing que su modelo está basado en el performance marketing, donde sólo cobran por los objetivos cumplidos. ¿Interesante verdad?

El Marketing es increíblemente dinámico, no sólo el marketing online, ya que debe cumplir con las expectativas y los deseos de los consumidores. Clientes con una creciente hambre de cosas nuevas. Obligando a Agencias y Medios a la innovación continua. ¿Están preparadas la Marcas? ¿Están preparados los Directores de Marketing? ¿Están preparadas las Agencias de Branding? y … ¿qué pasa ahora con las Agencias de Marketing.

Las agencias de Marketing deben ocuparse de más cosas

La responsabilidad de los Directores de Marketing y Agencias de Marketing cada vez es mayor. Ya no sólo es responsabilidad del marketer las ventas, o la experiencia de cliente o la de usuario. También debe hacerse responsable de todas aquellas tecnologías, que forman parte indispensable de los numerosos puntos de contacto del cliente con la Marca, o de aquellas que sustentan los sistemas de investigación y análisis. Todo forma parte del universo del cliente y por lo tanto es responsabilidad del Marketing.

2. Redefinición de la Propuesta de Valor

Si nuestra propuesta tiene en cuenta nuestro cliente y sus necesidades, nuestros productos, localización geográfica, es decir, nuestro segmento industrial o nichos de mercado, lo que ofrecemos tiene que cambiar radicalmente: misión, visión, valores, productos, tal y como hicieron empresas como airbnb, amazon, spotify o Apple. Al contrario de los que muchos creen, lo que sucedió no fué que estas empresas mataron a sus predecesoras, como el caso de Netflix al Blockbuster o Uber o Cabify al taxi tradicional, si no que la creatividad y la innovación cambiaron el cómo satisfacer mejor al usuario. Cambiaron radicalmente el modelo de negocio, pero sobre todo el producto, hecho para hacer feliz a los clientes.

La Transformación de las empresas ha de darse no por la propia evolución del Mercado y clientes, que también, si no obligados por la crisis sanitaria y por lo tanto por las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. Las Marcas que triunfan, que tienen éxito han sabido combinar la obsesión por la mejor experiencia de cliente y la rentabilidad, muchas de las veces ayudadas por la tecnología.

Encuentra nuevas formas de generar ingresos

Este podría ser el momento de ofrecer ofertas y descuentos especiales para retener tu base de clientes y atraer a nuevos clientes. Eso sí, es importante tener claro que solo puedes hacer esto si sabes que tendrás la capacidad de ofrecer unos servicios óptimos a todos ellos y aún así seguir ganando dinero y sobre todo sin cambiar la esencia de las organizaciones: las empresas no deben cambiar su alma por coyunturas económicas.

Por otro lado, es necesario considerar otras formas que podrías adoptar para seguir creando negocio, sinergías sin mucho coste. Por ejemplo, si tus mercados principales son internacionales, ¿cómo podrías pasar a los mercados nacionales? o al contrario. Este es un claro ejemplo que manteniendo tu producto, lo único que has cambiado es tu localización, sin cambiar ni siquiera a tu cliente. Un claro ejemplo de reorientación estratégica.

3. Marktech: Soluciones de gestión más sofisticadas

Dejando a un lado tecnologías que necesitan la ayuda de dispositivos como la realidad aumentada, una vez aceptadas soluciones como los CRM incluso en las empresas más pequeñas, hay que dar un paso hacía adelante, como la automatización de tareas de marketing, tan necesarias para que de forma automática maduren los contactos y estos vayan transitando por el funnel o embudo de marketing y ventas.

fases funnel marketing

4. Smartphones y aplicaciones móviles

Estamos antes la democratización de la publicidad en medios masivos. La publicidad ha cambiado, pero sobre todo ha cambiado la definición de medio de comunicación masivo. Hoy, todo el marketing digital se centra en los teléfonos móviles y más concretamente en sus aplicaciones. La demostración de que esto es así, es como Google no tiene en cuenta los sitios web tal y como se muestran en un Pc, si no exclusivamente como se muestran en un teléfono móvil.

Medio de comunicación estrella dentro de los canales digitales, quizás no tan extendidos por lo todavía costoso del diseño de una app, aunque han aparecido soluciones alternativas como las aplicaciones híbridas que tienen un coste muy parecido al de una página web. Si nuestros usuarios están constantemente enganchados al móvil, las Marcas también tendrán que estar ahí.

5. Experiencia de Cliente CX: otra vez es tendencia de marketing

En Walterman creemos firmemente en la Experiencia de Cliente como un elemento aglutinador de cada una de las acciones de marketing y comunicación, también la atención al cliente, las devoluciones, transporte, etc. En definitiva de todos aquellos puntos de contacto que tiene el cliente con nuestra Marca. Desde que nos descubre, hasta que nos recomienda, utiliza nuestros servicios, se da de baja o llama por teléfono a nuestra empresa para pedir información. Todo forma parte de la experiencia de cliente, incluido la experiencia de usuario o UX enfocada más en dispositivos.

experiencia de cliente
Metodología propia para la definición de la mejor experiencia de cliente. Pincha en la imagen y descárgate nuestra plantilla.

Es verdad, que tal y como decíamos, la Experiencia de Cliente va más allá del Marketing, pero es cierto, que muchas veces es el CMO Chief Marketing Manager quién es responsable de su definición y de velar por su implantación, control y seguimiento. Entiendo que es, porque muchas veces la Experiencia de Cliente se confunde con la Experiencia de Usuario, lo que tiene sentido, ya que la Experiencia de cliente cada vez más se da en internet y dispositivos cada vez más conectados.

Los clientes quieren interactuar con las Marcas

Gracias a las Redes Sociales lo tienen muy fácil. No quieren hablarlas a través de anuncios, mensajes que les dicen lo que tienen que hacer o comprar, quieren que se les trate de tú a tú. Qué se les escuche y que se les tenga en cuenta.

Incluso que se les permita co-crear los productos y servicios de las Marcas. Hay múltiples ejemplos en diseño gráfico o iniciativas como las de Starbucks que crea nuevos productos a petición de sus consumidores.

Últimas tendencias de Marketing para el 2021 2
Starbucks es ejemplo de co-creación de productos

Microsegmentación vs. Marketing masivo

Cuando hablamos de micro segmentación, no sólo debemos tener en cuenta el perfil o buyer persona, de una manera más o menos sofisticada, para adatar contenidos o los propios anuncios al usuario. Teniendo la posibilidad como veremos posteriormente cuando hablemos de Inteligencia artificial, se podrá adaptar el anuncio, una vez que nos han reconocido, ya sea nuestra cara, coche o cualquier otro elemento identificativo, no sólo de nuestra propia identidad, si no de algún elemento que sea suficientemente esclarecedor de quienes somos, de nuestros gustos e intereses, o si tenemos o no familia. Información que una vez procesada, intente predecir nuestras futuras compras, ya sean porque ya están en nuestra lista de deseos, o porque el anuncio lo provoque.

Es decisivo ofrecer la mejor experiencia de cliente, concentrándose en la experiencia de usuario, tal y como hemos señalado en el apartado anterior. Lo digital es cada vez es más importante, independientemente del sector o producto o servicio que ofrezca nuestra organización. Convirtiéndose cada vez en mayor medida en lo más decisivo en la decisión de compra.

El Marketing en nuestros días va de ofrecer el contenido, más relevante y pertinente para una persona, en un momento determinado. Para ello, la inteligencia artificial, nos reconoce, nos presta atención, nos comprende cuando le hablamos, sabe como nos sentimos y dónde estamos. Cómo hacen las app’s en nuestro móvil. Netflix o Amazón aprenden teniendo en cuenta nuestro comportamiento fuera y dentro de sus sistemas, mostrándonos lo que nos gusta, definiendo nuestras preferencias y prediciendo nuestras futuras acciones.

Se trata de predecir el futuro, el próximo paso que va a dar el cliente, su comportamiento, ayudándonos a comprender mejor el customer journey o camino hacía la compra.

Para ello tenemos cada vez más fuentes de información, y como una Agencia de Big Data que nos servirá para predecir el futuro. Información que viene de tantos y tantos lugares. Como por ejemplo desde IoT internet of things que nos habla entre otras muchas cosas, que dispositivos, qué cosas utilizamos en nuestro día a día.

Habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados para 2020. IoT es una enorme red de dispositivos conectados que comparten numerosos tipos de datos.

Gartner

En todo este sistema se recopilan datos en dispositivos relacionados y en general en otros silos de información. Además, Internet de las cosas implica una conexión permanente a la red. Esto aumenta los requisitos en cuanto seguridad, también confidencialidad y velocidad. Por todo ello las tecnologías Blockchain son una de las mejores soluciones para satisfacer estos requerimientos incipientes.

block chain es fundamental para el desarrollo de IoT

Block chain: seguridad y rapidez

Esta tecnología ya pasó la prueba del tiempo y realmente es una revolución dentro de las organizaciones. Está cada vez más integrado en diferentes sistemas. Identificación de usuario segura, contratos inteligentes, registro seguro, almacenamiento inteligente, descentralización …

La cadena de bloques o block chain ayudó a ahorrar una tonelada de recursos para garantizar la protección y la eficacia de una empresa o servicio. Por lo tanto, aumentó tanto el PIB mundial como el desarrollo individual de cada organización. Cada año, más y más empresas utilizan estas tecnologías.

block chain

En lo que respecta directamente al Marketing estoy seguro que queda mucho por descubrir en lo que respeta a todas sus posibles aplicaciones.

Una que ya está puesta en marcha, tiene como objetivo proteger la propiedad de los contenidos, para que salvaguarde todos sus derechos y sea posible el pago por uso, si fuera preciso. Desde que nació el Inbound Marketing y la atracción de los clientes a través de los contenidos, la protección contra el robo, ya sean textos o formatos audiovisuales de cualquier tipo, es una preocupación creciente entre los autores.

6. Branded Content vs. Influencer Marketing

Esta estrategia de marketing, que no es exclusivo del mundo digital, crece año tras año, debido a la falta de interés de los usuarios por la publicidad convencional, dando paso a la publicidad nativa, integrada o siendo por si misma contenido de interés. El Branded content no es más que compartir con los clientes experiencias extraordinarias de terceros, apropiándose las Marcas de los atributos de estas. Coca Cola, Red Bull o Amstel sólo son algunas de las Marcas que mejoran sus ventas gracias a esta disciplina.

No debemos confundir Branded Content con Influencer Marketing, aunque puede coincidir que un influencer sea objeto y fuente de contenidos como ya hemos dicho, extraordinarios.

Lo habitual es que las Marcas contraten a influencer para que prescriban sus productos o servicios que nada tiene que ver con Branded Content, si no que se asemeja más a la publicidad de toda la vida pero de la mano de personas celebres a través de las Redes Sociales.

7.¿Dónde está la tendencia en Marketing Digital? sobre todo en la Publicidad Programática

Hay una serie de tendencias que cabe destacar y que podrás poner en marcha en tu organización, como punto de partida en tu Plan de Marketing Digital:

  • Nuevas tecnologías: plataformas OTT over-the-top, televisiones conectadas, nuevas formas de hablar con nuestros dispositivos (búsquedas por voz) o la inteligencia artificial que quiere ofrecernos contenidos hechos a la medida, son sólo algunos ejemplos.
Últimas tendencias de Marketing para el 2021 3
Ejemplos de plataformas OTT
  • Formato vídeo: entre los contenidos multimedia, será el protagonista, ¿por qué? cada vez leemos menos, somos más cómodos, buscamos entretenimiento, efectos que los textos o el audio no pueden dar. El vídeo de calidad cobra especial importancia para el próximo año, siendo protagonista en cualquier estrategia de Branded Content. Sin perder de vista el audio, con forma de podcast o nuevas redes sociales basadas en audio: Clubhouse.
Últimas tendencias de Marketing para el 2021 4
La nueva red social basada en audios
  • Redes sociales: el 2021 no dejará de ser tendencia, como el resto de años, las redes sociales. Cada vez son más, diferentes unas de otras. Facebook se quedo atrás y Snapchat ya no es novedad, forma parte del pasado. ¿Ahora qué? ¿TikTok? Las Redes sociales ya no son tanto para conocer los detalles de la vida de nuestro círculo de amigos, familiares o influencer’s. El uso de las Redes según demuestran diferentes estudios, han pasado a ser otra forma de entretenerse junto con tus amigos. Esto nos da una pista, de cómo ha de ser el Marketing en las Redes Sociales, o en el Marketing en general: la palabra clave están en el entretenimiento.
  • Branded content: contenidos que entretienen, Marcas que apoyan hazañas increíbles, protagonistas anónimos que dan lecciones de vida. Eso es Branded content. Independientemente del formato que utilicemos: texto, audio, vídeo, eventos. El próximo año vamos a asisitir a un cambio en cómo las Marcas se acercan a sus clientes, escondiéndose detrás de experiencias extraordinarias.
  • Publicidad programática: no es algo nuevo, pero si es cierto, que el año 2021 va a ser un año, dónde vamos a ver cómo las empresas de todo tipo, independientemente del tamaño, van a utilizar esta forma de aparecer en medios digitales premium, a un precio inferior a lo habitual. Publicidad que no sólo vamos a poder ver en una página web: publicidad programática en la televisión.

La publicidad está al alcance de todos, ¿o no?

Antes sólo las grandes Marcas se podían permitir hacer la publicidad más efectiva. Como un anuncio de televisión emitiéndose en una cadena nacional antes de un programa de máxima audiencia. Ahora ya no es tanto así, ha cambiado, los medios de comunicación masivos pierden efectividad y en cambio ganan medios digitales como las Redes Sociales, que están al alcance de todos.

8. Nuevas Tecnologías

Utiliza tecnología avanzada: además del teletrabajo, la innovación en realidad aumentada (RA) puede ayudar a mantener a las personas seguras y saludables durante la pandemia. Las innovaciones recientes en el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de sentimientos, el reconocimiento facial y la resonancia emocional podrían ser útiles para tu negocio. El uso de chatbots también puede ser una forma efectiva de mantener abiertas las líneas de comunicación con tus clientes.

Inteligencia Artificial en nuestro bolsillo

La última revolución industrial está sustentada por la inteligencia artificial. Realmente es la IA el fenómeno más disruptivo de nuestro tiempo. Estoy seguro que la IA será tendencia los próximos 10 años, no tanto el concepto, todos o casi todos hemos oído hablar de él, si no las aplicaciones que llegarán a nuestras vida diaria gracias a esta tecnología.

Máquinas que aprenden quiénes somos, dónde estamos, qué estamos haciendo, y más importante todavía, que van a predecir nuestro comportamiento, lo que vamos a comprar. Esto implica analizar las consultas en buscadores, intereses, gustos, geolocalización e incluso conocer la relación emocional con un producto en particular. Reconocerán nuestra cara en fotos y vídeos, sabrán si estamos tristes o contentos. Hablaremos con ellas y ellas hablarán con nosotros.

Las máquinas que aprenden de nosotros, convirtiéndose en más y más inteligentes, no están en laboratorios, están en nuestro bolsillo: teléfonos móviles

Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Marketing e Internet de las cosas

La realidad virtual ha entrado con fuerza en el mercado y no es para menos. Desde la entrada del comercio electrónico y el marketing digital en nuestro día a día, los progresos que han ido consiguiendo estos avances son incalculables. Ahora le llega el turno a la realidad virtual, que viene para mejorar notablemente el mundo del marketing y el retail.

la realidad virtual generará 1.800 millones de dólares en 2022 en el mundo del marketing y el retail

ABI Research

En palabras de Khin Sandi Lynn, analista de ABI Research, “la demanda del consumidor de una mejor experiencia de compra es cada vez mayor. El comercio electrónico y el marketing digital permiten a los consumidores comprar productos online de forma cómoda y les ofrecen la oportunidad de puntuar, revisar y compartir la información de productos y servicios. Existe un gran interés en el consumidor por usar la realidad virtual para tomar decisiones de compra mientras compra online o en la tienda”.

Cada vez son más las compañías del marketing y del retail las que se dan cuenta del enorme potencial que tiene la realidad virtual en sus negocios, ya que puede ser una herramienta muy efectiva para poder ayudar a los clientes en sus procesos de compra, dado que les dota de la posibilidad de ver y personalizar cualquier producto de una manera hiper realista.

Empresas que ya han incorporado la realidad virtual a sus negocios

Tanto es así que las empresas del mundo de la automoción ya han incorporado la realidad virtual a sus negocios como una herramienta más de marketing. Esto ha supuesto que los consumidores puedan acceder a una vista de 360º de los vehículos en los que están interesados.

La automoción no es el único sector que ha apostado por esta nueva herramienta, ahora somos capaces de ver las zonas más turísticas de cualquier lugar del mundo a través de la realidad virtual. Las agencias de viajes no han querido desaprovechar esta oportunidad de negocio y están aprovechando esta herramienta para enseñar a sus clientes posibles destinos acorde a sus gustos. El impacto que la realidad virtual provoca en el consumidor es muy superior a cualquier foto o vídeo, por lo que la conversión en compras es mayor que de cualquier otra forma.

Otros ejemplos del alcance que ha logrado la realidad virtual en el mundo del marketing y el retail son los casos de IKEA o Lowe´s (empresa estadounidense de mejoras para el hogar). Ambas empresas, dedicadas al mundo de los muebles, han incorporado entre sus servicios la experiencia de compra con realidad virtual, lo que permite al consumidor saber cómo van a quedar sus muebles seleccionados en su casa y personalizar cualquier producto.

La realidad virtual les da la posibilidad de ver el resultado final de su compra en su propia casa sin moverse y, lo más importante, antes de tomar una decisión de compra.

9. Generación de contenidos sorprendentes

No podemos olvidar que el principal motor del marketing son los contenidos, esto no es nada nuevo. Por lo tanto, no podríamos dejar de hablar de la importancia de sorprender, entretener más que enseñar, al menos no hacerlo tanto desde una posición de profesor o experto. Si nuestro propósito es difundir algún tipo de conocimiento, hay que hacerlo de una forma menos académica, ya que de este tipo de contenidos hay demasiados y no logran enganchar a la audiencia. Sin olvidar que todo dependerá de nuestro buyer persona y objetivos.

Hay que en primer lugar tener una buena idea, es decir, una creatividad diferente, singular, que empatice y que deba interesar al usuario. Cuidar mucho los diseños gráficos y sobre todo la redacción de los mensajes escritos, copywriting, cuidando el lenguaje, el tipo de comunicación y el vocabulario, así como la longitud del texto: menos es más, en diseño gráfico y también el diseño editorial.

10. Growthhacking por necesidad

El Growth hacking es un término que se acuño ya hace décadas en San Francisco, para aquella actividad que iba encaminada a generar una comunidad alrededor de una Marca, más concretamente a generar usuarios para una determinada App, como paso anterior a la obtención de beneficios, ventas e incluso de financiación. Ya que se suponía que una vez que se tenía una buena base de usuarios, era más sencillo encontrar la rentabilidad, aunque no siempre fue así.

Los primeros ejemplos vinieron de la mano de startup’s como Airbnb donde se buscaba con poco presupuesto, darle mucha visibilidad al proyecto, en este caso desarrollando una api entre esta app y otra muy popular en EE.UU. de alquiler de apartamentos. Esto fué la clave del éxito. Aunque no duró para siempre, le dió el empujón que necesitaba la empresa.

En la actualidad el Growth Hacker es más el carácter del marketer hacía cualquier proyecto, da igual si es una startup o está relacionado o no con la tecnología. Por lo tanto este concepto podría traducirse como conseguir todo el alcance posible con el menor presupuesto, incluso no teniendo que estar relacionado tanto con la obsesión de crear usuarios más que clientes.

¿Cuál es nuestra conclusión?

Conceptualmente todas las tendencias están encaminadas a ofrecer la mejor experiencia de cliente. Tecnologías, dispositivos, algoritmos, contenidos … todo tiene que ver con el deseo de las Marcas de que sus clientes estén contentos, y con ello conseguir estar cerca, estar donde está el cliente, para que compre una y otra vez, que recomiende el producto, que hable de nosotros en las Redes Sociales.

Para ello cobra especial importancia la inteligencia artificial, que aprende lo que nos gusta y lo que no, cuándo compramos y dónde estamos. Interpreta lo que decimos y lo que hacemos, para ofrecernos el anuncio del producto más pertinente, con más posibilidades de compra, para ese instante en concreto, ya que los deseos de los clientes son muy volátiles y la rapidez es un factor muy importante en Publicidad.

Por ello todo debe hacerse en milisegundos, aquí la publicidad programática es protagonista, haciendo más efectiva la compra y la venta de publicidad en tiempo real. La ventaja para el consumidor, no es otra que tener el anuncio de aquello que está buscando. No deja de ser otra manera de decir al cliente, compra de una vez! que técnicamente tiene el nombre de remarketing.

A nadie se le escapa ya como última conclusión que lo digital, no es tendencia, es una realidad. Que cada año la inversión en publicidad digital aumenta no es una sorpresa y que la inversión en el resto de medios disminuye, como la Televisión y los periódicos tampoco lo es. Si bien es cierto que esto no ocurre tanto en la Radio, que resiste por su integración con lo digital. Nuestros hijos están permanente enganchados al móvil y no a la televisión. Esto es lo que ha hecho cambiar el paradigma en la publicidad.

Lo que si cabe destacar es que lo digital se centra en los dispositivos móviles, en las App’s. Lo que no deja de ser lógico, ya que son a menudo cientos las veces que consultamos o le echamos un vistazo al Smartphone. Ya no hace falta escribir, ya le hablamos como si fuera nuestro amigo el que todo lo sabe, el que todo lo tiene. Por ello, si lo miramos mucho, ahí es donde debe estar la publicidad. Antes pasábamos horas en frente de la televisión, por eso la publicidad estaba entre nuestras películas y series preferidas. Por lo tanto cuidad con mirar mucho al techo cuando estamos en casa, o al suelo cuando vamos caminando por la calle ;)

¿Tienes alguna pregunta o quieres hacernos algún comentario? puedes hacerlo directamente sobre este artículo. Estamos encantados de escucharte y te aseguro que nos esforzaremos mucho en darte la mejor respuesta 😉 Ah! si te ha gustado el artículo no se te olvide compartirlo. Gracias por tu atención!