El 2020 es el año esperado por todos. Los consumidores miran con deseo este nuevo año que entra. Esto ha quedado demostrado en las diferentes encuestas que se han realizado durante estos últimos años: hay muchas expectativas puestas en este año. No es en absoluto exagerado, ya que muchas tecnologías, que han estado madurando hasta ahora, por fin estarán totalmente listas para formar parte de nuestras vidas. Otras tendencias de marketing no son tan dependientes de la tecnología, como el Branded Content o el foco cada vez mayor por parte de las empresas en la experiencia de cliente en las empresas. Cómo proveedor de productos y servicios estás sacándole todo el provecho posible a las nuevas formas de vender.

Gracias a la búsqueda por voz ya podemos hablar con nuestros móviles. Interactuamos con toda clase de dispositivos, tan cotidianos como la nevera y desde una App (IoT) o son ellos, los objetos los que se comunican.

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Internet de las cosas

La AI o inteligencia artificial recopila información y aprende de todo lo que le rodea, para darnos la mejor experiencia de cliente. Asistimos a la democratización de la publicidad programática, incluso en la Televisión o la Radio. Block chain, la Realidad Virtual o aumentada. Estas y otras tendencias y su aplicación al mundo de marketing son la que veremos en detalle en este artículo.

¿Quieres saber cuáles van a ser las tendencias de marketing para el 2020?

La industria del Marketing está evolucionando muy rápidamente, gracias en gran medida al soporte de la tecnología. Hecho que no había sucedido en el pasado, donde el marketing dependía de tendencias más relacionadas con corrientes creativas y como mucho de las pequeñas variaciones a lo largo de los años de los medios de comunicación más convencionales. Aparecen nuevas formas de como aplicar estas y otras tecnologías al Marketing y la Publicidad, aunque apenas podemos imaginar cuáles van a ser en un futuro.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo El mejor posicionamiento seo para tu web: 5 tendencias seo para el 2020. Te ayudará a comprender mejor cuáles son las tácticas de marketing que tienes que realizar para adaptarte a como buscan en estos momentos los usuarios en los buscadores.

5 tendencias posiciomiento seo 2020

¿Cuál es tu plan de marketing para el 2020?

No te pierdas estás 5 tendencias de marketing para el próximo 2020. El futuro de tu Marca, de tu empresa u organización de cualquier tipo, tiene que estar perfectamente alineada con las nuevas tecnologías y dispositivos que ahora están siempre conectados, nuevos comportamientos de clientes, el cambio de paradigma de los medios de comunicación más tradicionales, pero sobre todo con tus propios objetivos, sin perder nunca de vista qué hace tu competencia. No te quedes atrás y entérate que va a pasar en el 2020.

1. ¿Dónde está la tendencia en Marketing Digital? sobre todo en la Publicidad Programática

El marketing en el 2020 será sobre todo Digital, hasta aquí no hay nada nuevo. En pocos años, Marketing y Marketing Digital serán sinónimos, no siendo necesario poner a esta ciencia ningún apellido para referirnos a que es marketing online.

Aunque si bien es cierto, desde nuestro punto de vista se ha abusado de lo digital, perdiendo la cara al cliente. Asistiendo en algunos sectores como las Agencias de Viajes la transformación digitial pero manteniendo oficinas en la calle, como B the Travel Brand, redenominación de viajes Barceló, o la tienda offline de Amazón o las nuevas oficinas de la Caixa. Entre otras cosas por lo sobrecargado de publicidad que está internet, los costes y recursos que a veces son necesarios en marketing digital. Apostando por la mejora en la experiencia de cliente a través de la cercanía.

Hay una serie de tendencias que cabe destacar y que podrás poner en marcha en tu organización, como punto de partida en tu Plan de Marketing Digital:

  • Nuevas tecnologías: plataformas OTT over-the-top, televisiones conectadas, nuevas formas de hablar con nuestros dispositivos (búsquedas por voz) o la inteligencia artificial que quiere ofrecernos contenidos hechos a la medida, son sólo algunos ejemplos.
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Ejemplos de plataformas OTT
  • Formato vídeo: entre los contenidos multimedia, será el protagonista, ¿por qué? cada vez leemos menos, somos más cómodos, buscamos entretenimiento, efectos que los textos o el audio no pueden dar. El vídeo de calidad cobra especial importancia para el próximo año 2020, siendo protagonista en cualquier estrategia de Branded Content.
  • Redes sociales: el 2020 no dejará de ser tendencia, como el resto de años, las redes sociales. Cada vez son más, diferentes unas de otras. Facebook se quedo atrás y Snapchat ya no es novedad, forma parte del pasado. ¿Ahora qué? Las Redes sociales ya no son tanto para conocer los detalles de la vida de nuestro círculo de amigos, familiares o influencer’s. El uso de las Redes según demuestran diferentes estudios, han pasado a ser otra forma de entretenerse junto con tus amigos. Esto nos da una pista, de cómo ha de ser el Marketing en las Redes Sociales, o en el Marketing en general: la palabra clave están en el entretenimiento.
  • Branded content: contenidos que entretienen, Marcas que apoyan hazañas increíbles, protagonistas anónimos que dan lecciones de vida. Eso es Branded content. Independientemente del formato que utilicemos: texto, audio, vídeo, eventos. El próximo año vamos a asisitir a un cambio en cómo las Marcas se acercan a sus clientes, escondiéndose detrás de experiencias extraordinarias.
  • Publicidad programática: no es algo nuevo, pero si es cierto, que el año 2020 va a ser un año, dónde vamos a ver cómo las empresas de todo tipo, independientemente del tamaño, van a utilizar esta forma de aparecer en medios digitales premium, a un precio inferior a lo habitual. Publicidad que no sólo vamos a poder ver en una página web: publicidad programática en la televisión.

La publicidad está al alcance de todos, ¿o no?

Antes sólo las grandes Marcas se podían permitir hacer la publicidad más efectiva. Como un anuncio de televisión emitiéndose en una cadena nacional antes de un programa de máxima audiencia. Ahora ya no es tanto así, ha cambiado, los medios de comunicación masivos pierden efectividad y en cambio ganan medios digitales como las Redes Sociales, que están al alcance de todos.

2. Smartphones y aplicaciones móviles

Estamos antes la democratización de la publicidad en medios masivos. La publicidad ha cambiado, pero sobre todo ha cambiado la definición de medio de comunicación masivo. Hoy, todo el marketing digital se centra en los teléfonos móviles y sus aplicaciones. La demostración de que esto es así, es como Google no tiene en cuenta la los sitios web tal y como se muestran en un Pc, si no exclusivamente en un teléfono móvil.

Medio de comunicación dentro de lo digital por excelencia. Muy relacionado con el IoT o la publicidad programática. Si nuestros usuarios están constantemente enganchados al móvil, las Marcas también tendrán que estar ahí.

3. Inteligencia Artificial en nuestro bolsillo.

La última revolución industrial está sustentada por la inteligencia artificial. Realmente es la IA el fenómeno más disruptivo de nuestro tiempo. Estoy seguro que la IA será tendencia los próximos 10 años, no tanto el concepto, todos o casi todos hemos oído hablar de él, si no las aplicaciones que llegarán a nuestras vida diaria gracias a esta tecnología.

Máquinas que aprenden quiénes somos, dónde estamos, qué estamos haciendo, y más importante todavía, que van a predecir nuestro comportamiento, lo que vamos a comprar. Esto implica analizar las consultas en buscadores, intereses, gustos, geolocalización e incluso conocer la relación emocional con un producto en particular. Reconocerán nuestra cara en fotos y vídeos, sabrán si estamos tristes o contentos. Hablaremos con ellas y ellas hablarán con nosotros.

Las máquinas que aprenden de nosotros, convirtiéndose en más y más inteligentes, no están en laboratorios, están en nuestro bolsillo: teléfonos móviles

4. Experiencia de Cliente CX: otra vez es tendencia de marketing

En Walterman creemos firmemente en la Experiencia de Cliente como un elemento aglutinador de cada una de las acciones de marketing y comunicación, también de atención al cliente, devoluciones, etc. En definitiva de todos aquellos puntos de contacto que tiene el cliente con nuestra Marca. Desde que nos descubre, hasta que nos recomienda, utiliza nuestros servicios, se da de baja o llama por teléfono a nuestra empresa para pedir información. Todo forma parte de la experiencia de cliente, incluido la experiencia de usuario o UX encuadrada en su comportamiento con los medios digitales.

experiencia de cliente
Metodología propia para la definición de la mejor experiencia de cliente. Pincha en la imagen y descárgate nuestra plantilla.

Es verdad, que tal y como decíamos, la Experiencia de Cliente va más allá del Marketing, pero es cierto, que muchas veces es el CMO Chief Marketing Manager quién es responsable de su definición y de velar por su implantación, control y seguimiento. Entiendo que es, porque muchas veces la Experiencia de Cliente se confunde con la Experiencia de Usuario, lo que tiene sentido, ya que la Experiencia de cliente cada vez más se da en internet.

Los clientes quieren interactuar con las Marcas. Gracias a las Redes Sociales lo tienen muy fácil. No quieren hablarlas a través de anuncios, diciéndoles lo que tienen que hacer o comprar, quieren que se les trate de tú a tú. Qué se les escuche y que se les tenga en cuenta.

Incluso que se les permita co-crear los productos y servicios de las Marcas. Cómo hay múltiples ejemplos en diseño gráfico o iniciativas como las de Starbucks que crea nuevos productos a petición de sus consumidores.

Microsegmentación vs. Marketing masivo

Cuando hablamos de micro segmentación, no sólo debemos desde Marketing, tener en cuenta el perfil o buyer persona, de una manera más o menos sofisticada, para adatar contenidos o los propios anuncios al usuario. Teniendo la posibilidad como ya hemos visto en el apartado de Inteligencia artificial, de adaptar el anuncio, una vez que nos han reconocido, ya sea nuestra cara, coche o cualquier otro elemento identificativo, no sólo de nuestra propia identidad, si no de algún elemento que sea suficientemente esclarecedor de quienes somos, de nuestros gustos e intereses, si tenemos o no familia. Información que una vez procesada, intente predecir nuestras futuras compras, ya sean por que ya están en nuestra lista de deseos, o porque el anuncio lo provoque.

Es decisivo ofrecer la mejor experiencia de cliente, concentrándose en la experiencia de usuario, tal y como hemos señalado en el apartado anterior. Lo digital es cada vez es más importante, independientemente del sector o producto o servicio que ofrezca nuestra organización. Convirtiéndose cada vez en mayor medida en lo más decisivo, susceptible de mejora dentro de la experiencia de cliente.

El Marketing en nuestros días va de ofrecer el contenido, más relevante y pertinente para una persona, en un momento determinado. Para ello, la inteligencia artificial, nos reconoce, nos presta atención, nos comprende cuando le hablamos, sabe como nos sentimos y dónde estamos. Cómo hacen las app’s en nuestro móvil. Netflix o Amazón aprenden teniendo en cuenta nuestro comportamiento fuera y dentro de sus sistemas, mostrándonos lo que nos gusta, definiendo nuestras preferencias y prediciendo nuestras futuras acciones.

Se trata de predecir el futuro, el próximo paso que va a dar el cliente, su comportamiento, ayudándonos a comprender mejor el customer journey o camino hacía la compra. Necesario para ofrecer la mejor experiencia de cliente.

Para ello tenemos cada vez más fuentes de información, big data que nos servirá para predecir el futuro. Información que viene de tantos y tantos lugares. Como por ejemplo desde IoT internet of things que nos habla entre otras muchas cosas, que dispositivos, qué cosas utilizamos en nuestro día a día.

Habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados para 2020. IoT es una enorme red de dispositivos conectados que comparten numerosos tipos de datos.

Gartner

En todo este sistema se recopilan datos en dispositivos relacionados y en general en otros silos de información. Además, Internet de las cosas implica una conexión permanente a la red. Esto aumenta los requisitos en cuanto seguridad, también confidencialidad y velocidad. Por todo ello las tecnologías Blockchain son una de las mejores soluciones para satisfacer estos nuevos requerimientos incipientes.

block chain es fundamental para el desarrollo de IoT

Block chain: seguridad y rapidez

Esta tecnología ya pasó la prueba del tiempo y realmente es una revolución dentro de las organizaciones. Está cada vez más integrado en diferentes sistemas. Identificación de usuario segura, contratos inteligentes, registro seguro, almacenamiento inteligente, descentralización …

La cadena de bloques o block chain ayudó a ahorrar una tonelada de recursos para garantizar la protección y la eficacia de una empresa o servicio. Por lo tanto, aumentó tanto el PIB mundial como el desarrollo individual de cada organización. Cada año, más y más empresas utilizan estas tecnologías.

block chain

En lo que respecta directamente al Marketing estoy seguro que queda mucho por descubrir en lo que respeta a todas sus posibles aplicaciones.

Una que ya está puesta en marcha, tiene como objetivo proteger la propiedad de los contenidos, para que salvaguarde todos sus derechos y sea posible el pago por uso, si fuera preciso. Desde que nació el Inbound Marketing y la atracción de los clientes a través de los contenidos, la protección contra el robo, ya sean textos o formatos audiovisuales de cualquier tipo, es una preocupación creciente entre los autores.

5. Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Marketing

La realidad virtual ha entrado con fuerza en el mercado y no es para menos. Desde la entrada del comercio electrónico y el marketing digital en nuestro día a día, los progresos que han ido consiguiendo estos avances son incalculables. Ahora le llega el turno a la realidad virtual, que viene para mejorar notablemente el mundo del marketing y el retail.

la realidad virtual generará 1.800 millones de dólares en 2022 en el mundo del marketing y el retail

ABI Research

En palabras de Khin Sandi Lynn, analista de ABI Research, “la demanda del consumidor de una mejor experiencia de compra es cada vez mayor. El comercio electrónico y el marketing digital permiten a los consumidores comprar productos online de forma cómoda y les ofrecen la oportunidad de puntuar, revisar y compartir la información de productos y servicios. Existe un gran interés en el consumidor por usar la realidad virtual para tomar decisiones de compra mientras compra online o en la tienda”.

Cada vez son más las compañías del marketing y del retail las que se dan cuenta del enorme potencial que tiene la realidad virtual en sus negocios, ya que puede ser una herramienta muy efectiva para poder ayudar a los clientes en sus procesos de compra, dado que les dota de la posibilidad de ver y personalizar cualquier producto de una manera hiper realista.

Empresas que ya han incorporado la realidad virtual a sus negocios

Tanto es así que las empresas del mundo de la automoción ya han incorporado la realidad virtual a sus negocios como una herramienta más de marketing. Esto ha supuesto que los consumidores puedan acceder a una vista de 360º de los vehículos en los que están interesados.

La automoción no es el único sector que ha apostado por esta nueva herramienta, ahora somos capaces de ver las zonas más turísticas de cualquier lugar del mundo a través de la realidad virtual. Las agencias de viajes no han querido desaprovechar esta oportunidad de negocio y están aprovechando esta herramienta para enseñar a sus clientes posibles destinos de acorde a sus gustos. El impacto que la realidad virtual provoca en el consumidor es muy superior a cualquier foto o vídeo, por lo que la conversión en compras es mayor que de cualquier otra forma.

Otros ejemplos del alcance que ha logrado la realidad virtual en el mundo del marketing y el retail son los casos de IKEA o Lowe´s (empresa estadounidense de mejoras para el hogar). Ambas empresas, dedicadas al mundo de los muebles, han incorporado entre sus servicios la experiencia de compra en realidad virtual, lo que permite al consumidor saber cómo van a quedar sus muebles seleccionados en su casa y personalizar cualquier producto. La realidad virtual les da la posibilidad de ver el resultado final de su compra en su propia casa sin moverse del establecimiento y, lo más importante, antes de tomar una decisión de compra.

Si seguimos hablando de gigantes del consumo, es necesario nombrar también a Alibaba. La empresa china especialista en comercio electrónico, ya utiliza la realidad virtual a través de su plataforma VR Buy + mobile para que los usuarios opten a una mejor visualización del producto que van a comprar.

¿Cuál es nuestra conclusión?

Conceptualmente todas las tendencias están encaminadas a ofrecer la mejor experiencia de cliente. Tecnologías, dispositivos, algoritmos, contenidos, respuestas … todo tiene que ver con el deseo de las Marcas de que sus clientes estén contentos, y con ello conseguir estar cerca, estar donde está el cliente, para que compre una y otra vez, que recomiende el producto, que hable de nosotros en las Redes Sociales.

Para ello cobra especial importancia la inteligencia artificial, que aprende lo que nos gusta y lo que no, cuándo compramos y dónde estamos. Interpreta lo que decimos y lo que hacemos, para ofrecernos el anuncio del producto más pertinente, con más posibilidades de compra, para ese instante en concreto, ya que los deseos de los clientes son muy volátiles y la rapidez es un factor muy importante en Publicidad.

Por ello todo debe hacerse en milisegundos, aquí la publicidad programática es protagonista, haciendo más efectiva la compra y la venta de publicidad en tiempo real. La ventaja para el consumidor, no es otra que tener el anuncio de aquello que está buscando hace tiempo. No deja de ser otra manera de decir al cliente, compra de una vez! que técnicamente tiene el nombre de remarketing.

A nadie se le escapa ya como última conclusión que lo digital, no es tendencia, es una realidad. Que cada año el gasto en publicidad para el Marketing Digital aumenta y para el resto de medios disminuye, como la Televisión y la Radio o los periódicos, tampoco es una sorpresa. Nuestros hijos están permanente enganchados al móvil y no a la televisión. Esto es lo que ha hecho cambiar el paradigma de la publicidad.

Lo que si cabe destacar es que lo digital se centra en los dispositivos móviles, en las App’s. Lo que no deja de ser lógico, ya que son a menudo cientos las veces que consultamos o le echamos un vistazo al Smartphone. Ya no hace falta escribir, ya le hablamos como si fuera nuestro amigo el que todo lo sabe, el que todo lo tiene. Por ello, si lo miramos mucho, ahí es donde debe estar la publicidad. Antes pasábamos horas en frente de la televisión, por eso la publicidad estaba entre nuestras películas y series preferidas. Por lo tanto cuidad con mirar mucho al techo cuando estamos en casa, o al suelo cuando vamos caminando por la calle ;)

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