fbpx >

¿Qué es la publicidad programática? el nuevo futuro del marketing

¿Qué es la publicidad programática? el nuevo futuro del marketing La publicidad programática ha llegado para quedarse, en una sociedad donde los recursos para realizar campañas a través de internet están al alcance de todos los usuarios, el marketing programático cobra una especial importancia, si nos ceñimos a la definición es: “la tecnología que nos permite impactar en el usuario en el momento preciso en un contexto determinado”, se trata de ofrecer al usuario lo que quiere cuando lo necesita.

Está claro que el avance que supone este tipo de estrategia, es diferencial, las marcas y empresas pueden sacar provecho de los datos que poseen para decidir cual es el contenido más adecuado que desean mostrar, también resulta de bastante ayuda toda la avalancha de nuevos dispositivos que están apareciendo ayudados por el masivo uso de los smartphones.

 

 

publicidad programatica

El proceso se resume en que: los anunciantes dan de alta anuncios/campañas a través de una ad server (servidor de anuncios) , los publishers (publicistas) hacen lo mismo desde otro, pero recogiendo las posibilidades donde pueden acabar los anuncios, es decir las ofertas.

Despues,  una vez dada de alta la campaña lo que ocurre es que el bid manager(manager de gestión de pujas en tiempo real)  recibe las peticiones desde un Ad Exchanger que es un sistema donde se recoge todas las posibilidades de publicar ese anuncio.

Por ultimo, el paso final es cuando estas posibilidades son ofrecidas al sistema al bid manager  y este decide cuales le interesan y cuales no, en función de los criterios de publicación de una campaña, a las que le interesa se les efectúa una oferta y si esta es aceptada, se realiza el pago y se distribuye la campaña.

Internet: El origen de todo

Ahora estar en Internet no es suficiente para existir.  Si quieres llegar lejos,  aparte de tener la creatividad necesaria para diferenciarte, deberías conocer a tu ‘buyer persona’ tienes que ‘leer sus datos’ que se quedan almacenados en las cookies, para saber sus necesidades y deseos, para ello surgieron herramientas como el posicionamiento seo y sem y ahora el nuevo futuro: la publicidad programática.

Google marketing platform: la herramienta para especialistas

Google va a prestarnos una ayuda indispensable a  partir del próximo 27 de Julio, donde Doubleclick y los productos de Google Analytics se integran en una plataforma para mejorar la interacción entre el análisis de datos y la obtención de resultados.

Lo que supone para Walterman es un avance en la toma de decisiones en cualquier área de marketing, esta integración de funciones nos facilitara la tarea de entender mejor a los usuarios y optimizar los presupuestos de los que disponemos para la captación de clientes y saber entender como se van a comportar.

Esta herramienta para especialistas reafirma la importancia del análisis de los datos para medir los resultados de las inversiones en el marketing digital.

Marketing programático vs marketing tradicional on-line (Seo-Sem)

La principal ventaja radica en que la empresa planifica y compra audiencias, no un soporte concreto, por lo tanto se incrementa la precisión en actividades como la segmentación  y personalización, todos estos datos se agrupan formando perfiles e identificando comportamientos, por lo tanto se le aporta un valor único a cada usuario que antes con el SEO y SEM no se lograba debido a su mensaje masificado sin segmentación.

 

target marketing programatico

En realidad el avance es evidente, esta nueva herramienta proporciona métricas, datos e información que cualquier otro sistema de marketing.

El nuevo escenario para el RTB (Real Time Bidding)

Lógicamente este sistema influye en el modelo de compra mas utilizado actualmente que es el RTB, ahora la empresa puede emitir su mensaje en cuanto un usuario con un perfil determinado se conecta a una web, es un espacio subastado al mejor postor para que aparezca en los espacios disponibles por las páginas, todo ello en una carga de contenido imperceptible para el ser humano y sin demoras en la carga de la pagina web o molestias para el usuario.

España es un claro mercado donde se puede invertir, debido a la tendencia alcista de los últimos años, la inversión en publicidad programática representa aproximadamente un 17% del total de display video,  se espera que para este año pueda alcanzarse una inversión en torno al 20%.

La publicidad programática te ayuda en la búsqueda del target perfecto

Las ventas por internet siempre se basaron en dirigirse a un público el cual se consideraba el ‘ideal’ a través de sondeos, opiniones de expertos, encuestas,… pero el resultado era poco realista y bastante estático.

En esta nueva tendencia, los consumidores se hallan ya categorizados en función de sus comportamientos, búsquedas e intereses, por lo tanto la solución reside en crear un target donde se logre el máximo impacto y el mayor retorno para que a parte de satisfacer a los clientes que tenemos en nuestra cartera, al mismo tiempo seamos capaces de encontrar nuevos compradores en tiempo real,  para adelantarse y ver como van a evolucionar esos nuevos clientes.

Se trata de una búsqueda continua del target perfecto, una vez que obtienes a tu cliente debes de hacer todo lo posible por retenerlo.

El poder elegir el anuncio que se muestra, es el primer paso para lograr una personalización casi completa, por lo tanto los datos forman la columna central de tu estrategia, debes buscar la manera de combinarlos para crear el anuncio perfecto y que este llegue a la audiencia correcta. El desafío clave es entender que datos necesitas y por qué.

El cross-channel marketing, reto superado

Uno de los retos a los que se ha enfrentado de este tipo de herramienta ha sido el poder alcanzar al usuario en los diferentes tipos de dispositivo que usa a diario.

Se trata de buscar la interacción entre los diferentes medios que use el usuario en ese día, por ejemplo si ha estado mirando un anuncio un producto con el móvil esa mañana y por la tarde realiza la compra desde su portátil.

No te preocupes por los costes

Este tipo de automatización permite ahorrar dinero desde formas mas eficientes ya que se administran los recursos para las tareas que realmente son de interés para nosotros, utilizando tecnologías que permiten agrupar a miembros similares en un menor campo de targetting (público objetivo) y no usando un espectro tan amplio de público al que dirigirse.

costes marketing programatico

En realidad se trata de automatizar tareas para que exclusivamente las maquinas se encarguen de las acciones mas complejas y nos acaben dejando a nosotros los campos de mayor creatividad e innovación.

Sin la publicidad programática no hay superviviencia

Esta claro que las innovaciones siempre tardan en asentarse, pero también se entiende  que todo en Internet queda sujeto al consumo de las personas, si se consume y hay una técnica contrastada, esta se consolidará.

Hay que ver también otras variables como los métodos de retorno tanto de inversión como de clientes. Pero si algo tenemos claro a estas alturas es que el ROI aumenta de forma considerable en una estrategia de publicidad digital cuando se cubren todas las fases del embudo de conversión con acciones programáticas, apoyándose  una correcta estrategia de SEM, que posibilite la consecución de la conversión. Es una corriente que está impulsando de forma muy clara este sistema en todos los mercados y las sinergias entre proyectos multicanal. 

Publicidad programática a través de la televisión

Las televisiones de la mayoría de nuestros hogares ya se pueden considerar smarts, por lo tanto no deja de ser esto otro medio ideal para la publicidad programática.

Se puede impactar a tu publico objetivo de una manera mucho mas eficiente y real con las pujas en tiempo real, si las maquinas realizan esas tareas de automatización a las empresas les será mucho más fácil centrarse en elaborar mensajes brillantes, todo ello a raíz de la extracción de los datos actualizados al instante para decidir cual es el momento adecuado para lanzar un tipo de publicidad determinado, por lo tanto pensamos que si antes la personalización y la segmentación eran importantes, ahora cobran un papel fundamental.

El futuro del marketing programático desde el punto de vista de Walterman

Si una cosa está clara es que cuando vuelvas a ver un anuncio en una página web, pensarás que te han leído la mente, porque estará específicamente pensado para ti,  y no, no es magia, es toda una unión de conocimientos, técnicas y procedimientos que te hemos con comentado anteriormente que ven su máximo exponente en el marketing programático.

Desde Walterman sólo nos queda decirte que generamos servicios que más les interesan a nuestros clientes, aportando valor y diferenciación para lograr los objetivos establecidos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?