Muchas empresas se preguntan cuál es el mejor método para estar al día con todo lo relacionado con sus clientes reales o potenciales, que deben llevar a cabo para que las relaciones con ellos sean lo más óptimas posibles.

La respuesta es clara, la implementación de un sistema CRM (gestión de relaciones con los clientes) otorgará a la organización la mejor infraestructura posible para que la empresa pueda dedicar y centrar sus objetivos en el cliente (marketing relacional). 

Se obtendrán las herramientas idóneas para generar un aumento de la eficiencia, una mejor comunicación y la realización de acciones personalizadas que mejorarán la relación entre empresa y cliente, aumentando la productividad para la empresa de cada uno de ellos.

¿Has pensado en la posibilidad de implantar un CRM?

Cómo empresa, te habrás dado cuenta que los tiempos están cambiando, el “cliente” ha desbancado al “producto” como eje sobre el que se mueven todas las estrategias y acciones empresariales.

Si ya has iniciado esta transición, habrás escuchado que un sistema CRM es una de las mejores soluciones para planificar y gestionar todo lo relacionado con los potenciales clientes y con los clientes ya oficiales de tu empresa.

De ser así, debes saber que CRM puede hacer referencia a diferentes conceptos, a distintos tipos de gestión. Los tres sistemas a los que puede hacer referencia son:

Sistema de la gestión de las relaciones referido a la estrategia

Explica de qué forma debe de llevarse a cabo la gestión de las relaciones con los clientes y con los clientes potenciales, cuáles serían las acciones a llevar a cabo.

Sistema de la gestión de las relaciones referido al proceso

Mediante el acogimiento de este sistema por parte de una empresa, permite llevar a cabo de la mejor forma posible el cuidado y gestión de los clientes y sus relaciones.

Sistema de la gestión de las relaciones referido a la tecnología

Este sistema es el mejor posicionado para catalogar y analizar las intercomunicaciones entre la empresa con sus usuarios, y, posteriormente, diseñar informes sobre ellas. A menudo, la podemos encontrar en la nube.

Razones para instalar un CRM

 

razones por la que instalar CRM

Es cierto que tradicionalmente se ha asociado la importancia del CRM, solamente, con ser vista como una herramienta basada en ventas y en marketing. 

Pero gracias a este sistema se pueden alcanzar muchísimos más objetivos en otras áreas de la empresa como, por ejemplo: los Recursos Humanos, la gestión de sus socios o, por supuesto, el servicio de atención al cliente entre otras. 

A continuación, veremos como cualquier área o departamento de la empresa se termina beneficiando tras la implementación y correcto uso de un CRM:

  • Controlar de la mejor forma posible, en cuanto a medios de comunicación, tiempos y responsabilidades, las interacciones con los clientes (ya sea el equipo de atención al cliente o dependiendo del departamento que tuviera encomendada dicha comunicación).
  • Se puede gestionar cualquier proceso de contratación mientras a la vez se analiza el rendimiento de los empleados, todo ello gracias al uso del CRM, que en este caso sería usado por el departamento de recursos humanos.
  • Podremos presentar y visualizar de una manera más limpia y ordenada el proceso de venta de la empresa, las distintas fases por las que pasará nuestro lead hasta la conversión, las acciones que se le adjudicarán, los encargados de realizarlas, los tiempos, etc.
  • Las adquisiciones, los equipos que se dedican a gestionar la cadena de suministro y también los socios, todo ello puede ser recogido dentro del CRM para una mejora de la gestión (incorporar todos los actores de nuestro proceso).
  • Por último, es posible el logro de unos pronósticos asequibles y concisos, que los objetivos alcanzados sean cercanos a las estimaciones.

Beneficios del CRM

 

Beneficios CRM

A continuación, vamos a tratar de ver algunos de los muchos beneficios que una empresa puede lograr si se lleva a cabo satisfactoriamente la implantación y uso de un sistema CRM:

  • Adquisición de informes fidedignos
  • Notable desarrollo de la productividad
  • Mejora en la administración y gestión de los contactos
  • Control de resultados y verificaciones de ROI
  • Predicción detallista en las ventas
  • Mejora en las relaciones con los clientes (posibilidad más alta de fidelización)
  • Mejora de la comunicación, tanto interna (entre la empresa) como externa (con los clientes
  • Personalización de acciones
  • Utilización de tácticas de automatización (lead scoring, lead nurturing, mailing, etc.) que mejorarán la eficiencia de la empresa
  • Reducción de tiempos
  • Reparto y control de las tareas y roles de cada trabajador

Con todo lo visto anteriormente, podemos asegurar que más allá de lo que una empresa espera cuando lleva a cabo la implantación de un CRM, lo que finalmente acaba recibiendo seguramente sea más de lo esperado. 

Una tecnología y sobre todo un modelo de trabajo que te ayudará a llevar la eficiencia dentro de tu empresa al siguiente nivel, especialmente en la gestión de tus clientes.