Las nuevas tecnologías tienen un papel vital en el desarrollo de las empresas, tanto a nivel productivo como a nivel de marketing. Sin embargo, aunque están al alcance de todo el mundo, no todas las usan o las sacan el máximo partido.
En la actualidad hay un tipo de empresas denominado startup el cual está irremediablemente ligado al mundo tecnológico. ¿Sabes cuáles son sus características? Te lo contamos en este artículo.
Qué es una startup
Se entiende por startup aquella empresa de nueva creación que se vale del uso de las nuevas tecnologías o TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) para comercializar sus servicios o productos de gran innovación y altamente deseados, todo ello a través de un modelo de negocio escalable (aquel que hace crecer sus beneficios con una inversión mínima) alcanzando unos niveles elevados de crecimiento, los cuales continúan y se prolongan en el tiempo.
Este término suele relacionarse en la actualidad con empresas emergente e innovadoras que tienen una fuerte dependencia de la tecnología.
Características de las Startup
Existen una serie de características comunes que nos permiten catalogar como startup a una empresa. Entre estas destacan las siguientes:
- Jóvenes: Son empresas de reciente creación, las cuales crecen muy rápido debido a la utilización de la tecnología y como tal solo tienen dos opciones, convertirse en una compañía de éxito o quebrar.
- Innovadoras: Suelen ser empresas que traen ideas frescas, aprovechan necesidades no detectadas en el mercado a cubrir por medio de la siguiente característica, la tecnología.
- Tecnológicas: Totalmente dependientes de la tecnología, suelen utilizar todas las posibilidades que esta ofrece para desarrollar su actividad (a veces incluso para la búsqueda de financiación).
- Escalables: Tienen la capacidad de alcanzar cotas de ingresos y de crecimiento mucho más rápido que una empresa normal. En ocasiones logrando tener altas cotas de ganancias, aunque su tamaño sea pequeño.
- Comunicación vía internet: Es su principal forma de darse a conocer.
- Arriesgadas: Son compañías que corren un alto riesgo de fracasar en comparación con otras. Grandes beneficios suelen venir acompañados de grandes riesgos.
- Económicas: No suelen necesitar de una gran inversión inicial ni de grandes cantidades de dinero para mantenerse.
Estas son algunas de las muchas características que definen lo que es una startup
Beneficios de las Startup
Por la naturaleza de su creación y por sus características, estas empresas tienen algunas ventajas:
- Tienen unas grandes probabilidades de expansión si las comparamos con otras empresas. Esto a su vez redunda en otros beneficios como un alcance mayor y menores costes operativos.
- Muchas veces las startups tienen unos costes fijos reducidos, puesto que en muchas ocasiones no requieren de instalaciones físicas, y pueden llevar a cabo su actividad con poco personal.
- Atraen grandes cantidades de inversión externa debido a la facilidad para sacar rendimientos en un corto tiempo. En ocasiones son complementadas también con ideas innovadoras.
- Suelen tener pocas escalas jerárquicas entre empleados, lo que fomenta el trabajo en equipo y cooperación, así como la conjunción de ideas.
- Resultan muy atractivas a los clientes debido a su forma novedosa de llevar a cabo sus actividades.
- Reciben apoyo externo muchas veces en las etapas iniciales. Existen las incubadoras o aceleradoras de startups que prestan soporte en los momentos iniciales.
Relación entre las Startup y el marketing digital
Las startups no solo consiguen grandes beneficios de manera rápida debido a la buena utilización de la tecnología en su actividad productiva, esto también es debido a su acción comunicativa.
Esta, como hemos mencionado brevemente antes, es llevada a cabo de manera intensiva a través de acciones de marketing online, donde el capital humano (gente joven y preparada en el ámbito digital) y la tecnología se conjugan para lograr el máximo alcance y conversión a través del entorno de internet.
Importantes empresas que nacieron como Startup
Parece que entonces la creación de una startup es un valor seguro, pero, ¿Dónde está la prueba? Para corroborar todos los beneficios de los que hemos hablado, así como sus características, vamos a ver algunos casos de éxito en la creación de startups:
- Spotify: El gigante y referente actual en cuanto a la reproducción de música nació en su día como una startup. Nacida en 2008, en la actualidad cuenta con más de 35 millones de canciones disponibles y alrededor de 370 millones de usuarios.
- Glovo: Empresa de creación española, mundialmente conocida donde pone en contacto a clientes y restaurantes y actúa como distribuidor de su comida. Pudo consolidarse con inversiones de gran tamaño (cerca de 30 millones de Euros) de empresas como Rakuten.
- Uber: Aplicación móvil cuya función consiste en conectar a los pasajeros con conductores. Actualmente cuenta con un valor aproximado de 60 mil millones de euros.