fbpx >

Consultoría de innovación ¿Cómo puede ayudarte en tu negocio?

Consultoría de innovación. Si tienes una empresa o te mueves dentro del mundo empresarial, es un término que habrás escuchado demasiadas veces. En ocasiones, demasiados conceptos teóricos se utilizan para hablar de ello, olvidando que se trata de un tema inminentemente práctico que bien entendido puede generar grandes beneficios a nuestro negocio.

consultoría de innovación

En el siguiente post encontrarás toda la información que necesitas saber sobre esta forma de hacer consultoría, las diferentes maneras en las que se desarrolla y cuáles son los aspectos que debes tener claros para desarrollar una consultoría de innovación  de manera efectiva.

Consultoría de innovación: ¿Es necesaria dentro de tu empresa?

Cuando definimos los presupuestos anuales de gasto de una empresa, tendemos a olvidar la parte destinada a la innovación y solo cuando vemos pérdidas o el negocio caer en picado decidimos solicitar la ayuda de “el consultor” que nos ofrezca una solución milagrosa.

La innovación ya se encuentra dentro de los planes de los principales consultores de empresas por motivos que se han consolidado como una realidad indiscutible del mercado empresarial, enumerados a continuación:

Gestión de la innovación = Gestión del futuro

Para entender en qué nos puede ayudar una consultoría de innovación, debemos de distinguir los dos ciclos que se dan dentro del núcleo empresarial:

  • Ciclo operacional

Es el tiempo que una empresa tarda en cumplir con el proceso completo de producción y venta de un servicio. En cierta forma, representa el presente de la empresa. A través de este proceso obtenemos beneficios de manera inmediata.

  • Ciclo innovador:

Este ciclo define lo que vamos a vender mañana o dentro de X años. Es un ciclo más difuso, porque debemos desarrollar soluciones en base a tendencias futuras y realizar una constante autocrítica de nuestro modelo empresarial.

Para realizar una consultoría de innovación de manera efectiva, debemos tener muy claro  la siguiente cuestión: ¿Qué tipo de empresa queremos ser el día de mañana?

consultoría de innovación

¿Cuál es el principal problema respecto a esta situación? Olvidamos por completo el segundo ciclo, debido a las urgencias del día a día y la histórica costumbre empresarial de practicar el cortoplacismo en la solución de problemas.

Cuando realices cualquier cambio dentro de tu empresa, debes hacerte dos preguntas clave:

  • ¿Este cambio me ayuda HOY a solucionar un problema de mi empresa? y/o
  • ¿Este cambio me acerca al modelo empresarial que me gustaría ser el día de MAÑANA?

El ejemplo perfecto es lanzar nuestra empresa al mercado de internet. Es probable que estemos pensando realizar una estrategia SEO sobre nuestra página web y aumentar el número de visitas con el objetivo de que estas acaben convirtiendo en la compra de un determinado producto o servicio.

Si realizamos esta estrategia con el objetivo de resolver un problema actual de nuestra empresa (por ejemplo, el descenso de beneficios aparejado al descenso de ventas) es probable que lo hagamos de manera rápida o desesperada y en caso de fallar, culpemos a la estrategia y no a nuestra forma de aplicarla.

consultoría de innovación

En cambio, si el primer año que abrimos el negocio empezamos a plantear la necesidad de aplicar una correcta estrategia digital en un futuro, podremos prepararla mejor, saber cuál es el momento clave para aplicarla y cuáles son las herramientas para maximizar los beneficios de la empresa

Como verás, una misma acción puede situarse dentro de los dos procedimientos productivos, y adelantarnos a las necesidades de la empresa es la única forma de no fracasar en la gestión empresarial. No obstante, la realidad española empresarial está lejos de entender este concepto.

Las empresas españolas, especialmente las PYMES, dedican un 90% al ciclo operacional y un 10% al ciclo innovador, lo cual hace que su estrategia de crecimiento esté muy limitada por las necesidades del día a día. La consultoría de innovación trabaja con ambidestreza organizacional ambas ramas, estableciendo las necesidades de tu empresa en el día de hoy para entender cuáles serán tus necesidades en el día a día de mañana.

Diferenciación de la competencia

Entendemos como estrategia competitiva como el conjunto de características internas que la empresa necesita reforzar respecto a sus empresas competidoras. Crear un valor respecto a nuestros competidores es la única forma  de pedir un precio más alto y no hacer de nuestro precio bajo un elemento de valor.

La palabra competencia tiene una serie de connotaciones negativas, propias de un mercado cada vez más competitivo en el cual es difícil posicionarse. No obstante, cuando realizamos una consultoría de innovación, el objetivo fundamental es convertir la competencia en desafío.

consultoría de innovación

Existen empresas innovadoras desde el momento de su nacimiento, mientras que otras aplican el ciclo operacional tradicional y optan por la transformación con el paso del tiempo. De ahora en adelante, es fundamental entender que la innovación es un concepto práctico y no teórico.

Consultoría estratégica, consultoría personal

Nos guste o no, las empresas están compuestas por personas, y si estas no son innovadoras, es muy difícil aplicar de manera efectiva una consultoría de innovación. Muchas PYMES fracasan por tener la innovación como concepto teórico apuntado en su agenda, pero no lo aplican en su día a día empresarial.

Si quieres una empresa innovadora, es fundamental que seas un jefe innovador. Identificar cuáles son los trabajadores líderes de la empresa, no desde el punto de vista jerárquico, sino desde el ámbito de las relaciones personales.

consultoría de innovación

No es necesario modificar el procedimiento de Head Count de personal ni contratar visionarios que pueden resultar una estafa. Está comprobado que las organizaciones que han contratado servicios de consultoría de innovación han conseguido una media de 7 euros por cada euro invertido.

Consultoría de innovación: ¿En qué ámbitos de la empresa resulta más efectiva?

La consultoría de innovación entiende esta como un concepto que se aplica sobre el carácter general de la empresa. Esto no es incompatible con las diferentes ramas empresariales en las que esta se aplica de manera diferenciada.

Innovación incremental

Consiste en aumentar el valor de un producto mejorando su imagen, funcionalidades o coste que generan oportunidades de negocio hasta entonces desconocidas. La suma de pequeños cambios es lo que genera un impacto considerable sobre el consumidor, que cambia su visión global del producto y lo diferencia de manera clara de otros productos de la competencia.

Innovación de procesos

Consiste en la innovación de los procesos de manufactura y envío de productos (Algo especialmente clave en el caso de las empresas e-commerce) para facilitar los trámites de cara a la venta y el cliente final. Además, durante todo el proceso productivo, también  podemos realizar cambios que permitan ofrecer un producto final de mayor calidad.

Innovación en el servicio

Gracias a la consultoría de innovación se permite que el consumidor adquiera un nuevo servicio o una modificación del anterior. Es la más evidente de cara al consumidor, aunque también la más difícil de establecer, yendo creatividad e innovación indudablemente de la mano.

consultoría de innovación

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una consultoría de innovación

En ocasiones, la aplicación de una consultoría de innovación por parte de la empresa errónea puede acabar matando la propia innovación innata que tenía tu núcleo empresarial. Debes tener cuidado con las siguientes formas de aplicar la consultoría de innovación sobre tu negocio, podría resultar tremendamente perjudicial para el futuro de una empresa

Implantación

Los consultores son personas que deben acompañar y facilitar sus conocimientos a los directivos para que las soluciones más efectivas emerjan de la propia empresa.

Soluciones prefabricadas

Los servicios de consultoría de innovación que se ofrecen son diferentes para cada empresa. Debemos entender la historia de la empresa, el contexto de negocio y las formas de relacionarse con otras empresas o el cliente.

Soluciones de la noche a la mañana

Los resultados de aplicar una consultoría de innovación por una cuestión de sentido común, serán lentos pero con el tiempo beneficiosos. Como hemos dicho antes, las empresas están formadas por personas, y estas modifican su forma de entender el trabajo cuando hay una serie de acciones consistentes en el tiempo. Debemos crear condiciones, nunca forzar actitudes.

Hiper – planificación

Otro de los errores en los servicios de consultoría de innovación es la planificación excesiva de todas las cuestiones que puedan surgir, haciendo de la empresa su territorio de trabajo. Una correcta planificación es clave para detectar los problemas de la empresa, que combinado con un cierto margen de experimentación  nos permitirá eliminarlos de manera efectiva.

En palabras de Antonio Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Con la implantación de la consultoría de innovación irán surgiendo problemas que no hemos podido prever, y no podemos hacer oídos sordos a ello por seguir unas medidas previamente establecidas. Es precisamente la capacidad de adaptación lo que determinará nuestra supervivencia dentro del mercado empresarial.

Esperamos que este post te haya servido para entender los conceptos básicos de la consultoría de innovación y los beneficios que puede tener sobre tu empresa. En Walterman basamos nuestro servicio en ofrecer soluciones rentables, difíciles de replicar y 100% sostenibles con el paso del tiempo, haciendo de una estrategia, una auténtica realidad.

consultoría de innovación

Si te gustaría realizar una consultoría de innovación sobre tu empresa, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a mejorar tus procesos productivos. ¡Llámanos!

Steve Jobs: A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otras innovaciones.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?