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Mejora de los Procesos de Negocios

Mejora de los procesos y su Análisis

La  permanencia  en  el  mercado  requiere  que  el  cliente  sea  la  finalidad  del  negocio y mejora de los procesos relacionados con él.  Para ello conviene que las organizaciones sean analizadas y evaluadas desde la perspectiva del cliente. Sin perder de vista la estrategia de negocio.

La mejora de los procesos de negocio  (Business Process Improvement) pretende modificarlos para hacerlo más eficientes, eficaces y flexibles. Es decir, menor coste, mayor calidad y menor tiempo en su ejecución.

En  el  caso  de  que  nos  encontremos  en  una  fase  de  diseño  el análisis  de  los  procesos  requiere  determinar  qué debe  hacer  una  organización  y  cómo debe  hacerlo,  y  en  el  caso  de  procesos  existentes  su  mejora  debe  dirigirse  a cómo lo  hace  y  cómo  debería hacerlo.

Junto a la necesidad de dar al mercado el máximo valor; en la actualidad, el cumplimiento de la norma ISO 9001:2000 obliga a documentar y mejorar  los  procesos  para  asegurar  que el cliente recibirá la calidad establecida.

Por  estas  razones  los  procesos empresariales  son  hoy  motivo de  estudio  en  una  gran  cantidad de empresas.

La mejora de procesos busca:

  1. Reducir la variabilidad en la atención prestada a los clientes del proceso.
  2. Mejorar el valor añadido recibidos por estos. Cómo la generación de comunidades de empresas.
  3. Reducir las ineficiencias debidas a acciones que originan un consumo inadecuado de recursos.
    mejora de los procesos de negocio

    mejora de los procesos de negocio

Las actuaciones en las mejoras de procesos deben ir encaminadas a conseguir mejoras en los tres ámbitos citados: calidad, costes y rapidez.

Comencemos con la rapidez. Mejorar la rapidez es mejorar el tiempo de ciclo. Lo cual influye en los otros dos aspectos: mejora el coste, ya que al disminuir la duración del proceso, es de esperar que cierto número de tareas se supriman, o se reduzcan y se mejora la calidad, porque el cliente recibe el producto con mayor rapidez, lo que supone esperar menos y recibir producto más “fresco”.

Para ello es necesario:

  • Eliminar puntos de acumulación en el proceso
  • Reducir las etapas de actividades con secuencias en paralelo por otras en serie.
  • Reducir el número de caminos múltiples

Por lo que respecta al coste, se ha de tener en cuenta usar con la máxima eficiencia los recursos, para que conseguir hacer lo mismo con menos recursos.

  • Eliminar duplicidad en etapas y tareas
  • Dirigir todo el esfuerzo a aumentar el valor añadido del producto.
  • Simplificar los procesos haciéndolos más racionales.
  • Buscar cuellos de botella y resolverlos (mejorar la capacidad del cuello de botella) o adaptar todo el proceso a la capacidad del cuello de botella.
1 Comentario
  1. […] de Procesos Internos: los indicadores de esta perspectiva muestran el grado de eficacia de los procesos que tienen como finalidad satisfacer las necesidades del cliente: cartera de productos, […]

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