En este artículo vamos a ver las herramientas que están presentes habitualmente en una solución CRM, así como los 5 mejores CRM del Mercado. Aprenderás lo qué incluyen, funcionalidades, si son gratis o de pago, o la tecnología que utilizan. Nuestro objetivo es que tengas toda la información que necesitas, para que puedas elegir la solución CRM que mejor se adapta a tus necesidades.
Lo primero que tienes que saber es que debido a la situación que estamos viviendo este 2020, son muchas las empresas que se han inmerso en la transformación digital de sus negocios, implantando soluciones que les ayuden, por ejemplo, a dar un servicio de atención al cliente de mayor calidad. Objetivo más importante en el proceso de transformación digital de cualquier organización.
A modo de repaso, hablaremos de qué es un software para marketing y alguna de sus funciones, como los sistemas de generación de contenido (CMS) o los que ejecutan campañas de email marketing o se encargan de la gestión de Redes Sociales.
Programas para empresas que ayudan a la transformación digital
Aquellas empresas que se mantenían reticentes a la transformación digital, han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, forzadas por la crisis del COVID-19. Han implantado soluciones de gestión, programas informáticos, software o hardware que en definitiva facilitan la gestión de la empresa.
Una gran parte de las empresas han tenido que desarrollar soluciones e-commerce, otras han optado por ejemplo por implantar un CRM o un ERP, facilitando su trabajo a través de la automatización de tareas, dando lugar a un ahorro de tiempo y una mayor eficacia. Otras se han beneficiado de las últimas tecnologías como por ejemplo la inteligencia artificial o la realidad aumentada.
La transformación digital es algo a lo que todas las empresas deben aspirar, debiéndose adaptar cuanto antes para no quedarse atrás en la carrera de la digitalización de los procesos empresariales.
Gestión de relaciones con el cliente como valor diferenciador de la empresa
Toda empresa debe tener presente el tipo de cliente que quiere conseguir. Una vez que está definido, lo que se necesita es desarrollar el funnel o embudo de ventas para medir y valorar cuál es el punto en el que se encuentra cada lead dentro del proceso de compra de forma objetiva.
Una herramienta CRM y de automatización de tareas es por ejemplo Mautic, considerado como uno de los mejores CRM del mercado.
Un CRM te ayuda a que el departamento de marketing pueda identificar y seleccionar a sus mejores clientes, los más rentables, gestionar campañas y crear oportunidades de calidad para el equipo de ventas. También ayuda a generar una buena relación con los clientes mejorarando su satisfacción.
Un ejemplo lo encuentras en este video. En esta ocasión podemos ver la comparación de cómo funciona una empresa cuando aún no se ha digitalizado y cómo funciona cuando ha implantado un CRM.
Software para marketing: qué es y cuáles son sus funciones
Existen multitud de software de marketing y cada una de ellos con diferentes aplicaciones, siempre con el objetivo de mejorar y facilitar el desarrollo de las tareas específicas del marketing, como son la relación con los clientes, la investigación de mercados, etc.
Los software de marketing automation, como uno de los software de marketing más importantes, tiene desde unas funciones básicas que van desde formularios para captar leads, o crear campañas de email marketing, hasta sistemas de gestión de contenidos (CMS).
Algunos programas de marketing que te serán de gran utilidad
- Si lo que buscas es generar contenido, puedes recurrir a WordPress para crear, administrar y gestionar un sitio web. Esta herramienta se utiliza, por ejemplo, para la creación de blogs.
- Si lo que buscas es un software para hacer tus campañas de email marketing, encontrarás Mailchimp, es muy sencillo de utilizar y cuenta con plantillas fáciles de editar y adaptar a tus necesidades.
- En caso de necesitar desarrollar una infografía puedes hacer uso de Canva, es una opción muy conocida y con plantillas para que no tengas que partir de cero.
- En cuanto a las encuestas o formularios puedes hacer uso de SurveyMonkey o Google Forms, ambos son gratuitos.
Después de hablarte de estos programas utilizados en Marketing, te recordamos que un software como un CRM o de marketing automation suele incluir algunos de estas funcionalidades. No teniendo que recurrir a terceros para tener estas funcionalidaes. Depende del Software. Hubspot tiene un CMS y en cambio Mautic no lo tiene. Mautic tiene el rastreo y captación de usuarios en Twitter y Salesforce no cuenta con esta funcionalidad.
Aplicaciones características de un CRM
Estos softwares para empresas te ayudan a ahorrar tiempo en la planificación, desarrollo y posterior análisis de tus campañas de marketing. A continuación te mostramos las más populares que encontrarás sólo entre los mejores CRM del Mercado.
- Llevar a cabo y revisar campañas de inbound marketing. Ayuda a captar clientes y acompañarlos en todas las fases del proceso de compra. En caso de ser necesario, este programa nos permite modificar las campañas aunque estén ejecutándose. Si después de un tiempo los resultados obtenidos no son los deseados, se puede modificar sin necesidad de finalizar o cerrar la campaña.
- Realizar campañas de email marketing. Según los resultados obtenidos se pueden definir las diferentes acciones a llevar a cabo según multiples condiciones o comportamientos del usuario. Como por ejemplo, si ha abierto un email o ha visitado una determianda página.
- Las landing page son importantes en toda estrategia de marketing. Son las páginas de aterrizaje, creadas expresamente para recuperar los datos del usuario. Debemos tener presente que nadie da nada por nada, es por esto por lo que si el usuario nos da información debemos responder con algo que sea de valor para él.
Un ejemplo de landing page puede ser una página donde poder descargar libros gratis. El usuario desea obtener el libro “x” y, para conseguirlo, se le pedirá su email y nombre para poder enviárselo. Como desea el libro lo hará, ofrederá sus datos y obtendrá el libro.
- Analítica Web es el apartado de reportes o informes. Esta es una sección dentro de la plataforma que nos permite visualizar los resultados obtenidos de las campañas que hemos ejecutado. Así tendremos datos objetivos para mantener o eliminar la campaña de marketing o modificarla, además de poder repetir aquellas acciones que han sido un éxito.
- La funcionalidad de lead scoring. Esto nos ahorra tiempo ya que no lo perdemos con usuarios poco maduros para la compra y nos informa en qué momento y qué contactos están dispuestos a comprar.
Comparativa de los mejores CRM
En esta tabla puedes ver todo lo que incluye cada una de las siguientes soluciones CRM: Mautic, Salesforce, Activecampaing, HubSpot y Sugar.
- Salesforce: este software se encuentra en la nube y dispone de variaciones según el sector al que se dirija (sales cloud, marketing cloud, entre otras) Este CRM es el más completo, no es gratuito pero ofrece un tiempo de prueba sin coste.
- ActiveCampaing: es escalable, es decir, que se amplía según las necesidades del negocio. Hay varios planes y ninguno es gratuito.
- HubSpot: uno de los más completos del Mercado, incluye funcionalidades básicas de forma gratuita, como el CRM pero no la automatización de tareas de marketing.
- Sugar CRM: cuenta con las funciones comunes de todo CRM e incluye un servicio de atención al cliente muy eficaz. Además, deja seleccionar el lugar de almacenamiento (nube o servidor). Al igual que Mautic tiene versiones basadas en software libre, siendo gratuito gran parte de las funcionalidades.
- WolfCRM: solución nacional, de origen español que adapta sus funcionalidades a la realidad de las empresas, personalizando la solución hasta cumplir con las expectativas de sus clientes. Tiene una demo gratuita para que puedas probar la solución.
- Mautic: Es gratuito, open source o de código abierto. Gracias a la gran cantidad de módulos, la implantación puede ir creciendo en paralelo a la empresa. Permite integrar herramientas externas para conseguir que el CRM cubra gran parte de las necesidades del usuario.
Vista la comparativa anterior, nos vamos a centrar en Mautic por considerarlo uno de los mejores CRM. Con el objetivo de proporcionarte toda la información posible para que valores si es tu mejor opción. Vamos a comenzar exponiendo algunas opiniones de usuarios.
Te recordamos que este CRM es un software open source o abierto, es decir, lo diseñas a tu gusto mediante el código fuente y el uso de herramientas externas o creadas por ti, de esta manera lograrás un CRM que cumpla con todos tus requisitos.
Herramientas más importantes de una solución CRM gratis como Mautic
Por si sigues con dudas sobre este CRM, te indicamos las herramientas más importantes de las que dispone.
- Permite integrar el correo electrónico de Gmail para las campañas de email marketing.
- Cuenta con una herramienta para hacer marketing mediante SMS.
- Aplicación para gestión de eventos, pudiendo entenderlo como una agenda.
- Nos va a facilitar informes de ventas, aunque no sean en tiempo real.
- Incluye un creador de landing page o páginas web de aterrizaje, proporcionando un diseño rápido y sencillo.
- Integración con redes sociales facilitando la interacción entre los usuarios y la empresa mediante los “call to action” como pueden ser el botón “me gusta” de Facebook o Twitter o el “compartir” integrado en el contenido. Este punto es habitual en los artículos de los blogs dentro de la web corporativa.
Si comparas esta información con lo dicho anteriormente, puedes ver que Mautic es una opción gratuita y muy completa gracias a su facilidad para integrar herramientas externas y adaptar la plataforma a las necesidades de tu empresa.
Solo nos queda decir que pruebes este CRM gratuito
Llegados a este punto, desde Walterman solo podemos decirte que deberías probar Mautic para tu transformación digital.