Antes de explicar Mautic CRM, lo primero que debemos saber es lo qué significa CRM (Customer relationship management) ¿No lo sabes? Te recomendamos que leas el artículo ¿Qué es un CRM?. Aunque Mautic es más que un CRM, es una herramienta de automatización de tareas de marketing. Este y otros conceptos son los que vas a apender en el siguiente artículo.

que es un CRM

Una vez que conocemos lo que es una solución de gestión de clientes (CRM), vamos a profundizar en una de ellos. EL CRM de Mautic está desarrollado sobre una plataforma de código abierto (open-source). Esta es sin duda alguna su característica más importantes y su ventaja más destacada, ya que detrás de Mautic hay una comunidad de miles de programadores alrededor del mundo que trabajan para que cada día Mautic sea una mejor solución para la gestión de clientes.

¿Qué es Mautic CRM?

“Automatización de marketing de vanguardia potenciada por la tecnología de código abierto. Este es el futuro; Mautic está liderando el camino” – David Hurley, Fundador Mautic.

Mautic es un software que podemos utilizar y modificar su código fuente para adaptarlo a nuestras necesidades con el objetivo de poder obtener los mejores resultados. Además de poder integrarlo con el resto de soluciones de gestión que estén presentes en la empresa.

Debemos tener presente que es una plataforma colaborativa, es decir, todos los usuarios trabajan por solucionar errores y alcanzar la mejor versión haciendo que sea una plataforma en constante crecimiento.

Podemos decir sin equivocarnos que Mautic es más que un CRM, tal y como hemos dicho al comienzo de este artículo. Mautic es una herramienta de automatización de marketing. A continuación puedes ver un vídeo donde te explican qué es Mautic el propio fabricante. Estoy seguro que te va a resultar de gran ayuda.

¿Qué es Mautic CRM?

¿Cómo funciona Mautic?

Mautic nos permite hacer un seguimiento detallado de los contactos, pero para que lleguen a ser contactos, primero debemos hacer uso de las herramientas que nos facilita este CRM (los formularios, las notificaciones, emails, entre otras) cuyo fin es poder conseguir la conversión de un lead a contacto y por último a cliente.

Vamos a poner un ejemplo, en nuestra web tenemos un formulario de contacto en el que pediremos datos, como el email y el nombre, a cambio de una guía de cómo elegir la mejor agencia de marketing. De esta manera el visitante que accede a nuestra web pasa de ser un número a un contacto al que es posible incluirlo en futuras campañas marketing. Típica estrategia de Inbound Marketing que consigue los datos de contacto de un visitante a cambio de algo.

Todo este proceso nos puede parecer sencillo a primera vista, pero no lo es si contamos con mucho tráfico en nuestra página web que se deben convertir en usuarios, que necesitan una gestión diferente, con el único objetivo de contar con una mejor conversión y por lo tanto una rentabilidad mayor. Todas estas tareas se deben automatizar y personalizar según por ejemplo el comportamiento que tiene el usuario en el sitio web.

Logo Mautic CRM
Imagen 1: Logo mautic crm.

El funcionamiento depende del uso que le de cada empresa, pero a grosso modo, podemos decir que nos proporciona un seguimiento detallado de contactos (anónimos o no) que, junto a potentes herramientas de contacto, nos permite organizar las campañas de marketing.

Mautic automatiza el proceso de generación de contactos a través del uso de landing page, formularios, email marketing o notificaciones web. En el siguiente vídeo vamos a ver un ejemplo de cómo las empresas pueden utilizar Mautic.



Mautic Marketing Automation.

¿El CRM de Mautic es gratis?

Este software es gratuito al ser un software de código abierto. Aunque podrás observar que hay proveedores que cuentan con tarifas mensuales. Se encargan de la parte técnica. Te la instalan, te dan soporte y formación para que tu equipo de trabajo se familiarice con la interfaz y las herramientas con las que cuenta. Esto es quizás los servicios generales, aunque obviamente cada proveedor tiene su propia propuesta de valor.

¿Es Mautic el mejor CRM?

Mautic es un software que incluye la herramienta marketing automation para planificar estrategias que agilizar la definición y ejecución de procesos negocio. Podemos decir que es un software que facilita el análisis de negocio haciendo de ello una ventaja competitiva ya que, como hemos dicho anteriormente, esto nos ahorrará tiempo y también dinero.

Si hacemos uso de las herramientas de Mautic tendremos una segmentación automática de los leads en base de sus acciones. De esta manera sabremos en qué momento contactar con el cliente, sin ser demasiado pronto o tarde, y con mucho conocimiento previo para poder tener una mayor probabilidad de conversión hasta cliente.

Estas y otras características que vamos a ver a continuación, con la peculariedad de que es un software que desarrollado por una comunidad de software libre que lo actualizada constantemente, hace de Mautic CRM la mejor opción para las empresas.

Las 5 herramientas que incluye Mautic.

No debemos olvidar que este software nos permite recoger toda la información de los clientes en una sola plataforma gracias a las herramientas que incluye. Todas las herramientas de las que hablaremos a continuación están recogidas en el CRM con el fin de poder facilitar el trabajo en las empresas.

  • Segmentación: de forma detallada, vemos que Mautic distingue entre visitantes anónimos y conocidos, entendiendo por conocidos aquellos que han facilitado información a través por ejemplo de un formulario o un landing page. De esta manera podemos segmentar los leads según la acción que hayan llevado a cabo.
  • Email marketing integrado: facilita la realización de campañas de email marketing. Además, cuenta con plantillas para aplicar al diseño de los emails que se van a mandar aportando mayor calidad. (Por ejemplo, la opción de darse de baja.) También, asociará este usuario con el visitante a la web para conocer su actividad en la misma.
  • Los formularios: ya vienen integrados en la plataforma y permiten su modificación. Incluye la posibilidad de añadir campos de control para una verificación acorde a la Política de Privacidad (RGPD) y herramientas para evitar que este email vaya a la carpeta de spam.
  • Lead scoring: esta herramienta hace que cada contacto tenga una puntuación según las acciones que haya realizado en la web, y así saber en qué momento contactar con él según la puntuación acumulada. Las acciones realizadas en la web se recogen mediante el uso de cookies de seguimiento. Es importante saber que en modo incognito estas cookies no son efectivas.
  • Rastreo de redes sociales: además, nos permite rastrear redes sociales e integrarlas con el CRM y otras plataformas gracias a su API o interfaz de programación de aplicaciones.

Ventajas e inconvenientes de usar Mautic

Este CRM es una herramienta de marketing colaborativa. Esta característica la podemos ver como una ventaja o un inconveniente dependiendo de qué tipo de CRM estés buscando para implementar en tu empresa.

  • Inconveniente: el que este software sea desarrollado por los usuarios que hacen uso de éste se puede ver como un inconveniente porque nunca encontrarás el software como un programa que cumpla al cien por cien con tus requisitos, además del hecho de encontrar errores, fallos o bugs dentro del código fuente. Esto sucede también en cualqueir otra solución CRM. Para garantizar que no haya errores, las diferentes versiones se clasifican por su fiabialidad tras haber realizado las pruebas necesarias.
  • Ventaja: como el software está en constante evolución siempre se podrá mejorar tanto para uno mismo como para los demás usuarios que busquen un CRM de estas características.
Mautic CRM y sus 5 herramientas más importantes 1
Imagen 3: Últimas correcciones CRM Mautic facilitadas en https://www.mautic.org/blog/community/announcing-mautic-2-16-1-beta

Requisitos mínimos para la instalación de Mautic CRM

Se puede ver como inconveniente el hecho de que existan unos requisitos mínimos para que la experiencia de uso de Mautic sea óptima.

La empresa Mautic es la que informa de las características técnicas necesarias.

Requisitos mínimos Mautic CRM
Tabla 1: Requisitos mínimos para CRM Mautic.

Las soluciones en la nube de Mautic

Gracias a las soluciones en la nube que nos ofrece Acquia la empresa que compró Mautic, tenemos la posibilidad de avanzar al ritmo que lo hace el resto de tecnologías, porque incluye herramientas imprescindibles para que el proceso en la gestió de clientes sea el óptimo permitiendo rapidamente generar un gran número de leads, oportunidades, clientes y las correspondientes ventas.

Dentro de esta nube está la herramienta de automatización de tareas de marketing de Mautic e incluye otras soluciones con el objetivo de ofrecer mejores campañas para lograr mejores resultados. Cabe destacar Maestro que nos permite gestionar varias instalaciones de Mautic con diferentes funcionalidades como copiar de una instalación de un cliente a otro, muy útil para las Agencias de Marketing.

Mautic CRM y sus 5 herramientas más importantes 2
Marketing Cloud de Acquia incluye Mautic CRM.

La Open Marketing Cloud es “nuestra visión de lo que una plataforma de tecnología de marketing podría y debería incluir: todas las tecnologías necesarias para ayudar a los vendedores y a las marcas para construir relaciones digitales con sus audiencias. Representa nuestro enfoque para capacitar a las organizaciones modernas para cumplir con un estrategia de marketing moderna” – Aquia

Open Marketing Cloud nos permite acompañar al usuario durante todo su recorrido por el funnel de ventas. Además, nos proporcionará datos sobre la gestión de la empresa y cómo responde a las nuevas estrategias implementadas.

Que sea open cloud nos beneficia porque aporta:

  • Flexibilidad: Nos permite ejecutar campañas y aprender qué funciona para repetirlo en otras campañas.
  • Acceso a datos: En cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Integración de tecnologías: Permite conexiones fáciles a otras tecnología de la información.

Los mejores CRM para Marketing

A continuación, pasamos a enumerar lo que incluye y lo que no incluye cada uno de los CRM más destacados del Mercad.: Mautic, Salesforce, HubSpot, Activecampaig y Sugar.

Comparativa de diferentes CRM
Tabla 2: Comparativa de los software en base a lo que incluyen o no.

El CRM como software de empresa: testimonios de empresarios

“El CRM nos permite también lanzar campañas de marketing y hacer análisis de negocio. […] Si una empresa quiere promocionar algún producto o enviar alguna información a sus potenciales compradores puede crear una lista y, con un sólo clic, hacer llegar esos datos a los destinatarios seleccionados. Este sistema permite a la consultora ofrecer, además, un servicio posventa porque todo está sistematizado. De esta forma, si un cliente tiene un problema, directamente se abre una incidencia a la que se le asigna un técnico para que lo resuelva sin que tengamos que intermediar” – Juan Pedro Marreiros.

“La digitalización trataría de sustituir ciertas herramientas tradicionales por otras digitales para la realización de actividades específicas, como la incorporación de un CRM o un programa de facturación online” – Lola Pérez

Conclusión.

Este software para empresas nos permite hacer un seguimiento detallado de los visitantes y nos ayuda a la conversión de leads en contactos. También nos facilita recoger toda la información de los clientes en una sola plataforma gracias a las herramientas que incluye para poder llevar a cabo campañas de marketing efectivas, pudiendo modificarlas aunque estén activas.

Podemos decir que CRM Mautic es muy recomendable como software para empresas de Marketing gracias a las herramientas y aplicaciones que incorpora. Comparada con otros CRM es bastante completa y nos permite añadir otras herramientas externas o de creación propia, haciendo que esté en constante crecimiento.

Actualmente, debido a la situación vivida, las empresas se han visto muy afectadas y comienzan a considerar que la recuperación vendrá dada por el uso de herramientas digitales y la incorporación de soluciones CRM.