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marketing estrategico

El marketing estratégico, o cómo asegurar el éxito de un negocio

La realidad de las empresas es compleja, esto es indudable, ahora bien, si analizamos el concepto de complejo, nos damos cuenta que no es algo ni malo ni bueno en si mismo, por lo tanto se convertirá en uno o en otro, según nosotros respondamos a esta complejidad, es decir, convertir una amenaza en una oportunidad, y no al contrario, esto sucede dado el carácter coyuntural de este escenario complejo para las organizaciones, ya que se dan una serie de factores y circunstancias para todas las empresas de nuestro país y en mayor o menor medida para todos los países del mundo. Cómo convertir esta amenaza en una oportunidad es la misión de marketing estratégico.

El peor error estratégico es permanecer en la indefinición. No ser capaz de escoger cuál de los rumbos se quiere seguir para obtener ventajas competitivas; preocuparse de la calidad pero no alcanzar en nada carácter único; pensar en segmentación, pero no definir los segmentos en que se va a apostar. Michael Porter (1947-) economista estadounidense

El concepto marketing estratégico

Dentro del propio marketing, podemos hacer una diferencia entre aquellas acciones que se llevan a cabo en el corto plazo y otras que son teniendo en cuenta lo que queremos que suceda en el futuro.

Es en el largo plazo donde situamos el marketing estratégico. Puede desarrollarse obviamente en un entorno online offline.

Será en el largo plazo, donde encontraremos la efectividad y rentabilidad real de nuestras acciones de marketing. El Marketing a golpe de promoción no planificada, no es rentable a medio ni a largo plazo, ni siquiera a corto plazo. Necesitamo de un plan, recogido en el Plan de Marketing que nos marque el camino a seguir, basada en la investigación y en el análisis del Mercado y no en la opinión de unos y otros.

consultora de marketing: estrategia de Marketing

El marketing estratégico  aporta un estudio integral y tiene esa visión más a largo plazo de la empresa que comentábamos con la intención de conseguir sus objetivos estratégicos, generalmente más ambiciosos.

Para un mejor posicionamiento en el Mercado es necesario conocer cuales son las habilidades, conocimientos, recursos y todo aquello que conceda un carácter único en el mercado, y por lo tanto una ventaja competitiva teniendo en cuenta el posicionamiento respecto al resto de empresas de nuestro sector.

Todo ello orientado a la consecución una vez definidos los objetivos necesarios para conseguir la misión propuesta.

Marketing estratégico: fases

El marketing estratégico se basa en la investigación de mercado y la investigación interna de la empresa. En Walterman, realizamos un profundo estudio del mercado antes de desarrollar ninguna herramienta o acción de marketing. Es en esta primera fase es dónde se detectan las oportunidades de negocio y el potencial de la empresa. Se estudia la competencia, los productos y por tanto el target que más interesa.Tras esta primera fase, se lanzarán las propuestas de valor, como la del cliente. Que deber responder a la pregunta:

¿por qué me tienen que comprar a mí y no a mí competencia?

La consultoría estratégica orientado al marketing es para Empresas que se encuentran en un mercado saturado, que están estancadas, o simplemente quieren crecer o ya están creciendo y quieren minimizar el riesgo y asegurar el éxito en la puesta en marcha de sus estrategias.

Para poder diferenciarme necesito lo siguiente:

  • Conocimiento de mercado y de la propia organización y de la demanda
  • Conocimiento de los clientes para Generar más valor
  • Mejora en la posición competitiva: búsqueda de ventajas y rasgos diferenciadores
  • Aumento de la rentabilidad del capital invertido
  • Transformación de los recursos intangibles
  • Control sobre la estrategia actual y futuras

Además, será fundamental estar al tanto de las fluctuaciones en el mercado, el cambio en el comportamiento del usuario y las nuevas tendencias en marketing, entre otras cosas.

En Walterman ofrecemos consultoría estratégica a través de una metodología clara para definir una estrategia que garantice el éxito. Sin investigar, analizar, definir y ejecutar, el riesgo de fracasar invirtiendo grandes sumas de dinero, además de tiempo y esfuerzo, es muy alto.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente planteamos las siguientes fases:

fases marketing estratégico

0. Diseño de las soluciones, segmentos e indicadores de evaluación competitiva

Una vez que ha arrancado el proyecto de marketing estrategico es necesario definir todos los parámetros del proyecto, en qué va a consistir y como se va a llevar a cabo el proyecto.

En el diseño del servicio debe constar la siguiente información:

–Calendario y equipo de trabajo

–Definición de los Mercados y segmentación de Empresas a analizar

–Características del proceso de investigación

  • Interlocutores a entrevistar
  • Mecanismos de investigación
  • Sectores a analizar
  • Composición de la muestra

–Soluciones y proveedores a ser contemplados como competidores

–Indicadores de análisis de la investigación

–Contenido del informe

1. 1. Plan estratégico: investigación y análisis estratégico

investigacion y analisis estratégico

Análisis externo

Todo lo que compete al ámbito externo de la empresa. Es decir, amenazas, oportunidades, entre otros.

El análisis externo en el marketing estratégico consta de los siguientes apartados

análisis externo

Una vez que hemos llevado a cabo el análisis externo debemos ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ocasiones se le presentan a la empresa?
  • ¿Qué elementos favorables pueden identificarse en la coyuntura económica actual y en la previsible?
  • ¿Dé que tendencias del mercado se tiene información?
  • ¿Qué novedades tecnológicas están surgiendo?
  • ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están produciendo?
  • ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida están apareciendo?

Análisis interno

Visión del conjunto en lo que se refiere a los recursos principales. Todo lo que compete al ámbito interno de la empresa. Talento, recursos, y un largo etcétera. En definitiva, todo aquello que suponga una ventaja competitiva y un carácter único dentro del sector en el que se trabaja.

El análisis interno en el marketing estratégico consta de los siguientes apartados

Una vez que hemos llevado a cabo el análisis externo debemos ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ventajas tiene la empresa?
  • ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
  • ¿A qué recursos tiene acceso la empresa con un coste bajo o de modo diferenciado del que cualquier otra?
  • ¿Qué considerar los integrantes del mercado como una fortaleza?
  • ¿Qué elementos le facilitan conseguir una venta?

Análisis DAFO

Estudio y diagnóstico de la empresa para detectar puntos débiles y puntos fuertes. Tiene el objetivo de estudiar y establecer un diagnóstico de la situación de la empresa e identificar sus puntos fuertes y debilidades, para que pueda afrontar de manera adecuada los cambios que se producen continuamente en el entorno empresa

dafo

Objetivos

Definición de los objetivos estratégicos e indicadores asociados.

Traducir la estrategia: proporciona el marco visual para integrar los objetivos de la empresa en las cuatro perspectivas de un CMI (cuadro de mando integral). Ilustra las relaciones causa-efecto que vinculan los resultados deseados en las perspectivas del cliente y financiera con un rendimiento destacado en los procesos internos fundamentales. Además, el mapa estratégico identifica las capacidades específicas en los activos intangibles de la empresa: capital humano, capital de la información y capital organizativo.

Control y seguimiento

Se hará el control y seguimiento de la estrategia tanto actual como futura. Con ello se minimizarán riesgos y posibles desviaciones en la estrategia.

 1.2. Definición de Plan Estratégico

Desde la definición o justificación de la presencia o no de los segmentos en los que estoy actualmente y en los que pretendo estar, hasta la síntesis de la estrategia, a través de la declaración de la misión de la empresa, pasando por la cuantificación y cualificación.

Matriz de segmentación

La definición incluye la matriz de segmentación de la industria, es decir el conjunto de segmentos en los que esta la empresa en el país o área geográfica, indicando si está o no presente. Cada segmento está determinado por los siguientes parámetros: producto, área geográfica, necesidad y cliente.

matriz de segmentación

Segmentos del Mercado

Posteriormente se define cada uno de los segmentos, justificando esta presencia o posible presencia bajo los conceptos de:

  • atractividad : volumen de ventas, tasa de crecimiento, margen de beneficios
  • posición competitiva: fortalezas y factores críticos de éxito. Teniendo en cuenta valores cualitativos medios de nuestra empresa y la de la competencia en los diferentes factores críticos.
  • sinergia: capacidad de ahorrar costes para unos mismos resultados. Se calcula teniendo en cuenta el ahorro de costes sobre los totales.

segmentos del mercado

Cuatificación de la estrategia

Cuantificación de la estrategia de una empresa en una industria utilizando cuatro variables: concentración, extensión, posición competitiva y diversidad.

cuantificacion del mercado

Cualificación de la estrategia

Una vez que la estrategia ha sido definida y cuantificada, la estrategia ha de ser medida, es decir, según su posicionamiento en el mercado, sea cual sea su tamaño o sector, tiene comportamientos comunes a otras empresas y por lo tanto puede ser tipificada. Utilizamos la contrastada clasificación desarrollada por Nelson Valverde.

 Síntesis

¿Qué es la visión?

Consiste en describir la estrategia que quiere conseguir la empresa en el futuro. Debe ser la imagen de la empresa que se quiere llegar a ser, después de una adecuada reorientación estratégica, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva rentable y sostenible. La visión debe ser una palanca para la consecución de los objetivos propuestos en la definición de la estrategia.

¿Qué es la misión?

Una declaración concisa de la razón de la existencia de la empresa, el propósito básico hacia el que se dirigen sus actividades y los valores que guían las actividades de los empleados. La misión también describe cómo espera competir la empresa y entregar valor a los clientes.

Debe incluir las cuatro dimensiones del segmento de clientes: cliente, producto, necesidad y localización, además de la ventaja competitiva

2. Plan de Marketing: hacer de la Estrategia una Realidad

El plan de Marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Tu plan de Marketingse debe dividir en las siguientes secciones:

–Análisis del mercado y la competencia.

–Objetivos.

–Estrategias a seguir.

–Medios de Comunicación.

–Tácticas a llevar a cabo.

–Eventos.

–Revisión del trabajo realizado.

Las primeras fases deberán haber sido trabajadas y definidas en el Plan de Marketing.

Cumplimenta el siguiente formulario y descárgate nuestra plantilla para definir tu mismo el plan de marketing digital para tu empresa

Nombre y Apellidos
Empresa
Email
Teléfono

Objetivos y características del Marketing Estratégico

El principal motivo por el que los clientes acuden al marketing estratétigico, es conocer la idoneidad de su posicionamiento y acciones de marketing y comunicación en diferentes localizaciones o áreas geográficas.

Para ello es necesario hacer un análisis estratégico, basada en la investigación y análisis del Mercado que deseemos alcanzar.

Recomendamos hacer el estudio en el Mercado más representativo y extrapolar el análisis a otros Mercado o áreas geográficas, teniendo la posibilidad de poder hacer una investigación local en las áreas geográficas que se deseen.

Es necesario el desarrollo del Plan de Marketing una vez hecho el Plan Estratégico, ya que creemos que sería muy interesante una vez hecho el estudio, tener un plan de Marketing bajo la estrategia previamente definida.

Tipos de Investigación para un perfecto marketing estratégico

Es usual acudir a la investigación de fuentes secundarias, es decir, con datos ya disponibles sobre el Mercado y competencia y todo aquello que definamos en el diseño del análisis que vayamos a realizar.

Aunque se podría realizar, lo que sería muy recomendable, una investigación sobre fuentes primarias, a través de encuestas tanto a la oferta como a la demanda, es decir, competidores y clientes, dándole forma de estudio de Mercado, práctica habitual.

En el caso de hacer una investigación primaria y secundaria de la demanda podríamos ser capaces de definir tendencias en el Mercado para el sector al que pertenece nuestro cliente..

La estrategia de Marketing debe Incluir la representación gráfica de la estrategia, proporcionando mucha información de forma sintética, sencilla e incisa para una mejor comunicación y toma de decisiones.

 

auditoria marketing

Formulación de las estrategias

Parte de la dirección estratégica donde se analizan las diferentes formas de alcanzar una posición competitiva superior, teniendo en cuenta tanto las propuestas ofrecidas por Porter: liderazgo en costes y diferenciación de productos, especificando dichas estrategias por segmentos de clientes, así como esta formulación puede darse atendiendo al potencial tecnológico o las características propias de la industria.

Por otro lado desde Walterman creemos firmemente que otra fuente de ventaja competitiva, es sin duda, la gestión adecuada del capital humano, ventaja sostenible y difícil de replicar. Consiste en posicionar a las personas como las que atesoran el poder en las empresas, gracias a que son las que poseen el conocimiento, y por lo tanto casi la práctica totalidad de los recursos para llevar a cabo la actividad empresarial, en un mercado dominado por el sector servicios.

La formulación analiza las estrategias y las ventajas competitivas de la empresa, entendiendo como ventaja competitiva toda aquella característica, habilidad, recurso o conocimiento que aumenta la eficiencia y mejora la posición frente a la competencia.

Crecimiento y Desarrollo de las Empresas

Cuando se trata de crecimiento en las empresas se define como el aumento en cantidades y dimensión, y también en cambios en sus características internas. Estos aumentos se pueden reflejar en todas o algunas de las variables siguientes: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de producto, mercado, etc.

Básicamente cuando hablamos de crecimiento o desarrollo de la empresa, se da o especializándose en alguna actividad o por el contrario a través de una estrategia de diversificación, es decir, dedicándose a otras actividades más cercanas o lejas a la actividad principal de la empresa.

Este crecimiento puede darse a través de un crecimiento interno, externo, vía fusiones y adquisiciones o a través de acuerdos de cooperación.

formulación de las estrategias

Implantación de las estrategias

Para la correcta puesta en marcha de las estrategias hace falta atender a los diferentes riesgos que se pueden dar. Por un lado, los que tienen que ver con una adecuada organización: diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo y cultura organizativa y por otro lado la necesidad de un buen sistema de planificación y control.

Control de las estrategias

Para un perfecto control estratégico hay que tener en cuenta tanto el control sobre la propia implantación, donde se medirán sobre todo los valores conseguimos una vez implantada la estrategia, así como hay que medir sistemáticamente la estrategia que se está llevando a cabo en la empresa, para conocer el éxito o no, y establecer posibles medidas correctoras necesarias, por las deficiencias en su definición o por cambios ajenos a la empresa, y que tienen que ver sobre todo con el mercado en los que se actúa.

Para un perfecto control tanto para la implantación y de la estrategia una vez implantada, se establecen las siguientes herramientas de auditoría, basados en indicadores de negocio y cuadros de mando integral (Balance Scorecard):

  • Medir los resultados de la empresa: a través de indicadores de negocio que evaluen el comportamiento de la empresa una vez puesta en práctica la estratégia elegida.
  • Diseñar un sistema de información: adecuado para medir los resultados de la empresa que contenga sistemas de alerta que detecten de manera inmediata cambios internos o de mercado fundamentales para el éxito o fracaso de la empresa.
  • Sistemas de control interno que permitan asegurar la correcta implantación de la estrategia, no sólo en lo que atañe a la alta dirección, sino también al resto de los niveles de responsabilidad.

Pasamos del Marketing tradicional y  operativo al Marketing estratégico

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o el sector en el que trabajes, el Marketing estratégico es fundamental para lograr el éxito en todos y cada uno de los objetivos empresariales propuestos.

Por ello, te explicamos en este artículo qué es y en qué diferencia el Marketing estratégico del Marketing Operativo y te enseñamos la metodología con la que trabajamos en Walterman para lograr una buena planificación estratégica.

 

metodo walterman

pero ¿qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es el encargado de trabajar la parte analítica del plan global del marketing tanto en el entorno online como en el offline.

Como su nombre indica, se centra en la estrategia que ayudará a conseguir ciertos objetivos, principalmente enfocados a largo plazo. Pero también a medio plazo, debiendo apoyar, o mejor dicho, donde se deben apoyar las promociones que hacemos cada día.

El marketing estratégico es  un trabajo que guía a una empresa por el camino correcto para conseguir los objetivos propuestos, por muy ambiciosos que estos sean.

 

 

Walterman como expertos en marketing estratégico

En algunos casos, como el de Walterman, es la propia agencia de marketing la que asume las funciones de investigación y seguimiento del mercado. Esa es la ventaja competitiva de Walterman. Nos hemos especializado en marketing estratégico. Realizamos, a través de nuestro propio método, los servicios de consultoría estratégica para tu empresa.

Contamos con una metodología para garantizar el éxito

El marketing estratégico que llevamos a cabo en Walterman, cuenta con una metodología que nos garantiza el éxito. En Walterman contamos con una metodología propia con la que se define y pone en marcha la estrategia definida.

Con el marketing estratégico se potencia las ventajas competitivas de una empresa, se realizan acciones rentables, de difícil reproducción en otro entorno que no sea el específico de cada empresa; sostenibles y además realizables mediante el marketing y la comunicación. Todo esto apoyándonos en la tecnología y el talento.

La importancia del Plan de Marketing para el Marketing Estratégico

Desarrollamos el plan de marketing que mejor se adapte a las necesidades del público objetivo de nuestros clientes. ¿En qué consiste? En un profundo estudio de mercado que va desde la identificación de tu target o buyer persona, hasta la organización de eventos para promocionar tu producto.

Si  tienes una empresa o negocio y te interesa desarrollar un buen plan estratégico de marketing, contacta con nuestros profesionales ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Esperamos que este artículo te haya servido para entender más a profundidad qué es el marketing y más concretamente, qué es el marketing estratégico y el marketing operativo. Si tienes cualquier duda déjanos tu comentario aquí ↴ abajo.

 

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©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

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