fbpx >

¿Qué es el marketing estratégico? ¿Qué diferencias presenta frente al marketing operativo?

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o el sector en el que trabajes, el Marketing estratégico es fundamental para lograr el éxito en todos y cada uno de los objetivos empresariales propuestos.

Por ello, te explicamos en este artículo qué es y qué diferencia al Marketing estratégico del marketing operativo y te enseñamos la metodología con la que trabajamos en Walterman para lograr una buena planificación estratégica a nivel empresarial.

Definición de Marketing: más allá de la definición tradicional

Antes de empezar, es interesante saber que en la actualidad no existe unanimidad a la hora de definir qué es el marketing (o mercadotecnia si lo traducimos al castellano). A pesar de ello, es un término sumamente utilizado dentro del entorno empresarial.

El padre del marketing moderno, Philip Kotler, definía el término Marketing como: “Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Sin embargo, esta y otras definiciones se han quedado en el plano teórico. Y es que con el paso del tiempo el marketing en la práctica se ha ido ampliando, modificado y renovando ¡Y aún más con la irrupción del entorno digital!

Ahora bien, debemos entender que dentro del marketing podemos encontrar dos facetas distintas que aunque diferentes, son complementarias: el marketing estratégico (analítica) y el marketing operativo (práctica).

Aunque se ocupan de diferentes aspectos del marketing, ambas estrategias ocupan un lugar dentro del plan global de marketing empresarial.

marketing estrategico

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es el encargado de trabajar la parte analítica del plan global del marketing tanto en el entorno online como en el offline.

Como su nombre indica, se centra en la estrategia que ayudará a conseguir ciertos objetivos, principalmente enfocados a largo plazo.

El marketing estratégico es pues, un trabajo que guía a una empresa por el camino correcto para conseguir los objetivos propuestos, por más ambiciosos que estos sean.

¿Qué busca el marketing estratégico?

El marketing estratégico es una metodología para garantizar el éxito. En Walterman contamos con una metodología propia con la que se define y pone en marcha la estrategia definida.

Con el marketing estratégico se potencia las ventajas competitivas de una empresa, se realizan acciones rentables, de difícil reproducción en otro entorno que no sea el específico de cada empresa; sostenibles y además realizables mediante el marketing y la comunicación. Todo esto apoyándonos en la tecnología y el talento.

Marketing estratégico fases

El marketing estratégico se basa en la investigación de mercado y la investigación interna de la empresa/negocio. En Walterman, realizamos un profundo estudio del mercado antes de desarrollar ninguna herramienta o acción de marketing.

Es en esta primera fase donde se detectan las oportunidades de negocio y el potencial de la empresa/negocio/proyecto.

Se estudia la competencia, los productos y por tanto el target que más interesa.

Tras esta primera fase, se lanzarán las propuestas de valor diseñadas.

Además, será fundamental estar al tanto de las fluctuaciones en el mercado, el cambio en el comportamiento del usuario, las nuevas tendencias en marketing, entre otras cosas.

Para concluir, el control y seguimiento de las acciones también es un elemento fundamental dentro de una correcta estrategia.

En Walterman ofrecemos consultoría estratégica a través de una metodología clara para definir una estrategia que garantice el éxito. Sin investigar, analizar, definir y ejecutar, el riesgo de fracasar invirtiendo grandes sumas de dinero, además de tiempo y esfuerzo, es muy alta.

marketing estrategico

Nuestra metodología consta de las siguientes fases:

Análisis externo: todo lo que compete al ámbito externo de la empresa. Es decir, amenazas, oportunidades, entre otros.

Análisis interno: todo lo que compete al ámbito interno de la empresa. Talento, recursos, y un largo etcétera. En definitiva, todo aquello que suponga una ventaja competitiva y un carácter único dentro del sector en el que se trabaja.

Análisis DAFO: estudio y diagnóstico de la empresa para detectar puntos débiles y puntos fuertes.

Objetivos: definición de los objetivos estratégicos.

Control y seguimiento: se hará el control y seguimiento de la estrategia tanto actual como futura. Con ello se minimizarán riesgos y posibles desviaciones en la estrategia.

¿Qué es el marketing Operativo?

Dentro de la planificación y gestión de un proyecto, existen acciones que se deben llevar a cabo a corto plazo y otras que son a medio y a largo plazo, siempre enfocadas a conseguir unos objetivos.

Como hemos visto, el marketing estratégico se encarga de los objetivos a largo plazo…pero ¿y qué pasa con los objetivos a corto plazo?

El marketing operativo es el encargado de las acciones de marketing, de llevar las ideas a tierra firme, en definitiva, de la parte práctica dentro del Plan global de marketing.

¿Qué busca el marketing operativo?

El marketing operativo busca traducir las estrategias definidas en el marketing estratégico en acciones.

Estas acciones tienen sus propios tiempos, plazos y objetivos a corto plazo. Es el caso del lanzamiento de una web, producto o servicio; modificaciones, acciones online y offline, concursos, acciones de guerrilla, entre otros.

Muchas empresas cometen el error de centrarse únicamente en esta parte del marketing dejando de lado la estrategia. A corto plazo ven resultados los cuales confunden con acciones exitosas, sin fijarse que existe un camino más corto, rentable y sostenible por el que pueden avanzar hacia los objetivos. O incluso avanzan a ciegas al fracaso a largo plazo.

Esto sucede principalmente en grandes empresas ya que pequeños negocios o proyectos no se pueden permitir realizar acciones sin una estrategia, planificación, medición o seguimiento.

Por eso, en la actualidad uno de los mayores retos que se planean diferentes empresarios y responsables de negocio, es encontrar y desarrollar estrategias que les permita encontrar el camino más rápido, seguro y rentable para conseguir los objetivos empresariales deseados.

marketing estrategico

Marketing estratégico y operativo: diferencias

Como habrás podido notar, aunque se suelen tratar como uno solo, estos dos conceptos son radicalmente diferentes entre ellos.

En pocas palabras, si el marketing estratégico es el encargado de guiar por el buen camino a la empresa mediantes estrategias, el marketing operativo es el que pone en marcha estas estrategias. Uno es el pensante y analítico, el otro es el trabajador y operativo.

“El marketing operativo ejecuta y controla las acciones que el marketing estratégico plantea para conseguir el éxito en los objetivos empresariales”

Así pues, las principales diferencias entre el marketing estratégico y el operativo son:

Tiempo: el marketing estratégico es a largo plazo mientras que el marketing operativo actúa en el corto plazo.

Foco: mientras que el marketing estratégico se centra en el análisis e investigación integral y a profundidad interno y externo, el marketing operativo elige los segmentos objetivos en los que se trabajará a corto plazo.

Funcionamiento: en marketing operativo trabaja en el marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.

Estrategia: exclusivo del marketing estratégico. Es la característica más sobresaliente de esta faceta del marketing y la más útil para conseguir el éxito empresarial.

Acciones: la puesta en marcha de las acciones dentro de la estrategia hace parte del marketing operativo.

Plan y control: es fundamental dentro de la gestión de proyectos la fase de seguimiento. Debido a su importancia, es fundamental que tanto el marketing estratégico como el operativo realicen un seguimiento del  correcto funcionamiento del plan de marketing.

Aunque las diferencias son notables, ambos conceptos se deben integrar perfectamente al Plan global de marketing para conseguir éxito en los resultados.

Trabajarlas por separado es posible pero como mejores resultados conseguirás, será integrando ambas en un mismo plan.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender más a profundidad qué es el marketing y más concretamente, qué es el marketing estratégico y el marketing operativo. Si tienes cualquier duda déjanos tu comentario aquí ↴ abajo.

Si por el contrario tienes una empresa o negocio y te interesa desarrollar un buen plan estratégico de marketing, contacta con nuestros profesionales ¡Estaremos encantados de ayudarte!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?