Para un CRM su base de datos es como su corazón, si esta no funciona nada funciona. En este artículo, vamos a hablaros de cómo mantener una base de datos CRM para que su funcionamiento sea siempre el más óptimo para la empresa.
CRM o «Customer Relationship Management» es un software, un modo de ver el funcionamiento de la empresa, donde el cliente es el centro de todo y, a través de esta herramienta, se gestionan todas las relaciones y acciones que tenemos con ellos.
La base de datos del CRM es una de las grandes características que podremos encontrar en este tipo de software. Su capacidad para recoger grandes cantidades de datos, analizarlos y actuar en consecuencia puede significar un valor diferencial para la empresa.
Hoy en día tenemos la posibilidad de personalizar las comunicaciones con el cliente, así como nuestras interacciones. Todo ello es gracias a los muchos datos que podemos almacenar y analizar sobre ellos, y que nos mostrarán gustos, intereses, horarios, plataformas, etc. Información que usaremos para adaptar nuestros mensajes.
Tener una base de datos de gran tamaño, que almacene toda la información que pueda en algún momento resultar necesaria, facilitará a todas las áreas de decisión de la empresa el establecimiento de las estrategias y acciones que llevar a cabo con los clientes.
Con el uso de un CRM, se nos abren muchas posibilidades a la hora de interaccionar con los clientes, pudiendo personalizar las comunicaciones según sus datos de comportamiento, gustos o intereses. Esta información recopilada podrá ser usada en todas las acciones de marketing, ya sea publicidad, “customer experience” o redes sociales.
Para sacarle el máximo rendimiento a la herramienta CRM se deben establecer una serie de criterios de segmentación en la base de datos para separar a los posibles clientes en distintas categorías según determinadas características.
Esta división servirá para que la empresa pueda adaptar sus acciones y enviar el contenido específico en función de sus características y necesidades.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el de analizar las redes sociales de los clientes potenciales. Los profesionales de ventas pueden obtener información sobre sus clientes potenciales de las rede sociales y si mencionan a la empresa o la competencia.
Una base de datos almacena datos y los conecta en una unidad lógica junto a los metadatos necesarios para poder procesarlos. Las bases de datos son instrumentos de gran utilidad para gestionar grandes ficheros y facilitar la consulta de información.
De entre todo lo que una base de datos puede aportar, rescatamos aquí tres funcionalidades de gran importancia para ayudar a tu empresa: