Uno de los mejores remedios para impulsar la situación de tu negocio, es apelar a los servicios de una consultoría estratégica. Gracias a esta, empresas y profesionales pueden ver incrementados sus rendimientos tras contratar sus servicios, debido a sus estrategias e intervenciones prácticas. 

No obstante, esta unión no tendrá sentido si el cliente no trabaja codo con codo y bajo las directrices que la consultora implanta. Lo que podría ser beneficioso para ambos puede resultar una pérdida de tiempo y dinero.

Qué es consultoría estratégica y que tener en cuenta antes de contratar sus servicios

Una consultoría estratégica está compuesta por todas aquellas estrategias y tácticas que, desde una agencia especializada externa se realizan o establecen para mejorar el desempeño de las organizaciones que las contratan. Esto se traduce en una serie de cambios que tienen como objetivo mejorar su actividad de alguna manera.

Debemos de saber que, si no tenemos la opción de por nuestros medios llevar a cabo un plan estratégico, además de la realización de actividades que fuesen necesarias para nuestra empresa, la contratación de los servicios de consultoría estratégica sería casi imperativo para no dejar su futuro colgando de un hilo.

Toda consultoría estratégica primero se inicia con una profunda investigación y un correcto análisis de mercado, para con posterioridad, arrojar sus conclusiones y sus líneas de actuación.

Tipos de servicios de consultoría

A continuación, vamos a ver en profundidad aquellos servicios que pueden llegar a hacer que una consultoría estratégica sea de la máxima calidad.

Transformación digital

 

transformación digital

En estos tiempos, la mayoría de los recursos y habilidades a realizar a nivel estratégico están asociados al marketing online y a la publicidad digital.

Debido a ello, es de suma importancia llevar a cabo una transformación digital exitosa y moldeable antes de poder continuar con la estrategia. Algunos de los aspectos que se deben de tener en cuenta son los mostrados a continuación:

  1. Beneficiarse de herramientas analíticas y a su vez de control Big Data.
  2. La posibilidad de externalizar tareas y estrategias a una consultoría con habilidades en transformación digital.
  3. Para el funcionamiento interno de la empresa implementar software que ayuden en la gestión del día a día: ERP, CMS y CRM.
  4. La digitalización de las comunicaciones a nivel interno para así poder mejorar el rendimiento y productividad en la organización, en definitiva, que todo el proceso se vuelva más eficiente.

Consultoría legal

consultoría legal

El asesoramiento legal es otro de los servicios más importantes que ofrece una consultoría estratégica. Es uno de los puntos de vista más importantes, ya que permite prestar apoyo a las empresas en temas que no tienen por qué conocer en detalle, tales como:

  1. La Ley de protección de datos.
  2. Legislaciones internacionales: si se da el caso de actuaciones en mercados extranjeros, por ejemplo, donde sería de suma importancia conocer bien la fiscalidad de otros países, sus formas de facturación, etc.
  3. Nuevos reglamentos nacionales, europeos e internacionales.

Análisis de los mercados

 

análisis de mercado

Uno de los servicios más reconocidos y que pueden ayudar a una empresa en sus comienzos o en búsqueda de una expansión, es el análisis de los mercados. 

Empresas y profesionales suelen preguntarse el por qué no consiguen asentarse y la respuesta a esto es clara, porque no conocen el mercado en el que trabajan. 

Por ello, para ponerle solución a este problema, la consultoría estratégica observa y estudia el sector, señalando los puntos fuertes y débiles, las oportunidades a explotar, los segmentos a los que atacar y en definitiva, todo lo referente al nicho de negocio del cliente.

Con toda esta información recopilada, se podrán llevar a cabo una planificación estratégica ajustada a las posibilidades del cliente y a las demandas del mercado, el camino más fácil para alcanzar el éxito.

Añadir valor al producto

 

valor al producto

Gracias a los recursos y herramientas digitales, actualmente tenemos una posibilidad muy clara de aumentar el valor del producto (cualquiera que sea con el que comercializa X empresa).

Para que esto pueda darse, se deben examinar los distintos puntos del funcionamiento interno de la empresa para sí encontrar la mejor manera de difundir el producto. Varios de estos puntos son:

  1. Llevar a cabo un trabajo de marketing para dar a conocer el producto en el nicho de clientes correcto
  2. Realizar una consultoría de compras para así mejorar las aproximaciones con los proveedores
  3. Explorar las posibilidades de innovación del producto/servicio
  4. Llevar a la práctica una mejoría en la eficiencia de los procesos productivos internos de la empresa
  5. Aumentar la oferta con nuevos productos y servicios amoldados a la demanda del sector
  6. Confeccionar una buena atención al cliente y un buen servicio posventa

 

Consultoría financiera

 

consultoría financiera

La consultoría financiera es el último servicio del que vamos a hablar. Todo lo que hemos tratado con anterioridad podría no ponerse en funcionamiento si la empresa tuviera problemas de solvencia y de liquidez. 

Debido a ello, planteábamos al principio que las consultorías estratégicas también son financieras y tienen la posibilidad de ayudarnos de las siguientes maneras:

  1. Mediante una consultoría sobre fusiones de empresas o de partnership
  2. Por medio de una organización y una transformación para disminuir gastos
  3. Asesorando y tramitando ayudas para las empresas
  4. Solicitando y tramitando préstamos para las empresas

Como hemos podido comprobar, todos estos servicios de consultoría estratégica son primordiales para ayudar a progresar a cualquier otra empresa. 

En Walterman como consultora estratégica, podemos asesorarte sobre todos los aspectos que se han ido viendo durante el artículo, especialmente en los que tienen que ver con transformación digital y marketing. Si quieres más información entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de solventar tus dudas.