En el actual mercado, debido a su fiera y creciente competencia, existe una herramienta que se está volviendo imprescindible a la hora de plantear estrategias encaminadas a mejorar el desempeño de las empresas, la auditoría de marketing.

Hoy por hoy miles de compañías se ven beneficiadas a corto y a largo plazo por los completos análisis que ofrecen. 

A continuación, hablaremos sobre qué es una auditoría de marketing, su relevancia, por qué son necesarias, el proceso y los beneficios que aportan a las compañías.

¿De qué trata una auditoría de marketing?

En términos concretos, es la investigación interna y externa de la empresa que garantiza resultados completos e independientes de forma sistemática y periódica. 

Los resultados de esta investigación permiten plantear estrategias, acciones y objetivos para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, siempre y cuando éstas aporten significativamente en el óptimo desarrollo de la compañía. 

Es considerada como una herramienta de control y supervisión en los planes de marketing y las acciones comerciales. Examina el grado de eficacia de los actos de cada área, determinando sus puntos fuertes y débiles para, en base a esto, proponer las mejoras y cambios a futuro.

A continuación, definimos los 4 pilares fundamentales que caracterizan a las auditorias de marketing:

  1. Investigación completa: se encarga de analizar cada variable o elemento que pueda afectar o influir en las acciones de marketing y en la eficacia de las mismas. 
  2. Investigación periódica: no es solo una examinación puntual. Para conseguir resultados se realiza una evaluación continuada en el tiempo. Su periodicidad dependerá de las acciones que se efectuen y del tamaño de la empresa.
  3. Investigación independiente: con respecto al análisis, dispondrán de resultados objetivos, claros y concisos sin dejar lugar a duda en ningún aspecto de intereses para la empresa. 
  4. Investigación sistemática: se realiza de forma ordenada. Es necesario seguir un determinado patrón compuesto por fases que nos garanticen como resultado una correcta valoración sobre las acciones y planes de marketing.

En consecuencia, sus características la convierten en la herramienta ideal para mantener el orden dentro de la empresa, estableciendo y controlando las estrategias y tácticas del departamento de marketing.

investigación auditoría de marketing

Proceso de una auditoría de marketing

Para lograr el resultado deseado es necesario seguir una serie de pasos que conllevarán una correcta realización de la auditoría y un diagnóstico acertado: 

  1. Investigación y recopilación de datos: si la investigación se realiza por parte de una empresa externa, es necesario obtener los datos de la empresa cliente. Conocer información que refleje su situación actual: el número de la plantilla para realizar los planes de organización, los factores que afectan y pueden afectar a su situación, su posicionamiento, las oportunidades y ventajas en el mercado, entre otros. 
  2. Análisis y maquetación de la información: se analiza cada aspecto de las acciones de marketing realizadas y el grado de eficiencia de las mismas reflejando perfectamente los resultados arrojados.
  3. Contraste de datos: en esta fase se procede a analizar los datos recogidos con anterioridad. A continuación, se efectúa el contraste con los dirigentes de la compañía para una valoración previa al informe final. 
  4. Informe final y presentación: luego de su elaboración, se presentará a los responsables para poner en acción los planes propuestos en el documento. 
  5. Seguimiento:  para que una auditoría de marketing sea efectiva es imprescindible realizar un seguimiento periódico de las acciones planteadas en el informe. La evaluación continua ayudará a saber si se cumplen con los objetivos. 

 

seguimiento auditoría de marketing

Ventajas o beneficios que aporta una auditoría de marketing

La principal ventaja de este “examen” es la visión panorámica que nos aporta de la situación de la empresa, los resultados que tras el análisis exhaustivo nos ayudará a poder reorganizar nuestras estrategias y acciones para beneficio de la organización. 

Si entramos más en detalle, podemos mencionar una serie de ventajas que podrían darse en cualquier empresa tras la realización de una auditoría:

  • Potenciar la efectividad de las campañas de fidelización
  • Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías
  • Favorecer la presencia en redes sociales
  • Mejorar la organización empresarial
  • Ser más efectivos en la segmentación del cliente
  • Ampliar la cobertura de venta
  • Mejorar el posicionamiento en los buscadores
  • Ampliar la cartera de productos
  • Optimizar los gastos
  • Mejorar la comunicación con los clientes y proveedores
  • Entre otros

En Walterman como agencia de marketing, sabemos de los beneficios que puede suponerte como empresa la realización de una auditoría de marketing y te brindamos nuestra colaboración para seguir informándote sobre este procedimiento.