… pasa por hacer una comunicación hecha a la medida de cada cliente. Insisto, no sólo pensando en quién es, si no que también en que momento se encuentra, cómo se siente, qué es lo que hace.

Por ello el Marketing, debe además de hacerse responsable de las tareas propias del Marketing, también debe estar presente ya no sólo en las ventas, hecho casi obvio para todos nosotros, si no en la experiencia de cliente. El responsable de Marketing y Agencias de Marketing deben plantearse que es lo que quiere que pase en cada momento del ciclo de vida del cliente.

Una prueba de ello es el esfuerzo de Google en ofrecer búsquedas hechas a la medida de cada uno de nosotros, ya sea por nuestra localización, intereses, aficiones, … A esto tiene que prestar especial atención los profesionales dedicados al posicionamiento SEO.

¿Qué es el Marketing?

Antes de explicar qué hace una agencia de marketing, debemos empezar por definir qué es el marketing. Como era de esperar, no existe unanimidad a la hora de definir el término. Este anglicismo, traducido al castellano como mercadotecnia, tiene diferentes significados:

“Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”(Philip Kotler, padre del marketing moderno).

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, reparto e intercambio de ofertas que tienen valor para clientes, socios y la sociedad en general.”(American Marketing Association, AMA)

Es cierto que las mencionadas más arriba son las definiciones de marketing más reconocidas desde el punto de vista teórico. Sin embargo, con el tiempo, se le han añadido factores más específicos y prácticos al concepto que a día de hoy entendemos como marketing. ¡Y aún más con la irrupción del entorno digital. Debiendo tranformar el marketing en marketing estrátegico.

Las 5 características fundamentales del Marketing Moderno

A continuación te presentamos las 5 características más importantes que distinguen el marketing moderno del antiguo marketing. Te servirá para darte cuenta si eres un buen marketer o no.

  1. El marketing identifica posibles necesidades en el público objetivo y las potencia. Esto es fundamental ya que gracias a la gran información que nos ofrece el marketing digital somos capaces ya no sólo de detectar tendencias, si no las necesidades presentes de los clientes. Pudiendo reaccionar de manera inmediata ofreciendo soluciones hechas a la medida del Mercado. Diseña y potencia el valor añadido de un producto para que se adapte a esas necesidades.
  2. El marketing forma parte del proceso comercial y obtiene información del mercado. Gracias al inbound marketing hemos logrado integrar el marketing en el proceso de ventas. Relegando a los comerciales a un segundo plano. De lo que se trata es de no molestar con promociones en las que no se han mostrado interés. Facilita la comercialización y la promoción del producto o servicio.
  3. La transformación digital ha dado como resultado que las Marcas se centren más en generar valor durante el proceso de venta, en mostrarse útiles durante el camino hacía la compra, más que en el producto, tal y como hacía con el antiguo marketing basado en la creación de una Marca gracias a los medios de comunicación masiva.
  4. El marketing modern alarga el ciclo de vida del producto o servicio. El constante contacto con el cliente, gracias en gran medida a las Redes Sociales, da la oportunidad a la Marcas a estar presente, en conversación no sólo con clientes, si no con otra audiencia igual de importante, como influencers, los consumidores del contenido, quienes hacen recomendaciones …
  5. Es necesario integrar ambos mundos: el marketing online y el offline. Después de la revolución digital, no debemos perder la utilidad de conocer en persona a nuestros clientes. Nunca desaparecerá la potencia de las relaciones personales en las transaccines comerciales, aunque no es menos cierto, que han perdido peso. Las ventas deben sostenerse en el valor que genera la Marca al cliente y no en la relación personal con el vendedor.

Te recomendamos este vídeo dónde Marcos de Quinto que de su visión sobre las características del nuevo Marketing

Las 4P’s han muerto: larga vida a las nuevas 4 C’s

marketing moderno

El Manifiesto Cluetrain declara la muerte del marketing tradicional. El aumento de conexiones hace que el consumidor tenga el control, y adopte las decisiones más convenientes para él.

  • Producto—Co-creación de soluciones y experiencias; no intentes capturarme, cautívame y hazme participar.
  • Promoción—Comunicación entre comunidades; me gusta interactuar con afines, no sólo informar
  • Price—Valor personal Customizable (personalizable)
  • Place—Choice and convenience (elección y conveniencia); yo estoy aquí, por qué no estás tú?? Marketers, deben ser servidores del consumidor, y no oferentes de un producto. Deben crear valor para el consumidor y no tanto al resto de stakeholders

Estamos en la era de la generación C:

– Conectados: gracias a los nuevos dispositivos móviles y a las Redes sociales y por su puesto a las telecomunicaciones y soluciones de gestión, somos capaces de estar siempre conectados con personas y Marcas.
– Creativos: todos valoramos la creatividad, tanto Marcas como su audiencia. Siempre ha sido importante llamar la atención de nuestros clientes o posibles clientes. Ahora es más importante que nunca, y cada vez lo será más por el exces de impactos publicitarios.
– Colaborativos: nos hemos vuelto más colaborativos, nos gusta ser protagonistas de nuestra propia experiencia de compra. Las Marcas deben adaptarse a esta realidad. No sólo buscando la conversación. Hay que conseguir la co-creación de experiencias con nuestra audiencia.
– Contextuales: necesaria estrategia de comunicar ajustándose a cada medio de comunicación, a cada momento o circunstancia que viva nuestro buyer persona. No vale el café para todos!

Enterpreneurial Marketing: el marketing del futuro

factores de éxito del emprendedor: 
resiliencia, perserverancia, proactividad, actitud adecuada y sobre todo pasión

Entrepeneurial Marketing es igual a la identificación, evaluación, explotación siempre proactiva de las oportunidades, para adquirir y retener clientes, eso sí, rentables, a través de enfoques innovadores.

Dimensiones subyacentes del Enterpreneurial Marketing

1. Proactividad

Los Marketers intentan redefinir las condiciones externas para reducir la incertidumbre y su vulnerabilidad. Una vez que conozco las tendencias en el Mercado, soy capaz de intentar influir en ellas para tener mayor control.

2. Obsesión por la oportunidad

Actualmente somos capaces gracias a la gran cantidad de información, conocimiento del cliente y su comportamiento, de encontrar oportunidades. Para ello tenemos que ser rápidos, porque nuestra competencia también cuenta con las herramientas para acceder a ese conocimiento y mucha creatividad.

3. Intimidad con el cliente

Nunca antes habíamos tenido la necesidad de acercarnos tanto al cliente. Para conocerle pero sobre todo para interactuar con él. La conversación es el objetivo más buscado. Debemos formentar la comunicación bidireccional con el cliente, escucharle y respetarle sobre todas las cosas.

4. Gestión del riesgo

Mayor control, necesario para poder gestionar el riesgo. Es fundamental contar con alternativas e ir actualizando nuestras acciones de Marketing, con la ayuda de toda la información generada

5. Resource leveraging: hacer más con menos

Dada la necesidad de rentabilizar todas y cada una de las acciones de marketing que llevamos a cabo, cada recurso debe ser rentabilizado al máximo. Debiendo estar especialmente atentos a la gestión de las personas, del talento y su captación y fidelización.

6. Carácter Innovador

Habilidad de mantener un flujo constante de nuevas ideas que sean trasladables a los nuevos productos, servicios, procesos, tecnologías y mercados

7. Creación excepcional de valor

Crear valor de forma innovadora, es un prerrequisito para las transacciones y relaciones.
Existen interacciones entre los 7 componentes. Para poder hablar de EM, deben aparecer las 7 en cierto grado.

¿Qué es una agencia marketing digital?

Agencia de marketing, agencia de marketing online, agencia de marketing digital, agencia de publicidad… son términos que escuchados por personas que no se dediquen a este terreno profesional generan duda y confusión porque, realmente, ¿qué es una agencia de marketing digital, a qué se dedica y en qué se diferencia del resto de agencias?

Para empezar tenemos que decir que Walterman es una Consultora Estratégica, expertos en Marketing y Ventas. ¿Esto que quiere decir? Nuestra diferencia entre una Agencia de Marketing, es que llevamos a cabo un trabajo de ánalisis e investigación antes de desarrollar ninguna herramienta de Marketing, ya sea off line o cualquier herramienta de marketing online.

Desde Walterman vamos a arrojar algo de luz en un mundo que no para de crecer y del que todos, en mayor o menor medida, formamos parte.

¿Cuál es el trabajo de una agencia de marketing?

Si esta pregunta nos la responde cualquier trabajador del gremio, probablemente su respuesta será: “mil cosas distintas”. Las funciones de cada agencia de marketing dependen del objetivo sobre el que se haya establecido. Una agencia dedicada al marketing de servicios será diferente a aquella que tenga un enfoque más productivo, por ejemplo. También dependen de su visión y misión, de su capacidad de trabajo en lo que a recursos humanos y económicos se refiere y del tipo de clientes a los que se dirige. No es lo mismo diseñar el plan de marketing de una multinacional que el de una pyme y lo lógico es que una misma agencia no pretenda abarcar ambos mercados.

Dicho esto, vamos a señalar las principales tareas del equipo de una agencia de marketing:

  1. Una de las primeras cosas en las que hay que centrarse es en la página web y su posicionamiento. De esta manera, los clientes conocerán el trabajo de la agencia y podrán solicitar sus servicios.
  2. Cuando un cliente potencial muestre interés, hay que estudiar profundamente el producto que se le quiere vender. Nuestro objetivo principal es hacer de ese producto algo atractivo para el público. Algo interesante que genere en él intención de adquirirlo.
  3. Tras este ejercicio, se realizará un plan de marketing personalizado que se presentará al cliente.
  4. Este plan de marketing conlleva mucho trabajo previo y los servicios varían en función de la agencia. Puede incluir diseño web, diseño corporativo, community management, creación de contenidos, gestión de eventos… En el caso de Walterman, además, ofrecemos un plan estratégico
  5. Si el cliente contrata a la agencia, es hora de trabajar en la implementación del plan de marketing acordado. Es el momento de llevar a la acción todo lo que antes solo eran palabras.
  6. Además de esto, en muchas ocasiones, también se contrata un mantenimiento del plan de marketing sostenido en el tiempo. La agencia se encarga de la actualización del contenido, gestión de redes sociales, mantenimiento de la página web…

Entonces, ¿en una agencia de marketing, solo tienen estas 6 tareas?

¡Ni mucho menos! Estamos hablando de un trabajo continuado en el tiempo que requiere una atención constante.  Esta enumeración no es matemática. Cada día surgen imprevistos, tareas derivadas y encargos a los que se deberá hacer un hueco.

El objetivo principal de una agencia de marketing es hacer que tu negocio crezca y para ello, hay que convencer al público objetivo de que necesita comprar tu producto o servicio. De esto es de lo que se encarga la agencia de marketing.

Asumiendo todas las funciones necesarias para llegar a ello, la agencia consigue dar un enfoque mucho más beneficioso a tu negocio. Si bien es cierto que una agencia de marketing se suele relacionar con un trabajo creativo, es mucho más que eso. Se debe tener en mente continuamente el mundo de los negocios para diseñar la estrategia que combine la creatividad con el éxito empresarial. Desde Walterman, entre otras muchas cosas, te ayudamos a definir tu target o público objetivo, dato muy relevante que está estrechamente relacionado con el tipo de campaña de marketing que se desarrolle después.

Desde luego, la capacidad de desempeñar cada vez más tareas es lo que hace que las agencias de marketing crezcan y cada vez tengan más éxito. Las empresas centran sus esfuerzos en el desarrollo del producto y delegan las labores de promoción en las agencias de marketing. Además, muchas agencias también incluyen entre sus servicios el diseño de la campaña de anuncios con Google AdWords. Esta es una de las razones por las que la línea entre agencia de marketing y agencia de publicidad sea cada vez más estrecha, pero aun así, una agencia de marketing y una agencia de publicidad siguen siendo muy diferentes.

¿Como medir la efectividad de tus campañas en marketing online?

Las acciones que realizamos en el entorno online son las más difíciles de medir, es por ello que muchas empresas se plantean si realmente es eficiente invertir en este tipo de medios. Medir el retorno de la inversión acometida es vital para conocer el funcionamiento de dicha inversión y por ello os vamos a mostrar un método mediante el cual podréis saber cual de vuestras acciones es más eficiente.

Antes de mostraros como medir la efectividad de vuestras campañas de marketing online vamos a explicar cuales son los pilares en los que se sustenta el marketing online de manera que sepáis como orientar vuestras estrategias.

Las principales herramientas del marketing online son las siguientes:

  1. La página web: Tu página web es tu escaparate, tu puerta de presentación, por lo que es muy importante que sea atractiva y simple a la vista, cuanta más aglomeración de cosas se encuentren los clientes al entrar en tu web más rápido la abandonarán. Una de las grandes ventajas que aportan las páginas webs es la posibilidad de vender tus productos o servicios sin necesidad de poseer una tienda física, de manera que podrás ahorrar mucho en costes simplemente invirtiendo en tener un buen departamento de logística y un buen servicio de atención al cliente.
  2. El posicionamiento SEO: Estar bien situado entre los principales buscadores es lo más importante para conseguir captar clientes. De nada vale si tienes la página web más atractiva del mundo si nadie entra en ella. Crea contenido de calidad, consigue que otros hablen de ti, optimiza la web… Todos estos detalles lograrán que tu página consiga posicionarse entre las primeras posiciones en las palabras claves que buscas.
  3. El blog corporativo: Tener un blog corporativo se ha convertido en esencial para conseguir crear un contenido de calidad que ofrecer a tus visitantes, lo cual te ayudará para conseguir un mayor tráfico, para tener actualizados tus perfiles sociales y para mejorar en el posicionamiento SEO.
  4. Las redes sociales: Disponer de perfiles corporativos en las redes sociales más populares de tu país es muy importante, no tanto para conseguir vender, sino para crear una comunidad de usuarios que sean fieles a tu marca y que compartan tu contenido.

Una vez conoces las principales herramientas en las que se basa el marketing online podrás establecer mejor los planes de acción que quieres seguir, siempre teniendo en cuenta algunos aspectos para plantear tu estrategia de manera eficiente.

  • Analiza a tu público objetivo: Es esencial conocer el perfil del público que se siente más atraído por nuestra oferta comercial, de manera que seamos capaces de adaptar nuestras campañas a sus gustos y preferencias.
  • Conoce a tu competencia: Conocer quién es tu competencia te ayudará a descubrir las estrategias que estos siguen y las barreras de entrada a las que te enfrentarás cuando quieras incurrir en el mercado.
  • Conócete a ti mismo: Igual o más importante cuando quieres empezar una estrategia que conocer a tu competencia es conocerte a ti mismo, conocer tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus oportunidades o debilidades…

Ahora bien, una vez tengas claro que estrategia vas a seguir en el mundo online, si vas a realizar campañas, en qué herramientas te vas a centrar… tienes que ser capaz de cuantificar la eficiencia de estas acciones y la mejor manera de monitorizarlo es gracias a los números virtuales.

¿Como monitorizar mis campañas online?

Gracias a los números virtuales podremos comprobar la eficiencia de cada una de nuestras acciones online. Un número virtual es un número “de toda la vida” que está albergado en la nube y que es capaz de controlar todas las llamadas recibidas o emitidas gracias a un panel de control, de esta manera simplemente tendremos que añadir un número virtual en cada una de nuestras campañas online y comprobar su eficiencia, además conseguiremos que nuestro servicio de atención al cliente mejore en un nivel muy superior.

Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a entender mejor el mundo del marketing. Esta disciplina es imprescindible hoy en día para que toda empresa desarrolle una buena estrategia comercial y haga llegar al público su producto de una forma clara, interesante y exitosa.

Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.