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Antes de explicar qué hace una agencia de marketing, deberíamos haber empezado por definir qué es el marketing. Como era de esperar, no existe unanimidad a la hora de definir el término. Este anglicismo, traducido al castellano como mercadotecnia, tiene diferentes significados:

“Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”(Philip Kotler, padre del marketing moderno).

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, reparto e intercambio de ofertas que tienen valor para clientes, socios y la sociedad en general.”(American Marketing Association, AMA)

Es cierto que las mencionadas más arriba son las definiciones de marketing más reconocidas desde el punto de vista teórico. Sin embargo, con el tiempo, se le han añadido factores más específicos y prácticos al concepto que a día de hoy entendemos como marketing. ¡Y aún más con la irrupción del entorno digital. Debiendo tranformar el marketing en marketing estrátegico.

Las 5 características fundamentales del Marketing Moderno

A continuación te presentamos las 5 características más importantes que distinguen el marketing moderno del antiguo marketing. Te servirá para darte cuenta si eres un buen marketer o no.

  1. El marketing identifica posibles necesidades en el público objetivo y las potencia. Esto es fundamental ya que gracias a la gran información que nos ofrece el marketing digital somos capaces ya no sólo de detectar tendencias, si no las necesidades presentes de los clientes. Pudiendo reaccionar de manera inmediata ofreciendo soluciones hechas a la medida del Mercado. Diseña y potencia el valor añadido de un producto para que se adapte a esas necesidades.
  2. El marketing forma parte del proceso comercial y obtiene información del mercado. Gracias al inbound marketing hemos logrado integrar el marketing en el proceso de ventas. Relegando a los comerciales a un segundo plano. De lo que se trata es de no molestar con promociones en las que no se han mostrado interés. Facilita la comercialización y la promoción del producto o servicio.
  3. La transformación digital ha dado como resultado que las Marcas se centren más en generar valor durante el proceso de venta, en mostrarse útiles durante el camino hacía la compra, más que en el producto, tal y como hacía con el antiguo marketing basado en la creación de una Marca gracias a los medios de comunicación masiva.
  4. El marketing modern alarga el ciclo de vida del producto o servicio. El constante contacto con el cliente, gracias en gran medida a las Redes Sociales, da la oportunidad a la Marcas a estar presente, en conversación no sólo con clientes, si no con otra audiencia igual de importante, como influencers, los consumidores del contenido, quienes hacen recomendaciones …
  5. Es necesario integrar ambos mundos: el marketing online y el offline. Después de la revolución digital, no debemos perder la utilidad de conocer en persona a nuestros clientes. Nunca desaparecerá la potencia de las relaciones personales en las transaccines comerciales, aunque no es menos cierto, que han perdido peso. Las ventas deben sostenerse en el valor que genera la Marca al cliente y no en la relación personal con el vendedor.

Las 4P’s han muerto: larga vida a las nuevas 4 C’s

marketing moderno

El Manifiesto Cluetrain declara la muerte del marketing tradicional. El aumento de conexiones hace que el consumidor tenga el control, y adopte las decisiones más convenientes para él.

  • Producto—Co-creación de soluciones y experiencias; no intentes capturarme, cautívame y hazme participar.
  • Promoción—Comunicación entre comunidades; me gusta interactuar con afines, no sólo informar
  • Price—Valor personal Customizable (personalizable)
  • Place—Choice and convenience (elección y conveniencia); yo estoy aquí, por qué no estás tú?? Marketers, deben ser servidores del consumidor, y no oferentes de un producto. Deben crear valor para el consumidor y no tanto al resto de stakeholders

Estamos en la era de la generación C:

– Conectados: gracias a los nuevos dispositivos móviles y a las Redes sociales y por su puesto a las telecomunicaciones y soluciones de gestión, somos capaces de estar siempre conectados con personas y Marcas.
– Creativos: todos valoramos la creatividad, tanto Marcas como su audiencia. Siempre ha sido importante llamar la atención de nuestros clientes o posibles clientes. Ahora es más importante que nunca, y cada vez lo será más por el exces de impactos publicitarios.
– Colaborativos: nos hemos vuelto más colaborativos, nos gusta ser protagonistas de nuestra propia experiencia de compra. Las Marcas deben adaptarse a esta realidad. No sólo buscando la conversación. Hay que conseguir la co-creación de experiencias con nuestra audiencia.
– Contextuales: necesaria estrategia de comunicar ajustándose a cada medio de comunicación, a cada momento o circunstancia que viva nuestro buyer persona. No vale el café para todos!

Para explicar qué es el Marketing Estratégico vamos a contarte cuáles son los errores más habituales en Marketing que se resuelven con el Marketing Estratégico. Muy atento a los 7 pecados del Marketing!

Los 7 pecados del Marketing: la efectividad la encontramos en el marketing estratégico

  1. No tomar decisiones basadas en el conocimiento del Mercado, si no en el criterio u opinión. Exceso de confianza en reglas, que después de una breve reflexión, en la mayoría de las casos de forma individual o a través de un equipo de trabajo, se aprueban o se dan por buenas o todo lo contrario. Es una formula basada en el conocimiento pero sobre todo en el criterio o intuición de unos pocos. Cuando la toma de decisiones debe darse a través de la investigación y análisis del Mercado. Esto es exactamente lo que se hace con el marketing estratégico.
  2. El no Aprovechamiento de la información que nos ofrecen nuestros clientes. El pecaso está en no utilizar los datos que vienen desde nuestros clientes. Marketing research o toda esa información que encontramos tras el análisis del rendimiento de nuestras acciones de marketing, debe ser utiilzada para generar más valor a los clientes. Toda esta información, como el alcance de una publicación en redes sociales, las palabras clave utilizadas por los usuarios para encotrar nuestra web, o el link más utilizado en nuestra campaña de email marketing, es un tesoro para nuestra empresa. Imitar en vez de innovar y servir el mercado existente en vez de crear otros nuevos.
  3. No medir la rentabilidad de las acciones de Marketing que realizamos. El ROI o el retorno de nuestro inversión en Marketing es fundamental para las empresas de hoy. Las nuevas acciones de marketing online nos permiten hacer un control y seguimos, y por lo tanto medir lo que ha tenido éxito o no. Si bien es cierto, que el éxito no siempre es encuentra a corto plazo, y tampoco se mide en dinero, como la reputación o la conciencia de Marca. Aunque estos aspectos más intangibles se acabarán convirtiendo en tangibles, como la captación de clientes y por lo tanto el incremento de la facturación.
  4. Demasiado énfasis en el Marketing Mix: producto, precio, distribución y promoción. Este tipo de Marketing está obsoleto, ya que el Marketing debe estar basado en ofrecer valor, contenidos, que aporten al cliente durate su camino hasta la compra. El cliente debe tener el servicio o producto disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Siendo el precio un estandar en la categoría de este producto. Por lo tanto una vez aceptado el precio de ese producto para esa categoría, pierde peso en la decisión de compra, o al menos no es el factor más importante. El Marketing Mix, tenía sentido cuando no existía internet, y los clientes continuaban siendo muy dependientes del precio y de la publicidad en medios de Comunicación Masiva.
  5. Focalizar el marketing en promociones puntuales. A través de un Plan de Marketing se planifica las acciones a llevar a cabo, siempre con una estrategia previamente definida, consistente con la Marca y su ventaja competitiva o rasgo diferenciador. No se trata de ir probando cosas, si no de estudiar todas las alternativas, controlar el éxito y mejorar, actualizar y renovar nuestro Marketing en cada momento. Para ello es necesario contar con consultores de Marketing que nos asesoren. Mayuor concentración en prácticas del marketing a corto plazo, con recompensas más bien pobres, y en vez de fomentar la venta sostenible, basada en estrategias más a largo plazo.
  6. Crear una web centrada en el producto en vez de una herramienta de utilidad para el cliente. Eso sí, mendiante estrategias de Inbound Marketing, el sitio web debe la principal generadora de oportunidades y de su maduración  y también de la fidelización de los clientes.
  7. Debemos escuchar las tendencias en el Mercado y las preferencias de nuestros clientes para configurar nuestros productos y servicios y desarrollar nuestras campañas de Marketing. No debemos llevar a cabo nuestras acciones de Marketing únicamente pensando en nuestros intereses, como la rentabilidad o el stock. Debiendo tener la situación ideal cuando ambos intereses, los de nuestros clientes y los de los proveedores, son satisfechos a través del Marketing. Esto querrá decir que hemos configurado correctamente nuestros productos y servicios.

Los consumidores está en el centro de la actividad del marketing

Enterpreneurial Marketing: el marketing del futuro

factores de éxito del emprendedor:
resiliencia, perserverancia, proactividad, actitud adecuada y sobre todo pasión

Entrepeneurial Marketing es igual a la identificación, evaluación, explotación siempre proactiva de las oportunidades, para adquirir y retener clientes, eso sí, rentables, a través de enfoques innovadores.

Dimensiones subyacentes del Enterpreneurial Marketing

1. Proactividad

Los Marketers intentan redefinir las condiciones externas para reducir la incertidumbre y su vulnerabilidad. Una vez que conozco las tendencias en el Mercado, soy capaz de intentar influir en ellas para tener mayor control.

2. Obsesión por la oportunidad

Actualmente somos capaces gracias a la gran cantidad de información, conocimiento del cliente y su comportamiento, de encontrar oportunidades. Para ello tenemos que ser rápidos, porque nuestra competencia también cuenta con las herramientas para acceder a ese conocimiento y mucha creatividad.

3. Intimidad con el cliente

Nunca antes habíamos tenido la necesidad de acercarnos tanto al cliente. Para conocerle pero sobre todo para interactuar con él. La conversación es el objetivo más buscado. Debemos formentar la comunicación bidireccional con el cliente, escucharle y respetarle sobre todas las cosas.

4. Gestión del riesgo

Mayor control, necesario para poder gestionar el riesgo. Es fundamental contar con alternativas e ir actualizando nuestras acciones de Marketing, con la ayuda de toda la información generada

5. Resource leveraging: hacer más con menos

Dada la necesidad de rentabilizar todas y cada una de las acciones de marketing que llevamos a cabo, cada recurso debe ser rentabilizado al máximo. Debiendo estar especialmente atentos a la gestión de las personas, del talento y su captación y fidelización.

6. Carácter Innovador

Habilidad de mantener un flujo constante de nuevas ideas que sean trasladables a los nuevos productos, servicios, procesos, tecnologías y mercados

7. Creación excepcional de valor

Crear valor de forma innovadora, es un prerrequisito para las transacciones y relaciones.
Existen interacciones entre los 7 componentes. Para poder hablar de EM, deben aparecer las 7 en cierto grado.

Si hay algo que no entiendes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en marketing están ahí para echarte una mano, responderte cualquier duda o si quieres hacernos algún comentario.

2 Comentarios
  1. […] a qué es el inbound marketing es que es una estrategia de Marketing, más allá de tácticas de marketing o […]

  2. […] Genera valor a nuestra audiencia. El usuario en muchas ocasiones piensa, porque sucede casi siempre, que el contenido que consume tiene un precio, sus datos, propios y los de su experiencia con el sitio web. El Branded Content es gratis para el usuario. No tiene que pagar ningún precio. Todo lo contrario, es un contenido que quiere consumir, porque este deberá ser entretenido, debe ir más allá del conocimiento o pura información, ya que por el contrario entraríamos en el marketing de contenidos. […]

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