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estrategia de inbound marketing y CRM marketing

estrategia de marketing digital hubspot

Descubre cuál la estrategia de inbound marketing y CRM marketing

Al fin y al cabo, inbound marketing es un hábito de compra, una costumbre que ya hemos adquirido como forma de elegir una Marca. Da igual si eres empresa buscando a otra empresa o un consumidor final buscando una Marca. El inbound marketing es un cambio de paradigma en el marketing y la publicidad.

Los clientes tienen distintas maneras de comprar a las tradicionales y también distintas formas de comportarse. Las empresas o las organizaciones en general, tenemos que adaptarnos si lo que queremos es sobrevivir.

El inbound marketing ha venido de la mano sobre todo de internet, también del exceso de oferta y la maduración de los Mercados.

Debemos implantar una estrategia de inbound marketing soportada con tecnologías como las de hubspot, que es la que utilizamos en Walterman para nuestra Agencia y para nuestros clientes, que además tiene un CRM totalmente integrado y gratis!

Toda estrategia requiere una Metodología

Para implementar cualquier estrategia, vamos a necesitar una metodología que tiene que estar basada en unas mejores prácticas, el conocimiento y la experiencia que den como resultado unos procesos muy concretos. Procesos que nos dicen que hacer en cada momento.

En Walterman contamos con una metodología para la implantación de estrategias siempre teniendo en cuenta que vamos a llevar a cabo una estrategia de inbound marketing. Hubspot nos ofrece las tecnologías de la información necesarias, con una solución de customer relationship management.

Una vez que tenemos definido el Plan estratégico, pasamos al Plan de Marketing, que en el caso de Walterman, son un único documento, con el fin de que la estrategia quede perfectamente aterrizada en acciones concretas.

Caja de herramientas de una estrategia inbound marketing

Redes sociales, página web, blogs, posicionamiento SEO, social ads, etc. Fundamentalmente necesitamos en la primera fase de una estrategia de Inbound Marketing contad con aquellas vías de entrada que me ayuden a generar tráfico en la web. Este tráfico puede generarse naturalmente, a través del posicionamiento seo, gracias a la relevancia de nuestro contenido y puede venir del pago de publicidad o de otras acciones de marketing offline.

Pilares más importantes de una estrategia de inbound marketing

El buyer persona  y el ciclo de vida con sus respectivas fases de compra, que veremos más adelante esta en el centro de una estrategia de inbound marketing, necesitando de los siguientes pilares para que sea un éxito:

  • Solución de gestión: hubspot como herramienta de inbound marketing y crm marketing
  • Definición de la estrategia de marketing: Plan de Marketing
  • Definición de los procesos de negocio
  • Empoderamiento de las personas: gestión del cambio.

agencia inbound marketing madrid

Soluciónes de gestión: hubspot

Desde Walterman creemos que toda estrategia debe ir soportada por tecnologías de información, soluciones de gestión que nos ayuden, que nos faciliten a conseguir nuestros objetivos. Puede ser una herramienta de inbound marketing, un CRM o un ERP.

El Mercado de las soluciones de gesitón se ha democratizado. Ahora independientemente del tamaño de la empresa, cualquier organización de cualquier sector puede tener cualquiera de estas de estas tecnologías. Incluso en algunos casos son gratuitas.

Que es Hubspot y para que sirve

Hubspot se define como una plataforma de software de Inbound Marketing que ofrece ayuda a las empresas a conseguir visitas, tráfico en la web y convertirlos en leads y finalmente transformarlos en clientes.

Podríamos resumir que Hubspot permite centralizar y mejorar la gestión de marketing digital.

A continuación te ponemos un vídeo donde hubspot explica qué es y su importancia en cualquier estrategia para encontrar clientes, y más concretamente a la hora de poner en marcha una estrategia de inbound marketing.

Hubspot en las agencias de marketing

Hubspot como fabricante de software tiene un modelo de negocio, como practicamente la totalidad de fabricantes de software, basado en que otras empresas,  como consultoras o agencias de Marketing  implantan sus soluciones en el cliente final.

Esto es un modelo que beneficia sobre todo al cliente ya que no tiene que gestionar su implantación directamente con una gran multinacional fabricantes de software que probablemente esté muy lejos, no sólo en cuanto a distancia, si no de conocer en detalle a sus clientes, necesidades, un sector en concreto … y en cambio existe una empresa muy cerca que conoce exactamente lo que sus clientes necesitan. La proximidad en todos los sentidos es un valor muy importante a tener en cuenta.

Walterman como consultora y agencia de marketing puede realizar implantaciones en todo el territorio nacional, aunque esté ubicada en Madrid, cuenta con clientes en toda España.

El mejor CRM gratis para tu empresa: hubspot CRM

Hubspot cuenta entre sus soluciones, con un CRM o customer relationship management perfectamente integrado con el resto de soluciones. Esto es muy útil ya que una vez captado el contacto a través de la web, cuentas con todas las herramientas que necesitas para la gestión del cliente desde un punto de vista de ventas. Como por ejemplo registrar una llamada, mandarle un mail, asociarle un presupuesto o una reunión. Además esta estrategia de CRM Marketing tiene un versión gratuita que es bastante completa. Te permite poder entenderla y conocer las diferentes funcionalidades que tiene.

Marketing de contenidos usando Hubspot

Forma parte del inbound marketing y es un enfoque estratégico del marketing  para entender con exactitud qué necesitan y qué les interesa a los usuarios para entregárselo de la manera pertinente y convincente. Consiste, en otras palabras, en crear y distribuir un contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la Marca, pudiendo así conectar con ellos y fidelizar a los clientes actuales.

Se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido útil, valioso, interesante y relevante para así llamar la atención de los clientes y clientes potenciales.

Este contenido puede estar en diferentes formatos, de hecho debe estar, por ejemplo en forma de vídeos, siempre de la más alta calidad, siendo este el que cada vez posee mayor popularidad. Cada vez más nos gusta ver material audiovisual que escrito, siendo fundamental e indispensable en algunos sectores. Sobre todo aquellos que están más orientados al cliente final, que por lo general no nostienen que prestar tanta atención y tanto tiempo como nos gustaría.

El tipo de contenido que se consume, es un contenido que da respuesta inmediata a una pregunta concreta. Debemos dar esta respuesta de forma sencilla, entretenida, concisa y tal y como decíamos los vídeos cumplen o debieran cumplir estos requisitos.

Importancia del posicionamiento SEO

estrategia de marketing digital: el posicionamiento organico o seoHoy en día si no tienes presencia en internet, no existes. Partiendo de esa base, intenta aparecer en los primeros lugares de los buscadores y sino lo consigues, tendrás que proceder a cambiar la estrategia de posicionamiento seo.

Herramientas como Hubspot permite estrechar la relación de la empresa con el cliente. No basta con tener una web presencial, deberás tener en cuenta ciertos factores que facilitan un buen posicionamiento, la usabilidad de esta y la experiencia de los usuarios a la hora de navegar por la web. Cuanto más nos aproximemos al cliente y a sus necesidades seremos más conscientes de cómo satisfacerles.

Contar con un buen posicionamiento orgánico hará que estemos al alcance de los usuarios en las primeras páginas y así tendremos más opciones de que lleguen a nuestra web, aparte del prestigio que puede otorgar encontrarte entre las primeras opciones de la búsqueda de un producto o servicio concreto.

El posicionamiento es una actividad para trabajar día a día, va sufriendo distintas actualizaciones y hay que conocer con exactitud los parámetros que tiene en cuenta el buscador, como por ejemplo Google.

Fidelización y experiencia de cliente

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, la experiencia de cliente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una estrategia de inbound marketing y que además ayudará a la fidelización de los clientes.

Hubspot, como herramienta enfocada en el marketing digital, ha publicado una serie de consejos útiles para mejorar la retención y fidelización de clientes:

  • Descubre cómo medir la retención
  • Hacer que todos estén en sintonía con las herramientas de gestión de proyectos
  • Mantén registros detallados de tus clientes para casos de reemplazo de personal
  • Crea varias relaciones entre el equipo del cliente y el de tu agencia
  • Notifica las métricas relevantes para los negocios del cliente
  • Demuestra que realmente estás interesado en el panorama general
  • Evita rehuir de las interacciones
  • Muestra agradecimiento a los clientes por las actividades comerciales
  • Pide opinión y ponla en práctica para que sientan que se les tiene en cuenta y que forman parte de una gran familia

Como habrás podido comprobar después de la lectura del artículo, ejecutar de manera efectiva la estrategia de marketing digital de tu negocio puede resultar complejo y necesitarás disponer de mucho tiempo y conocimientos de diferentes aspectos del marketing digital. Walterman queda a tu plena disposición si necesitas asesoramiento y apoyo en el desarrollo y puesto en práctica de tu estrategia de marketing digital. No dudes en descargar nuestros diferentes materiales de ayuda o en contactar con nosotros.

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Al fin y al cabo, inbound marketing es un hábito de compra, una costumbre que ya hemos adquirido como forma de elegir una Marca. Da igual si eres empresa buscando a otra empresa o un consumidor final buscando una Marca. El inbound marketing es un cambio de paradigma en el marketing y la publicidad.
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