Hoy en día, la gran mayoría de los consumidores se informan en Internet antes de hacer sus compras. Buscan datos relevantes, consultan dudas, contrastan diferentes opiniones, hacen comparativas de productos de distintas empresas…

Una estrategia de contenidos busca acercar esa información a la audiencia para solventar sus dudas y aportar valor. Se trata de incidir en la decisión de compra de los usuarios de forma indirecta, aunque eso se logrará siempre y cuando la estrategia de marketing de contenidos esté bien estructurada. Pero, ¿cómo estructurar el Content Marketing de forma correcta? Eso es lo que vamos a ver ahora.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos trata de generar tráfico dentro de una estrategia de inbound marketing, cuyo objetivo es ofrecer contenido relevante a la audiencia. No se trata únicamente de crearlo, sino también de distribuirlo para que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Lo más común es que la estrategia de contenidos esté basada en artículos o publicaciones escritas en blogs corporativos o personales, aunque también se considera que está dentro de esta técnica otro tipo de contenido, como las infografías o tutoriales. A través de estos contenidos se pretende captar la atención de clientes potenciales y atraerlos para que acaben siendo consumidores de un determinado producto o servicio.

Relación entre en inbound marketing y el marketing de contenidos

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que pretende que el consumidor sea el que encuentra a la empresa que ofrece los servicios o productos que cubrirían sus necesidades. Es una técnica no invasiva que marca límites a la hora de impactar a la audiencia.

Antaño la publicidad llegaba a saturar a las personas. La exposición era total, en la calle, en la prensa, en la tele…Tanto bombardeo hacía que la gente no prestara atención y, por tanto, estas acciones promocionales fueron perdiendo eficacia. Dentro del inbound marketing, una estrategia de contenidos permite llegar a los clientes potenciales ofreciéndoles contenido de valor.

La estrategia de contenidos se basa en abrir un canal de comunicación con el público objetivo sin tratar de venderles nada. Al conocer el perfil de cliente al que nos debemos dirigir, cuando éste realice sus búsquedas encontrará contenidos digitales que se adecuan totalmente a sus necesidades consiguiendo su satisfacción.

Beneficios de una estrategia de contenidos

  • Reconocimiento profesional: hablar sobre temas relacionados con el negocio en profundidad o explicar cómo solucionar eventuales problemas hace ver que se está delante de un profesional muy capaz que sabe qué se tiene entre manos. Se consigue proyectar una imagen que genera credibilidad.
  • Generación de confianza: derivado del beneficio anterior, surge la confianza de los lectores. Éstos, a través de contenidos relevantes, perciben transparencia y se tiene la certeza de que poseen los conocimientos necesarios para poder confiarle un proyecto o comprar su producto.
  • Posicionamiento web: la elaboración de los contenidos se hace siguiendo criterios SEO que benefician el posicionamiento web de la página que los alberga. Hay gente que considera incompatible crear buen contenido siguiendo pautas para su posicionamiento natural en buscadores. Nada más lejos de la realidad, un buen profesional en estrategias de contenido sabrá como aportar valor a un texto sin que se note.
  • Fuente de tráfico web: relacionado con el trabajo SEO que incluye la estrategia de contenidos está la cantidad de visitas que recibe una página web. Al conseguir un buen posicionamiento en buscadores lo que se consigue es incrementar la visibilidad en la página de resultados de Google, por lo que las probabilidades de aumentar las visitas crecen exponencialmente. Esto se traduce en un flujo constante de tráfico web que nutre el sitio web.
  • Escasa inversión: llevar a cabo una estrategia de contenidos no requiere una gran inversión ni en tiempo ni en términos monetarios. Además, la eficacia de los contenidos se prolonga en el tiempo, ya que un artículo puede seguir rankeando y mejorando su posición en Google tiempo después de haber sido escrito, consiguiendo un posicionamiento web sólido y rentable.
  • Fidelización de clientes: la estrategia de contenidos también tiene mucho que ver con la fidelización de clientes. Ellos, los clientes recurrentes, son la base del éxito de una empresa. No se trata de ofrecer contenidos que solo motiven la compra, también que expliquen distintos aspectos del producto, artículos complementarios o tutoriales para su buen uso. El hecho de llegar a ellos a través de los contenidos hace que se genere un vínculo con los usuarios, que es denominado engagement.

Trucos para una estrategia de contenidos efectiva

Identificación del destinatario de los contenidos digitales

El primer paso para que la estrategia de contenidos sea eficaz es definir a quién nos vamos a dirigir. Se trata de identificar las necesidades que tiene o los intereses que presenta para ofrecer el contenido más acorde a sus expectativas.

Conocer a los consumidores de nuestros contenidos nos permite personalizarlos. Es decir, si nos dirigimos a un público joven, puede que la creación de infografías sea un acierto. Por su parte, si estamos ante un perfil estudiantil, los ebooks o webinars tendrán muy buena acogida. Adaptar los contenidos digitales al target va a ser la clave del éxito de la estrategia.

Estudio de keywords para el marketing de contenidos

palabras clave para SEO

En el apartado de los beneficios de una estrategia de contenidos hemos hablado de lo favorecido que se ve el posicionamiento web en buscadores, esto está relacionado con las keywords o palabras clave que se utilizan como temática principal para la redacción de los contenidos.

Es importante elegir palabras clave que tengan búsquedas en la red para asegurar el éxito. Para esto hay una gran variedad de herramientas de marketing digital que nos ayudarán a determinar las que tienen más movimiento. Evidentemente, tendrán que guardar relación con el negocio para incentivar a saciar la curiosidad del usuario con nuestro artículo y, la necesidad que tiene, con nuestro producto o servicio. Cabe señalar la importancia que tienen las keyword longtail, las que están más focalizadas, para el posicionamiento del artículo.

Elaboración de un calendario editorial

Una buena estrategia de contenidos tiene que tener continuidad en el tiempo, no se puede publicar algo un día y tardar dos meses en volver a ofrecer un artículo. Para evitar este tipo de situaciones que no benefician en nada a la imagen de la empresa, lo ideal es confeccionar un calendario editorial que permita establecer en un medio-largo plazo las publicaciones que se van a realizar.

El calendario editorial, además de fijar los días de publicaciones también nos sirve para apreciar de un vistazo las temáticas que se van a tratar en función de las palabras clave seleccionadas en el anterior paso. Es ideal para distribuir los contenidos equitativamente en el tiempo y no aburrir siempre con temas similares. La audiencia agradecerá esta variedad.

Creación del contenido

Se deben fijar unas directrices para la creación del contenido y mantenerlas a lo largo del tiempo. Son aspectos como determinar una extensión mínima, un estilo y tono concreto e, incluso, cuestiones visuales relativas a la maquetación.

Lo ideal es que la persona que tenga el conocimiento sobre la temática que se trata sea el que escribe, sin embargo, muchas veces por falta de tiempo resulta imposible. Ahí surge la figura del redactor de contenidos, un profesional que cuenta con conocimientos específicos sobre distintas temáticas y que, además, sabe cómo escribir para que el producto resulte apetecible al lector. También puedes dejarte guiar por un consultor seo freelance que además de saber acerca de contenidos tiene conocimientos más globales.

Actualización de contenidos digitales

Puede resultar necesario que haya que actualizar un determinado artículo si el resultado que ha tenido en cuanto a posicionamiento en el buscador es mejorable. En ese caso se debe incrementar el contenido, añadir fotos, vídeos o infografías e introducir palabras clave long tail para conseguir que acabe de rankear.

La actualización de los contenidos digitales no se hace solamente por el tema del posicionamiento orgánico, en muchos casos varía la información, por ejemplo, aquellos artículos que hablan de tarifas, de leyes o de recorridos. Todos estos ejemplos son susceptibles de cambios a lo largo del tiempo y, si quieres ofrecer valor, tendrás que tener un marketing de contenidos lo más actualizado posible.

Difusión de los contenidos

La clave dentro de una estrategia de contenidos es la difusión de los mismos. Puedes invertir mucho tiempo en crearlos, pero si no se mueven, si no llega a la gente, no valdrá de nada. Las redes sociales en este punto tienen un papel importantísimo. Los perfiles corporativos en las distintas plataformas deben ir difundiendo los contenidos creados en el blog, de este modo se conseguirá más visibilidad, más tráfico web a la página y un refuerzo en la estrategia de branding.

Es importante no llenar los perfiles en redes sociales con contenido propio, hay que intercalar otro tipo de publicaciones para no cansar a los seguidores con tanto autobombo. Se trata de incluir noticias de prensa, contenidos de artículos relacionados del sector o, simplemente, creatividades diseñadas por el Social Media Manager.

audiencia de contenido

Recoge feedback de los seguidores

En el blog donde se exponen tus contenidos debes contar con un apartado para comentarios de los lectores. Se trata de dejar que expresen su opinión, que complementen la información o que se establezca un enriquecedor debate. Parece que es una tontería, pero esos usuarios pueden acabar formando una comunidad que respalde la estrategia.

Además de recoger opiniones en los comentarios, también se puede hacer desde las redes sociales. Escucha a tus seguidores y las inquietudes que presentan, seguro que puedes solucionar sus dudas a través de algún tipo de contenido.

Una estrategia de contenidos eficaz mostrará sus resultados en el medio-largo plazo si está bien estructurada. En Walterman, gracias a nuestra experiencia y conocimientos, nos ocupamos de que así sea. ¡Infórmate sobre todas las posibilidades que tiene tu empresa con nosotros!