¿Qué es, cómo y por qué hacer una estrategia CRM en tu negocio?

¿Aún no sabes lo que es la estrategia CRM para implementarla en tu negocio? Si te has quedado en blanco, no te preocupes, hoy es el día en el que aprenderás algo nuevo. Sigue leyendo y descubrirás una de las estrategias de ventas más utilizadas en marketing con el fin de poder orientarte hacia las necesidades del cliente.

¿Qué es una estrategia basada en CRM?

Cuando hablamos de CRM, nos referimos a las siglas  Customer Relationship Manegement. Esta estrategia aplicada en la tecnología, consiste en la herramienta para poder fidelizar y optimizar al máximo los clientes de una empresa.

Además, realiza un análisis de las relaciones para poder administrarlos en caso de que sean recurrentes o potenciales. La estrategia CRM es importante no confundirla con la filosofía CRM, ya que en la estrategia CRM, la empresa es capaz de diseñar una atención adecuada a las necesidades que brinde el propio cliente ayudando a gestionar las relaciones con los clientes.

¿Cómo funciona una estrategia de CRM?

Gracias a la implantación de un software se permite administrar todos los datos que realice el departamento de ventas con el fin de detectar las necesidades del cliente y conseguir aumentar su satisfacción. Tecnología CRM como hubspot que es el que utilizamos en Walterman, imprescindible en una estrategia inbound marketing, y en la implantación de cualquier estrategia de marketing.

Demo CRM de hubspot

La estrategia CRM tiene como principal objetivo ofrecer en la empresa todo el material que se pueda necesitar de cualquier cliente con el fin de obtener diferentes métricas de mercado para permitir la mejora en las estrategias comerciales del mismo.

Por otro lado, es capaz de conseguir incrementar la fidelidad del cliente con la empresa rentabilizando así el negocio.

Estrategia CRM

¿Por qué hacer una estrategia CRM?

La estrategia CRM es  una herramienta de marketing con la que podemos realizar el análisis y segmentación en nuestra empresa con el fin de poder optimizar recursos a la hora de conocer exactamente las necesidades del cliente.

Este sistema de gestión interno, resulta imprescindible a la hora de poder satisfacer al cliente ya que emplea la técnica del mail marketing. Esta técnica aporta unos resultados bastante buenos a la hora de poder llegar a los consumidores.

¿Cómo conseguir una estrategia CRM?

Para poder implementar una estrategia CRM en nuestra empresa tenemos que basarnos en una serie de puntos que os mostramos a continuación para podáis conseguir una estrategia CRM de éxito. ¡Muy atentos y no perdáis detalle!

Establecer estrategia

Tenemos que ser capaces de ofrecer diferentes productos en comparación con nuestra competencia. Se consigue así que nuestro nivel de estrategia nos pueda hacer llegar nuestras expectativas.

Definir objetivos de negocio

Gracias a la implantación de la estrategia CRM se revisa y optimiza la forma de trabajar las incidencias con el fin de resolverlas. Porque realmente los objetivos de negocio constituyen el trabajo del día a día.

Priorizar iniciativas

Siempre es importante saber qué es lo que hay que entregar primero. Tenemos que ser conscientes de saber qué es lo más importante para priorizar las cosas.

Establecer una hoja de ruta

En nuestra hoja de ruta, podemos ofrecer la posibilidad de mejorar y añadir nuevas funciones dentro de nuestra empresa. Es de vital importancia para conseguir una implementación exitosa.

Debemos ser capaces de planificar y adelantarnos más allá del lanzamiento para saber que CRM le puede ofrecer a nuestra empresa.

Identificar las métricas

Consiste en la creación de niveles de mando en la estructura de la organización en donde la métrica sea visible para todo el mundo.

Fases de la estrategia CRM

Estrategia CMR

Como comentábamos anteriormente, el CRM es una herramienta que consigue la fidelización de clientes, siendo algo muy importante para incorporar a nuestra compañía. Pero, antes de todo, se debe pasar por ciertas fases por las que entender cómo conseguir un sistema CRM eficaz en nuestra empresa.

Seguimiento

Cada compañía tiene unas características diferentes, por lo que en muchas ocasiones hay que tener en cuenta que el CRM, puede ser o no, viable.

Tras la instalación del software se realizará un seguimiento de los implicados en el funcionamiento del mismo para verificar que este soporte se encuentra en perfecto estado. También es importante conocer el mantenimiento del mismo como de la corrección de errores  para poder conseguir que nuestra empresa pueda llegar lejos.

Implementación

Durante esta fase, la estrategia CRM es evaluada por el departamento técnico que conseguirá desarrollar el software con el fin de conseguir que las  aplicaciones necesarias para su uso tengan una correcta configuración.

Formación

Siempre es preciso obtener una formación para poder interactuar con el software con el fin de que no existan equivocaciones y así poder manejar las aplicaciones correctamente. Cada usuario realiza una especie de testeo con el fin de que puedan surgir modificaciones tras su uso para la mejora de utilización del CRM.

Evaluación

Es necesario saber cuáles serán los procesos para mejorar el sistema de estrategia de CRM. Se analizarán las necesidades de todos los usuarios que participen tanto indirectos, como directos.

Preparación

Cuantas más personas de nuestra empresa sean partícipes, más se podrá involucrar a las diferentes áreas de la empresa. Siempre es necesario que se ofrezca la información necesaria para que todos los usuarios consigan llegar a un objetivo común y así la estrategia CRM pueda desarrollarse con total éxito.

Tipos de estrategia CRM

Podemos encontrar diferentes tipos de estrategia CRM dependiendo del seguimiento y propio análisis con el que establecer las relaciones con nuestros clientes.

CRM Operacional

Gracias a este tipo  de software, la estrategia CRM es capaz de relacionarse con los procesos de back office y front office.

CRM Analítico

Este programa de gestión consigue almacenar todos los datos de los clientes para poder administrarlos correctamente para el uso de la empresa o compañía.

CRM Estratégico

El CRM estratégico permite mejorar la experiencia del cliente como las ventas con el fin de que todas las actividades que se realicen en la empresa se encaminen hacia ese objetivo. Además, gracias a él se establecen una serie de protocolos que rigen los procesos empresariales.

CRM Colaborativo

Este tipo de estrategia CRM, incorpora muchas novedades dentro del ámbito de la informática y de las comunicaciones. Es capaz de generar la interacción entre los clientes y las empresas ofreciendo diferentes canales como diversas herramientas en la fidelización y gestión de los clientes.

Ventajas estrategia CRM

Estrategia CRM

A continuación os mostramos una serie de beneficios que aporta el poder contar con un sistema CRM en tu empresa. ¡No pierdas detalle!

Eficiencia con el cliente

Gracias  a la tecnología CRM es posible resolver problemas de una manera más rápida al contar con una comunicación más fluida.

Identificación de los clientes

Con la herramienta de CRM se permite identificar  de una manera rápida a los usuarios que han establecido contacto con los agentes telefónicos de nuestra empresa. Esto genera una gran facilidad a la hora de sugerir servicios o productos al cliente a través de las acciones cross selling.

Coordinación de estrategias de marketing

Además de conseguir la captación de clientes consigue agilizar los procesos de ventas tras generar una comunicación más fluida. Al conocer el comportamiento de compra del cliente, las comunicaciones con el equipo de marketing se vuelven más personalizadas lo que genera un incremento del número de clientes y de la facturación en la empresa.

Optimización procesos de venta

Gracias a los procesos de optimización de venta, se mejoran las tasas de conversión para ayudar a los clientes durante su proceso de compra y avanzar en el mismo.

Información en tiempo real

Obtener la información en tiempo instantáneo es una de las facilidades en el que poder conseguir las llamadas de clientes potenciales, contratos, precios… a los que podremos acceder desde cualquier dispositivo y lugar.

Rápida toma de decisiones

La estrategia CRM ofrece una visión global de los departamentos que se encuentren implicados, como del proceso de ventas. Esto conlleva a que la toma de decisiones sea más rápida y directa.

Incremento de la productividad

Tras conocer el almacenamiento de los datos del usuario se consigue aumentar el nivel de productividad en la empresa generando más beneficios.

¿Después de leer nuestro post sobre la estrategia CRM crees que es rentable implementarlo en tu negocio? No dudes en dejarnos un comentario y consultarnos cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de ayudarte.

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