Estas son las diferentes tareas que tenemos que llevar a cabo para poner en marcha la planificación estratégica, que da como resultado el plan estratégico de tu empresa:

  1. Organización: para el propio desarrollo del plan es necesario asignar recursos para su definición, tales como personas, departamentos involucrados o presupuesto.
  2. Comunicación: es necesario preparar un plan de comunicación tanto para todos aquellos ajenos a la empresa, pero interesados en ella, como para los propios empleados.
  3. Procedimientos: definir los procedimientos nos garantizará el éxito del plan, así como las fases, objetivos e indicadores.
  4. Traducir la estrategia: una vez que se ha descrito el plan, lo siguiente es definir las diferentes acciones para ejecutarlo.
  5. Gestión de recursos: una vez definidos y obtenidos todos los recursos, es necesario una buena gestión para el mayor aprovechamiento.
  6. Control para la motivación: se comunicarán los indicadores definidos para cada uno de los objetivos, para involucrar y motivar durante la ejecución del plan estratégico.

Para la correcta puesta en marcha de las estrategias, hace falta atender a los diferentes riesgos que se pueden dar. Por un lado, los que tienen que ver con una inadecuada organización (un mal diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo mal implementados y una cultura organizativa poco eficaz) y por otro lado la necesidad de un buen sistema de planificación y control de todos los aspectos tratados en base a una serie de objetivos propuestos.

La función de organización hace posible que estos planes se lleven a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos de planificación estratégica del sistema de forma que se cumplan los objetivos propuestos.  La función de organización, como su propio nombre indica, sería la función encargada de organizar el trabajo, es decir, dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.

¿Qué tareas y servicios contratar para una correcta definición del plan estratégico?

La consultoría estratégica debe alinear los recursos disponibles con los objetivos empresariales que se desean alcanzar para que la planificación estratégica sea eficaz. Para ello, se podrán contratar los siguientes servicios:

  • Confección de Plan Estratégico, Plan de Marketing y Plan Comunicación.
  • Implantación de Modelo de Gestión basado en el Gobierno Emocional de los empleados (Govern the Emotions).
  • Marketing Entrepreneurial: nuevo modelo de marketing para emprendedores.
  • Definición de objetivos y su relación causa-efecto en cada caso: creación de un mapa estratégico.
  • Análisis internos y externos o de mercado.
  • Definición de la estrategia actual: análisis cuantitativo y cualitativo de los objetivos y pasos para su consecución.
  • Formulación y diseño de opciones estratégicas o planificación estratégica de forma práctica.
  • Evaluación, selección, seguimiento y puesta en marcha de las estrategias planteadas.
  • Implantación de Estrategias de CRM.
  • Implantación de Estrategias a través de Cuadros de Mando Integral (CMI).
  • Lanzamiento o eliminación de productos y/o servicios.
  • Posicionamiento competitivo en el mercado: Oferta vs. Demanda.

En qué se traduce un Plan estratégico

Toda planificación estratégica necesita un documento donde se plasme todos los objetivos a los que se ha llegado y las maneras de conseguirlos, es decir, las propias estrategias. Ese documento es el llamado plan estratégico. En él se incluye todo lo que hemos contado en este post para que quede reflejada la ruta a seguir por toda la compañía.

Esperamos que este post te haya resultado útil a la hora de llevar a cabo la planificación estratégica de tu negocio/proyecto empresarial. Recuerda que te hemos dejado un modelo de plan de negocio para que lo puedas y utilizar para tu empresa.

Si necesitas ayuda profesional para conseguir tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará atenderte y resolver todas las dudas que puedan surgirte sin ningún tipo de compromiso.