La realidad de las empresas es compleja, esto es indudable, ahora bien, si analizamos el concepto de complejo, nos damos cuenta que no es algo ni malo ni bueno en si mismo, por lo tanto se convertirá en uno o en otro, según nosotros respondamos a esta complejidad, es decir, convertir una amenaza en una oportunidad, y no al contrario, esto sucede dado el carácter coyuntural de este escenario complejo para las organizaciones, ya que se dan una serie de factores y circunstancias para todas las empresas de nuestro país y en mayor o menor medida para todos los países del mundo. Cómo convertir esta amenaza en una oportunidad es la misión de marketing estratégico.

El peor error estratégico es permanecer en la indefinición. No ser capaz de escoger cuál de los rumbos se quiere seguir para obtener ventajas competitivas; preocuparse de la calidad pero no alcanzar en nada carácter único; pensar en segmentación, pero no definir los segmentos en que se va a apostar. Michael Porter (1947-) economista estadounidense

El concepto marketing estratégico

Dentro del propio marketing, podemos hacer una diferencia entre aquellas acciones que se llevan a cabo en el corto plazo y otras que son teniendo en cuenta lo que queremos que suceda en el futuro.

Es en el largo plazo donde situamos el marketing estratégico. Puede desarrollarse obviamente en un entorno online offline.

Será en el largo plazo, donde encontraremos la efectividad y rentabilidad real de nuestras acciones de marketing. El Marketing a golpe de promoción no planificada, no es rentable a medio ni a largo plazo, ni siquiera a corto plazo. Necesitamo de un plan, recogido en el Plan de Marketing que nos marque el camino a seguir, basada en la investigación y en el análisis del Mercado y no en la opinión de unos y otros.

El marketing estratégico  aporta un estudio integral y tiene esa visión más a largo plazo de la empresa que comentábamos con la intención de conseguir sus objetivos estratégicos, generalmente más ambiciosos.

Para un mejor posicionamiento en el Mercado es necesario conocer cuales son las habilidades, conocimientos, recursos y todo aquello que conceda un carácter único en el mercado, y por lo tanto una ventaja competitiva teniendo en cuenta el posicionamiento respecto al resto de empresas de nuestro sector.

Todo ello orientado a la consecución una vez definidos los objetivos necesarios para conseguir la misión propuesta.

Marketing estratégico: fases

El marketing estratégico se basa en la investigación de mercado y la investigación interna de la empresa. En Walterman, realizamos un profundo estudio del mercado antes de desarrollar ninguna herramienta o acción de marketing. Es en esta primera fase es dónde se detectan las oportunidades de negocio y el potencial de la empresa. Se estudia la competencia, los productos y por tanto el target que más interesa.Tras esta primera fase, se lanzarán las propuestas de valor, como la del cliente. Que deber responder a la pregunta:

¿por qué me tienen que comprar a mí y no a mí competencia?

La consultoría estratégica orientado al marketing es para Empresas que se encuentran en un mercado saturado, que están estancadas, o simplemente quieren crecer o ya están creciendo y quieren minimizar el riesgo y asegurar el éxito en la puesta en marcha de sus estrategias.

Para poder diferenciarme necesito lo siguiente:

  • Conocimiento de mercado y de la propia organización y de la demanda
  • Conocimiento de los clientes para Generar más valor
  • Mejora en la posición competitiva: búsqueda de ventajas y rasgos diferenciadores
  • Aumento de la rentabilidad del capital invertido
  • Transformación de los recursos intangibles
  • Control sobre la estrategia actual y futuras

Además, será fundamental estar al tanto de las fluctuaciones en el mercado, el cambio en el comportamiento del usuario y las nuevas tendencias en marketing, entre otras cosas.

En Walterman ofrecemos consultoría estratégica a través de una metodología clara para definir una estrategia que garantice el éxito. Sin investigar, analizar, definir y ejecutar, el riesgo de fracasar invirtiendo grandes sumas de dinero, además de tiempo y esfuerzo, es muy alto.

Teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente planteamos las siguientes fases:

fases marketing estratégico

2. Plan de Marketing: hacer de la Estrategia una Realidad

El plan de Marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Tu plan de Marketing se debe dividir en las siguientes secciones:

–Análisis del mercado y la competencia.

–Objetivos.

–Estrategias a seguir.

–Medios de Comunicación.

–Tácticas a llevar a cabo.

–Eventos.

–Revisión del trabajo realizado.

Las primeras fases deberán haber sido trabajadas y definidas en el Plan de Marketing.

Cumplimenta el siguiente formulario y descárgate nuestra plantilla para definir tu mismo el plan de marketing digital para tu empresa

[contact-form-7 id=”13751″ title=”Descargar Plan de Marketing”]

Objetivos y características del Marketing Estratégico

El principal motivo por el que los clientes acuden al marketing estratétigico, es conocer la idoneidad de su posicionamiento y acciones de marketing y comunicación en diferentes localizaciones o áreas geográficas.

Para ello es necesario hacer un análisis estratégico, basada en la investigación y análisis del Mercado que deseemos alcanzar.

Recomendamos hacer el estudio en el Mercado más representativo y extrapolar el análisis a otros Mercado o áreas geográficas, teniendo la posibilidad de poder hacer una investigación local en las áreas geográficas que se deseen.

Es necesario el desarrollo del Plan de Marketing una vez hecho el Plan Estratégico, ya que creemos que sería muy interesante una vez hecho el estudio, tener un plan de Marketing bajo la estrategia previamente definida.

Tipos de Investigación para un perfecto marketing estratégico

Es usual acudir a la investigación de fuentes secundarias, es decir, con datos ya disponibles sobre el Mercado y competencia y todo aquello que definamos en el diseño del análisis que vayamos a realizar.

Aunque se podría realizar, lo que sería muy recomendable, una investigación sobre fuentes primarias, a través de encuestas tanto a la oferta como a la demanda, es decir, competidores y clientes, dándole forma de estudio de Mercado, práctica habitual.

En el caso de hacer una investigación primaria y secundaria de la demanda podríamos ser capaces de definir tendencias en el Mercado para el sector al que pertenece nuestro cliente..

La estrategia de Marketing debe Incluir la representación gráfica de la estrategia, proporcionando mucha información de forma sintética, sencilla e incisa para una mejor comunicación y toma de decisiones.

Crecimiento y Desarrollo de las Empresas

Cuando se trata de crecimiento en las empresas se define como el aumento en cantidades y dimensión, y también en cambios en sus características internas. Estos aumentos se pueden reflejar en todas o algunas de las variables siguientes: activos, producción, ventas, beneficios, líneas de producto, mercado, etc.

Básicamente cuando hablamos de crecimiento o desarrollo de la empresa, se da o especializándose en alguna actividad o por el contrario a través de una estrategia de diversificación, es decir, dedicándose a otras actividades más cercanas o lejas a la actividad principal de la empresa.

Este crecimiento puede darse a través de un crecimiento interno, externo, vía fusiones y adquisiciones o a través de acuerdos de cooperación.

formulación de las estrategias

Implantación de las estrategias

Para la correcta puesta en marcha de las estrategias hace falta atender a los diferentes riesgos que se pueden dar. Por un lado, los que tienen que ver con una adecuada organización: diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo y cultura organizativa y por otro lado la necesidad de un buen sistema de planificación y control.

Control de las estrategias

Para un perfecto control estratégico hay que tener en cuenta tanto el control sobre la propia implantación, donde se medirán sobre todo los valores conseguimos una vez implantada la estrategia, así como hay que medir sistemáticamente la estrategia que se está llevando a cabo en la empresa, para conocer el éxito o no, y establecer posibles medidas correctoras necesarias, por las deficiencias en su definición o por cambios ajenos a la empresa, y que tienen que ver sobre todo con el mercado en los que se actúa.

Para un perfecto control tanto para la implantación y de la estrategia una vez implantada, se establecen las siguientes herramientas de auditoría, basados en indicadores de negocio y cuadros de mando integral (Balance Scorecard):

  • Medir los resultados de la empresa: a través de indicadores de negocio que evaluen el comportamiento de la empresa una vez puesta en práctica la estratégia elegida.
  • Diseñar un sistema de información: adecuado para medir los resultados de la empresa que contenga sistemas de alerta que detecten de manera inmediata cambios internos o de mercado fundamentales para el éxito o fracaso de la empresa.
  • Sistemas de control interno que permitan asegurar la correcta implantación de la estrategia, no sólo en lo que atañe a la alta dirección, sino también al resto de los niveles de responsabilidad.

Pasamos del Marketing tradicional y  operativo al Marketing estratégico

Sea cual sea el tamaño de tu empresa o el sector en el que trabajes, el Marketing estratégico es fundamental para lograr el éxito en todos y cada uno de los objetivos empresariales propuestos.

Por ello, te explicamos en este artículo qué es y en qué diferencia el Marketing estratégico del Marketing Operativo y te enseñamos la metodología con la que trabajamos en Walterman para lograr una buena planificación estratégica.

pero ¿qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es el encargado de trabajar la parte analítica del plan global del marketing tanto en el entorno online como en el offline.

Como su nombre indica, se centra en la estrategia que ayudará a conseguir ciertos objetivos, principalmente enfocados a largo plazo. Pero también a medio plazo, debiendo apoyar, o mejor dicho, donde se deben apoyar las promociones que hacemos cada día.

El marketing estratégico es  un trabajo que guía a una empresa por el camino correcto para conseguir los objetivos propuestos, por muy ambiciosos que estos sean.

Walterman como expertos en marketing estratégico

En algunos casos, como el de Walterman, es la propia agencia de marketing la que asume las funciones de investigación y seguimiento del mercado. Esa es la ventaja competitiva de Walterman. Nos hemos especializado en marketing estratégico. Realizamos, a través de nuestro propio método, los servicios de consultoría estratégica para tu empresa.

Contamos con una metodología para garantizar el éxito

El marketing estratégico que llevamos a cabo en Walterman, cuenta con una metodología que nos garantiza el éxito. En Walterman contamos con una metodología propia con la que se define y pone en marcha la estrategia definida.

Con el marketing estratégico se potencia las ventajas competitivas de una empresa, se realizan acciones rentables, de difícil reproducción en otro entorno que no sea el específico de cada empresa; sostenibles y además realizables mediante el marketing y la comunicación. Todo esto apoyándonos en la tecnología y el talento.

La importancia del Plan de Marketing para el Marketing Estratégico

Desarrollamos el plan de marketing que mejor se adapte a las necesidades del público objetivo de nuestros clientes. ¿En qué consiste? En un profundo estudio de mercado que va desde la identificación de tu target o buyer persona, hasta la organización de eventos para promocionar tu producto.

Si  tienes una empresa o negocio y te interesa desarrollar un buen plan estratégico de marketing, contacta con nuestros profesionales ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Esperamos que este artículo te haya servido para entender más a profundidad qué es el marketing y más concretamente, qué es el marketing estratégico y el marketing operativo. Si tienes cualquier duda déjanos tu comentario aquí abajo.