Cuando hablamos de marketing digital, aunque si bien es cierto que acompañamos su definición con la palabra estrategia, en muy pocas ocasiones se le concede la importancia suficiente y mucho menos se le concede la importancia necesaria, ya que es clave para garantizar el éxito en cualquier acción de marketing. En este artículo vamos a echar un vistazo a lo que significa la estrategia de marketing, sus características, objetivos y algunos ejemplos. Let’s rock!

Cómo hacer una estrategia de marketing digital en 2022

Lo importante es la investigación y el análisis de los datos, que poseemos o que te debemos recopilar en la mayoría de los casos. Una buena estrategia comienza con la observación y el análisis, que nos dará el conocimiento necesario para una perfecta toma de decisiones, no basada en la intuición como se hace habitualmente. Esta tarea no es tanto de una agencia de marketing, es más común de las consultorías, y si están especializadas en consultoras estratégicas. Esto es especialmente importante ahora en sociedades avanzadas con mercados saturados y mucha competencia. Quizás en el pasado era más sencillo cuando eras el único producto de tu categoría o existía menos incertidumbre económica o financiera. Ahora cada compra para cada uno de nosotros es una decisión estratégica. La inflación continúa subiendo y por lo tanto nuestro poder adquisitivo ha bajado en los últimos años, desempleo provocado por la COVID o el conflicto armado, la guerra en Ucrania, no ayudan ni lo ponen fácil a las Marcas y la venta de sus productos o servicios. El consumidor se ha vuelto precavido, necesita empatizar con las Marcas, compartir sus valores, vivir una experiencia extraordinaria en cada uno de los canales donde está o debería estar la Marca. El producto, los servicios no es lo más importante: la estrategia de marketing debe conquistar al cliente, enamorarle … ¿tus clientes están enamorados de tu marca? 2

¿Qué es el marketing digital?

Es una ciencia que recopila todas aquellas acciones encaminadas a comercializar, lanzar o reactivar un producto o servicio a través de medios digitales. Y en su definición, no debemos concentrarnos en los canales, en los objetivos o la audiencia. Marketing digital es buscar la mejor manera de cumplir unos objetivos, que en muchos casos son de venta, para una organización, sea de la naturaleza que sea, con o sin ánimo de lucro, o una institución pública, por ejemplo. El marketing, en su definición hay que incluir la visión más estratégica, donde se analizan como ya hemos visto en que mercado debemos o no estar presentes y con qué propuesta de valor, siempre adaptada al lugar, a la localización donde vamos a actuar.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia digital es fundamentalmente saber el dónde, tiene que ver con el posicionamiento de la marca, teniendo en cuenta el cliente, la localización, la necesidad que solventamos y por supuesto el producto o servicio. Estos factores se agrupan y se denominan técnicamente nicho de mercado. Una vez que tenemos claro dónde voy a estar presente, tarea nada fácil, ya que dependerá de la competencia, el tipo de cliente, nuestras fortalezas y por lo tanto definir cuál es nuestra ventaja competitiva, deberemos darle visibilidad, es decir, comunicar utilizando los canales más adecuados, que no son otros, que en los que están los clientes, que hoy en día son en todos: omnicalidad.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Una vez que tenemos clara la estrategia, debemos aterrizarla dándole la forma de campaña de marketing, que no es más que establecer un objetivo, como por ejemplo el lanzamiento de un producto o una marca nueva en una determinado país, una promoción…. Esta campaña tiene varios componentes fundamentales, tales como los objetivos, como ya hemos visto, que deben ser medidos a través de indicadores, la audiencia y los canales para alcanzar a estos clientes o buyer persona en el caso de entornos digitales. Las campañas tienen una duración, responsables y presupuesto. Una vez finalizada es necesario tener toda la información necesaria para saber si ha sido rentable y sobre todo como se puede mejorar. 15 datos estrategia digital

Características del marketing digital 

Frente a una campaña de marketing offline, las características propias de una campaña de marketing digital sobre todo es la capacidad de poder medir la eficiencia de la campaña y por supuesto la utilización de canales digitales, que tal y como creemos desde Walterman es muy conveniente integrar medios de comunicación como la TV, que siguen siendo fundamentales en según qué tipo de productos. Por otro lado, otra característica del marketing digital es la capacidad de poder orientar las campañas a la audiencia correcta, a través de los intereses o comportamiento en internet. Para ello la publicidad programática tiene muchas ventajas a la hora de mostrar el anuncio adecuado, en el sitio web adecuado y en el momento adecuado y más importante, al cliente más adecuado.

Importancia del marketing digital

Hace ya algunos años que el marketing digital ha superado la inversión por parte de anunciantes frente a la publicidad convencional, como la TV, Prensa o Radio. Esto no es por ninguna otra cosa que, los clientes están sobre todo presentes en canales online, y más concretamente en los dispositivos móviles. Por esta razón la publicidad en los móviles, en las app’s que diariamente utilizamos, se ha convertido en el nuevo medio de comunicación masivo.

Objetivos del marketing digital 

  • Captación de nuevos clientes: objetivo más buscado cuando lanzamos una campaña de marketing. El riesgo está en estar constantemente buscando nuevos clientes, sin atender o a los que ya tenemos o los leads que ya conocen nuestra marca a través de técnicas como el retargeting.
  • Fidelización de clientes: es fundamental dada la gran rentabilidad que nuestros clientes nos compren una y otra vez, y así se conviertan en evangelizadores de nuestra Marca.
  • Reconocimiento de Marca: o branding, encaminado a generar una reputación de Marca, donde primero tiene que ser reconocida en el mercado, incluyendo los valores, debiendo empatizar con los clientes para a continuación se dé la conversión a ventas.
  • Aumento de ventas: o marketing orientado a performance o rendimiento, es decir, este objetivo busca pasar de usuarios desconocidos, a leads u oportunidades a clientes.
  • Atracción y retención de talento: sobre todo para sectores donde existe escasez de profesionales, como por ejemplo todos aquellos relacionados con las nuevas tecnologías o la transformación digital.
  • Mantener informados a todos los stakeholders: el marketing o la comunicación en general, no sólo debe ir orientada a clientes, también a proveedores, empleados, accionistas …

15 datos curiosos que tienes que saber antes de diseñar una estrategia de marketing digital

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  1. El 93 % de las decisiones de compra están influenciadas por las redes sociales.
  2. Casi el 90 % de los marketer expresan que las RR.SS’s ha incrementado la visibilidad de la marca y el 75 % el aumento del tráfico en su página web.
  3. Los beneficios de las redes sociales son: reconocimiento (87 %), tráfico en el sitio web (78 %) y generación de clientes potenciales (64 %).
  4. LinkedIn es un 277 % mejor para generar oportunidades que facebook.
  5. El 51 % del tráfico del sitio web viene del posicionamiento natural.
  6. El 71 % de los clientes no particulares comienzan su proceso de compra en Google.
  7. De media las empresas realizan 12 búsquedas antes de comprar.
  8. El 85 % de los usuarios ignoran la publicidad, dándole mayor importancia a los resultados orgánicos.
  9. El 75 % de los usuarios que buscan algo en buscadores no pasan de la primera página.
  10. El 82 % de los que compraron un smartphone lo hicieron utilizando la geolocalizaciónen las búsquedas.
  11. El 88 % de las búsquedas en dispositivos móviles es para buscar empresas cerca de donde se encuentran.
  12. El 79 % de los marketer’s orientados a clientes no particulares expresan que el correo electrónico es el medio más eficaz para generar negocio.
  13. La tasa promedio de apertura de correo electrónico, independientemente del sector, es del 20,81 % y la tasa de clics es del 2,1 %.
  14. Agregar vídeos en las campañas de email marketing incrementa el CTR en un 300%.
  15. El 51 % de las empresas utilizan la automatización de tareas de marketing.