Forma parte del pasado que la manera de valorar el éxito en las Redes Sociales, sean los me gusta o seguidores de nuestra página web. Para conseguir engagement, es decir, que los usuarios se interesen por nuestro contenido, debemos esforzarnos aún más en como gestionamos las Redes Sociales de nuestra organización.

Lo que buscan todas las Marcas, es conseguir engagement con los usuarios, que sus clientes o posibles clientes, la comunidad alrededor de su Marca, esté activa, involucrada, comentando, recomendando y compartiendo todos sus contenidos. Para ello te damos estás 10 tendencias imprescindibles para conseguirlo.

1. Realidad aumentada y Realidad virtual en las Redes Sociales

Pocos serán los dispositivos que no van a incorporar un chip que permita a los teléfonos brindar a los usuarios experiencias extraordinarias de realidad aumentada o AR Augmented Reality.

Si bien la realidad aumentada tendrá su impacto inicial en los juegos móviles, es probable que las plataformas de medios sociales también encuentren formas de incorporar esta nueva tecnología, tal y como hace Snapchat, como primera red social que lo incorporo, a la que le siguieron Facebook e Instagram.

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Pero que de repente nos aparezcan orejas de perro cuando nos estamos haciendo un selfie es sólo una de las aplicaciones que vamos a encontrarnos el próximo año 2020. Es todo un reto para las Marcas, ya no sólo en las Redes Sociales, si no en cómo va a mejorar la experiencia de cliente la realidad aumentada.

No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual y mucho menos con la inteligencia artificial. La diferencia está, en que la realidad virtual crea un universo completamente nuevo, no así la realidad aumentada que mejora o aumenta la información que percibimos, integrándose con la verdadera realidad.

¿Cómo será tu vida en 2030? Realidad aumentada: la nueva revolución | Jordi Linares | TEDxAlcoi

Las posibilidades de la realidad aumentada para la publicidad son infinitas, tal y como se muestra en el vídeo anterior, sólo hay que imaginar las posibilidades de poder interactuar, informarnos e incluso comprar, sólo con mirar a través de unas gafas.

Esta tecnología junto con la inteligencia artificial, muy posiblemente no estará totalmente desarrollada en los próximos años, pero prometen darnos a las Agencias, Marcas y consumidores nuevas formas de publicidad, desplazando por completo a los medios de comunicación habituales.

2. La inteligencia artificial sustituirá por completo a las personas

Uno de los problemas que nos encontramos en las Redes Sociales, son las noticias falsas, que es algo a resolver por los medios de comunicación para no perder confianza entre la audiencia, reputación que se ve dañada, en general de las Redes Sociales como proveedor de noticias.

La inteligencia artificial, puede ayudar a que la información sea fideligna y relevante, aprendiendo del comportamiento y adaptando los contenidos a las preferencias del usuarios, mejorando por lo tanto la experiencia de usuario con las Redes Sociales y con las Marcas. Por ello inteligencia artificial va a ayudar también en el posicionamiento natural de las Marcas en las Redes Sociales.

3. En las redes sociales cada vez se podrán hacer más cosas

La comodidad del usuario, es un factor muy importante en la experiencia de usuario y las Redes Sociales lo saben, por eso, el usuario cada vez nás le cuesta cambiar de plataforma, moverse aunque no deje de estar sentado en el sofa. Esto es el principal motivo para ganar en funcionalidades dentro de las redes sociales : ecommerce, mensajería, vídeos en directo y un largo etcétera que cada vez hace más dificil ir a las web’s.

Aumentar la participación de la marca en las plataformas de mensajería de las Redes Sociales

Más de 2.5 billones de personas usan plataformas de mensajería a nivel mundial, y sin embargo, las marcas aún se enfocan principalmente en conectarse con consumidores en redes sociales puras. En 2020, se espera que las marcas inviertan más tiempo y dinero en conectarse con los consumidores en las plataformas de mensajería. La inteligencia artificial, los asistentes de voz y los chatbots permitirán a las marcas ofrecer experiencias de compra personalizadas en plataformas de mensajería como Messenger, WhatsApp y Kik .

4. Aumentando la popularidad de las historias de Instagram: no te quedes atrás en las redes sociales

Más de 200 millones de personas usan Instagram Stories cada mes, que es más de 50 millones más que aquellos que usan Snapchat. ¡Y Instagram Stories tiene solo un año! A este ritmo, todos los usuarios de Instagram utilizarán Stories a finales del 2019. Esto significa que las marcas interesadas en conectarse con usuarios de Instagram deben dedicar un tiempo a dominar Instagram Stories. Esto les permitirá redirigir los usuarios a la web, vender sus productos previamente antes de la compra o difundir vídeos promocionales, branded content …

Sin duda, junto con las funcionalidades comentadas anteriormente, como la tienda online, las nuevas formas de contenido para compartir, los nuevos formatos serán tendencia en los próximos años, apuntando al mismo objetivo: no moverse de la Red Social para nada! Cada vez pasamos más tiempo en las Redes Sociales y ese es el objetivo. ¿Qué pasará con la página web?

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5. Inversión continua en marketing de influencers en las Redes Sociales

Más del 90 por ciento de las empresas que emplean como Estrategia a los influencer confirmar que es un exito. Empresas como North Face, Hubspot y Rolex utilizan estrategias a través de influencer basadas en las redes sociales para conectarse con nuevas audiencias y mejorar el compromiso con las audiencias existentes.

Este año vimos que las marcas que optaban por estrategias publicitarias tradicionales luchaban por conectarse con los usuarios de las redes sociales a través del community manager.

El próximo año, es probable que más marcas adopten el marketing de influencers como una forma de conectarse con audiencias que tienden a ignorar las estrategias tradicionales.

6. Centrarse en la generación Z sobre todo en las Redes Sociales

Un estudio reciente realizado por Goldman Sachs concluyó que la Generación Z era más valiosa para la mayoría de las organizaciones que los Millennials. Serán los que en el 2020 tomen el 40% de las decisiones de compra. ¿Les vas a ignorar?

Hoy, los Gen Zers más viejos tienen 22 años. Están comenzando a ingresar en el mercado de trabajo y tendrán un mayor poder adquisitivo durante un tiempo.

Las marcas comenzarán a reconocer esto y cambiarán sus estrategias de Redes Sociales en consecuencia. Se espera una gran inversión en plataformas amadas por Gen Zers como Snapchat e Instagram.

Gracias a ellos, la Generación Z y posteriores, las Redes Sociales son conscientes de que hay un cambio en el paradigma en como se utilizan las Redes Sociales. Youtube como Red Social, es la página más vista después de Google, lo que nos da una idea de como las Redes Sociales, substituyen poco a poco a la página web y buscadores.

Ha cambiado no sólo como consumimos información, si no como la buscamos en detrimentro de los buscadores tradicionales. ¿Una amenaza? sin duda es una gran oportunidad para las Marca, que deben encontrar en las Redes Sociales una herramienta para hacer Branding, mejorar la reputación o conectar con sus clientes.

7. Las noticias mejor en Twitter: las redes sociales para estar al día

Twitter no ha logrado aumentar significativamente sus seguidores en 2018. En cambio, LinkedIn, Facebook e Instagram tienen más seguidores en las redes sociales durante todo el año 2019. Este año, Twitter también perdió acceso a la transmisión de juegos de la NFL (Amazon ganó los derechos ). En 2018, es probable que el liderazgo de Twitter apuntará a replantearse cómo funciona la plataforma.

Posibles cambios están sucediendo en Twitter, como vender la empresa a inversores privados, cambiar la plataforma para incluir algún elemento de suscripción y / o renovar las opciones de publicidad de Twitter, que se han quedado atrás respecto a otras plataformas.

Lo que si es cierto es que las Redes Sociales han sustituido por completo a los medios convencionales, como la televisión o los periódicos para conocer la actualidad, ver las noticias, saber que pasa en el mundo justo en el momento que está sucediendo. Tal y como dice el estudio realizado por Forbes, donde se desprende que más del 50% dice que las noticias que conoce, las vió primero en Redes Sociales y en el caso de querer más información, acudieron a las página web del medio.

Alrededor del 57% ha sido el aumento del tráfico de las páginas web gracias a sus Redes Sociales. Lo que sigue dando una idea de la importancia de las Redes Sociales en cualquier estrategia de marketing, desplazando a las promociones en buscadores o sem y el propio posicionamiento seo.

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8. El vídeo es el protagonista en las Redes Sociales

Según estudio de Cisco, en el 2020 el 75% de los contenidos que se van a compartir son videos. Esto es gracias a las Redes Sociales. Es normal, ya que las Redes Sociales, se han convertirdo sobre todas las cosas en un elemento de distracción, es una forma más de entretenerse y el vídeo cumple con este objetivo más que ningún otro tipo de contenido.

El vídeo es el elemento que los usuarios eligen para compartir en sus Redes Sociales. Rara vez es un texto el que se hace viral, siempre son contenidos audivisuales que tienen la capacidad de llamar la atención en mayor medida que los contenidos escritos.

Las redes sociales y el vídeo son el matrimonio perfecto, de esos que durarán toda la vida y las Marcas lo saben, concediéndoles el mayor ratio de retorno de inversión. ¿Sábes ya el próximo vídeo que vas a hacer?

Expansión del Live Streaming o vídeo directo en las Redes Sociales

Lo que una vez fue un truco novedoso se ha convertido en una parte principal de las redes sociales. Hoy, las marcas, grandes y pequeñas, han comenzado a usar transmisiones en vivo para captar la atención de los seguidores.

Goruck, un fabricante de mochilas y el organizador de eventos de resistencia extrema, es un ejemplo de una marca de tamaño mediano que ha aumentado su alcance mediante la transmisión en vivo de contenido atractivo en Facebook. Miles de seguidores sintonizaron para ver la cobertura de 48 horas de una carrera de resistencia.

En 2018, más Marcas comenzarán a darse cuenta del poder de la transmisión en vivo, y lo incorporarán en sus planes mensuales de contenido.

Los hangouts digitales o mensajería a través de vídeo se generalizan en las Redes sociales

Houseparty es una plataforma de mensajería a través de video utilizada por más de un millón de personas cada día. Es utilizado principalmente por la generación Z como una forma de pasar el rato con amigos a través de internet.

La plataforma tiene tanto éxito que, según los informes, Facebook está investigando formas de crear una funcionalidad similar dentro de su Red Social.

Ya hemos visto que el video se vuelve cada vez más importante en las redes sociales, y los hangouts o mensajería a través de vídeo, es la próxima tendencia sin lugar a dudas.

Es predecible que en el 2020, Facebook anuncie un producto similar a Houseparty con el intento de fidelizar a sus usuarios, del mismo modo que la introducción de historias en Instagram .

9. Facebook Spaces se generaliza en la redes sociales

Facebook no solo está interesado en la transmisión de videos en vivo; han estado trabajando en un proyecto llamado Spaces que está diseñado para permitir a los amigos conectarse en realidad virtual. Dado que Facebook posee Oculus, una compañía de hardware y software de realidad virtual, no sorprende que el gigante de las redes sociales esté desarrollando una plataforma para hacer uso de esta nueva tecnología.

Facebook está preparado para escalar espacios en 2018. Cuando lo hagan, es probable que sea el primer producto exitoso de redes sociales de realidad virtual a gran escala.

10. Las Redes Sociales se esfuerzan por proteger más a sus usuarios y Marcas

Para el 2020 las Redes Sociales una vez que son conscientes de la preocupación creciente de los usuarios por el uso que se le dan a los datos que ceden a las Redes Sociales, toman medidas para que el usuo de esta información sea más responsable y menos abusiva por parte de estas Redes Sociales y sobre todo por terceras partes.

Después de una serie de decisiones controvertidas durante las elecciones presidenciales del 2016, en EE.UU, las redes sociales sociales han adoptado un enfoque más práctico para gobernar el comportamiento en sus plataformas. Facebook recientemente denunció miles de anuncios que parecen estar conectados a los intentos de Rusia por desestabilizar occidente, y ha invertido en nuevas formas de monitorizar las Redes sociales a través de la inteligencia artificial .

Dadas las numerosas críticas que Facebook y Twitter recibieron durante el 2017, es probable que estas plataformas adopten códigos de conducta y políticas que protejan a las Marcas de futuras críticas.

Conclusión de las 10 tendencias de marketing en las Redes Sociales

Un número importante de nuevas las tendencias en el community manager o gestión de Redes Sociales afectarán tanto a los usuarios como a las marcas. Estas tendencias se están fortaleciendo y acelerando. Es probable que la transmisión de video y la realidad virtual se generalicen. Además, las marcas recurrirán a las plataformas sociales más nuevas, como Instagram y Snapchat, ya que los Gen Zers pasan cada vez más tiempo allí.

Con el anuncio de los nuevos iPhones, la realidad aumentada tiene la oportunidad de convertirse en una parte de las redes sociales de una manera que eran inimaginables hace tanto solo unos años.

Por último, es muy probable que Twitter y Facebook ajusten sus políticas para proteger sus marcas de la crítica política y para proporcionar a los usuarios mejores experiencias en línea.

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