El CRM analítico es uno de los 3 tipos de CRM que existen y que están a disposición de las empresas. Su labor es vital para muchas empresas que almacenan grandes cantidades de datos o que necesitan de información para la toma de decisiones. 

Entendemos por CRM analítico un tipo de software de gestión de las relaciones con los clientes mediante el cual la empresa puede recopilar multitud de datos e información sobre los clientes. Todo ello a través de las interacciones que se van teniendo con ellos y con la finalidad de aumentar su satisfacción, su conversión y sus tasas de retención. Todo ello se hace de manera ajena al lead/cliente, sin que este tenga consciencia de ello.

¿Quieres saber más sobre este tipo de CRM? Sigue leyendo este artículo e infórmate.

¿En qué consiste el CRM analítico?

En la actualidad, supone un pilar fundamental para un gran número de empresas. Este software proporciona un sistema de análisis de datos que permitirá a la empresa la recolección de los datos de los usuarios que interaccionan con la empresa.

De gran ayuda para detectar hábitos o preferencias de compra. Se puede rescatar información tan importante como la frecuencia de compra de los clientes, los productos que más demandan, en qué fase se caen los proyectos en el proceso de compra, su distribución a lo largo del embudo de ventas, etc. Todo ello actualizándose con gran rapidez y para cualquier parámetro de los que el crm permita medir. 

Con esta información, podemos hacernos una idea clara del perfil de nuestro cliente y así poder diseñar experiencias, servicios o productos totalmente personalizados. Por ello, son los sistemas ideales para el desarrollo de estrategias eficientes, que mejoren la conversión y fidelización de los usuarios, así como la captación de nuevos leads (tras haber afinado más su estereotipo).

¿Sabes cuáles son las acciones que más se llevan a cabo con el CRM analítico?

  • Analizar el comportamiento del cliente para adaptar el servicio a sus necesidades y mejorar así el servicio 
  • Diseñar acciones comerciales segmentadas
  • Evaluar y medir la eficacia de las distintas acciones y campañas de marketing

A continuación, se encuentran una serie de beneficios a conocer sobre la analítica CRM.

¿Qué beneficios aporta la analítica CRM a una organización?

beneficios CRM

La información obtenida al implementar un CRM será vital para poder mejorar la manera en la que se lleva a cabo la gestión de la empresa. También podrá extrapolar valoraciones como estimaciones de volúmenes de ventas o la calidad de sus clientes.

Con este tipo de sistema CRM se podrá llevar a cabo un detallado seguimiento del proceso de venta que mejorará la toma de decisiones estratégicas y de negocio.

Ofrece capacidades analíticas que ayudan a las empresas a pronosticar, escalar y mejorar las relaciones con los clientes.

En cuanto a las ventajas, a continuación, mencionamos algunas de importancia:

  • Es capaz de encontrar las mejores prácticas que llevar a cabo con los clientes para conseguir su fidelización, personalizando las experiencias a las necesidades de los usuarios
  • Identifica nuevos prospectos de clientes utilizando las características de segmentación que se han atribuido al cliente ideal
  • Mejora en la tasa de conversión de los clientes potenciales
  • Recopila y analiza los datos de ventas y marketing para proporcionar información a los departamentos

¿Cómo funciona la analítica en CRM?

Pero una vez que sabemos lo que es un CRM analítico, y los beneficios que este aportaría a una empresa, debemos saber cómo funciona todo este proceso de recopilación y análisis de datos, así como sus distintas partes intervinientes. 

Lo primero que debemos saber, es que lo normal sea que el perfil laboral que utilice estos CRM analíticos, en muchas ocasiones estén relacionados con profesiones como relacionadas con el análisis de datos o la inteligencia empresarial.

El proceso de funcionamiento de la analítica en CRM es el siguiente:

  • Almacén de datos: es el recipiente, una gran base de datos centralizados que se emplea para guardar, integrar y preparar los datos de los clientes para su posterior análisis. En ella los miembros del equipo podrán disponer de toda la información de los relativa a los contactos y clientes.
  • Módulo de extracción de datos: La extracción de datos se lleva a cabo mediante la integración de varias aplicaciones avanzadas de software “data mining”. De esta manera podemos analizar grandes cantidades de datos y recopilar aquella información que nos ayude a establecer correlaciones y formar hipótesis.

Herramientas OLAP: O herramientas de procesamiento analítico en línea, se hacen valer del big data del que disponen internos estos crm analíticos, aprobando las hipótesis que se han generado a través de la información recogida.