Hay una idea que se repite continuamente en el mundo de la publicidad: Se puede crear un mal trabajo a partir de un buen brief, pero muy pocas veces puedes crear un gran trabajo cuando tienes un mal brief.

Esta concepción lo que viene a reflejar es que la correcta realización de este documento debe ser absolutamente primordial para cualquier proyecto. Aquí te explicaremos qué es un briefing y qué aspectos lo hacen tan importante, guiándote paso a paso para qué sepas cómo redactarlo y destacando la manera en que será de utilidad para que tu proyecto sea perfecto.

¿Qué es un briefing publicitario?

Antes de ponerte con su elaboración, debemos comenzar la pregunta más básica ¿Qué es?

briefing publicitario

El briefing es una herramienta o documento, altamente utilizada y recomendada, donde se plasma información sobre el cliente, con el fin de conocerlo mejor y así poder realizar la mejor propuesta posible (acorde a sus expectativas y necesidades), analizar el problema y facilitar su solución”.

Es decir, se trata de la primera fase que debemos seguir para la elaboración de la estrategia que guiará nuestra acción publicitaria.

Este trabajo de recopilación de datos servirá para que tanto la agencia como el cliente lleguen a la misma definición del problema ante el que se encuentran y al cual deben proporcionar una solución efectiva.

Pará que sirve, cuál es el objetivo de un brief publicitario

El objetivo principal del brief es conocer a la perfección todos los aspectos imprescindibles para poder realizar una buena estrategia publicitaria para el cliente en cuestión. Aquí quedarán fijados los objetivos que se esperan solucionar con la campaña de publicidad, así como las pautas para conseguirlos.

Elementos como los valores de la marca, su imagen e identidad, la competencia, el target o sus objetivos, entre otros, nos facilitarán nuestro trabajo a la hora de crear estrategias de marketing que beneficien a nuestro cliente en distintos aspectos, ya sea posicionamiento de marca, imagen, ventas, etc. Además de mantener la imagen corporativa que tiene la empresa.

Cómo elaborar un briefing publicitario 

Para la elaboración de un buen briefing existen una serie de pasos o pautas que es recomendable seguir.

Debemos realizar una investigación exhaustiva de todo lo que rodea a nuestro cliente. Algunos puntos, como sus valores, su identidad o sus objetivos, podremos conocerlos de primera mano a través de la información que nos proporcione la misma empresa. Sin embargo, podemos encontrarnos ciertos elementos para los que tendremos que indagar por nuestra propia cuenta.

Por ejemplo, para conocer los insights de los consumidores. A través de encuestas, Focus Groups, o la práctica de listening (en redes sociales, por ejemplo, a través de la escucha social) podremos conocer las necesidades de los clientes y los clientes potenciales.

Partes de un briefing publicitario 

No existe un modelo único de briefing. La elaboración del mismo depende de la forma de trabajar que tenga cada agencia, aunque sí existen ciertos aspectos comunes que se deben identificar para su correcta elaboración:

  • Información sobre la marca: Debemos averiguar toda la información concerniente a la marca que resulte de interés, convirtiéndonos en expertos de la marca. Conocer el papel que tiene en el mercado, su punto de vista, aquello que la hace diferente a las demás empresas, etc. Se necesita un estudio interno exhaustivo del cliente ya que solo así conseguiremos realizar una estrategia publicitaria efectiva que conecta completamente con el público objetivo. Asimismo, conviene conocer los valores, personalidad y posicionamiento de la marca.
  • La competencia: Realizaremos un breve análisis de nuestros competidores. El objetivo de esta acción es conocer las características de sus productos, campañas publicitarias (anteriores o presentes), lo que nos gusta de ella y lo que no, y así poder realizar una diferenciación que beneficie nuestra imagen y apuntar aspectos positivos que merezca la pena imitar.
  • Los objetivos: En el briefing tienen que venir incluidos los objetivos de la empresa, qué es lo que esperan conseguir con la realización de la campaña.
  • Target: Tenemos que llevar a cabo un análisis exhaustivo de nuestro público objetivo con la finalidad de definirlo a la perfección. Su correcto establecimiento es vital para poder personalizar nuestras acciones (tono de la comunicación, formato, plataformas y canales, horarios, etc.).
  • Producto o servicio: El briefing tiene que incluir con detalle las características y beneficios de los productos o servicios que la empresa ofrece. ¿Qué beneficios le aporta al consumidor lo que le ofrecemos? Una vez obtengamos la respuesta a esta pregunta, podremos llevar a cabo propuestas o proyectos válidos para el cliente.
  • Presupuesto: Debemos conocer el presupuesto que la empresa ha decidido dedicar para la elaboración de los proyectos.
  • Calendario: Incluiremos los plazos y necesidades concretas del cliente.
  • Insight: Aquí llega el punto más importante del briefing. Una vez hayamos profundizado en los puntos anteriores, como creativos, sabremos dar forma al insight.