Si eres, como muchas firmas de abogados, una Pymes’s, o trabajas como un abogado independiente, al menos habrás pensado alguna en desarrollar un plan de marketing, uno de los primeros pasos en marketing para abogados, ya que el primero de todos es crear una estrategia efectiva.

En su forma más básica, un plan de marketing define que plan tienes para comercializar y hacer crecer tu despacho de abogados y cómo planeas hacerlo. Para algunas empresas, la idea de escribir un plan parece desalentadora, algo pesado que no sirve para nada. Nada más lejos de la realidad. Aunque nos hemos referido anteriormente a Pyme’s, como en tantos otros sectores, también las medianas y grandes empresas, en demasiadas ocasiones también carecen de un plan de marketing.

Así que si somos más pequeños que estas grandes corporaciones, y no tenemos un plan de marketing, no nos debemos sentir culpables ni acomplejados. Nos tenemos que poner manos a la obra. Ya sea para desarrollarlo nosotros mismos, podrás descargarte nuestra plantilla, o dejarlo en manos de una agencia de marketing juridico como Walterman.

marketing juridico: walterman en el ranking de mejores agencias de marketing juridico

Te recomendamos que le eches un vistazo a las tendencias en marketing jurídico publicado por Marketing Madrid, think thank de Marketing de Madrid.

Un plan de marketing  es tan importante como un plan de negocios

Necesitas una estrategia pensada no sólo para las acciones de marketing en las que se dedicará tu bufete de abogados, sino también cómo las harás, quién las hará, cuándo se realizarán y cómo se medirá el éxito o el fracaso.

Ejecutar acciones de marketing sin un plan: tirarás a la basura tu tiempo y tu dinero

Y lo que es peor aún, no contarás con los medios necesarios para encontar nuevos clientes. Es decir, estás renunciando al éxito de tu negocio, de tu despacho de abogados. Estos costes de oportunidad podrían matar el crecimiento de su empresa. Es imprtante darnos cuenta que tu plan de marketing de tu firma de abogados debe ser considerado como un documento vivo. Deberás actualizarlo, corregirlo y cambialo a lo largo del tiempo. Es importante destacar que no es necesariamiento un proceso largo e intenso, como el desarrollo de un plan de negocio. De hecho debe ser la traducción de cómo hacer del plan de negocio una realidad.

Tu Plan de Marketing no necesita ser un documento de 30 páginas. De hecho, no debería serlo!

Debe ser un documento conciso y coherente de no más de 10 páginas, que describa claramente los objetivos, las prácticas y las tácticas de tu plan de marketing. A continuación trataremos la mejor forma de definir y ejecutar tu plan de marketing, especial para abogados. Puedes usar nuestro Plan de marketing de muestra como plantilla, o puede crear tuyo propio.

Plan de marketing: por qué, qué y cómo

Al pensar en el plan de marketing para abogados, puede parecer natural ir directamente a las tareas específicas de tu despacho de abogados. Saltando directamente a la publicidad que tienes que hacer o como debes hacer tu boletín informativo para poder enviarlo por correo electrónico: email marketing. Estos componentes tácticos son la forma de tu plan de marketing, las tareas a llevar a cabo. Pero si comienzas con las táctias, estás justo al final del plan de marketing: hay que empezar con el por qué y el qué.

Cuáles son los diferentes puntos del Plan de Marketing

No hay necesariamente un diseño o plantilla adecuada para un plan de marketing, pero nos resulta útil dividir el plan en tres secciones distintas, comenzando con el nivel alto, estratégico y trabajando hasta llegar a la ejecución táctica y básica de tu plan de marketing.

  • Por qué : El propósito de tu plan de marketing digital. ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de tu plan?
  • Qué : ¿Qué implicará realmente tu plan de marketing online? ¿Qué esfuerzos continuos de marketing harás?
  • Cómo : Una vez que haya definido lo que tu empresa hará para la  comercialización de tu despacho de abogados: ¿cómo lo hará? ¿Con qué frecuencia? ¿Contrarás con parte o con la totalidad de las acciones de marketing online y tradicional posibles.

Por qué: Propósito y objetivos estratégicos

Al desarrollar tu plan de marketing de tu despacho de abogados, comienza con el Why. Puede parecer obvio o innecesario, pero debe definir claramente el propósito de tu plan de marketing. El propósito de cada iniciativa y actividad. No es lo mismo, que hayamos abierto o iniciado nuestra actividad como abogado, o que tengamos muchos años de experiencia y queramos crecer, o sacar un nuevo producto al Mercado.

El propósito de los esfuerzos de comercialización de una firma de abogados no es necesariamente el mismo para un despacho de abogados que para otro.

Cuando pienses en el Por qué, define los propósitos de tu plan de marketing. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  1. Establecer tu despacho de abogados como una autoridad en la práctica del Derecho de Familia en Madrid.
  2. Asegurar que la presencia online, las acciones de marketing en general y comunicación con los clientes, ya sean online o offline, sean consistentes con el prestigio que ya tienes en el mercado.
  3. Generarl nuevos clientes para tu despacho de abogados, para una práctica en concreto o para todos los servicios de tu despacho de abogados. Utilizando un producto o paquete de servicios, creado especialmente para ello.
  4. Para generar más leads de marketing o seguidores: hacer crecer la audiencia de tu página web y los lectores de tu contenido, que se convertirán en clientes en el futuro. Acciones de marketing que apoyarán a tu actual equipo de marekting y fuerza de ventas.
  5. Dar a conocer tus buenas prácticas, que te hagan consolidarte como despacho de abogados, haciendo crecer tu notoriedad en tu ciudad o en una rama del derecho en concreto.

Tenga en cuenta que cada uno de estos ejemplos son diferentes. Pero, los componentes de tu plan de marketing de tu despacho de abogados, los ” Qué cómo”, serán tareas para lograr estos objetivos, y ciertas actividades de marketing pueden y deben conducir a uno o múltiples objetivos en tu plan de comercialización.

Objetivos: consultoría estratégica para tu despacho de abogados

En la sección Por qué de tu plan de marketing, debes definir objetivos cuantificables, cuando sea posible. En algunos ocasiones objetivos por ejemplo, como establecer tu empresa como líder de pensamiento en tu área de práctica, no es realmente cuantificable, aunque si muy importante, por lo tanto este Por qué deberá ser traducido para poder ser medido a través de indicadores tales como, conseguir un aumento en el número de clientes o seguidores en redes sociales o visitas a mi página web.

Por lo tanto, gran parte de tu plan de marketing debe ser medible

  • ¿Cuántos prospectos nuevos (posibles clientes) le gustaría tener cada mes?
  • ¿Qué cantidad, en un mes, considerarías “buena” o un éxito? ¿Cuántos serían “no lo suficientemente buenos”?

Es importante definir los objetivos para que pueda saber si tu plan de marketing está teniendo éxito o si necesita más trabajo. Si estás empezando y no tienes un punto de partida, solo tienes que inventar una suposición para comenzar. A lo largo de tiempo, se irán revisando estos indicadores, no pecando de demasiado optimistas o por el contrario pesimistas. Tienen que ser objetivos ambiciosos pero alcanzables, siempre y cuando se realice un gran esfuerzo, y tengan éxito nuestras acciones de marketing.

Puedes y debes corregir tus objetivos durante los primeros meses.

Si bien no hay necesariamente una forma correcta o incorrecta de mostrar y representar números “malos”, “buenos” y “excelentes” para generar nuevos clientes potenciales para tu empresa, lo que hemos encontrado útil es definir las métricas de “semáforo” que definen qué lo consideras malo, bueno y genial. A continuación tienes una muestra.

  • Verde oscuro (DG): “Excelente” – Superado su objetivo por un margen saludable
  • Verde claro (LG): “Bueno”: su objetivo, o el número ideal
  • Amarillo (Y): “Advertencia”: corto de tu objetivo, se requiere atención
  • Rojo (R): “Crítico” – muy por debajo de tu objetivo, se requiere atención seria

A continuación se muestra una muestra de las métricas de semáforo de un plan de marketing de un despacho de abogados

Una clave para asignar semáforos o métricas es establecer expectativas adecuadas .

Si estás en un área altamente competitiva,en términos de área de práctica y geografía, como Madrid o Barcelona o Valencia, y está trabajando con un modesto presupuesto de marketing y publicidad, sus expectativas y métricas deberían reflejarlo.

Por el contrario, si trabajas en un espacio muy específico y planeas invertir una cantidad adecuada en marketing, puedes subir el listón.

Una buena agencia de marketing de despacho de abogados puede ayudarte a establecer puntos de referencia adecuados. Y, si estás en tus primeros 6 meses de un plan de marketing digital , sepa que cualquier métrica que defina es una suposición, y puede que tengas que ajustarte (hacia abajo o hacia arriba) según los resultados de tus campañas.

Conversión de oportunidades a ventas: Plan de Marketing Digital

Finalmente, nuevos clientes. Los clientes potenciales son buenos, pero realmente el propósito del plan de marketing de su bufete de abogados es generar nuevos clientes, ventas. Como probablemente sepas, no todos los clientes potenciales se crean iguales.

Debes realizar un seguimiento de cuántos prospectos u oportunidades de negocio generas y cuántos clientes nuevos. Luego, podrás realizar un seguimiento de la conversión: la velocidad a la que convierte prospectos, clientes potenciales, a clientes reales que pagan un anticipo.

Las tasas de conversión varían ampliamente entre las empresas y las áreas de práctica. Algunos consideran sorprendente una conversión del 10%.

Todo depende de tu mercado y tus objetivos. Es más importante que, con el tiempo, rastree y calcule la conversión que defias una meta de tasa de conversión perfecta de inmediato.

Una vez definimos claramente el propósito del plan de marketing digital. Ahora viene el What’s. El ¿Qué? de su plan de marketing son las acciones, proyectos, iniciativas y campañas de tu plan de marketing digital:

  • Redes Sociales y community manager
  • Marketing por correo electrónico: email marketing
  • Campañas publicitarias
  • Generación de contenido
  • Optimización de motores de búsqueda

Estos son todos ¿Qué? , o los componentes tangibles para tu plan de marketing online.

Cada ¿Qué? debería conducir específicamente a uno o más de los ¿por qué? en tu plan de marketing online.

A continuación se muestra una descripción general de los componentes más utilizados y más efectivos de un plan de marketing de un despacho de abogados. Si bien no es necesariamente una lista completa, a continuación hay un “menú” de iniciativas de marketing que sirven a las firmas de abogados muy bien en la consecución de tus objetivos de marketing y crecimiento.

 1. Redes Sociales & Community Manager

legalemond: marketing juridico para abogados
legalemond: marketing juridico para abogados

Para la mayoría de las firmas de abogados, las referencias son la principal actividad de marketing y fuente de nuevos negocios. Es probable que las personas que te conocen y confían en ti envíen a sus amigos o colegas a tu despacho de abogados cuando existe una necesidad de tus servicios.

Pero, la generación constante de nuevas fuentes de referencias requiere tiempo y esfuerzo:

  • Manténgase activo en asociaciones profesionales, como ejemplo legalemond
  • Lleve a clientes / colegas a comer
  • Ir a eventos de networking

Dos formas de trabajar en redes sociales son:

  1. Expandir tu red profesional para aumentar tu alcance; y
  2. Mantenerse en contacto con las personas en tu red para permanecer en su mente.

Si bien muchas empresas se enfocan en expandir su red para aumentar el grupo potencial de referencias, no se debe pasar por alto la idea de mantenerse al margen de las personas que ya están en tu red. Un colega puede tener un caso para ti, pero si no estás en contacto de vez en cuando, se puede olvidar de ti. Por lo tanto, establecer un ritmo regular para acercarse a colegas, ir a cenas, etc. puede ayudar.

 2. Sitio web: diseño página web

La presencia onlie de tu despacho de abogados comienza con su sitio web. Muchos de los otros componentes del plan de marketing, como SEO, PPC y marketing por correo electrónico, email marketing, se relacionan con su sitio web o página web. Incluso si el plan de marketing de su bufete de abogados es modesto y la mayoría o la totalidad de su nuevo negocio proviene de referencias o recomendaciones, necesita una página web perfecta y actualizada. Para ello cuente con lo agencia de marketing especializada en marketing juridico para abogados.

Una página web tiene que cumplir lo siguiente:

  • fácil de navegar y de encontrar los recursos que un visitante está buscando
  • Es compatible con dispositivos móviles
  • Facilita ponerse en contacto con tu despacho de abogados (por teléfono o mediante un formulario de contacto)
  • Incluye “prueba social”: testimonios o casos de estudio de tus clientes
  • Es personal: evita imágenes en stock de juzgados y mazos, e incluye imágenes de tu equipo y tu oficina
  • Tiene páginas específicas para cada abogado y áreas de práctica en tu bufete
  • ¿Está optimizado para motores de búsqueda? Todo comienza con un sitio web configurado para ser encontrado por Google.

3. Generación de Contenidos: blog con el mejor conocimiento

La piedra angular de cualquier campaña de marketing basada en la web debe ser el contenido. El plan de marketing digital de su bufete de abogados debe incluir generar un flujo continuo de contenido que sea útil para su audiencia. El contenido es útil para una variedad de objetivos de marketing, que incluyen:

  • Generar más tráfico para tu página web a través del SEO
  • Desarrollar y relacionarse con el público de las redes sociales
  • Permanecer en Top of mind con referencias a través de boletines por correo electrónico, email marketing y el intercambio social de contenido

Debe generar y publicar contenido en una variedad de medios que hablen sobre las áreas de práctica en las que destacas. El marketing de contenidos es mágico, ya que cumple dos objetivos muy diferentes en el plan de marketing de la mayoría de las firmas de abogados:

  1. Establece tu firma y tus abogados como expertos en un área determinada. A menudo, los clientes potenciales leen tus blogs y sus documentos técnicos antes de que lo llamen (o antes de que se den cuenta de que deberían llamarlo), y el gran contenido hace maravillas por la credibilidad. Su cliente potencial estará en el camino de contratarlo antes de que descuelguen el teléfono.
  2. El marketing de contenidos es una forma efectiva de generar nuevos negocios, nuevas oportunidaes.

Junto con el SEO, el contenido que escribe puede ser “recogido” por el rastreador de Google y puede aparecer en una búsqueda. Por ejemplo, si escribe un excelente artículo sobre los derechos de los inquilinos en Madrid, ese artículo puede aparecer en una búsqueda relevante de Google y ser encontrado por miles de clientes potenciales.

¿Qué formato es mejor para mi contenido? Un blog en tu sitio web servirá como base de tu estrategia de marketing de contenidos. Los blogs son fáciles de escribir y publicar y están disponibles instantáneamente para el mundo en Internet. Los artículos en las página web de tu empresa deben vincular (y relacionarse) con los abogados de tu despacho y las páginas del área de práctica en tu página web. Adquiere el hábito de publicar un artículo semanalmente (idealmente) o algunas veces al mes (como mínimo). Puede sonar duro, pero te sorprendería. Una vez que te acostumbras a escribir, comienza a ser fácil.

¿Sobre qué escribir? Como siempre: escribe sobre lo que sabes. Piensa qué tipos de preguntas hacen los clientes y posibles clientes hacen cuando te llaman. De hecho, mantenga una lista actualizada de las preguntas que se le hacen antes y mientras trabaja con los clientes sobre los tipos de asuntos que manejas. Cada uno de estos hará un gran artículo de blog. (Y lo más probable es que miles de clientes potenciales están buscando en Google estas mismas preguntas).

Por otro lado, idealmente tu página web debe tener una plataforma de blogs integrada, para que pueda crear y publicar rápidamente publicaciones de blog sin muchos obstáculos. Si varios abogados de su empresa escriben blogs (¡y deberían estarlo!), debe vincular cada artículo a la página Perfil / Biografía de ese abogado, para que sus lectores puedan obtener más información sobre su equipo y su experiencia. Comience con artículos regulares. A medida que evoluciona su plan de marketing de contenidos, puede escribir o volver a empaquetar blogs como libros blancos, estudios de casos, libros electrónicos y otros tipos de “contenido premium”.

También puede contratar una agencia de marketing centrada en el derecho para que le escriba sobre su área de práctica. Esta es una gran manera de mantener el contenido de tu blog jurídico cada semana. También recomendamos complementar estos artículos contratados con tus propios artículos, escritos por ti. (¡Después de todo, nadie conoce tu área de práctica tan bien como tú!)

4. Search Engine Optimization (SEO): Posicionamiento natural

El marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda están intrínsecamente relacionados. El motor de búsqueda de Google, como ya sabrá, recorre constantemente Internet (en un proceso llamado rastreo) en busca de contenido (páginas web, publicaciones en blogs) e intenta indexarlo con palabras clave de búsqueda. SEO es el proceso deliberado para hacer que Google encuentre tu contenido y, con un poco de suerte, aparezca lo antes posible en las primeras posiciones de Google.

Para un despacho de abogados, el objetivo de una iniciativa de SEO es que sus páginas web, publicaciones de blog y tu página web en general se muestren en la búsquedas relevantes para tu despacho de abogados. Por ejemplo, si te dedicas a la quiebra de empresas, quieres que tu empresa aparezca cuando alguien haga una búsqueda en google de “abogado para la quiebra de empresas”.

El trabajo de SEO es un proceso continuo. Se logra a través de una combinación de:

  • Publicación de contenido (es decir, blogging)
  • Optimización in situ: asegurarse de que todas las páginas y publicaciones de tu página web estén optimizadas para ser encontradas y clasificadas por Google, y
  • Creación de enlaces: generación de enlaces de calidad desde otros sitios a su página web (incluidos los directorios)

Una cosa clave que tienes que saber sobre SEO es que es un juego largo. Desde el momento en que comienzas a ejecutar una campaña de SEO, puedes tardar 6 meses en comenzar a ver los resultados. (Resultados en términos de aumento de tráfico y nuevos clientes potenciales). Pero una vez que lo haces, esos resultados a menudo duran y pagan dividendos de forma continua (siempre que mantengas tus esfuerzos de SEO y tu posición de Google no sea superada por un competidor). Y no tienes que pagar cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu página web cuando apareces en una búsqueda orgánica de Google, a diferencia de PPC.

SEO es un arte y una ciencia. Y, es más que simplemente escribir y publicar artículos todas las semanas. Para muchas firmas de abogados, tiene sentido contratar a una agencia de marketing legal para planificar y ejecutar un contenido continuo y una estrategia de SEO.

5. Publicidad en Internet / Pago por clic (PPC)

La publicidad de pago por clic, o PPC, es esencialmente publicidad dentro de un motor de búsqueda (Google). Si alguna vez has hecho una búsqueda en Google y has notado que los primeros resultados tienen el prefijo ‘Anuncio’: estos son resultados patrocinados. Los anunciantes, como bufetes de abogados, pagan para aparecer allí, y deben pagar una pequeña tarifa cada vez que alguien hace clic en ese anuncio.

Los anuncios de búsqueda de Google aparecen intencionalmente en un resultado orgánico o no remunerado. (Así es como Google obtiene el 90% de sus ingresos). Su bufete de abogados puede crear una campaña de Google AdWords y comenzar a publicitar ciertas palabras clave en ciertas áreas. El costo de cada clic varía en función de cuántos anunciantes también están pagando o pujando por esa palabra clave. (El proceso por el cual los anunciantes aparecen en qué orden está más allá del alcance de este artículo, pero en resumen, con cada búsqueda se produce una subasta de una fracción de segundo). Por lo tanto, utilizando nuestro ejemplo anterior, puede crear un anuncio de AdWords o un resultado de búsqueda pagada para aparecer cuando alguien realiza una búsqueda en Google del “abogado para la quiebra de empresas”. Sin embargo, una campaña efectiva de PPC es más que solo anuncios.

Debe definir términos de búsqueda, crear anuncios y crear páginas de destino a las que las personas que hagan clic en sus anuncios serán llevadas. Luego, debe probar y mejorar constantemente cada anuncio y página de destino (un proceso llamado prueba A / B). Esto garantiza el menos Coste por adquisición , o CPA (coste por cliente nuevo), y una cantidad óptima de clientes potenciales a cambio de su presupuesto publicitario mensual. El “inconveniente”, si se puede llamar así, de la publicidad PPC es que cuesta dinero, cada clic. La ventaja es: tráfico instantáneo. Puede crear una cuenta de AdWords y crear un anuncio y comenzar a aparecer en las búsquedas de Google hoy. Puedes enfrentarte a nuevos clientes mañana.

A diferencia de SEO, PPC es el “juego a corto”, y algo que puede comenzar a rendir un retorno de tu presupuesto de marketing casi de inmediato. (Para muchas firmas de abogados, una campaña de PPC en curso es una estrategia efectiva a largo plazo para la generación de prospectos). Administrar una campaña de PPC requiere mucho tiempo y es meticuloso, especialmente cuando se trata de los aspectos prácticos de la evaluación de Impresiones, Coste-Por-Clic, Porcentaje de clics y Coste por adquisición. Para muchas firmas de abogados, tiene sentido contratar una agencia de marketing legal para construir, controlar y administrar tus campañas de PPC.

¿SEO o PPC? Posicionamiento Natural o Google Adwords

Cuando se trata de SEO vs. PPC: ¿Cuál debería incluirse en el plan de marketing digital de tu despacho de abogados? La respuesta para muchas firmas de abogados es ambas. Ambos varían en eficacia según su área de práctica y ubicación, y ambos vienen con sus ventajas y desventajas. Le recomendamos que obtenga orientación de una agencia de marketing de buena reputación y especializada en lo jurídico antes de lanzarse al SEO y al PPC.

6. Email Marketing: envío de correos electrónicos a clientes y potenciales clientes

El marketing por correo electrónico o email marketing, es otro elemento básico de un plan de marketing digital de un despacho de abogados. Tiende a ser una acción de marketing de bajo coste, pero con conversiones también en la mayor parte de las veces bajas. Comienza ahora,  a construir una base de datos de direcciones de correo electrónico. Técnica utilizada para clientes y clientes potenciales. A menudo, las personas que encuentran su despacho están intersas en aprender sobre un área particular de la ley, pero aún no están listas para contratar un bufete de abogados. Al incluirlos en su base de datos de correo electrónico, puede nutrir estos “leads de marketing” (leads que aún no están listos para contactar) con contenido relevante hasta que se conviertan en una oportunidad real (alguien que esté listo para contactar con tu despacho de abogados).

Sin embargo, no debe descartar el marketing por correo electrónico o email marketing si se encuentra en un área de práctica, como lesiones personales o defensa penal. Los clientes o clientes potenciales a través del marketing por correo electrónico te tendrán en cuenta o al menos estarás en su mente, si contactas con ellos periódicamente.

Recomendamos crear un simple boletín mensual para tu despacho de abogados. Adquiere el hábito de publicar un boletín cada mes y mantener a tus seguidores informados. Cada mes, tu boletín debe incluir:

  • Contenido de este mes: Artículos y otro contenido publicado este mes.
  • Anuncios: casos importantes que ha ganado, nuevos abogados que se han unido a tu equipo o cualquier otro anuncio de interés periodístico.
  • Noticias: su comentario sobre noticias recientes, jurisprudencia u otros acontecimientos en su área de práctica.
  • Una llamada a la acción: obligue a su audiencia a llamar a tu empresa si tienen preguntas o si necesitan ayuda.

7. Video: la mejor forma de marketing y comunicación con tus seguidores o clientes potenciales

Hoy en día, el video no solo es un medio muy eficaz para promocionar: es más accesible que nunca. El marketing de video puede abarcar desde costosos vídeos con una inmejorable producción hasta simples vídeos de bajo coste. De hecho, este último puede ser muy eficaz para generar credibilidad y conectarse con su audiencia a un nivel más profundo, una conexión más emocional. Al igual que los blogs, piense en los tipos de preguntas que le hacen los clientes potenciales y actuales, y el tipo de situaciones y leyes que explicas una y otra vez. Eso sería un gran video! Entonces, enciende tu cámara web, dale a grabar y comienza a hablar. Luego, publica tu video en YouTube y conéctalo (o incrústalo) en una página web o artículo relacionado. Una vez más, un video con contenido que sea útil para tu audiencia hará maravillas por la credibilidad y la generación de oportunidades, y la sustancia es mucho más importante que la producción.

8. Marketing social: redes sociales y community manager

El marketing social, las redes sociales también puede tener un lugar en el plan de marketing de tu despacho de abogados. Por lo menos, tu bufete de abogados debe tener una página de empresa en las principales redes sociales (LinkedIn, Facebook, Google+). Tu plan de marketing puede incluir un esfuerzo concentrado para crear seguidores y nutrir a tu audiencia de la misma manera que lo hace el Email Marketing. Para muchas firmas de abogados, el lugar de las redes sociales en tu plan de marketing onlie es para la distribución de contenido. Cada vez que escriba un nuevo artículo, un nuevo documento técnico, graba un nuevo video y distribúyelo a través de tus redes sociales para aumentar su exposición y el liderazgo intelectual de tu despacho de abogados. En general, Social Marketing se puede considerar como un “potenciador” de los otros componentes de tu plan de marketing para tu despacho de abogados.

Poniéndolo todo junto: consistencia del Plan de Marketing digital para tu despacho de abogados

Si bien no es una lista exhaustiva, la lista anterior son componentes clave para un plan de marketing exitoso. Y, puedes ver cómo cada aspecto se relaciona con otro. PPC y SEO generan clientes potenciales y seguidores. Los seguidores pueden nutrirse mediante el marketing por correo electrónico. Todo lo cual se relaciona con tu página web, donde los visitantes pueden contactarte. Entonces, ¿cómo sabe cuál de estos componentes (u otros) debería estar en el plan de marketing de tu despacho de abogados? Los resultados dependen de algunos factores, incluido sobre todo de tu presupuesto de marketing, su área de práctica, su geografía, dónde está localizado tu despacho de abogados y la competencia que tengas. Si tu bufete de abogados ha visto un éxito cuantificable en cualquiera de estos: definitivamente tiene sentido mantener estos en tu plan de marketing online. Y puede tener sentido agregarle algo. Una agencia de marketing especializado en marketing jurídico para abogados competente puede ayudarte sobre todo en aquellos componentes que probablemente te darán resultados, y los que son una pérdida de tiempo y dinero.

CÓMO: Ejecución del Plan de Marketing

Ahora que hemos definido el Por qué (propósito y objetivos) y el Qué (componentes de tu plan de marketing), tenemos que ponernos en marcha sobre Cómo hacerlo. Cómo es la ejecución: cómo ejecutarás exactamente tu plan de marketing online de tu despacho de abogados. En tu plan de marketing, debe haber un lugar, una casilla de verificación para el Operationalized. Es decir, realmente ¿has puesto ese componente en práctica? Proponerte que empezarás a escribir artíuclos es útil, pero lo más importante es que si tu plan de marketing requiere un artículo semanal, asegúrate de que sea así. Por lo tanto, crea una cita en el calendario recurrente en tu Outlook, o una tarea recurrente en su software Practice Management para escribir y publicar ese artículo cada semana. Lo mismo ocurre con cada componente de tu plan de marketing. Definir un plan de acción es fundamental, pero hacerlo es todavía más importante!

Una vez que hayas identificado los componentes de tu plan, el What’s, es hora de determinar con qué frecuencia y exactamente cómo lo vas a poner en marcha

Una campaña PPC, por ejemplo. Hemos cubierto el proceso  que debemos hacer para que una la acción de marketing PPC sea efectiva: Creación y prueba de anuncios, términos de búsqueda y páginas de inicio o landing page. PPC, como todo el marketing, no es set-it-and-forget-it. Tu campaña PPC necesita atención continua o tus resultados disminuirán con el tiempo (o nunca comenzarán). ¿Con qué frecuencia revisarás el rendimiento del PPC, deberás optimizar anuncios y cambiar  las páginas de destino? ¿Quién hará esto?. Para lograr resultados con SEO, como llegar a la primera página de una búsqueda en Google del “abogado especialista en divorcios en Madrid”, debes ser diligente en la creación periódica de contenido optimizado para SEO. Requiere constancia y compromiso. ¿Quién escribirá en el blog cada semana? Si planeas obtener artículos de varias personas de tu despachos de abogados (lo que, nuevamente, es una gran idea), ¿quién administrará el programa de contenidos y se asegurará de que el contenido se publique a tiempo?

Trae un experto en marketing: Agencia de Marketing especializada en jurídico

Si el plan de marketing de tu bufete de abogados se compone de múltiples tareas (y probablemente debería serlo), puedes encontrar difícil ejecutarlo, semana tras semana. ¡Estás dirigiendo una firma de abogados después de todo! En muchos casos, es una buena idea contar con un experto. Al hacerlo, recomendamos encarecidamente contratar una agencia de marketing especializada en el mundo de los abogados, como lo es Walterman.

Los diseñadores de páginas web y las agencias de marketing especializadas en SEO son muchas … y todas ellas probablemente tengan un bufete de abogados o dos en su cartera de clientes. Eso no los convierte necesariamente en expertos en marketing juridico especializado en abogados. El marketing legal el que es realmente eficaz requiere un conocimiento profundo y una amplia experiencia. La planificación o ejecución de un plan de marketing online para una firma de abogados  en Madrid es muy diferente a la de una firma de abogados especializados en accidentes de tráfico en Alicante. Asegúrate de que tu agencia de marketing pueda ayudarte a elaborar un plan de marketing digital que funcione para tu despacho de abogados.

Rastreando tus resultados

Finalmente, es importante seguir los resultados de tu plan de marketing. Lo único que sabes con absoluta certeza con tu plan de marketing es que cambiará . Y la única forma de saber lo que debe cambiar, lo que no funciona y lo que si funciona es seguir tus resultados. Para ellos necesitas indicadores para cada uno de tus objetivos o metas que has definido.

A medida que los clientes potenciales y los clientes aparecen como resultado de tu plan de marketing necesitas saber de dónde vienen. ¿Provienen de una búsqueda orgánica de Google (SEO) o de un anuncio pago (PPC)? ¿Han estado recibiendo tu boletín de noticias durante meses antes de llamar? ¿Cuál artículo fue el que los obligó a levantar el teléfono? ¿Es ese anuncio de Facebook que estás pagando realmente eficaz?

Debes poder ver, en un solo lugar, cada oportunidad que haya entrado y de dónde vinieron. Sus posibles clientes vendrán principalmente llamándolos o a través de un formulario de contacto en tu página web. Asegúrese de configurar el seguimiento de tu página web y de llamadas para que pueda ver ambos en un solo lugar e identificar su origen. El seguimiento de formularios y el software de seguimiento de llamadas facilitarán este proceso.

Definir y ejecutar su plan de marketing

Aquí lo tienes, la anatomía de un plan de marketing y cómo ejecutarlo. Si está inspirado para escribir tu propio plan de marketing a que estás esperando. Comienza ahora mismo! Recuerda, no tiene que ser perfecto. Simplemente comienza a planear y escribir los Why, What’s y How’s. Escribe o completa lo que pueda y revíselo y añádalo más tarde. Para ayudarte, te invitamos a descargar nuestro ejemplo de Plan de marketing digital .Puedes completar los espacios en blanco, utilizando este artículo como ayuda. La existencia y ejecución coherente de tu plan de marketing es más importante que el formato. ¡Buena suerte!