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marketing juridico: 50 consejos que harán que tu despacho de abogados consiga nuevos clientes

Marketing juridico para hacer crecer tu depacho de abogados

metodo para el mejor marketing juridicoPuedes gastar mucho dinero en marketing juridico, pero no es necesario. El marketing para abogados tiene que ser eficiente, consiguiendo los mayores resultados con los mínimos costes posibles. Tampoco tienes que ser adorable y encantador. Lo que es necesario para un buen desarrollo empresarial, dicen los abogados y consultores exitosos que compartieron sus estrategias con el ABA Journal , es un plan de marketing juridico enfocado en las actividades que haces bien, dirigido a la audiencia correcta y llevado a cabo de manera consistente. Dale un poco de tiempo, dicen, y los nuevos clientes vendrán. Ser auténtico y útil, incluso si sus acciones no ofrecen un negocio inmediato, tampoco duele.

Agencia de Marketing Abogados: no pierdas de vista a estos 50 consejos

1. Algunos abogados creen que si haces un buen trabajo , las personas se acercarán automáticamente a ti. Están equivocados. La gente necesita recordatorios, necesitas publicidad, necesitas marketing, darte a conocer como abogado.

2. Comunícate con de tres a cinco posibles contactos por semana, todas las semanas , sin importar cuán ocupado estés, haz un hueco en tu agenda para tomar café o mejor vete a comer. Eso funciona mucho mejor que hacerlo solo cuando necesitamos clientes. Contactos por ejemplo de tus Redes Sociales como linkedin. Haz linkeding! No tiene que ser exclusivamente clientes potenciales, tambien puede ser posibles colaboradores o proveedores.

3. En eventos, por ejemplo de los muchísimos que hay de Networking, pregunta a los organizadores si puedes hacer una presentación de tu despacho de abogados a todos los asistentes. Puede ser cualquier tipo de evento empresarial, en muchos de ellos no tiene porque suponer un coste. Si no puedes ser el protagonista de la fiesta, busca la manera de hacer notar.

4. Si tienes un blog, escribe publicaciones con información que sea realmente útil para los objetivos de tus posibles clientes. La mayoría de las veces, eso no incluye descripciones de cuán competente eres. El contenido es una forma estupenda de atraer clientes para tu despacho de abogados.

5. Las acciones de marketing que realizas es probablemente una de las muchas que reciben tus clientes o posibles clientes. Encuentra algo diferente y que complemente tu despacho de abogados. Separarse de otros mensajes similares es de mucho valor. Podrás diferenciarte por ejemplo con el diseño publicitario o el marketing para abogados, o convertirte en abogado online!

Lucian Pera, en Graceland, envía felicitaciones a clientes y clientes potenciales por el cumpleaños de Elvis. “Para un número de personas con las que hago negocios, mi conexión con Memphis es importante. Quiero que piensen en Memphis y piensen en mí, y no quiero que haya más de medio segundo entre esos dos pensamientos “.

6. Piensa mucho acerca de quién es tu cliente y quienes son las personas que toman las deciciones de contratar tus servicios. No es suficiente con localizar a los clientes a los que vas dirigidos, si no quien decide si comprar o no, especialmente importante en el caso de empresas y también las PYMEs. En el caso de particulares, piensa en esteriotipos que te ayuden a saber qué les preocupa, en qué piensan, cómo es su comportamiento, sus hábitos … todo aquello que te ayude a conquistarles.

7. Cuando conozcas a un cliente potencial , concentrate en sus necesidades inmediatas. Puede no tener nada que ver con tus servicios. Tal vez la necesidad inmediata de esa persona es encontrar un dentista. Si conoces uno y puedes conectarlos, es más probable que la persona piense en ti como abogado cuando  necesiten los servicios que ofreces. Que tus clientes te vean útil es lo más importante.

8. Organiza una cena mensual de compañeros de tu Facultad de Derecho, variando las áreas de práctica para que los asistentes tengan mayores oportunidades de negocio. La colaboración con terceros es necesario incluso si son competencia. Al enemigo hay que tenerlo cerca.

9. Desarrolla un plan de marketing alrededor de actividades que realmente te gusten. Si te gusta escribir, piensa en un newsletter o lo que es lo mismo email marketing o acte activo en las redes sociales, conviertete en un community manager famoso. Podría ser buena idea colaborar con una organización sin ánimo de lucro.

10. Acércate a buenos abogados que sean tus contemporáneos al pensar en posibles fuentes de referencia o recomendaciones. Los abogados más experimentados tienen personas a quienes remiten casos. Tú podrías ser uno de ellos. Y si eres uno de esos abogados que te sobran los clientes, cuenta con los mejores colaboradores para generar la máxima satisfacción a tus clientes la mejor experiencia de cliente. Es mejor no ganar dinero un día pero que el cliente esté contento, ya lo ganarás más adelante.

11. No te conviertas en un perfil de marketing falso, que nada tenga que ver contigo . Sé tú mismo, y descubre la mejor manera de presentarte de una manera que resulte atractiva. A todos nos gustsa las personas auténticas.

12. No necesitas entregar una tarjeta de visita a todas las personas que te encuentres en un evento, tienes el riesgo de sentirte forzado y que los demás te vean como un desesperado. En su lugar, obtén tarjetas de otras personas y envíe información de contacto por correo electrónico posteriormente. Hay una mejor posibilidad de que te recuerden.

13. Hazte con los contactos necesarios para conocer accidentes de coches, o posibles divorcios, o noticias de agresiones. Los medios de comunicación es una buena fuente de información. Si estamos ante un caso que tiene o pudiera tener repercusión mediática, lo más importante no son los honorarios, si no la publicidad gratis.

14. Si esperas ser contratado, lee todos los escritos o documentación relacionada, otros casos similares, y resuelve todos las posibles preguntas del cliente. Prepárate para hablar sobre el caso, sin notas, durante una hora. Esto te dará credibilidad, agilidad en tus argumentos y lo más importante dará seguridad a tus clientes o posibles clientes.

15. La publicación de tweets entre la 13 y las 15 de la tarde, obtienen la tasa de clics más alta. Puedes programar tweets para que se publiquen a través de herramientas como HootSuite, aunque poco a poco estas funcionalidades se están incluyendo en las propias Redes Sociales, como en el caso de Facebook. Pero ten cuidado, si tienes trabajo durante esos horarios programados. No quieres que un cliente crea que está twitteando mientras defiendes su caso.

16. Abogados criminalista: si un abogado en un área de práctica diferente ha sido una gran fuente de referencia o recomendaciones y su hijo se mete en problemas, piense en llevar el caso como abogado gratis aunque sea como abogado online. A veces trabajar como abogado gratis es una muy buena inversión que traerá beneficios en el futuro.

17. La gente a veces necesita estar convencida de que su problema legal es lo suficientemente grave como para contratarte como abogado, y depende de ti persuadirlos. Dicho esto, rechazar a alguien cuando realmente no necesita un abogado también es bueno para los negocios. Es una buena forma de generar confianza y credibilidad. Lo importante es que te vuelvas un abogado en el que poder confiar.

18. Asiste a los eventos de la asociación de abogados . Los abogados solo envían casos a personas que conocen; y si no te ven, no pensarán en ti. En ese momento tienes que desplegar todos tus encantos. Enamora, conquista, persuade.

19. Instala Google Analytics en tu página web . Detalla los términos de búsqueda que llevaron a las personas a tu sitio y cuánto tiempo permanecieron en tu web. No dudes en contratar a una Agencia de Marketing juridico, es una fuente incalculable de nuevos clientes, pero tiene que estar perfecta, eso sí. Tienes que conquistar a primera vista. Para que puedas ligar con tus clientes tienes que cuidar todos los detalles, si no está fantástica tu web no podrás conquistar a tus cliente. También puedes usarlo para determinar los términos de búsqueda más populares y poner los términos que se relacionan con el área en Derecho al que te dedicas en tu página web. Cuida tu diseño web.

20. Conviertete en Voluntario en favor de la comunidad, a través de entidades sin ánimo de lucro. La solidaridad es la mejor tarjeta de visita, además te hará sentirte bien. Que más se puede pedir. No te olvides contárlo, por ejemplo a través de Redes sociales community manager, son los contenidos más populares que lograrán enganchar, enamorar a la audiencia a tus clientes.

21. Empieza una conversación con alguien en un evento de networking después de que termine el evento, para que no piense que estás interrumpiendo. Debes mostrar interés aunque no sea así, en las actividades de networking tienes que dar antes de recibir. La solidaridad, la generosidad es clave en este tipo de eventos de networking.

22. Si deseas colaborar con una empresa a través de su departamento legal , tu trabajo es facilitar el trabajo del abogado interno. Facilitale las cosas, corres el peligro que te conviertas en el enemigo. La empatía será tú mejor arma.

23. ¿El mejor speed networking? “Hola, soy abogado. ¿Qué haces?” Cuando tienes que establecer un contacto rápido con un posible cliente, como en los ya tan populares networking, es muy importante preguntar, interesarte por el que tienes en frente, y ser conciso e incisivo, centrándote en cómo puedes ayudarle, en vez de contar todo lo que te viene por la cabeza. Lo importante no es todo lo que tu haces, si no aquello que genera valor a tu posible cliente. Céntrate! Todos sabemos que estás enamorado de ti mismo, pero que no se note tanto 😉

24. Siempre que sea posible, interviene en eventos relacionados con el Derecho, o simplemente dónde los asistentes sean posibles clientes tuyos. Dar a conocer todo lo que sabes es una muy buena manera de hacerte publicidad y vender más. Si tus clientes perciben todo lo que sabés, tendrás mucho ganado, te lo aseguro. Esto está muy relacionado con las estrategias de inbound marketing que llevamos a cabo en Walterman Agencia de Marketing.

25. En la medida de lo posible, procura moverte por las mesas, cambiando de sillas en vez de quedarte quieto. Los eventos es una fuente inagotable de posibles contactos, clientes, colaborades … cualquiera que pueda ofrecerte una oportunidad de negocio, ya sea a corto, a medio o a incluso a largo. No te centres sólo en encontrar clientes cuanto antes, esperar, formar redes de contactos para trabajarlos en el futuro. Estos está demostrado que son los más rentables. Paciencia my friend.

26. Procura salir del despacho de abogados, relaciónate, conoce gente nueva. A veces no apetece, pero los cliente no van a venir sólos. Necesitas ser un buen relaciones públicas. La simpatía, una buena sonrisa es la mejor tarjeta de visita. El éxito está en el balance entre el Marketing online y offline. El cara a cara nunca puede perderse.

27. Si tienes una página web, no olvides contar con un blogAgrega contenido nuevo a diario, ya que los algoritmos de Google otorgan más importancia a los sitios con contenido original y fresco. El contenido no tiene que ser en forma de una publicación larga con imnumerables investigaciones. Un párrafo o dos, con un enlace reciente a algo interesante y relevante, te proporcionará la misma cantidad de tráfico, si no más, que las publicaciones más extensas. Ten en cuenta que tus abogados ahora tienen una tarea más: escribir, o si no tienes esta posibilidad contrata a una Agencia de Marketing.

28. Todo contacto con otro abogado es bueno, a lo mejor te lo acabas encontrando en un juicio, o te puede recomendar o porqué no, puede llegar a trabajar en tu despacho de abogados. Esto es igual de válido para un evento formal o en cualquier otro momento, como tomando una caña debajo de tu despacho de abogados.

29. Tómate tiempo una vez a la semana para escribir recomendaciones en LinkedIn a las personas con las que ha trabajado y se las merecen. No esperes a que te la pidan. Hazlo por tu cuenta. En Linkedin no sólo vale acumular contactos. Tienes que trabajarlos, si no lo haces no te servirá de nada! Con los contactos tienes que contactar 😉 Esto es fundamental en el marketing juridico o marketing para abogados.

30. La reputación  es la mejor herramienta de marketing juridico, el mejor marketing para abogados. Tu marca es tu nombre, tu palabra, cuídala y te dará un montón de alegrías. Se necesita toda una vida para construir esa reputación y solo un incidente negativo para destruirla. Ten cuidado, la reputación es tu bien más preciado, y tienes que cuidarla todos los días, sobre todo si eres autónomo, trabajas por tu cuenta y no para otro despacho de abogados, estando bajo el paraguas de su marca y su marketing juridico o marketing para abogados, todo es más fácil, pero no bajes la guardía, a lo mejor algún día te pones por tu cuenta.

31. Únete a algunas de las asociaciones de abogados que existen, que son muchas, que estarán encantados de contar contigo, no a las que son clubs cerrados de despachos de abogados. Hay muchas oportunidades esperándote de la mano de otros abogados. Además tendrás la oportunidad de mejorar tu conocimiento, conocer otras formas de hacer negocio, o incluso de ahorrar costes. Además de conocer las mejores prácticas especializadas en abogados y despachos de abogados. No todo puede ser marketing jurídico y conseguir clientes.

32. Antes de conocer a alguien que te gustaría tener como cliente , investiga su negocio, internet te ofrece una gran cantidad de información. Enpezando por su puesto por la página web, en el caso de empresas. Entre otras cosas podrás tener una mejor idea de las posibles necesidades legales. Además, puedes hacer una búsqueda en Google Noticias para ver qué historias se han publicado sobre esta empresa.

33. Nunca critiques a una compañía a través de su nombre de empresa por internet. Nunca se sabe cuándo esa empresa podría contratarte. Nos debemos centrar en hacer amigos y no enemigos. Si eres demasiado crítico, habrá personas que estén de acuerdo y otras que no, ganandote su enemistad y por lo tanto perdiendo posibles negocios.

34. Centraté en el trabajo que te gustaría hacer, no el trabajo que tienes que hacer para pagar las facturas. Sé que esto es dificil, pero a medio y largo plazo lo agradecerás. Siempre le pondrás más pasión, mejorando el rendimiento y la calidad del trabajo, si disfrutas a la hora de hacerlo. Este es el mejor consejo dentro del marketing jurídico, que nada tiene que ver con el marketing para abogados.

35. Tenga una oficina que tenga un buen emplazamiento. Estar cerca del juzgado puede no ser el mejor lugar porque rara vez hay estacionamiento gratuito. Piense en la experiencia de su cliente, cuando vaya a visitarte. Tiene que estar céntrico, pero no demasiado. Tiene que ser de fácil alcance a través del transporte público a ser posible. Una vez reconozcas el público al que vas dirigido, piensa cuál es el mejor sitio para que la experiencia de hacerle una visita, sea la mejor posible.

36. Lea las publicaciones comerciales de su ciudad para tener una mejor idea de las necesidades legales que no se están cumpliendo, así como las áreas futuras para las cuales las personas necesitarán un abogado.

37. Ir a eventos para dar , en lugar de obtener. Esta es la regla de oro en el Networking. Dar antes de recibir. Generosidad y solidaridad serán los mejores argumentos para simpatizar con posibles clientes. Nunca te comprarán si no les caes bien, por muy buen abogado que seas, o que tengas todo el conocimiento o experiencia posible en tu despacho de abogados.

38. Si desde una organización sin ánimo de lucro o asociación ofrecen clases gratuitas, ofrécete como voluntario para enseñar uno de los temas que complemente tu área legal. La formación dará a tu despacho de abogados más credibilidad, dando confianza a tus clientes. Además te obligará a estudiar y prepararte nuevos temas que te mantendrán actualizado.

39. Únete a grupos que tienen pocos abogados. Comunidades de abogados demasiado grandes, te darán menos oportunidad de establecer relaciones más personales. Écha un vistazo a legalemond, es una comunidad de abogados, no demasiado numerosa, dónde se mantienen relaciones más cercanas y más duraderas.

40. ¿Distribuir artículos con el logotipo de tu empresa? Cualquier tipo de comunicación y publicidad es bienvenida. Asegúrate de ser original, y que el merchandasing tenga utilidad, atributos que reconocerán en la marca de tu despacho de abogados. Si regalas algo relacionado con la tecnología, tú como abogado te convertirás en innovador, aunque no tengas ni idea de utilizarla.

41. Si te diriges a particulares, piensa en una oficina a pie de calle. Los particulares les va a gustar menos subir y bajar en un ascensor de un edificio de oficinas. Pónselo fácil a tus clientes. Insistimos en cuidar cual es la experiencia que das a tus clientes en tu despacho de abogados. Tal y como ya hemos visto el emplazamiento es muy importante.

42. Solicita una lista de invitados antes de asistir a un evento empresarial e identifique a las personas que te gustaría conocer.

43. Hacer trabajo de profesor adjunto. Se agrega a su experiencia, y los antiguos alumnos pueden ser excelentes fuentes de referencia y recomendaciones.

44. Algunas buenas preguntas para hacerle a las personas que conoces en una sesión de networking: ¿Qué te animó a venir a este evento? ¿En que estas trabajando actualmente para que tu negocio crezca? ¿Cuáles son tus proyectos actuales y cuáles son los que tienes en mente? ¿Cómo te van las cosas? En ningún caso puede parecer un interrogatorio. Debes ser natural, por supuesto educado y respetuoso, escuchar más que hablar.

45. Pídele al personal que organiza un evento al que vas a asistir que te presente a las personas que piensas que deberíaa conocer. Como te darás cuenta, existen muchas maneras de asistir un evento, sentarte en la silla esperando o perseguir tus objetivos. Haz tus deberes y te darás cuenta que un evento empresarial es una fuente fantástica para encontrar clientes y recomendaciones.

46. Si envías a otros abogados clientes potenciales, hágaselo saber. Apreciarán que les hayas recomendamo. Estoy seguro que en cuanto puedan harán lo mismo contigo. Pero no esperes que lo hagan ellos primero. Toma tú la iniciativa.

47. Hablar con los periodistas puede ser algo bueno. Para ganar su respeto, debes demostrarles que tienes experiencia  en un tema y puedes dar respuestas concretas a sus preguntas.

48. Varias personas pueden ir contigo a una reunión, pero solo una persona debe hablar o al menos tomar las riendas de la reunión. Intenta recordar los roles de cada uno, y no corras riesgos con respuesta o comentarios inadecuados. Los clientes contratan abogados en lugar de empresas. Recuerda que es muy importante como diriges una reunión ya que eso dice mucho de tus habilidades y capacidades profesionales y personales.

49. Entréguale a las personas que conoces una breve descripción de lo que haces, en lugar de quedarte con titulaciones académicas. Otras experiencias profesionales, casos de éxito ayudan mucho mejor a conocer a un abogado o a tu despacho de abogados.

50. No presumas de ti mismo porque la gente no te tomará en serio. Nadie contrata a abogados que no toman en serio.

consultoria de marketing para pymesAgencia de marketing online Walterman  consultoria de marketing y publicidad ventas en Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y diseño web. Cuenta con su propia metodologia de venta y metodologia para la definición de la experiencia de cliente.

1 Comentario
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