El verdadero software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) te ayuda a comprender a tus clientes y a comprometerte con ellos a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. 

Esto se logra recogiendo y analizando muchos datos. Desde la prospección hasta la comercialización y el servicio al cliente. La recopilación y el análisis de los datos de los clientes puede descubrir áreas problemáticas y revelar oportunidades ocultas. 

Dentro de los CRM que se instalan junto con otras soluciones destacan particularmente aquellos que funcionan sobre WordPress, el gestor de contenidos más usado del mundo: 5 de cada 10 web están diseñadas con este CMS.

Al tratarse de un software que requiere de pocos recursos, permite funcionar al CRM sobre servidores web convencionales muy baratos. 

La primera duda que debes resolver es si vas a compartir el CRM del WordPress con el que se encuentra fuera de tu web, aunque en cualquier caso deberá estar integrado. Algunos de los plugins que vamos a ver a continuación permiten escoger si estos dos CRM convivirán dentro del ecosistema de soluciones de tu organización.

Jetpack WordPress CRM

Es una de las opciones más interesantes para crear un CRM con WordPress. Serio, potente y muy modular. 

Hasta hace muy poco era conocido como Zero BS WordPress CRM, pero precisamente gracias a su calidad ha sido adquirido por Automattic. Esta empresa es una de las más relevantes del ecosistema WordPress, responsable entre otros del conocido multi plugin Jetpack. De este último hereda el nombre, aunque ambos mantienen su desarrollo independiente. 

Se trata de un plugin gratuito que ofrece extensiones de tipo premium con funcionalidades muy específicas. Esto permite crear un sistema a la medida de cada situación, conteniendo la inversión. 

Su instalación básica (gratuita) permite arrancar con una libreta de contactos (leads, clientes o lo que quieras definir) muy completa. Puedes vincularlos con presupuestos, transacciones y facturas. También podrás crear formularios y gestionar un sencillo calendario de tareas vinculadas a cada contacto. 

Si esto no es suficiente, dispones de una treintena de extensiones que cubren la mayor parte de los casos. Estos son algunos de los más destacables: 

  • Paneles de analítica de datos de ventas para conocer la salud de tu negocio.
  • Visualización de embudos de conversión. 
  • Vínculo con WooCommerce que crea fichas de cliente con cada venta.
  • Vínculo con OptinMonster para traerte tus leads al CRM. 
  • Conexión con Stripe y con Paypal para recuperar todos los datos de los pagos recibidos. 
  • Comunicación con Gravity Forms y Contact Form 7 para la ingesta de datos de sus formularios.

La parte negativa, es que no está demasiado bien traducido al español, faltan cadenas y hay algunos términos confusos. Este problema se puede resolver hablando con el equipo de traducción de la comunidad WordPress española.

¿Cómo elegir el mejor CRM para WordPress?

Un plugin CRM de WordPress es una de esas herramientas que toda empresa termina teniendo. Sin embargo, algunas empresas sólo necesitan lo mínimo, mientras que otras requieren personalizaciones de campo avanzadas y poderosas integraciones. 

Hay bastantes plugins de CRM disponibles, para facilitarte la búsqueda vamos a destacar las características más importantes:

  • Un completo sistema de captura de contactos con constructores de formularios y opciones para colocar esos formularios en tu sitio web. Esto debería ser lo más fácil posible. Algunas cosas a buscar incluyen constructores de arrastrar y soltar,, widgets y atajos. 
  • Múltiples bases de datos para almacenar la información de tus clientes y usar campos personalizados para que la base de datos sea adecuada para sus necesidades comerciales únicas. 
  • Un módulo de informes con gráficos e informes imprimibles. Nos gusta ver elementos para compartir e imprimir, ya que normalmente no sólo vas a ver los informes tú mismo. 
  • Gestión visual de canalización para meter a tus clientes en el ciclo de vida del cliente y ver exactamente cómo convertirlos una y otra vez. 
  • Herramientas de mensajería para enviar notificaciones a los administradores y clientes. Esto podría integrarse con software de programación o incluso para chats en vivo. 
  • Una interfaz limpia tanto para los administradores como para los clientes. Nos gusta ver perfiles tan simples como los de las redes sociales. También es agradable cuando los clientes pueden comunicarse con los administradores a través de sus perfiles y subir documentos.
  • Es genial ver las integraciones de WooCommerce. Los enlaces a muchos otros plugins, como los plugins de formulario de contacto, también son beneficiosos. 
  • Herramientas de facturación para recaudar dinero de tus clientes y potencialmente crear un flujo de ingresos recurrentes. 
  • Programador de tareas para ayudar a tus trabajadores a mantenerse en el camino y para establecer reuniones con tus clientes. 
  • Registros de actividad y notas para que puedas volver y ver lo que se ha hablado con tus clientes. 
  • Etiquetado, filtrado y barras de búsqueda para localizar fácilmente los clientes y grupos que necesitas. 
  • Aplicaciones y extensiones, o algún tipo de herramienta de integración para enlazar con otros CRM, plugins y plataformas web. 

Los mejores plugin CRM para WordPress

  • WP ERP 
  • WordPress CRM plugin 
  • Hubspot 
  • Web-to-lead for salesforce 
  • Bitrix24 CRM 
  • Contact forms 7 Zoho 
  • UpiCRM 
  • Presspoint 
  • Wp Fusión 
  • vCita CRM 

Una vez que empieces a construir una base de clientes con tu sitio, es fundamental tener una solución de CRM de WordPress que pueda ayudarte a construir futuros negocios. Cuanto más sepas sobre tus clientes, mejor posicionado estarás para proporcionarles los productos, servicios y la asistencia que necesitan. 

Las soluciones de CRM también pueden ser muy valiosas para destacar los segmentos de clientes de bajo rendimiento y las oportunidades de crecimiento. Sólo hemos cubierto un puñado de las opciones anteriores. 

Hay otros en el mercado, con soluciones adicionales que se desarrollan cada día.

CRM para WooCommerce

Nos permite hacer seguimiento de todos nuestros clientes, así como de las acciones comerciales que les hemos hecho a cada uno.

El plugin nos permite hacer un seguimiento completo. Este plugin añade las funcionalidades clave de cualquier CRM a WooCommerce. Nos permite tener controlados a todos los clientes y leads de nuestro comercio online. De una forma rápida, podemos ver los datos del cliente, los detalles de contacto, el último pedido que nos han realizado, y el valor histórico total de todo lo que nos ha comprado. Además, todos estos campos se pueden ordenar de más a menos, con lo que podemos descubrir rápidamente cuál es nuestro mejor cliente de forma rápida. 

Pero ahí no queda todo. Podemos entrar en cada cliente para ver sus detalles, el histórico de pedidos, e incluso le podemos enviar un correo desde el propio panel de control de WordPress. No sólo correos, sino que el plugin también nos permite llevar un control de todas las llamadas que le hacemos, y clasificarlas según el contenido del que hemos hablado, y qué resultados se han obtenido. Evidentemente, todos esos correos y llamadas quedan registradas y luego podemos consultar todas esas acciones que se han llevado a cabo.

Además el plugin también nos permite dar de alta nuevos clientes, leads y cuentas, que podremos clasificar por grupos, en función de las variables que más nos interesen: 

  • Total histórico gastado 
  • Estado del cliente 
  • Productos que han comprado 
  • Fechas en las que han comprado 

En definitiva, un plugin muy recomendable si quieres tener un buen control de tus clientes, lo que facturas a cada uno de ellos, y las acciones comerciales que has llevado a cabo.