fbpx

hubspot para una estrategia de inbound marketing

Objetivos del inbound marketing

No cabe duda que el objetivo del Inbound Marketing o Inbounding marketing no es otro que el de alcanzar a tu público objetivo o buyer persona a través de contenidos. Generando contenidos hechos a la medida de tu público, la mayor parte de las veces, futuros clientes, que queremos convertir en clientes de verdad. De los que pagan.

La manera de alcanzarlos es con un mensaje que no es otro que el de tengo un contenido que te interesa, esto me da reputación de Marca y me posiciona como una opción a considerar a la hora de elegir Marca, proveedor, producto, servicios … y no sólo eso sino que no somos nosotros los que tocamos a la puerta del cliente,  son ellos los que nos encuentran, ya sea en Google, redes sociales … aunque también una estrategia de inbound marketing acepta generar tráfico aunque sea pagado, como por ejemplo por Google adwsords, Facebook Ads, etc …

¿Cuáles son las fases por las que pasa un cliente durante el proceso de compra?

Durante el proceso de compra de un cliente se puede identificar 3 fases perfectamente diferenciadas, que hay que tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de Inbound Marketing que queremos implantar en nuestra organización. Ya que tendremos éxito en la medida que acompañemos a nuestros usuarios por el camino hacía la conversión en clientes.

Debemos estar cerca pero sin presionar, deben madurar por sí solos, o al menos sin la intervención de nuestro departmento de marketing o ventas a menos que sea pertienente. Ahí está el secreto. A menos que el usuario haya mostrado cierta madurez de compra.

Por que no sólo nos estamos jugando una venta, nos estamos jugando que nuestra Marca moleste a las persona que más les interesa, o al menos una de ellas: los clientes. No caigamos en las viejas tácticas del outbound marketing.

Estas fases son las siguientes:

1. Visibilidad o Descubrimiento

Los usuarios toman consciencia de la existencia de un determinado problema o necesidad y buscan soluciones. La diferencia con la siguiente fase es que en estos momentos no necesitan un proveedor, sólo información. No quieren una Marca, quieren información, conocimiento sobre sí existe una solución, alternativas pero no de producto, aquí lo importante es la teoría! No el producto, ni el servicio, ni mucho menos la Marca.

Aquí se encuentra la principal diferencia con el proceso de compra del siglo pasado. Antes el vendedor era el progatonista, el experto que aconsejaba y atesoraba todo el conocimiento sobre la Marca. Ahora ya no. Ahora es internet y toda la inforación que ofrece la Marca y el resto del universo de la Marca, como haters, seguidores, influencers, otros clientes proveedores, etc. Por lo tanto nos damos cuenta que hay contenido que la Marca puede controlar y otra no, sólo puede observar y gestionarla en la medida de lo posible, si es que hay alguna posibilidad.

El secreto en este momento está en estar justo donde nuestro cliente está buscando respuestas a sus preguntas. No sólo está google, también esta youtube o las redes sociales o la zona de descarga de aplicaciones del teléfono móvil. Por eso es fundamental hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde buscan nuestros clientes? además de cómo lo hacen, a través de qué dispositivo, en que momento del día, que tipo de respuesta están buscando, algo más formal, más académico o tenemos que ofrecerles contenidos más cercanos, más entretenidos … menos texto o más audiovisual.

Desde Walterman creemos que no sólo existe el mundo digital o el marketing digital en esta fase de una estrategia de inbound marketing. Pueden integrase por ejemplo otras formas de publicidad, en los medios de comunicación masivos, como la Radio o la Televisión, eventos, acciones de street marketing. Todo lo que llame la atención de nuestros clientes, soluciones creativas, que sorprendan, e incluso diviertan, serán bienvenidas.

El tipo de contenido que debemos ofrecer tiene que ser ajustado al momento de compra en el que se encuentra el cliente. Es decir, sobre todo contenido divulgativo, dónde debemos hacer valer todo nuestro conocimiento, experiencia y recursos que deben colocarnos por encima de nuestra competencia. En este momento no debemos presionar a la compra, de nada sirven promociones o descuentos. No es el momento de que entre en acción el vendedor. Debemos tener cuidado, porque cualquier intento de venta, puede fustrar una futura compra.

2. Opciones o Consideración

Entre todas las posibles opciones, el ususario en este momento está evaluando cual es la que mejor de todas. Aquella que puede cubrir su necesidad o solucionar su problema. Ahora esa persona que sólo buscaba información, ya considera que la compra es una opoción y es el momento de ver todas los actores, Marcas, proveedores que están presentes en el Mercado. Si no estás dónde buscan tus clientes. No existes!

¿Cómo tiene que ser el contenido? Ahora es el momento de sacar pecho y de dar argumentos de por qué eres mejor que tu competencia. Para ello, es muy efectivo las secuencias de email automatizadas, pero también personalizadas, que se dispararán según el momento en el que se encuentre el cliente, según su maduración de compra.

Cómo sé que el cliente ha pasado a esta segunda fase, la de consideración. Si no hemos tenido ningún contacto con el usuario y lo que nos toca es interpretar su comportamiento hacía nuestra web, podemos darte alguna pista. Aunque es cierto que depende del sector, del cliente, del producto, podrían considerarse como comunes para todas las empresas las que te mostramos a continuación:

  • De repente el usuario consume más información de lo habitual en un espacio de tiempo más corto. Esta acumulando información, documentación para hacer un trabajo de benchmarking (compara proveedores). Esto lo podremos observar por las interacciones que tiene con la web.
  • Se ha puesto en contacto a través de un formulario, o por el chat o directamente ha enviado un email preguntando información.
  • Está muy receptivo con la información que le enviamos. Abré repetidamente los emails, incluso contesta y agradece las comunicaciones, demandando en algunas ocasiones ás información o haciendo preguntas.
  • Ha solicitado una demo, auditoría … recursos freemium que tienen que ver con el producto. Quiere interacción para profundizaz en el producto. El usuario quiere “tocar” la Marca. Se acercará todo lo posible, sin que le cueste dinero.

3. Acción o decisión

Se podría decir que es la hora de la verdad. Los usuarios deciden cuál es el producto o servicio que creen que cumplirá sus expectativas. Ahora es el momento de descargar todo nuestro arsenal, promociones, descuentos, es el momento de ser incisivo y de arrastrar hasta la venta, ya sea desde ventas o desde marketing. En esta fase es importante ya no sólo hay estar presente, si no ser rápido. Este es el último paso en el funnel de marketing. No podemos desperdiciar ninguna oportunidad. Nos ha costado mucho que llegue hasta aquí. A por él! Es el momento del cierre. Quizás lo más dificil en la venta.

Esperamos que hayan quedado estas tres fases por las que pasa un usuario hasta que compra suficientemente claras.

Si ha pasado por estas tres fases, es que lo hemos convertido en un cliente, sí, de esos de los que pagan. Pero si no ha quedado claro, seguro que el siguiente vídeo te ayuda a completar la información y si no es así por lo menos pasarás un rato divertido con Mr. Bean 😉

Pero no vamos a quedarnos sólo en analizar la experiencia de usuario o de cliente hasta que compra. Esta es una de las tentaciones más común entre las Marcas: olvidarse del cliente una vez que compra. Error!

Esto es un error, porque por todos es sabido que es más fácil, y por tanto menos costoso, fidelizar un cliente para que nos vuelva a comprar que conseguir uno nuevo. Aunque nuestro cliente por el tipo de producto que vendemos, no vaya a comprarnos nunca más, como el caso de una funeraria, un fotografo de bodas, o la inmobiliaria a la que le compramos la casa, que aunque en este caso si pudiera volver, pero es cierto que pasarán muchos años.

Vamos a ver las diferentes etapas que pasa un cliente desde que ha tomado la decisión de comprarnos. El riesgo aquí está en que no vuelva a comprarnos. Pero en cambio sí lo hacemos bien, no sólo le fidelizamos, pudiendo haber más compras, si no que podemos conseguir la tan ansiada recompensa de la recomendación. Sin olvidarnos como es el caso de una Agencia de Marketing o un gimansio que la compra no se da una vez, si no periódicamente siempre que el cliente esté satisfecho.

1. Pre-consumo: después de la compra pero antes de disfrutar de la Marca

Una vez que el usuario ya se ha decidido por tu empresa, de lo que se trata es de que disponga de toda la información posible, de tu Marca o del producto o servicio selecciondo.

Esta fase tendrá sentido siempre y cuando haya un paso previo entre la compra y el consumo. No siempre es así. Cuando compras por internet, es fundamental esta fase, sin embargo, es inexistente por ejemplo en la compra de una app, donde el pre-consumo se da antes de la propia compra, a través de los periodos de prueba gratuitos. Esto es muy habitual en tecnología, dónde el producto está desarrollado y no hay perdida por el uso del cliente. La inversión ya se hizo. Ahora toca amortizarla.

Cuidado, porque si hay posibilidades de devolución, podemos llegar a perder la compra. El cliente no está cautivo, no hay perdida por el cambio y no hay todavía vínculos emocionales suficientes como para que estos sean una barrera para echarse atrás.

2. Consumo: ha llegado el momento de disfrutar

Actúa como facilitador con el cliente; que no tenga ninguna duda, debes estar visible para cualquier consulta, hazle disfrutar y con ello la experiencia de compra inmejorable.

Cuanto más cerca este la Marca de sus clientes durante el proceso de disfrute del consumo, independientemente del tipo de product, mejor será la experiencia de la compra realizada.

Más necesario si cabe si hay un periodo de aprendizaje, dónde para su correcta utilización es necesario conocimiento que debe prestar la Marca. Imaginemos la compra de un electrodomestico, un ordenador, un móvil o un televisor.

3. Fidelización del cliente: a por la recomendación!

El usuario ya ha pasado a considerarse cliente, pero debemos seguir en contacto con él, propiciar que vuelva a realizar una compra o que entre de nuevo en la fase de descubrimiento o visibilidad de nuevos productos.

Si realizas un buen trabajo de fidelización convertirás a tu cliente en prescriptor del producto/servicio y de la Marca. Consiguiendo de esta manera la recomendación. Teniendo en cuenta que no hay factor más potente que influya en la compra que la recomendación de alguien importante para nosotros, esta fase cobra especial importancia.

Que significa y para que sirve el inbounding marketing

Inbounding marketing es otra manera de denominar al inbound marketing. Son expresiones que aparecen cuando el término empieza a madurar. Quizás al ponerlo con el sufijo ing le damos más acción a esta estrategia tan conocida ya por todos.

Acciones de inbound marketing con hubspot

Existen una lista de acciones o tareas de marketing digital que resultarán muy sencillas gracias al uso de esta herramienta. Habitualmente este tipo de tareas las hacemos con diferentes soluciones de gestión. Esta es la manera de centralizarlas todas una, teniendo una imagen única del cliente.

¿Te apetece ver un vídeo con diferentes tips que te ayudarán a implantar con éxito una estrategia de Inbound Marketing?

This presentation was made my Karen Rafferty from HubSpot as part of a seminar at the London HubSpot User Group in London.

A continuación pasamos a enumerar algunas de la acciones de marketing que están al alcance de tu mano si sigues esta estrategia de inbound marketing:

Diseñar páginas destino: landing page’s

Gracias a Hubspot no necesitarás la ayuda de expertos y podrás crear landing pages o páginas de aterrizaje de una manera rápida y sencilla. Además podrás mejorar el SEO y el diseño.

Crear publicaciones en el blog que sean fáciles de buscar

Trata conseguir que tus artículos sean más atractivos para los usuarios y buscadores. Con esta herramienta recibirás recomendaciones para mejorar tu posicionamiento SEO.

Programar campañas de emailing

Hubspot te facilita información sobre el ciclo de compra del cliente, sus pasos y sus intereses. Con todos estos datos podrás programar campañas de email marketing con la opción de segmentar según tus datos y el estado de madurez en el que se encuentre el usuario.

Email marketing con Hubspot

Con esta herramienta podrás crear, personalizar y optimizar todos tus correos electrónicos relacionados con marketing sin tener la necesidad de recurrir a diseñadores ajenos ni expertos en informática.

Es importante tener en cuenta que los suscriptores de correo electrónico son personas reales y por tanto deberíamos empezar a tratarlos como tales. Diseñar una estrategia de marketing que les haga sentir a cada uno de ellos únicos y especiales y eso solo se puede conseguir personalizando el email y aportando experiencia al cliente.

Walterman, como agencia de marketing digital que hace uso de las facilidades ofrecidas por Hubspot, te recomendamos que confíes en una de las herramientas más conocidas del sector que te permitirá:

  • Crear correos electrónicos de la marca
  • Personalizar los correos electrónicos para mejorar las tasas de clickthrough y de apertura
  • Optimizar las campañas de correo electrónico con pruebas A/B y analíticas
  • Seguir los pasos de los usuarios que navegan por tu web
  • Programar secuencias de emails
  • Medir la participación de tu campaña de emailing

Software de Inbound Marketing y CRM Marketing gratis

Gracias a lo escalable de estas soluciones, puedes tenerlas, como en el caso de Hubspot, sin coste ninguno. En la medida que tu negocio vaya creciendo, o vayas confiando en la solución, vamos comprando la solución, o sus diferentes módulos o funconalidades según tus necesidades.

Servicios de una Agencia de Inbound Marketing

En el caso de Walterman, los servicios que ofrecemos relacionados con el Inbound Marketing son los siguientes:

  • Desarrollo de una Plan de Marketing especial para Inbound Marketing. En el caso de Walterman como consultora estratégica lo integramos con un plan estratégico, donde descubrimos el Mercado, la competencia y el mejor cliente y sobre todo los mejores mensajes, una vez definida la ventaja competitiva para nuestros clientes.
  • Implantación de la solución de inbound Marketing y todo lo necesario para su perfecto funcionamiento, como por ejemplo el sitio web, o redes sociales. Esto incluye la definición de procesos, junto con las personas de la organización que deberán utilizar el software.
  • Formación para la puesta en marcha. Esto es fundamental para la correcta utilización y la gestión del cambio.

La importancia del seo en las estretegias de inbound maketing

Para cualquier estrategia de marketing y especialmente aquellas pertenecientes a inbound marketing, es fundamental alimentar el funnel de marketing, a través de la generación de tráfico en la web.

La página web es el centro del universo en la estrategia de inbound marketing y no hay mejor manera de generar tráfico de valor, con mayores tasas de conversión que lel que nos da el posicionamiento orgnánico, el natural que lleva nuestra página a las primeras posiciones en las SERP’s o páginas de resultados una vez que se ha hecho una consulta en un buscador.

El posicionamiento SEO es una estrategia a medio y largo plazo que apoya a estrategias a corto plazo como la publicidad en redes sociales, o en los buscadores.

El inbound marketing en España

El Mercado del Inbound Marketing en nuestro pais, cada vez está más maduro, contando tanto las Agencias como los anunciantes, o Marcas en general con las últimas tecnologías para la captación de clientes.

Es igual de accesible para micropyme’s como para una gran organización. La maduración dependerá sobre todo del conocimiento y si se reconoce como importante contar con esta ssoluciones para apoyar el crecimiento en cuanto a facturación o número de clientes. No depende del dinero, del coste, ya que incluso tal y como comentábamos licencias gratuitas que cuentan con atractivas funcionalides.

Si te ha parecido intersante este artículo no se te olvide compartirlo en tus redes sociales. Recuerda! si tienes alguna pregunta o comentario no se te olvide hacerlo sobre este mismo artículo, estaremos encantados de charlar contigo.

Descárgate nuestra Plan de Marketing Digital para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing

Nombre y Apellidos
Empresa
Email
Teléfono

walterman consultoria estrategica

Tags:
Summary
Acciones de marketing gracias a la solución de inbound marketing de hubspot
Article Name
Acciones de marketing gracias a la solución de inbound marketing de hubspot
Description
Existen una lista de acciones o tareas de marketing digital que resultarán muy sencillas gracias al uso de esta herramienta. Habitualmente este tipo de tareas las hacemos con diferentes soluciones de gestión. Esta es la manera de centralizarlas todas una, teniendo una imagen única del cliente.
Author
Publisher Name
Walterman
Publisher Logo

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas