No cabe duda que la implementación de un buen sistema CRM en una organización es fundamental para su éxito y perdurabilidad. Por esta razón en este artículo te vamos a dar varios ejemplos de CRM que estoy seguro que te van a intersar.

Actualmente el solo hecho de prestar un buen servicio no es suficiente, ya que la fidelidad del cliente no es tanto por las diferencias que existan entre los productos o servicios, sino en la percepción del cliente, que va mucho más allá de las funcionalidades, el soporte o el precio. La satisfacción del cliente actualmente en mercados tan saturados depende de la atención que se le presta al cliente. La diferencia está en cómo tratamos al cliente.

ejemplos de CRM

Sabemos que las necesidades y gustos de los clientes se vuelven cada vez más complejos y exigentes a medida que crece el uso de las plataformas digitales. Afortunadamente existen excelentes soluciones que nos permitirán obtener y gestionar toda esa información de manera rápida y sencilla. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de CRM, no sin antes dar una explicación de para qué nos sirve implementar este tipo de soluciones.

¿Para qué nos sirve un sistema CRM?

La transformación hacia el mundo digital impulsará aún más nuevos emprendimientos debido a las facilidades que la misma tecnología brinda. Estos emprendimientos traerán una competencia mucho más aguerrida por lo que la fidelización del cliente a la marca resulta ser un factor fundamental en la empresa. Para lograr esta fidelización no solo el buen servicio bastará, por esto se requiere de un sistema que permita gestionar de manera rápida y sencilla, toda la información de clientes actuales y potenciales.

Como ya sabemos, con un CRM (Customer Relationship Management o gestor de relación con los clientes) las organizaciones pueden interactuar fácilmente con consumidores y clientes potenciales, siguiendo la estrategia de negocio fijada. Con esto se lograrán cumplir las metas pautadas por la empresa de manera mucho más eficiente.

Un sistema CRM bien implementado nos permitirá crear un modelo de relación eficiente con el consumidor durante sus diferentes etapas. ¿Cuáles son las etapas de un consumidor con relación a una oferta?, te lo explicamos a continuación:

  • Cuando un consumidor se siente atraído por la marca y la considera una alternativa real a la competencia, entra en la fase de captación. Aquí es donde el consumidor es considerado un cliente potencial.
  • Una vez que adquiere el producto y/o servicio pasa a la fase de desarrollo y se convierte en cliente actual.
  • Si el cliente actual se siente muy a gusto con el producto y/o servicio pasa a la fase de retención o fidelización.
  • Cuando el cliente comienza a recibir ofertas muy atractivas de la competencia y el producto y/o servicio que usa es de similar calidad, pasa a la fase prevención
  • Cuando se está por lanzar una nueva versión del producto y/o servicio el cual implica que el cliente debe renovar su compra, pasa a la fase de retención

Para lograr que el cliente se vincule a la marca sin importar en qué fase se encuentre, resulta imprescindible priorizar las frecuencias de interacción. Esto, obviamente significa mantener una retroalimentación con el cliente de manera constante a fin de conocer cuáles son las virtudes y defectos del producto y/o servicio.

Algunos ejemplos de sistemas CRM

Actualmente podemos encontrar muchas soluciones CRM las cuales variarán en función de las necesidades que requerimos implementar. En esta oportunidad hablaremos de dos ejemplos de CRM enfocados en diferentes segmentos: Pipedrive para empresas y Okuant para el sector inmobiliario.

Hubspot

El CRM de hubspot, sin duda, una de las mejores soluciones para la personalización de los contactos e integración con servicios de terceros como Google Calendar. Otra de sus características destacables es que nos permite programar y enviar los emails desde el perfil de algún contacto.

Además, este software CRM en su versión gratuita nos permitirá realizar llamadas desde su sencillo panel de control. Al permitir la integración de servicios como Google Calendar, podemos coordinar con los contactos, citas usando para ello la solución provista por Google.

En cuanto a sus limitantes en la versión gratuita tenemos:

  • No ofrece muchas opciones de automatización, además de programas los envíos de emails

Pipedrive

Pipedrive es una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) creado en el año 2010. Nos brinda numerosas características inteligentes y de muy fácil uso. Con este CRM podemos priorizar tratos, hacer seguimientos de clientes y generar predicciones de ingresos. ¿Qué funciones nos ofrece esta herramienta? Te explicaremos las más relevantes.

  • Puedes gestionar oportunidades de negocio y clientes potenciales las 24 horas del día, gracias a opciones como: creación de embudos ilimitados y personalizados, Una bandeja de entrada de prospectos, un sistema de chatbot el cual además de contactar a clientes potenciales, los puede calificar, formularios webs, campos de datos totalmente personalizables, importación de clientes y multitud de herramientas CRM.
  • Nos da la posibilidad de hacer seguimiento a las comunicaciones con los clientes y establecer un completo control y programación. Para ello, se cuenta con opciones como: Recopilación de contactos y empresas en una base de datos ilimitada para su óptima gestión, una bandeja de entrada donde se podrá dar seguimiento y priorización a mensajes de contactos, se pueden realizar llamadas y grabaciones desde la misma web, una agenda inteligente donde se podrá compartir disponibilidades y así coordinar mejor una hora de reunión y capacidad para enviar documentos de ventas, entre otras opciones.
  • Permite la automatización de tareas administrativas gracias a la inclusión de un sistema basado en IA. Así, tendremos, por ejemplo: asistentes de ventas virtuales, automatización de tareas rutinarias en procesos de ventas y posibilidad de encontrar información relevante del cliente prácticamente al instante, lo que puede ser de mucha utilidad para llegar a cerrar un contrato.
  • Para gestionar informes, ya no hará falta que hagas uso de hojas de cálculo, pues esta herramienta te permitirá administrar esos datos de manera personalizada y con paneles interactivos.
  • Nos ofrece un entorno seguro, con un alto nivel de privacidad. Este sistema CRM garantiza la transparencia cuando se están usando datos del negocio, ya que cuenta con: un centro de seguridad en donde podrás vigilar el uso de los datos a través de un panel intuitivo, te permite controlar el nivel de acceso que tienen los usuarios desde que inician sesión, todos los datos son cifrados al guardarse y te brinda la posibilidad de crear numerosas copias de seguridad, que puedes almacenarlas en diferentes lugares. Otro rasgo de seguridad importante es que cuenta con varias certificaciones de seguridad.
  • Puedes usar esta herramienta desde tu dispositivo móvil Android o iOS, ya que cuenta con apps nativas para dichos sistemas operativos. Además, también podrás sincronizar tus contactos y calendarios con los servicios que ofrece Microsoft y Google.