Si bien es cierto que en el mercado existen numerosas soluciones empresariales para la gestión del cliente, no cabe duda que uno de los mejores CRM es el que ofrece Zoho. Pero, ¿por qué decimos esto? Desde que fue lanzada su primera versión en el año 2005, esta solución basada en la nube ha tenido un rápido crecimiento debido a lo útil y fácil de implantar.

A continuación, te explicaremos los detalles más relevantes que ofrece esta potente herramienta CRM.

El CRM de Zoho, todo lo que deberías conocer 1
ZOHO CRM

CRM Zoho

Además de las funcionalidades que a continuación se van a mencionar, cabe destacar que se puede obtener una suscripción gratuita a la que se puede acceder mediante la propia cuenta de Google, ahorrándonos el proceso de crear un nuevo usuario y una clave que posteriormente deberemos recordar.

  • Zoho funciona mediante una interfaz web, por lo que los datos siempre están en la nube, con las ventajas anteriormente mencionadas que esto conlleva.
  • Cuenta con un equipo de asistencia formado por expertos a quien acudir en caso de necesitar ayuda con la plataforma.
  • Además de gestionar la relación con los clientes de la empresa, cuenta con herramientas para obtener nuevos clientes con la generación de perfiles ajustados al target de la empresa (buyer persona).
  • Dispone de comunicación omnicanal, lo que permite que la conexión con los usuarios no se limite al correo y teléfono, ampliándola al uso de redes sociales, chat en vivo y notificaciones en tiempo real.
  • Un interesantísimo aspecto de Zoho es la incorporación de la IA. Esta inteligencia artificial realiza predicciones para sugerir ideas que aumenten las probabilidades de cierre, identifica los posibles cuellos de botella para poder corregirlos e incluso detecta las emociones dentro de los correos electrónicos para la automatización de posibles tareas o saber cuáles priorizar.
inteligencia artificial

La cantidad y calidad de herramientas CRM con los que cuenta, ha hecho que sea utilizado por empresas como Amazon, Netflix, Suzuki, Bose y Roché, entre muchas otras que suman más de 15.000.

CRM gratuito

Cómo ya se ha dicho, permite crear una cuenta gratuita iniciando sesión con la de Google. Esta cuenta permite el acceso a sus herramientas durante un período de 15 días, vencidos los cuales se puede optar por la amplia oferta de planes adecuados a distintos tipos y volúmenes de empresa. Los precios oscilan entre los 20 € mensuales de un plan estándar y los 45 € al mes del plan Ultimate.

Características claves que ofrece el CRM de Zoho

Flexibilidad y Personalización

Uno de los atributos principales del CRM de Zoho es su flexibilidad. De hecho, una vez que esta solución es implementada, se puede personalizar muchos aspectos de la cuenta tales como: pestañas, módulos, campos, plantillas, capas de páginas, botones y enlaces, y más. Esta amplia personalización permite adaptar cada proceso y replicarlo en línea como un único negocio.

Automatización de tareas rutinarias

La solución de gestión de cliente que ofrece Zoho puede realizar de manera automatizada ciertas tareas rutinarias como: gestionar las cargas de trabajo, asignación de tareas, acciones de marketing o ventas, escalamientos, scoring (puntuaciones de clientes) y su segmentación. Con esto, además de simplificar y optimizar procesos de venta, podrás ocuparte de otras actividades más importantes en la empresa que no pueden ser automatizadas.

Unificación de la herramienta para conectar, comunicar y colaborar

Con la actual transformación digital de las empresas, no cabe la menor duda de que la interacción con los clientes resulta vital para una empresa. Es por ello que al usar esta herramienta de gestión para clientes encontrarás todas las opciones de comunicaciones digitales “bajo un mismo techo”. Así, se facilita la gestión de la comunicación con los clientes a través de diferentes medios como: email, páginas web, redes sociales y llamadas en vivo a través de chats, entre otros.

Permite la personalización con desarrollos propios

Si eres desarrollador o en la empresa usan un CRM hecha a la medida para llevar a cabo ciertas funciones muy particulares, no será necesario abandonarlas para adoptar el sistema CRM de Zoho. Para lograr esto, el desarrollador contará con acceso a características como: API’s, SDK’s, otras funciones, Widgets y más. Esto le permitirá llevar la solución propia al sistema de Zoho.

¿Realmente es Zoho el CRM recomendable para mi organización?

El sistema ofrecido por Zoho es uno de los más versátiles y competitivos del mercado debido a su precio el cuál es bastante razonable. Además, ofrece numerosas aplicaciones opcionales basadas en la nube, que ayudarán a satisfacer necesidades específicas de la empresa. Sin embargo, y, como resulta ser normal en los sistemas de gestión, no todas las empresas se verán beneficiadas o requieren de un CRM como el que ofrece Zoho.

¿Cuándo no es recomendable usar esta solución de gestión de clientes en particular?

  • Si los equipos o representantes de ventas no tienen mucha experiencia usando sistemas CRM.
  • En pequeñas empresas que aún no cuenten con suficientes recursos para costear cursos de capacitación. Si bien Zoho. dispone de recursos de capacitación gratuita vía online, muchos de sus productos aún tienen una curva de aprendizaje muy largo. Es muy fácil su uso, con interfaces muy intuitivas que ofrecen ayuda online durante su utilización.
  • Empresas que solo están buscando una herramienta básica de CRM para todo.
  • Compañías que van a usar estrategias de marketing aplicando inteligencia artificial (IA).

Algunos conceptos necesarios de aprender en el mundo CRM

Leads o Guías

Se tratan de oportunidades o ventas potenciales para la empresa. Usualmente se tratan de personas u organizaciones que se mostraron interesadas después de una interacción con el sitio web, evento o campaña de marketing.

Accounts o Cuentas

Son las empresas o departamentos dentro de una organización con las que se tengan acuerdos comerciales. Con el sistema CRM de Zoho, es posible asociar uno o varios contactos a un accounts o cuenta.

Contacts o Contactos

Los Contacts o Contactos son las personas u empresas potenciales con quienes se tienen comunicaciones para lograr algún acuerdo comercial. En ocasiones, estos contactos también pueden pertenecer a diferentes departamentos o grupos de personas de una misma empresa.

Deals o Acuerdos

Como su término lo indica, se tratan de acuerdos conseguidos con otras empresas (B2B) o con personas particulares (B2C), con las que se generen ingresos reales a la organización.

Forecasts o Previsiones

Los Forecasts o Previsiones son los conocimientos fácticos que se requieren para tomar decisiones inteligentes y así anticiparse para conseguir una futura venta. El sistema de gestión CRM de Zoho proporciona una vista personalizada de los negocios en tiempo real para así hacer seguimiento y analísis de todas las acciones de marketing y ventas de la empresa.

Campaigns o Campañas

Es una característica que permite organizar y registrar el coste real de una campaña de marketing. También ayuda a marcar las diferentes etapas de ventas, gestionar contactos, asociar tareas, eventos y llamadas que forman parte de la estrategia de marketing.

Price Books o Libros de precios

El Price Books o Libro de precio se trata simplemente del precio acordado de venta de un producto o servicio a un cliente. No obstante, este precio puede variar dependiendo del cliente. Por lo general las cotizaciones para un producto suelen diferir entre lo acordado con el fabricante y con un distribuidor.

Vendors o Proveedores

Los Vendors o Proveedores son las empresas o autónomos con quienes la organización ha adquirido productos y/o servicios. En sistemas CRM como el de Zoho es posible dar mejor visibilidad a estos vendors y proveedores a fin de requerirlos en el futuro.

Productos que ofrece el CRM de Zoho

Zoho ofrece una gran variedad de productos con el fin de cubrir las necesidades específicas de una empresa. Obviamente cuantos más productos disponga una organización, más optimizados estarán sus procesos de negocios. Las organizaciones también tienen la posibilidad de suscribirse a funcionalidades a medida que vaya creciendo las necesidades de la empresa.

Por si fuera poco, los productos de Zoho disponen de una Marketplace donde es posible adquirir extensiones de terceros. Con ellas, se podrá desde integrar el sistema CRM a servicios provistos por Google hasta añadirlo a aplicaciones específicas de industrias como la farmacéutica o instituciones educativas.

Entre los productos Zoho más relevantes tenemos:

  • Zoho CRM – enfocado principalmente en la automatización de las ventas
  • Zoho CRM Plus – diseñado para ser usado por los equipos de ventas, ya que unifica todas las herramientas de comunicación con el cliente
  • Zoho One – Unifica tres capas fundamentales de una empresa: Plataforma (para ser usada por desarrolladores), Servicios (para equipos de análisis de datos) y el resto de funcionalides (para la mayoría de los usuarios, ya que comprende correo y proyectos)
  • Zoho Remotely – diseñado para los empleados que trabajan de manera remota. Incluye una serie de funcionalidades tales como: comunicación por audio/vídeo, gestionar y compartir tareas y documentos, ofrecer entretenimiento en línea y realizar seguimiento de proyectos, entre otras.