Si eres de las personas que tiene una tienda online o una web, indudablemente en muchas ocasiones te habrás hecho la pregunta qué es el posicionamiento SEO (o posicionamiento web) o por qué hacer SEO es algo tan importante. 

Plantearte dichas cuestiones es algo totalmente comprensible, debido a que este tema se trata asiduamente en la mayoría de los blogs de marketing, al buscar contenidos para incrementar tus ventas o lanzamiento de proyectos o productos. 

Sobre todo, a nadie se le escapa que estar bien posicionado en los principales buscadores sería un gran beneficio para tu empresa u organización de cualquier tipo. Vas a multiplicar tus ventas, visibilidad, mejora de la reputación …

Si dispones de un negocio online, es muy importante que la gente pueda encontrarte, hacerte conocido, sino es así sería igual a no existir. Debido a ello, en este artículo, vamos a ver paso por paso qué es el posicionamiento SEO y cuál es la razón de que sea tan importante para tu negocio que tu sitio web esté bien posicionado y sobre todo cómo posicionar tu página web. ¡Comencemos!

 

Posicionamiento web en Internet ¿Qué es?

El posicionamiento web en Internet (también conocido como SEO o posicionamiento en buscadores) está considerado como el conjunto de métodos o técnicas que se emplean en una página web con el propósito de mejorar tanto su visibilidad como su posición en los motores de búsqueda de los navegadores principales.

El posicionamiento de tu página web es lo más importante de cara a poder llegar a más clientes que estén buscando productos o servicios iguales o similares a los que tú ofreces.

Por lo que SEO se puede definir como aquel proceso que trata de situar en las primeras posiciones en las páginas de una determinada búsqueda que realice un usuario.

Claves fundamentales del posicionamiento web

El grupo de acciones que están enfocadas a posicionar una web en Google, o en otros motores de búsqueda, están agrupadas en SEO on page y SEO off page (dentro y fuera de la web). A continuación, vamos a ver en qué se diferencian estas dos acciones:

Claves SEO on page

Estas acciones hacen alusión al grupo de técnicas, o métodos, que se utilizan en aquella página web que vamos a querer posicionar. Algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos cuando estemos optimizando el SEO on page de una web, son los siguientes:

  • El Sitemap.xml
  • Una buena experiencia de usuario (UX).
  • Aumento de velocidad de tu sitio web.
  • Organizar correctamente las etiquetas de encabezado H1, H2, H3… 
  • Contenido que sea de calidad que a su vez sea entretenido
  • Optimización de las imágenes: dimensiones, tamaño, texto alternativo …

Claves SEO off page

Esta acción hace alusión al grupo de técnicas, o métodos, que se utilizan fuera de nuestra página web. Son igual o más importantes para que nuestra página web esté mejor posicionada. Algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos cuando estemos realizando el SEO off page de una web, son los siguientes:

  • Uso de la herramienta Guest Blogging.
  • Utilización de las redes sociales.
  • Registrarse en directorios.
  • Darse de alta en Google My Business.
  • Link Building.

Aquellos que administren las páginas web deben de usar ambas técnicas para poder mejorar posicionamiento web. Ya que, el SEO off page es aquel que ayuda a obtener aquella autoridad que necesites para conseguir en los motores de búsqueda una mayor visibilidad, sin embargo, el SEO on page no puede otorgar grandes resultados por sí sólo.

 

claves para el posicionamiento web

¿Cuáles de estas estrategias vas a seguir?

Por último, una vez que ya has aprendido las diferencias entre SEO on page y SEO off page, es el turno de que te pongas manos a la obra si quieres lograr un mejor posicionamiento.

Para ello y a modo de resumen, debes de seguir una serie de técnicas o estrategias que debes implementar en tu sitio web, las más importantes se muestran a continuación:

  • Debes de crear y organizar un contenido de buena calidad, siempre orientado a tu buyer persona y al momento en el camino hacía la compra se encuentre. Es decir, no es lo mismo un artículo donde explicamos un concepto, que un ranking de las mejores marcas en tu sector o del que apunte directamente a tu producto o servicio como la mejor opción de compra.
  • Escoge el mejor hosting que encuentres. Esto es fundamental, ya que gran parte de la experiencia de usuario depende del servidor en el que se encuentre tu web, como la velocidad, fiabilidad a través de los correctos certificados de seguridad o robustez asegurando que la página está siempre disponible y no tiene caídas.
  • Utiliza las keywords de la mejor manera posible, las que más búsquedas tienen, que te ayuden a convertir en ventas y estén alineadas con tu estrategia a corto pero también a largo plazo.
  • Haz uso de una herramienta SEO de alta calidad. Esto te ayudará a ser más eficiente, a tener la visibilidad de tu posicionamiento y de los errores y cómo solucionarlos, y recomendaciones que te serán de mucha utilidad.

 

estrategias posicionamiento web

 

Para finalizar, esperamos que a lo largo de este artículo hayas podido comprender de una mejor manera la importancia de que tu sitio web logre un buen posicionamiento en buscadores, que hayas tomado nota tanto de las diferencias y a la vez de la importancia que tienen el SEO on page y el SEO off page, y a su vez el haber apuntado las estrategias más importantes a implementar en tu sitio web.

¿A qué esperas? Comienza a poner en práctica estos conocimientos con Walterman y empieza a escalar posiciones en los buscadores ¡desde ya!