Debido al e-commerce, la optimización y el uso creciente de Internet han afectado a las empresas y sociedades alrededor del mundo. Únicamente los países desarrollados han podido acoger esta tecnología desde el inicio, pero ahora es habitual en cualquier parte. Debido a ello, una gran cantidad de empresas han tenido, y seguirán teniendo, la posibilidad de crecer mediante ello, pero también se han podido comprobar varios puntos en los que pueden acarrear fallos. Acompáñanos en este artículo, ya que vamos  a comprobar las ventajas y las desventajas del e-commerce.

Ventajas

ventajas de un e-commerce

El comercio electrónico (o e-commerce) posibilita a las empresas el poder pasar por cualquier límite sin la obligación de estar físicamente en un lugar. Esto ha dado lugar a la eficacia del negocio y abrió nuevas vías de comercio.

El comercio electrónico es uno de los mercados más amplios, ya que gracias a su conexión a internet ofrece el poder interactuar con cualquier persona desde el lugar en el que cada una se encuentre y en el momento que lo necesiten, poniendo a disposición los servicios prestados por las empresas, y cada día coge más fuerza debido a que las empresas se han visto obligadas a usar herramientas de la era digital en muchas de sus estrategias de ventas. En estas ventas se podrán notar un crecimiento significativo o no, lo cual depende de las estrategias de marketing implementadas, unas de las más recomendadas son:

  • Lo primero, definir los objetivos.
  • Que haya presencia actual de la empresa (competidores, líderes de opinión, competencia).
  • Tus clientes (edad, dónde están, qué les gusta).
  • Que estén hablando de tu marca.
  • ¿Cuál es la persona responsable de todo esto?
  • En Redes Sociales, canales que utilizamos.
  • Estrategia a seguir en cada canal y red social.
  • ¿Qué herramientas de pago vamos a utilizar?
  • ¿Qué acciones vamos a realizar?
  • ROI (qué vamos a medir y cómo).

Aún así, la razón más importante de la tienda online, es la necesidad de existir. Esto se debe al papel que tiene Internet en nuestras vidas con la comodidad y facilidad que nos otorga para poder tener todo tipo de productos que queramos, se podría decir que una de las maneras más importantes para que una empresa se dé a conocer es abrirse las puertas, no sólo al comercio tradicional, sino también el digital.

Esto se basa en que reinventarse para prestarle a sus clientes los mismos servicios, tales como; la atención al cliente, el servicio… y responder a todas las dudas que este desee. Algunos otros ejemplos, más allá de los PC, son los teléfonos móviles, tarjetas inteligentes y otros dispositivos portátiles, también creando app exclusivas para las empresas para facilitar el acceso.

desventajas e-commerce

Desventajas

Uno gran problema del comercio electrónico (e-commerce) es poca existencia de personalización que se le puede ofrecer al cliente, esto se debe a que la única comunicación física que se puede otorgar es mediante quien entrega el pedido y quien lo recibe, por lo que los consumidores no pueden tocar, sentir, escuchar, saborear y oler antes de comprar. Esto resulta un gran problema para muchos clientes ya que eso implica tener que hacer una devolución post entrega.

Ahora bien, si lo vemos desde las desigualdades de uso que podrían encontrar las personas de edades avanzadas y por ende la pérdida de aprovechamiento de esta herramienta que nos brinda el e-commerce a la hora de realizar una compra pues sólo lo lograrían con la ayuda de un dispositivo de acceso a Internet, como un PC o un móvil, pero muchos mayores desconocen cuál es la utilidad de estos dispositivos y así les resultaría una tarea muy difícil con razones como la inquietud que les genera el hecho de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellos.

Por otra parte, si adicionamos el no saber quién es el vendedor lo cual puede generar una cierta desconfianza, que la empresa tendrá que ganar y no siempre las empresas la logran. Además, debido a que internet es una herramienta de fácil alcance, permite que la competencia se incremente aún más, por lo tanto la fidelidad del cliente es menor, más frágil y aún más si se tiene en cuenta que los precios son mucho más fáciles de comparar entre sí y que la oferta crece cada día.

Podríamos decir que el futuro del e-commerce podría llevar a que el mercado tradicional sufra una gran decadencia, y aún más si tenemos en cuenta la pandemia en la que se minimizaron las salidas haciendo que lo online tenga un crecimiento extraordinario y en el que las personas se han visto sumergidas en la necesidad de realizar las compras de manera online y pagos de servicios de manera electrónica, pero, aunque esto está mejorando cada vez más aún encontramos agujeros de seguridad en el pago por Internet y privacidad de los datos, ya que esto da permiso a posibles fraudes así que lleva a la desconfianza del comprador.

 

Para finalizar, tras ver las numerosas ventajas y desventajas del futuro del e-commerce, vas a poder ahora decidir qué te compensa más, si mantenerte en el comercio tradicional o pasarte también al online.