La consultoría estratégica o más concretamente las estrategias de marketing online están a la orden del día en el mundo de los negocios, si tu empresa no tiene presencia online te estás poniendo trabas a ti mismo y no aprovechas todas las oportunidades que la digitalización e internet puede ofrecerte.

Por ello hoy vamos a diseccionar por partes este concepto para ver en qué consiste, lo que conlleva y cuáles son las claves para aplicarlo de manera efectiva.

Qué es el marketing online y cuál es su importancia

Para comenzar a tratar con este tema deberemos saber que es el marketing digital. El marketing online o digital es aquella herramienta que las empresas de hoy en día utilizan para fomentar el consumo y la comunicación de su propia marca, todo ello por medios digitales (Internet). A su vez como toda herramienta requiere del empleo de estrategias especializadas para incrementar el efecto positivo sobre las acciones comerciales de la marca.

El marketing online trae consigo nuevos conceptos y facilidades como la medición de ciertos comportamientos del cliente con la propia marca (Interacciones, visitas, conversiones…) todo ello gracias a los famosos KPIs. De esta manera las marcas saben adaptarse de una manera más efectiva y acertada a la demanda de su público. En pocas palabras el marketing online permite a la marca orientarse eficazmente hacia su target específico.

Dentro del marketing digital, podemos encontrar multitud de medios y métodos para llevar a cabo las distintas acciones, como puede ser el posicionamiento SEO y SEM, el email marketing, las distintas formas de publicidad digital (CPC, CPI…), la gestión de las redes sociales o el marketing de contenidos entre otros. 

El marketing online o digital es la nueva manera de hacer marketing, utilizando las herramientas que internet y la nueva era digital aporta a las empresas, quienes en su mayoría ya optan por llevar a cabo acciones en este nuevo ámbito. 

Usado por la gran mayoría de empresas, es utilizado por estas para hacer llegar sus productos o servicios a los consumidores a través de los dispositivos digitales que están presentes en nuestro día a día, tanto para su venta directa, como para la promoción o posterior adquisición en un punto de venta físico.

Mediante su utilización las organizaciones en la actualidad pueden potenciar su imagen de marca, alcanzar a un número mucho mayor de posibles clientes e interaccionar con los usuarios en tiempo real, entre otras muchas cosas.

La estrategia de marketing online que se lleve a cabo deberá ir en consonancia con la estrategia empresarial, y deberá de llevar a cabo una serie de acciones estructuradas y encaminadas al cumplimiento de unos objetivos pre fijados. 

Con la aparición de la tecnología, se puede encontrar uno de los más importantes beneficios que trae consigo el marketing online, la monitorización de las acciones. En internet todo se puede testear y medir de manera fácil y rápida, extrayendo información vital para la empresa y que le permitirá modificar aquellas tácticas ineficientes, aumentando su productividad y orientándose eficazmente hacia su público objetivo.

estrategias de marketing online

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital, es el conjunto de acciones específicas, establecidas de manera cronológica y llevadas a cabo por una empresa para lograr los objetivos establecidos. El total de las acciones que se llevan a cabo para que una empresa u organización alcance y consiga los objetivos específicos que se plantea, así se constituiría la definición de una estrategia de marketing digital. Existen distintos tipos de estrategias en el marketing digital, cuya elección dependerá del propósito que se plantee alcanzar. 

Los objetivos se establecerán de forma previa al diseño e implantación de la estrategia del marketing digital, ya que son estos objetivos, los que marcarán que estrategia escoger, los pasos a seguir y los tiempos de realización, entre otras cosas. 

También deberemos tener en mente que existen diferentes tipos de estrategias dentro del marketing online, y que en función de lo que busquemos deberemos optar por una o por otra para alcanzar nuestros propósitos.

Estrategias imprescindibles en marketing online

Para la consecución de los objetivos se pueden llevar a cabo multitud de estrategias. Debido a la gran cantidad de opciones que nos ofrece el ámbito digital, hay muchas maneras de alcanzarlos, no obstante, existen varias que, por lo significativas que son, merecen ser mencionadas.

Cabe destacar que, las distintas estrategias pueden ir encaminadas a alcanzar al usuario en una fase específica del proceso de compra (atracción, conversión, cierre y fidelización) o en todas a la vez.

Como hemos comentado si quieres llevar a cabo un buen desarrollo de marketing online en tu empresa deberás aplicar las estrategias correspondientes para conseguir tus objetivos. Para ello separaremos las estrategias en base a dos grandes objetivos de manera general:

Atracción

Se basa básicamente en la captación de clientes nuevos. Si hablamos del terreno digital encontramos millones de posibles clientes que atraer hacia tu negocio. Algunas de las estrategias imprescindibles para este objetivo son:

  • Desarrollar una página web que cuente con ciertos estándares de calidad y que a su vez sea atractiva de diseño para tus clientes
  • Que tu empresa cuente con visibilidad en las redes
  • Buen posicionamiento en los buscadores. Esto es un concepto obvio, pero cabe recalcarlo ya que si cuentas con un buen trabajo en el SEO y SEM se te facilitarán mucho las cosas. Lo veremos con más detenimiento más adelante
  • Tener un contenido de calidad que genere valor al cliente
  • Contar con directorios y dominios empresariales que les faciliten las cosas a los usuarios a la hora de realizar sus búsquedas

Fidelización

Es el siguiente paso una vez hayamos logrado captar de atención del cliente. Consiste en el establecimiento de un vínculo empresa-cliente que fortalezca la relación entre ambos haciéndola duradera en el tiempo. Algunas de las estrategias imprescindibles para este objetivo son:

  • Desarrolla el concepto de redes sociales mencionado anteriormente y en el que nos adentraremos algo más en los próximos apartados. Es decir, utilizar al máximo las redes sociales de una manera correcta se traduce en una buena relación con el cliente
  • Cuenta con un buen servicio de atención al cliente, haciéndoles sentir así únicos y bien valorados por la empresa
  • Ten en mente una comunicación personalizada en función de cada perfil de tus clientes; adaptándote a sus gustos, dudas, preferencias…

Estrategia de posicionamiento orgánico o estrategia SEO

Aquí englobaríamos todas aquellas tácticas encaminadas a mejorar el posicionamiento orgánico de la web, o, dicho de otro modo, aquellas acciones que irán encaminadas a lograr que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones en los buscadores (Google, por ejemplo).

Para lograrlo se puede hacer a través de tácticas de SEO online (las que se llevan a cabo dentro de la propia web) y tácticas de SEO offline (fuera de la web).

Conseguir una buena estrategia SEO es imprescindible para el buen desempeño en internet de una empresa, puesto que las empresas que aparecen en las primeas 5 posiciones suelen recibir acerca del 80% del tráfico orgánico. Además, estamos hablando de que estos serían usuarios que llegarían a nuestra web de forma “gratuita”.

Estrategia de redes sociales

Hoy en día, la mayor parte de la población (especialmente en los países desarrollados), tiene presencia en una u otra red social. Estas plataformas acogen a una cantidad enorme de potenciales compradores, donde pasan gran parte de su tiempo libre y utilizan para socializar.

Una buena estrategia de redes sociales ayudará a tu empresa a conseguir engagement, a trabajar tu imagen de marca y crear relaciones con tu target, pues es el lugar idóneo para interaccionar.

Además, debido a su gran capacidad de segmentación, también resulta un buen escenario en el que llevar a cabo campañas publicitarias.

Estrategia de email marketing

Aunque pueda parecer que la comunicación a través de este canal se encuentra obsoleta, no es así en lo absoluto y gestionar de manera correcta campañas de mailing puede resultar muy beneficioso para muchas empresas.

La clave reside en hacer llegar a cada usuario la información que le interesa, sin bombardearle con correos sin valor. Se trata de aprovechar la información que tenemos de los clientes almacenados en nuestra base de datos, de dar la opción de recibirlos o no, ser un proveedor de información valiosa y de interés.

Existen muchas herramientas como Mailchimp o integraciones dentro de las funcionalidades de los CRM que ayudan a la automatización y envío de campañas de email marketing, facilitando estas tareas.

Conclusión acerca de las estrategias de marketing digital

Hemos destacado solo algunas de las muchas e importantes estrategias de marketing online que pueden llevarse a cabo (existen otras como por ejemplo el inbound marketing, publicidad digital, etc.) y solo con estas ya hemos podido observar la gran cantidad de posibilidades que ofrece el marketing digital y la importancia de saber aprovechar los canales online.

Una vez llegado a este punto tenemos en mente en que consiste el famoso marketing digital y a su vez todo lo que conlleva. Por lo que ya puedes “hacerle frente” a esta herramienta y sacarle el máximo partido para tu empresa.