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¿Cómo llevar a cabo una estrategia de branding exitosa paso a paso?

En el post de hoy, os vamos a hablar sobre cómo llevar a cabo una estrategia de branding exitosa paso a paso de forma sencilla con tu marca y la importancia que tiene esta para un negocio.

Pero antes de nada, ¿qué es una marca?

La Marca es el elemento de comunicación y de Marketing más importante de cualquier empresa. Desde la Marca deben partir todas las iniciativas que se lleven a cabo en una empresa.

Esto quiere decir que todo lo que se hace en una empresa, tanto lo que tiene que ver con comunicación como lo que no, debe ser consistente con el Branding de la empresa, es decir, con lo que representa la Marca.

La Marca es el comienzo en cualquier relación con nuestro cliente. Es el primer contacto de la Marca con el cliente. Pero sobre todo es lo que piensa el cliente de nosotros.

Importante recordar y no olvidar los requerimientos legales para proteger nuestra Marca frente a terceros una vez se cree y posicione, ya que de lo contrario, podemos encontrarnos con una suplantación que nos haga perder clientes, dinero y el branding que se tenga hasta ese momento.

Una vez visto que es una marca, te preguntarás:

¿Qué es una estrategia de branding y en qué consiste?

Una estrategia de Branding y lo que hay que hacer para llevar a cabo su potenciación, puede ser muy diferente para una marca u otra, dependiendo sobre todo de si estamos con una Marca existente en el Mercado o si en cambio estamos ante un lanzamiento de un nuevo producto o servicio de una marca ya presente en el mismo.

La Marca es una promesa que hacemos a nuestros clientes, pero no es una promesa tanto de proveer unos productos o servicios, sino más bien una promesa de proveer una experiencia, que debe ser única y extraordinaria. Debe contener menos elementos tangibles y más emociones, que son las verdaderas razones por las que nos compran nuestros clientes. Se trata de un intangible, de los más importantes, en el que debemos invertir siempre. Cuanto más valorada este nuestra Marca, tanto cualitativamente como cuantitativamente (gracias al apoyo de la Publicidad), más valor tiene nuestra Marca.

estrategia de branding

No nos olvidemos que, dentro de cualquier Plan Contable, está la cuenta de Patentes y Marcas, con una valoración económica (activos intangibles) como parte del patrimonio de la empresa. Esto es un dato muy interesante, ya que cuánto más valga mi Marca, más podré aumentar el precio de venta al público de mis productos. Por ello, se trata de una inversión de la que se pueden obtener un retorno en el Medio y Largo plazo.

A pesar de ser una inversión muy rentable si sabe gestionar la marca, siempre se trata de un tipo de inversión con un retorno a medio/largo plazo, no algo inmediato.

¿Qué es el branding?

En su definición más amplia, creación de marca, es la síntesis de la estrategia de una empresa, representada visualmente a través de una Marca. Una vez definida la Visión, Misión y valores de la empresa con su ventaja competitiva, debe comprimirse en la Marca. Qué no es exclusivamente un logotipo ni siquiera las diferentes representaciones gráficas de la Marca, en los diferentes soportes. Una marca debe tener olor, gusto y hasta una textura que nuestros clientes pueden llegar a tocar. Desde la Marca se define el tipo de comunicación, el tono que voy a utilizar con nuestros clientes. La Marca es la representación de la personalidad de nuestra compañía.

¿Qué son las estrategias de branding?

Dependerán de los objetivos de cada empresa y en el momento que se encuentre esta empresa. Cambia mucho si queremos recuperar la reputación de una Marca denostada por una crisis, por ejemplo, las que surgen continuamente en el sector del consumo de bebidas y alimentos o por el contrario si el objetivo es el Lanzamiento de un producto o la propagación de una Marca en un determinado territorio. Todas las estrategias de branding son a la medida de la Marca, aunque hay un patrón común, o dicho de otra manera, hay unas tareas que son comunes a cualquier estrategia de Branding.

¿Por qué es tan importante para una marca crear una estrategia de branding efectiva?

Sobre todo, es importante que cualquiera que sea la acción que vayamos a llevar a cabo, debe comenzar desde la Marca, previamente definida ya que es la Marca desde su definición la que va a dictar el camino a seguir.

La imagen de Marca tiene una repercusión directa en las ventas, pero no sólo en el número de ellas, sino también en el precio de venta al público. Qué duda cabe que cuanto mayor sea la valoración de nuestra Marca, nuestros clientes serán capaces de pagar más dinero por nuestros productos. Esto es fundamental en los productos y servicios denominados de lujo, dónde la Marca y lo que representa es directamente proporcional al precio.estrategia de branding

Por eso la Marca es la primera responsable y última de todo o casi todo lo que hacemos en nuestra empresa. Por ello, lo que vayamos a hacer debe ser consistente con la Marca, con su personalidad, con el alma de la empresa que debe estar encerrada pero visible en la misma. La Marca es como un contenedor, dónde guardamos los valores de la empresa, que debe ser comunicados al Mercado. Se debe informar tanto de aquello bueno que representa como de lo malo, ya que la Marca no es tanto lo que nosotros, como compañía hemos construido, si no lo que nuestros clientes piensan de nosotros.

Por ello, debemos trabajar de manera constante en nuestra comunicación y ser consistentes con estos valores, para poder influir en la imagen de Marca que tengan nuestros clientes, ya que la reputación de Marca es algo que se construye todos los días, y los resultados se ven a largo plazo.

No podemos olvidar que la Marca debe tener atributos relacionados con la ética y la moralidad y que debe facilitar a través de acciones de la compañía al desarrollo sostenible de nuestra sociedad (marketing social).

5 pasos para llevar a cabo una estrategia de branding exitosa

  • Definición del Plan Estratégico:
    • Investigación y Análisis del Mercado: panorama competitivo. ¿Quién es mi competencia?
    • Definición de la estrategia de tu empresa: visión, misión y valores de tu empresa, teniendo en cuenta la Investigación y Análisis del Mercado. ¿Quién soy?
    • Definición de la Ventaja competitiva: desde el análisis del Mercado y los valores de tu empresa. Definimos aquello diferente, pero que el cliente valora de tal manera, que pueda ser una razón por las que nos compren a nosotros y no a nuestra competencia. Esto debemos hacerlo desde un trabajo de investigación tanto de la demanda como de la oferta, tanto del resto de proveedores como de los clientes. ¿Qué hago mejor que los demás?
  • Diseño de la Marca: representar de lo expuesto anteriormente en la identidad visual de la Marca, en los diferentes medios de comunicación, formatos, momentos en los que interactúo con el resto de stakeholders de mi Marca, destacando a los clientes. ¿Cómo quiero que me vean?
  • Definición del proceso de compra de nuestros clientes y la experiencia de cliente que deseamos ofrecerles. En Walterman tenemos una metodología propia que garantiza la satisfacción del cliente, apoyándonos en las últimas tendencias de marketing y tecnologías disponibles. Este proceso debe tener en cuenta los estados de maduración del cliente, desde que no nos conoce, hasta que nos recomienda. ¿Qué experiencia de compra quiero proporcionarles a los clientes?
  • Definición del Plan de Marketing: Requiere definir el tono y las diferentes acciones de comunicación, también comercial tanto online como offline que voy a llevar a cabo en mi empresa. Incluye el calendario editorial ya que el Plan de Marketing que llevamos a cabo en Walterman está basado en los contenidos bajo una estrategia de Inbound Marketing. Una vez planificado lo ejecutamos, debiendo implementar/diseñar todas las herramientas necesarias: web, eventos, blog, emailing, publicidad … teniendo en cuenta los medios de comunicación que voy a necesitar. ¿Cómo y cuándo me dirijo a mis clientes?
  • Una vez ejecutado el Plan de Marketing, desde el control y el seguimiento de los diferentes indicadores, necesito saber si es necesario modificar o actualizar el Plan de Marketing. Este es un elemento cambiante, según las experiencias obtenidas y basándose su modificación en los hechos que han sido medidos y son suficientemente relevantes, como el número de clientes obtenidos, rentabilidad, conversaciones con nuestros buyer persona, número de seguidores …estrategia de branding

5 tipos de estrategias de branding que puedes desarrollar con tu marca

  • Lanzamiento de productos o servicios ya sean de nueva creación o no, pero que quieran ser promocionados. Así como el Lanzamiento de una Marca nueva.
  • Reestablecer la reputación de Marca, ya que ha sido denostada o no hay un conocimiento de la Marca adecuado por parte del Mercado.
  • Generar conocimiento de Marca en un determinado territorio para Marcas recién llegadas. Trabajo de propagación de la Marca en nuevos lugares o también en nuevos segmentos de clientes.
  • Maduración de una Marca en un determinado territorio, para la consolidación de la Marca y fidelización de sus clientes. Estrategias de agradecimiento.
  • Reorientación estratégica, ya que se quiere cambiar la estrategia de empresa.

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de branding y en qué consiste, ¿a qué esperas para montar tu propia marca o relanzar la que ya tenías? Nuestra recomendación, es que busques una agencia de diseño gráfico o una consultoría estratégica para negocios. En Walterman somos especialistas en branding para todo tipo de marcas y negocios. Ofrecemos servicios de máxima calidad y garantía a un precio muy competitivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

3 Comentarios
  1. […] Branding: trabajar el branding o nombre de marca es esencial para una empresa que está empezando, para una compañía que quiere […]

  2. […] La clave dentro de una estrategia de contenidos es la difusión de los mismos. Puedes invertir mucho tiempo en crearlos, pero si no se mueven, si no llega a la gente, no valdrá de nada. Las redes sociales en este punto tienen un papel importantísimo. Los perfiles corporativos en las distintas plataformas deben ir difundiendo los contenidos creados en el blog, de este modo se conseguirá más visibilidad, más tráfico web a la página y un refuerzo en la estrategia de branding. […]

  3. […] de una estrategia de contenidos y estrategias en redes sociales o community manager o una exitosa estrategia de branding todo ello dentro de una estrategia de inbound marketing, donde Walterman Agencia de Marketing […]

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