En el post de hoy, os vamos a hablar sobre cómo llevar a cabo una estrategia de branding exitosa paso a paso de forma sencilla con tu marca y la importancia que tiene esta para un negocio.

Pero antes de nada, ¿qué es una marca?

La Marca es el elemento de comunicación y de Marketing más importante de cualquier empresa. Desde la Marca deben partir todas las iniciativas que se lleven a cabo en una empresa.

La Marca debe ser la sintésis de la estrategia de la empresa, donde se encuentran los valores y sobre todo la ventaja competitiva, ese rasgo diferenciador que te hace una empresa mejor que su competencia.

Esto quiere decir que todo lo que se hace en una empresa, tanto lo que tiene que ver con comunicación como lo que no, debe ser consistente con el Branding de la empresa, es decir, con lo que representa la Marca.

La Marca es el comienzo en cualquier relación con nuestro cliente. Es el primer contacto de la Marca con el cliente. Pero sobre todo es lo que piensa el cliente de nosotros. Desde la Marca debe ofrecerse al buyer persona una experiencia de cliente única.

Es importante recordar y no olvidar los requerimientos legales para proteger nuestra Marca frente a terceros una vez se cree y posicione, ya que de lo contrario, podemos encontrarnos con una suplantación que nos haga perder clientes, dinero y el branding que se tenga hasta ese momento.

Una vez visto que es una marca, te preguntarás:

¿Qué es una estrategia de branding y en qué consiste?

Una estrategia de Branding puede ser muy diferente para una Marca u otra, dependiendo sobre todo de si estamos con una Marca existente en el Mercado o si en cambio estamos ante un lanzamiento de un nuevo producto o servicio de una Marca ya presente en el mismo.

La Marca es una promesa que hacemos a nuestros clientes, pero no es una promesa tanto de proveer unos productos o servicios, sino más bien una promesa de proveer una experiencia que debe ser extraordinaria.

Debe contener menos elementos tangibles y más emociones, que son las verdaderas razones por las que nos compran nuestros clientes. Está demostrado desde diferentes estudios que la compra es sobre todo emocional, y estos sentimientos están incluídos dentro de la Marca.

Se trata de un intangible, de los más importantes, en el que debemos invertir siempre. Cuanto más valorada este nuestra Marca, tanto cualitativamente como cuantitativamente (gracias al apoyo de la Publicidad), más valor tiene nuestra Marca.

estrategia de branding
Ejemplo de identidad visual de una organización

No nos olvidemos que, dentro de cualquier Plan Contable, está la cuenta de Patentes y Marcas, con una valoración económica (activos intangibles) como parte del patrimonio de la empresa. Esto es un dato muy interesante, ya que cuánto más valga mi Marca, más podré aumentar el precio de venta al público de mis productos.

A pesar de ser una inversión muy rentable si sabe gestionar la marca, siempre se trata de un tipo de inversión con un retorno a medio/largo plazo, no algo inmediato.

Cuál es la defición de estrategia de branding

En su definición más amplia, como creación de marca, es la síntesis de la estrategia de una empresa, representada visualmente a través de una Marca.

No nos olvidemos que la Marca también tiene por ejemplo representación olfativa y porqué no, cada Marca tiene representación para cada uno de los sentidos, como el tacto, ¿cuál es la textura de mi Marca?, oído o el gusto, debiendonos hacer la pregunta de ¿a qué sabe mi Marca?. Este ejemplo tiene más sentido en empresas relacionadas con la alimentación. Aunque me parece igual de válido para cualquier Marca. Es un buen ejercicio para definir la Marca y sobre todo en ejercicios de reoirientación estratégica.

Marketing olfativo

Una vez definida la Visión, Misión y valores de la empresa con su ventaja competitiva, debe comprimirse en la Marca. Qué no es exclusivamente un logotipo ni siquiera las diferentes representaciones gráficas de la Marca, en los diferentes soportes.

Desde la Marca se define el tipo de comunicación, el tono que voy a utilizar con nuestros clientes. La Marca es la representación de la personalidad de nuestra compañía.

¿Qué son las estrategias de branding?

Dependerán de los objetivos de cada empresa y en el momento que se encuentre esta empresa. Cambia mucho si queremos recuperar la reputación de una Marca denostada por una crisis, por ejemplo, las que surgen continuamente en el sector del consumo de bebidas y alimentos.

O por el contrario si el objetivo es el Lanzamiento de un producto o la propagación de una Marca en un determinado territorio. Todas las estrategias de branding son a la medida de la Marca, aunque hay un patrón común, o dicho de otra manera, hay unas tareas que son comunes a cualquier estrategia de Branding.

Respondiendo a la pregunta que son las estrategias de branding, no es más que todas aquellas acciones encaminadas a crear una Marca, herramientas que veremos en el siguiente apartado y que tiene que ir alineada con la estrategia corporativa. Podría decirse que la estrategia de branding es una Plan de Marketing exclusivamente orientado a la Marca.

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La estrategia de branding es el plan de marketing orientado a exclusivamente a la Marca

¿Cómo puedes llevar a cabo una buena estrategia de branding?

Las empresas tienden a utilizar diferentes herramientas para crear y dar forma a una Marca. El branding se puede lograr a través de:

  1. Pubilcidad y Propaganda: ya sea en medios de comunicación convencionales, publicidad digital, incluída la publicidad en aplicaciones móviles.
  2. Diseño gráfico: debiendo cuidar no sólo el logotipo si no cualquier diseño gráfico incluído en los productos y servicios de la empresa.
  3. Packing: embalaje del producto.
  4. Experiencia de usuario y de cliente: tanto para el cliente que está dentro de una estrategia digital como fuera de él. No nos podemos olvidar de garantizar la mejor experiencia de cliente en los establecimientos y en general en cualquier interacción que haga el cliente con la Marca.
  5. Precios: atributo fundamental que define la Marca que en algunos casos es la ventaja competitiva sobre el resto de actores del Mercado en el que actúas.
  6. Patrocinios y otros acuerdos con terceras Marcas: otra forma de publicidad, debiendo poner el foco en el branded content para contagiarnos de los atributos emociones de experiencias y personas.

Estos son algunas de las acciones que podrán llevarse a cabo para definir la Marca, existiendo otros como la RSC (responsabilidad social corporativa) o eventos, street marketing o marketing olfativo.

En nuestro ejemplo ya comentado en otros artículos de este blog, con Marcas de agua, el diseño de los envases y la publicidad son quizás las herramientas más poderosas utilizadas por los fabricantes. Apenas hay diferenciación, sólo existe en la Marca y en la Publicidad que divulga la Marca y su diferenciación.

Branding en las Marcas de agua: ¿en qué se diferencian? sobre todo en las Marcas

El diseño del embalaje, el packing, es el vendedor que atrae la atención de los consumidores en el lineal del supermercado. Informa a los consumidores sobre las propiedades del producto y sus diferencias, ya sean tangibles o emocionales.

La publicidad  es una herramienta poderosa y absolutamente necesaria para crear y dar forma al Branding, ya que es muy visual y cuenta una historia sobre el producto.

¿Por qué es tan importante para una marca crear una estrategia de branding efectiva?

Sobre todo, es importante que cualquiera que sea la acción que vayamos a llevar a cabo, debe comenzar desde la Marca, previamente definida ya que es la Marca desde su definición la que va a dictar el camino a seguir.

La imagen de Marca tiene una repercusión directa en las ventas, pero no sólo en el número de ellas, sino también en el precio de venta al público.

estrategia de branding

Qué duda cabe que cuanto mayor sea la valoración de nuestra Marca, nuestros clientes serán capaces de pagar más dinero por nuestros productos. Esto es fundamental en los productos y servicios denominados de lujo, dónde la Marca y lo que representa es directamente proporcional al precio.

Por eso la Marca es la primera responsable y última de todo o casi todo lo que hacemos en nuestra empresa. Por ello, lo que vayamos a hacer debe ser consistente con la Marca, con su personalidad, con el alma de la empresa que debe estar encerrada pero visible en la misma.

La Marca es como un contenedor, dónde guardamos los valores de la empresa, que debe ser comunicados al Mercado. Se debe informar tanto de aquello bueno que representa como de lo malo, ya que la Marca no es tanto lo que nosotros, como compañía hemos construido, si no lo que nuestros clientes piensan de nosotros.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Por ello, debemos trabajar de manera constante en nuestra comunicación y ser consistentes con estos valores, para poder influir en la imagen de Marca que tengan nuestros clientes, ya que la reputación de Marca es algo que se construye todos los días, y los resultados se ven a largo plazo.

No podemos olvidar que la Marca debe tener atributos relacionados con la ética y la moralidad y que debe facilitar a través de acciones de la compañía al desarrollo sostenible de nuestra sociedad (marketing social). Por ello tal y como comentabamos todas las acciones en Responsabilidad Social Corporativa construyen una “buena marca”.

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de branding y en qué consiste, ¿a qué esperas para montar tu propia marca o relanzar la que ya tenías? Nuestra recomendación, es que busques una agencia de diseño gráfico y una consultoría estratégica. En Walterman somos especialistas en branding para todo tipo de marcas y negocios. Ofrecemos servicios de máxima calidad y garantía a un precio muy competitivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.