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En los últimos tiempos, cada vez más personas utilizan dispositivos móviles. Estos se convirtieron en extensiones humanas y no salimos de casa sin ellos.

Este escenario de crecimiento está brindando sin duda muy buenas oportunidades a las empresas que desean acercarse a sus consumidores.

¿Qué es el marketing móvil?

Conocemos el marketing móvil como la estrategia de marketing online que utiliza canales de dispositivos móviles para llegar a una audiencia específica. Se refiere entonces a cualquier actividad promocional que tiene lugar en teléfonos inteligentes y otros dispositivos como tablets. El marketing móvil tiene como objetivo llegar a una audiencia de usuarios móviles a través de métodos como anuncios optimizados para móviles, notificaciones push y aplicaciones móviles.

Mediante el uso de estrategias de marketing móvil, las empresas tienen la oportunidad de llegar a sus clientes las 24 horas del día, estén donde estén.

Determinados software de telemarketing permiten además que mediante la geolocalización de estos dispositivos, se puedan desarrollar campañas de televenta bien afinadas por zonas.

Las investigaciones muestran que el 67,95% de la población mundial tiene un dispositivo móvil, lo que significa más de 5 mil millones de personas en el mundo. Al utilizar el marketing móvil, tus clientes pueden, literalmente, llevarse tu marca al bolsillo.

Tipos de marketing móvil

Existen muchas formas que te permitirán llegar a tu público objetivo a través del marketing móvil. ¡Te las contamos a continuación!

  1. Marketing basado en aplicaciones:  es la publicidad móvil que involucra aplicaciones para teléfono móvil. Los anuncios alojados en aplicaciones pueden diferir, desde anuncios publicitarios hasta videos, y también demostraciones cada vez más avanzadas de otras aplicaciones.
  2. Marketing en redes sociales: tanto los anuncios orgánicos como los de pago que aparecen en las redes sociales móviles pueden ser grandes impulsores del tráfico. Por poner una ejemplo, debemos saber que Facebook, Twitter e Instagram cuentan con la base de datos española más grande en lo que refiere al número de usuarios inscritos en ellas.
  3. Marketing basado en la ubicación: el marketing móvil aprovecha el hecho de que muchos usuarios de dispositivos móviles los llevan a donde quiera que vayan. Como tal, los especialistas en marketing móvil pueden crear anuncios que aparecen en dispositivos móviles según la ubicación de un usuario en relación con un área específica. Por ejemplo, es posible que algunos anunciantes solo deseen que sus anuncios para dispositivos móviles aparezcan cuando los usuarios se encuentren en un radio de 40 km de su empresa.
  4. Anuncios de búsqueda para móviles: los motores de búsqueda suelen ofrecer tipos de anuncios específicos creados para móviles. Estos pueden crear beneficios únicos para ofrecer una experiencia de usuario mejorada, como funciones de clic para llamar o direcciones instantáneas.
  5. SMS: el marketing por SMS implica enviar mensajes de texto al número de teléfono de un usuario con ofertas específicas o notificaciones de las próximas ofertas. Ten en cuenta que el marketing por SMS también puede basarse en la ubicación.
  6. Códigos QR y códigos de barras: los códigos QR y los códigos de barras son recursos que permiten la interacción entre el cliente online y offline. Puedes utilizar códigos QR en una tarjeta de presentación, un folleto promocional o un catálogo de productos impreso. De esta manera, puedes llevar al consumidor al carrito de compras utilizando la cámara del móvil.

¿Por qué son tan importantes las audiencias móviles?

El marketing móvil y su creciente importancia para generar oportunidades de venta 1

Las audiencias móviles son tan numerosas y activas que ignorarlas sería una oportunidad perdida. A continuación, explicaremos los beneficios más importantes de usar el marketing móvil como estrategia de venta:

1. Agilidad y facilidad para llegar al consumidor

Como dijimos, más de 5 mil millones de personas llevan sus dispositivos móviles en el bolsillo.

Significa que tu marca puede llegar a un consumidor de forma casi instantánea y sencilla, como SMS o notificaciones push si ofrece una aplicación.

2. Segmentación de la audiencia por local

Los dispositivos móviles pueden decirte exactamente dónde está tu audiencia. Además, tienes acceso a datos importantes, como quién está cerca de tu negocio.

Esta información te permite crear acciones para llegar a los clientes, como descuentos para quienes vieron tu marca en alguna App de GPS, como Waze o Google Maps.

También puedes crear campañas publicitarias dirigidas a personas cercanas.

3. Crecimiento de las ventas en los canales móviles

Cuando pensamos en comprar online, debemos recordar que el 75% de los internautas en España utilizan dispositivos móviles para hacerlo, y el 35% de ellos solo los utiliza para comprar.

Además, los compradores de dispositivos móviles gastan dos veces más que otros consumidores.

4. Compra impulsiva

Una de las razones del crecimiento de las ventas móviles es la compra impulsiva. Si los consumidores tienen tu producto a su alcance por teléfono, probablemente no lo pensarán demasiado antes de tomar la decisión de compra .

Cómo definir una óptima estrategia de marketing móvil

Hay muchos recursos para crear una estrategia de marketing móvil. Para obtener los mejores resultados, debes pensar estratégicamente.

La creación de un plan de marketing móvil es como cualquier otra estrategia de marketing. Algunos detalles pueden mejorar tus resultados, así que no olvides incluir los siguientes elementos en tus planes.

1. Tener una web / tienda online con contenido adaptables

Uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito en una estrategia de marketing móvil es tu sitio web.

Asegúrate de que las páginas y el contenido sigan las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para dispositivos móviles .

Google castiga a los sitios que no se adaptan a estos dispositivos, especialmente cuando las páginas tardan mucho en cargarse.

2. Usar Google My Business

Google Maps es una herramienta que muchos de tus clientes usan en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, es imprescindible que registres tu empresa en Google My Business .

3. Crear una aplicación móvil

Una gran parte de los clientes usan aplicaciones móviles para comprar o buscar productos. Muchas veces pretenden con esto obtener recompensas o descuentos.

Invertir en una aplicación móvil puede merecer la pena, ya que es un entorno libre de competencia.

4. Utilizar SMS y notificaciones push

Hoy en día, usamos nuestros teléfonos inteligentes para enviar mensajes de texto más que para hacer llamadas. Por esto, es más fácil para el consumidor leer un mensaje.

En este contexto, las notificaciones automáticas y los SMS serán los mejores aliados.

5. Crear códigos QR para incorporar en otros canales

Si deseas llevar a tu audiencia directamente al carrito de compra, usa códigos QR.

Los códigos funcionan como un enlace directamente a una página específica. Tus consumidores no necesitan escribir nada. Todo lo que tienen que hacer es apuntar la cámara del teléfono inteligente al código QR y obtener el contenido instantáneamente.

Conclusión

Las estrategias de marketing móvil brindan muy buenas oportunidades de venta para las empresas. El uso del marketing móvil no es solo una tendencia, se está volviendo obligatorio para mantener los negocios en el mercado y hacerlos crecer.

Ahora que sabes cuáles son las estrategias de marketing móvil y cómo usarlas, ¡ponte manos a la obra y no dejes escapar más oportunidades de venta!

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Autora Nati Caballero – responsable en marketing digital especializada en creación y gestión de contenidos orientados al posicionamiento orgánico. Ayudo a las empresas a aumentar su visibilidad online y mejorar su conversión. En continua evolución para la adaptación a las novedades en el marketing online.