La digitalización ha afectado a casi todos los aspectos de la vida humana y el B2B no es una excepción. El mundo empresarial ha experimentado un aumento drástico en el negocio B2B y ha adoptado esta tendencia. Es más, los recursos digitales han hecho que B2B sea más escalable, accesible y altamente flexible hoy en día.

Sin embargo, el marketing B2B es un proceso complicado y tiene muchos aspectos que debes comprender. El más importantes de estos elementos es la estrategia o las estrategias que se utilizan para promover las marcas en este entorno.

Por lo tanto, este artículo se centrará en este aspecto específico. Te informaremos sobre cinco estrategias clave para mejorar tu marketing B2B. ¡Sigue leyendo!

1-Utiliza contenido gráfico

El marketing moderno depende en gran medida de las publicaciones en línea. La publicación puede incluir texto, blogs, videos y muchos más tipos de contenido. Sin embargo, cada uno de estos tiene limitaciones. Por ejemplo, los blogs necesitan habilidades de lectura y tiempo y los videos necesitan  de una conexión rápida a internet.

Los gráficos, por otro lado, están libres de estas limitantes. El contenido en forma de imagen está completamente basado en elementos visuales, lo que significa que los usuarios pueden escanearlo en unos pocos segundos y no tendrán que luchar con su conexión a internet. Esta función de acción rápida también aumenta las tasas de uso compartido y de clics.

Por lo tanto, crea infografías, animaciones y otros gráficos interactivos y utilízalos para difundir tus productos. El enfoque gráfico también se aplica a los folletos comerciales de tu marca. Están centrados alrededor de la misma, son coloridos, innovadores, fáciles de entender y dejan huella.

2-Anúnciate en LinkedIn

Las redes sociales son excelentes para promocionar tu negocio. Existen plataformas como Facebook e Instagram que ayudan a crear tiendas o comunidades online para este objetivo. Luego están las plataformas como YouTube, TikTok e IGTV, por nombrar algunas, que ayudan a compartir videos.

Sin embargo, estas plataformas tienen una gran cantidad de contenido diverso que las hace desfavorables para el marketing B2B. Por lo tanto, necesitas una aplicación profesional como LinkedIn que te permite llegar a tu público objetivo. De esta forma, podrás conectarte con los clientes o empresas más interesadas ​​y eliminará las molestias innecesarias.

Por supuesto, puedes crear otras cuentas de redes sociales, pero LinkedIn es imprescindible si hablamos de Business to Business.

3-Centrarse en el marketing de retención

Encontrar un nuevo cliente puede ser un desafío, además de educarlo sobre tus objetivos comerciales y luego realizar una venta a través de ellos. Ahora, no puedes evitar esta acción que pueda sentirse molesta ya que atraer al consumidor es parte del negocio. Sin embargo, hay formas de simplificar las tareas. La mejor de estas formas es centrarse en los consumidores que han hecho negocios contigo antes.

Estos clientes tendrán un conocimiento claro de tu producto, servicios, ventajas y soporte al cliente. Por lo tanto, necesitarán mucha menos persuasión que un nuevo cliente. De hecho, si los haces comprar nuevamente, también pueden ayudarte en el marketing de boca en boca y crear testimonios para tu sitio.

Por lo tanto, considera enviar recordatorios personalizados de tus servicios. Puedes enviar correos electrónicos sobre tus próximas ofertas, nuevos productos, descuentos o cualquier otra cosa que tenga valor para ellos. También es una gran idea integrar algunas aplicaciones de gestión del tiempo e implementar el marketing por correo electrónico en tu negocio.

4-Implementación de la automatización

Los clientes de hoy esperan que proporciones soporte y servicios 24 horas al día, 7 días a la semana. También esperan que proporciones el estado de sus pedidos en tiempo real y que te mantengas conectado durante todo el trato.

Estas cosas son esenciales para la satisfacción del consumidor, pero requieren mucho trabajo y no puedes realizarlas manualmente. Por lo tanto, lo ideal es implementar la automatización en tu negocio.

Lo primero que debes automatizar es el control de inventario. Por lo tanto, comienza el proceso de automatización comprando un software de gestión de inventario de calidad decente para obtener el estado de los productos en tiempo real. Luego, una vez que este comience a mostrar resultados, puedes integrar sistemas más avanzados.

Puedes implementar la automatización para procesos repetitivos, soporte tecnológico, medir el ROI, regular campañas y muchas otras tareas.

5-Optimización SEO

No importa qué servicios brinde tu marca o qué tipo de sitio web tengas, la optimización SEO siempre es imprescindible. Este aspecto es crucial para asegurar rankings más altos en los motores de búsqueda y obtener exposición.

Por lo tanto, asegúrate de verificar la velocidad, los enlaces, las metadescripciones y todos los demás elementos relacionados con el SEO. También es vital que crees tus páginas para más de un tamaño de pantalla, es decir, que sea responsive.

Para todas estas estrategias te recomendamos hacer un informe ejecutivo con el fin de llevar registro de las acciones que has realizado y dónde hace falta mejorar a fin de estar más cerca del logro de los objetivos.

Conclusión

La digitalización y automatización de los mercados B2B han hecho de este negocio uno muy flexible y popular. Sin embargo, esta popularidad ha hecho que haya aumentado la competencia y el esfuerzo que debes realizar para crecer en el negocio B2B.

Por lo tanto, necesitas estrategias sólidas que puedan fortalecer tu embudo de marketing de contenido B2B y obtener así resultados satisfactorios. 

Los consejos anteriores son estrategias comprobadas que pueden ayudarte a dominar este negocio. Por lo tanto, impleméntalos en tu empresa, mejora tu apariencia y logra los objetivos que te has propuesto.

Como última recomendación, no dejes de hacer un mapa mental para que puedas anotar todas las ideas que tienes con respecto a tu estrategia de marketing B2C o B2B. Así podrás tener mejor noción de cada paso que debes realizar e ir agregando cosas nuevas a medida que se te van ocurriendo.