¿Sabías que casi todos los compradores que buscan inmobiliarias lo hacen a través de la internet y el 50% terminan comprando vía online? Este hecho implica que las empresas de bienes raíces tienen que dedicar mucho tiempo a la captación de clientes potenciales y tratar de fidelizarlos.

Afortunadamente podemos disponer de excelentes soluciones en CRM inmobiliario que nos ayudarán a automatizar todos los procesos de relación con el cliente. Con esto, además de permitirnos ahorrar costes propios del departamento de marketing o ventas, y de este modo nos dará más tiempo para realizar otras actividades en la empresa.

En este artículo hablaremos de características propias de CRM para inmobiliarias y algunos ejemplos que te servirán de ayuda para entender en mayor medida este tipo de soluciones.

Estrategias de marketing para la venta de servicios usando un CRM

Las campañas de marketing para dar a conocer servicios en vez de productos suelen ser más complicadas, ya que no podemos hacerlo a través de su apariencia, es decir, no podemos “vender por los ojos”. Los servicios necesitan un trabajo de personalización para que se adapten perfectamente al cliente. Esto más allá de ser un inconveniente, es una ventaja: al no tener forma preestablecida puede ser hecha a la medida de quién lo compra. Esto significa que debemos conocer previamente al cliente incluso en mayor medida que en la venta de productos. Ya que estos no se pueden adaptar a no ser que estén acompañados de servicios, como ejemplo los coches, y los servicios de mantenimiento, seguro, garantías …

marketing para la venta de productos vs. venta de servicios
Marketing de producto vs. marketing para la venta de servicios

Es aquí donde un CRM nos facilita el trabajo, ya que al poder gestionar de manera automatizada los clientes, podemos ofrecer promociones y descuentos, comunicaciones en general, de manera totalmente personalizada una vez que le hemos clasificado en un buyer determinado y su comportamiento alrededor de nuestra Marca (RR.SS, blog, sitio web, emai, publicidad …).

Además, con un CRM podemos monitorear al cliente después de la venta. Esto nos permitirá agregar mejoras a nuestro servicio los cuales van a ir más en línea a las demandas reales de los clientes. Con ello, lograremos fidelizarlos y que hablen bien de nuestra marca, el último final y el mayor de los logros en cualquier estrategia de marketing.

¿Qué tipo de mejoras necesita una empresa de servicios para lograr fidelizar los clientes?

La estrategia principal de marketing en una empresa de servicios debe enfocarse en mantener una relación duradera con los clientes. ¿Cómo logramos esto? Pues básicamente mejorando de manera continua la calidad del servicio que recibe el cliente, utilizando todos los canales en los que debamos estar presentes, que serán en todos aquellos en los que se encuentra el cliente (omnipresencia).

Afortunadamente casi todas las soluciones CRM actuales cuentan con indicadores que se calculan de manera automatizada, con los que podemos determinar el nivel real de satisfacción del cliente en cuanto a las comunicaciones que les enviamos o la información a la que accede.

Algunos tipos de CRM para Inmobiliarias que deberías conocer

Soluciones genéricas y verticales en CRM Inmobiliarios

Aunque por lo general se suele optar por una solución CRM enfocada en el sector inmobiliario, esto no necesariamente debe ser así. De hecho, en el mercado podemos encontrar una buena cantidad de software CRM genéricos que se pueden adaptar perfectamente a nuestras necesidades a un costo mucho menor.

Pero ¿cuál es la diferencia entre las soluciones CRM genéricas y verticales, especialmente diseñadas para el sector inmobiliario? Te lo explicamos a continuación.

Cuando hablamos de una solución CRM genérica nos referimos a los programas de gestión de clientes que no están orientados a un sector en específico. Es decir, incluye todas las características principales de un software de gestión de relación con los clientes como herramientas de marketing, analíticas, informes, etc.

En el caso de los CRM Inmobiliarios, además de incluir las funcionalidades principales de las soluciones genéricas, incluyen herramientas avanzadas. Estas características adicionales pueden ser: conexión con portales especializados en inmobiliarias, herramientas de mantenimiento de sitios webs, conexión con entidades financieras, etc.

CRM inmobiliarios online o que se deben instalar en local

Hasta hace algunos años lo usual era adquirir un software e instalado en el ordenador o servidor del cliente. Sin embargo, debido a internet de alta velocidad, la gran mayoría de las inmobiliarias y empresas en general optan por una solución basada en la nube, donde no tengo que instalarme el software localmente

Esta preferencia por adoptar servicios online se debe a las ventajas que nos ofrecen este tipo de soluciones:

  • No necesita ser instalado en ordenadores o servidores.
  • Las actualizaciones y mantenimiento corren a cargo del proveedor o fabricante de software.
  • Al acceder a través en internet, puede ser administrado prácticamente desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Con esto, nos quitamos el “dolor de cabeza” de tener que estar verificando la versión instalada, hacer pruebas de compatibilidad con diferentes versiones de Windows, validar que los ordenadores cumplan al menos con los requisitos técnicos mínimos, etc.

CRM Inmobiliario Gratuito, ¿vale la pena implementarlos?

Por lo general, en la mayoría de las inmobiliarias nos vamos a encontrar con diferentes soluciones CRM inmobiliario de pago. No obstante, si se trata de una pequeña empresa o una compañía que maneja una discreta cartera de clientes, es posible que un software de gestión de clientes gratuito cubra todas sus demandas.

Actualmente existen varias soluciones gratuitas que resultan idóneas dependiendo de las necesidades. Entre los programas de gestión más recomendables podemos citar:

Insightly

crm inmobiliario
ejemplo de CRM inmobiliario

Resulta ser una solución idónea para aquellas inmobiliarias que requieran de analíticas completas. La versión gratuita de este CRM inmobiliario dispone de numerosas herramientas que nos ayudarán en las tareas de organización de clientes, campañas a través del email, RRSS y otros canales.

Su herramienta de análisis nos ofrece una buena cantidad de datos sobre los clientes, a fin de poder mejorar las estrategias de campaña. En las analíticas de email, esta solución nos ofrece, por ejemplo, datos sobre aperturas, horarios, localizaciones e inclusive, los sistemas operativos usados por los clientes.

No obstante, la versión gratuita tiene varias limitantes como:

  • Solo está disponible para particulares o equipos de dos personas.
  • El sistema está limitado a guardar un máximo de 2.500 contactos.

Britix 24

Si deseamos un CRM perfectamente compatible para una Inmobiliaria, nos permite gestionar varios equipos, una de las soluciones más recomendables es sin duda Bitrix 24. Esta plataforma se enfoca en la comunicación y colaboración entre equipos. Esto nos permitirá hacer seguimientos a los diferentes agentes inmobiliarios a fin de evaluar la atención brindada.

¿Cómo logra hacer Bitrix 24 este trabajo?

Pues esta solución ha resuelto uno de los problemas más usuales de los equipos de marketing superponiendo los sistemas internos y externos. Al operar bajo un mismo marco se puede definir mejor una estrategia hacia un cliente particular. Además, también se puede asignar la misma a un miembro del equipo sin tener que salir del sistema.

La limitación más relevante que tiene la versión gratuita de Britix 24 es que solo dispone de 5Gb de almacenamiento online.

Las soluciones CRM inmobiliario más usadas en España

Las agencias inmobiliarias de mayor renombre en España deben mantenerse todo el tiempo comunicadas tanto con sus socios internacionales como franquiciados locales. Por ende, deben contar con soluciones de CRM Inmobiliario eficaces, resolutivos e intuitivos a fin de mantener la alta competitividad en el mercado.

Entre las soluciones más usadas por las inmobiliarias de mayor renombre en España podemos mencionar las siguientes:

Inmovilla

Otra de las herramientas más usadas debido a que ofrece una solución unificada lo cual facilita su uso. Este software actúa prácticamente como si fuese una app desde un navegador web.

Entre sus características más importantes tenemos:

  • Se puede publicar mediante un simple clic, todos los inmuebles pendientes tanto en sitios webs nacionales como internacionales.
  • Capacidad para trabajar en colaboración con otras agencias inmobiliarias a fin de poder captar más clientes.
  • Permite realizar seguimientos a todos los agentes a fin de evaluar los objetivos logrados y las gestiones que se realizaron con los clientes.

Okuant

Uno de los mercados que maneja una gran cantidad de clientes es sin duda el del sector inmobiliario. Por ende, resulta prácticamente vital que las empresas de este sector cuenten con un buen sistema CRM para así poder concretar ventas y expandirse. Okuant es una compañía que brinda un servicio CRM diseñado especialmente para la adquisición y gestión de carteras inmobiliarias.

El servicio de Okuant nos promete sacar una máxima rentabilidad al realizar una inversión inmobiliaria. Esto se debe a que su servicio cuenta con una serie de tecnologías, que permiten detectar oportunidades de inversión en tiempo real. ¿Qué tipo de tecnologías son estas?, te diremos algunas a continuación:

  • Contaremos con una base de datos tanto de particulares como de bancos la cual dispone de datos relevantes como: valor del inmueble en el mercado y tendencias.
  • Nos brinda información sobre la evolución del mercado, bolsas de inversiones, negociaciones con bancos y gestión de compras de manera automatizada.