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Objetivos SMART: qué son y para qué sirven

Objetivos SMART: qué son y para qué sirven

Objetivos SMART: qué son y para qué sirven

Para conseguir que tu negocio llegue más lejos es necesario tener una perfecta planificación, un plan de acción y unos objetivos para medir el éxito o el fracaso. Es necesario que cualquier cosa que hagamos, encontremos la manera de medirlo, porque si no se puede medir, no se puede controlar y, por lo tanto, no se podrá mejorar.

Toda acción empresarial tiene un objetivo que se desea alcanzar, independientemente del departamento: marketing, ventas, financiero, recursos humanos … no se deben hacer nada sin tener un objetivo claro y que este objetivo tenga sentido en términos de beneficios y además esté alineado con la estrategia de la empresa.

Es fundamental escoger aquellos que aporten valor a tu negocio y además estos objetivos deben ser SMART. Ya que, poner un objetivo significa que la organización o los empleados que se vean afectados van a poner el foco en perseguir los resultados esperados, ya sea como grupo o individuales.

Si quieres saber qué son los objetivos SMART y por qué son tan importantes en tus estrategias de marketing no dejes de leer este post, el futuro de tu empresa puede depender de ello.

¿Qué son los objetivos SMART?

Estos objetivos permiten establecer metas claras y concretas. Sus siglas en inglés hacen referencia a las condiciones básicas que deben de cumplir: Specific, Mensurable, Achievable, Relevant y Timely. 

Esto permite que cada equipo o departamento se planifique según las estrategias definidas anteriormente. Es decir, primero se define una estrategia, se aterriza con unas tácticas que pertenecen a un plan de acción que se medirán a través de estos objetivos.

Características de los objetivos SMART

Para poder aplicar los criterios básicos, que mencionan sus siglas, primero debemos conocer a qué se refieren cada una de ellas:

  • Specific (específico): esto hace referencia a los resultados que queremos conseguir. Aquí es donde entramos en el mayor número de detalles definiendo las acciones que utilizaremos para lograr los resultados deseados a través de diseñar un objetivo específico. En este apartado podemos responder a las preguntas de las 5W: What, Why , When, Where y Who. Por ejemplo, un objetivo claro sería conseguir 100 clientes más, aumentar las ventas un 10% o la rentabilidad de los proyectos un 30% o conseguir un 50% más de visualizaciones.
  • Mesurable (medible): este apartado busca establecer metas que nos ayuden a medir el progreso y evolución del trabajo establecido. Pocas cosas no pueden ser medidas, por ejemplo cuantas veces miran un cartel en la calle es más difícil de medir, aunque si podríamos acercarnos a tener una cifra aproximada, si el cartel tuviera un código QR o un simple código que el usuario pudiera meter en la web para la obtención de un descuento.
  • Achievable (alcanzables): en este objetivo SMART se tiene en cuenta las condiciones de la empresa y los recursos que disponemos. Nos obliga a hacernos la pregunta de si podemos alcanzar la meta que hemos establecido. Debemos ser realistas. Se analizarán todas las circunstancias como los inconvenientes que nos podamos encontrar. 
  • Relevant (relevante): cómo dice su nombre, los esfuerzos y recursos de la empresa se tienen que destinar a una meta suficientemente importante, que compense todo el trabajo que se está realizando o se va a realizar. Y que su cumplimiento sea relevante para la organización debiendo estar estos resultados alineados con la estrategia previamente definida como ya hemos advertido anteriormente.
  • Timely (temporales): es imprescindible agendar el tiempo en el que se va a realizar la acción para conseguir los objetivos SMART establecidos. Tener una fecha de inicio y de fin nos dará un sentido de urgencia o no y, por ende, motivará al equipo para su realización. Para ello nos debemos plantear, cuando queremos alcanzar el objetivo y su fecha límite. 

Importancia de los objetivos SMART en tu Estrategia

Independientemente del proyecto empresarial, los objetivos SMART permiten gestionar el tiempo y recursos necesarios para conseguir tus objetivos. Además, deja claro en qué acciones invertir y en cuáles no. De esta forma, nos ayuda definir un plan de acción.

Ventajas de los objetivos SMART

  1. Gestión eficiente de los esfuerzos: cuando no hay nada planeado, no se sabe qué hacer primero, tampoco motivación ni como contribuye el esfuerzo de cada empleado a un objetivo más global. Tampoco hay gestión eficiente de los recursos, ni se pueden medir los resultados y por lo tanto no hay manera de hacer las cosas mejor.
  2. Mejora de la evaluación: tal y como decíamos los objetivos deben ser medibles, con el fin de poder valorar si lo hemos hecho bien o no. Si hemos llegado a los resultados esperados es fantástico y si no es así, lo importante es tener un plan de contingencia, donde se definan las diferentes acciones que se deben llevar a cabo para que en la próxima evaluación si se alcance lo esperado, revirtiendo la situación.
  3. Ahorro de tiempo: cuando tenemos una perfecta planificación, esa organización nos lleva a evitar las ineficiencias y los tiempos muertos. La coordinación tanto de recursos humanos como materiales nos ahorrará costes, tiempo, recursos y muchos dolores de cabeza.
  4. Favorece al progreso constante: es inevitable que cuando concentras y mides los resultados realizados aparezca la motivación de los diferentes componentes involucrados en el proyecto, concentrando los recursos para que se produzca esa mejora constante.

Ejemplos de objetivos SMART

Es muy importante saber qué es lo que se quiere conseguir, tus objetivos, de lo contrario no llegarás a ninguna parte y se perderán todos los esfuerzos invertidos. Aquí tienes algunos ejemplos de objetivos SMART.

  • Aumentar las ventas de nuestro producto “X” vendiendo un 15% más que el trimestre anterior en un periodo de 3 meses, para poder incrementar los ingresos de la empresa.
  • Incrementar la interacción en redes sociales. Aumentar en 600 el número de seguidores en Instagram durante el mes de junio, para que más personas participen en la campaña de verano, y las diferentes promociones, fidelizando al cliente de cara al invierno.
  • Generar más compras a través la página web. Aumentar el número de leads MQL (Marketing Qualified Lead): 35 en un mes, ofreciéndoles promociones en base a regalos y descuentos. 
Posted in Experiencia del Cliente, Marketing
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