Una de las principales características, y a la par ventaja, del marketing digital, es su enorme capacidad de análisis y medición. En el entorno digital todo se puede medir, todo se contabiliza, y a partir de aquí las empresas obtienen información muy valiosa para enfocar sus estrategias y acciones digitales.

Dentro de la analítica en el marketing digital nos encontramos con un término vital dentro de los objetivos que nos marcaremos como empresa, las impresiones.

A continuación, pondremos algo de luz sobre este concepto y te mostraremos la importancia que este tiene dentro del marketing ¡Comencemos!

¿Qué son las impresiones en marketing digital?

Las impresiones podemos definirlas como el número de veces que tu contenido ha sido mostrado a un usuario, ya sea un texto, un enlace, una imagen, un vídeo o cualquier otro elemento.

Como podemos deducir, este concepto involucra a muchos elementos que pueden ser medidos, por lo que puede variar según cada plataforma. No obstante, sí que hay consenso en que está relacionado con la aparición, se visualice o no, en pantalla, sin que el usuario tenga que llevar a cabo ninguna interacción por su parte.

Según el canal en el que nos encontremos, la importancia de las impresiones es mayor o menor, por ejemplo, en campañas publicitarias o en la web es una estadística muy importante, mientras que, en otros canales como redes sociales, hay métricas más importantes como las interacciones o el número de usuarios.

¿Qué diferencia las impresiones del alcance?

Cuando tratamos este concepto rápidamente se le asocia a otro, el alcance, dos términos que muchas veces llevan a la confusión debido a que tienen cierta similitud, pero los cuales deben estar claros y diferenciados.

El alcance se puede definir como el número o cantidad de usuarios impactados por un contenido concreto (igual que antes: anuncios, vídeos, textos, enlaces, páginas, etc.).

La diferencia con las impresiones radica exactamente en qué es lo que se mide, que, aunque puede ser similar no es igual. En estas se mide el número de veces que un contenido se ha mostrado, mientras que en el alcance lo que se contabiliza es el número de personas al que ha impactado ese contenido.

Hablamos de usuarios únicos, o dicho de otro modo, de la cantidad de usuarios que han visualizado dicho contenido, no de cuántas veces lo han hecho.

Por ejemplo, un contenido se ha podido mostrar 10 veces a 5 personas, por lo que el número de impresiones será de 10, y el alcance será 5.

Con estos dos términos claros, vemos como están correlacionados en muchos aspectos, por ejemplo, si buscamos calcular el número total de impresiones que ha recibido un contenido, podemos hacerlo a través de una sencilla fórmula que involucra al alcance. Se debe multiplicar el alcance por la frecuencia de visualizaciones por usuario.

Impresiones = Alcance x frecuencia (visualizaciones/usuario)

Alternando el orden de los valores en la fórmula, podremos averiguar cualquiera de los 3 parámetros que en ella se muestran.

¿Para qué sirven las impresiones?

Su función es clara, es una de las métricas más importantes dentro del marketing digital. A través de ella alcanzamos a conocer el número de veces que nuestro contenido se ha mostrado ante un usuario.

Con su medición podemos alcanzar otras estadísticas, como por ejemplo un KPI (Key Performance Indicador) tan importante como el CTR, u otros de valor económico como el CPM.

La información obtenida a través de las impresiones nos muestra si las acciones funcionan y hasta qué punto, si alcanzamos un buen volumen o tráfico, alcanzando así los objetivos fijados. También puede ayudar a mejorar las acciones que hemos llevado a cabo tras analizar los datos, otorgándonos información de qué es lo que debemos cambiar para mejorar.

Es fundamental en muchos canales, como la medición web, las campañas publicitarias o las redes sociales.

¿Cómo se registran las impresiones?

Dependerá de la plataforma en que se midan, pero como hemos mencionado antes, las impresiones se registran siempre que el contenido aparece en la pantalla, lo vea o no el usuario, le preste atención o no.

En el caso de anuncios, webs o contenidos en RRSS se contabilizarán cada vez que se muestren. En la contabilización en reproducciones de vídeo (YouTube), se contabilizarán cuando el vídeo lleve un segundo de reproducción.

Estos resultados pueden verse a través de herramientas de monitorización, como las propias incluidas en RRSS, u otras específicas, como Google analytics o Google search console.

Ejemplos de impresiones

Algunos de las situaciones donde más común e importante se hace la aparición y medición de las impresiones son, entre otras:

  • Las campañas de publicidad digital, donde es vital conocer cuántas veces se muestra nuestro anuncio (ya sea escrito, banner, etc.). Como ejemplo, el lanzamiento de una campaña de google ads, realizar una medición sobre el número de impresiones y poder compararlo posteriormente con otra métrica como el clic, nos arrojará datos tan relevantes como el CTR y por consiguiente, información sobre la efectividad o no de la campaña.
  • En nuestra página web, mostrándonos cuántas visualizaciones tiene nuestra página, algunas de nuestras páginas en particular (por ejemplo, home o contacto), o algún elemento de la misma (por ejemplo, un vídeo). Por ejemplo, con las impresiones recogidas de nuestra página web, podemos compararlo con posterioridad con el número de conversiones e identificar si nuestra página está optimizada para la conversión. También podemos observar el flujo de pérdida de usuarios e impresiones durante su estancia en la web y mejorar los puntos de caída.
  • En redes sociales, donde se puede ver el número de impresiones de nuestras publicaciones, o el número de impresiones de las campañas publicitarias que podamos llevar a cabo en este canal.

Tras este breve repaso a lo que supone la métrica de las impresiones en el marketing digital, ya te encuentras en disposición de llevar a cabo análisis que permitirán mejorar las acciones online dentro de tu empresa.