El término C2C se refiere a la actividad comercial de Consumidor a Consumidor, es una práctica común en el marketing donde se da la venta entre particulares. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del marketing C2C?

Con la aparición de las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento del Internet, hoy es posible realizar transacciones económicas en este entorno entre particulares y sin que participen, en general, las empresas que han fabricado dichos productos.Conozcamos más de este tipo de marketing y cuáles son sus beneficios y limitaciones.

¿Qué es el marketing C2C?

El marketing C2C o marketing consumer to consumer consiste en que un consumidor final se pone en contacto con otro para intercambiar productos y servicios, en una plataforma digital que actúa como intermediaria.

Esta variante del marketing digital se basa principalmente en las transacciones económicas de comercio electrónico, en las que existen plataformas que permiten el contacto entre los consumidores finales para intercambiar sus productos, con una plataforma que da soporte legal y seguridad a ambas partes, que probablemente no se conocen. 

A cambio de proporcionar un espacio, herramientas y seguridad para este tipo de operaciones, los portales web que acogen este tipo de actividad comercial tienen derecho a recibir una determinada comisión por cada venta que se produzca en su plataforma como pago por sus servicios.

Diferencia entre marketing b2c y marketing C2C

Si bien el marketing b2c y el marketing C2C suelen tener las mismas metas y objetivos, tienen distintos niveles de eficacia. 

El marketing b2c es una estrategia de marketing tradicional que implica que la marca se dirija directamente al consumidor. Puede ser cualquier cosa, anuncios de televisión y anuncios impresos hasta marketing en redes sociales o email marketing.

Esta estrategia ha sido el enfoque de marketing más utilizado durante décadas, pero hoy los consumidores encuentran la forma de desactivar los anuncios, lo que hace que algunas de estas tácticas sean ineficaces. Además, requiere mucho tiempo y recursos.

Por otro lado, el marketing C2C es bien recibido porque proviene de otros consumidores, se siente más auténtico y requiere menos tiempo, energía y recursos de las marcas, ya que la creación de contenidos se elimina de su plato. 

Cuando las marcas participan en colaboraciones de marketing C2C para obtener contenidos en lugar de confiar en que se produzcan de forma orgánica, como el coste de enviar productos gratuitos para que los consumidores los prueben y los publiquen, se producen algunos gastos, pero el retorno de la inversión suele merecer la pena. 

Te invito a conocer también 5 estrategias B2B clave para crecer tu negocio

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del marketing C2C?

ventajas del marketing c2c

Gracias a la reducción de costos que ofrece Internet y a la eliminación de diferentes intermediarios en las transacciones, el marketing C2C es cada vez más popular. 

Además, la mejora de los sistemas de pago con tarjetas de crédito y débito y de los monederos electrónicos, así como la seguridad que ofrecen estos métodos, han hecho que el público confíe en la dinámica de compra y venta por Internet. Incluso la pandemia impulsó a que las personas hicieran uso de distintas plataformas para comercializar sus productos, y muchos decidieron probar y confiar.

Hoy en día, importantes plataformas online como Ebay o Mercado Libre se han convertido en sitios de referencia gracias a su enorme volumen de negocio y número de usuarios en todo el mundo.

Entre los beneficios de hacer uso de esta clase de plataformas para hacer marketing C2C están:

  • Las plataformas son sencillas y fáciles de usar, permiten a cualquier usuario utilizarlas.
  • La compra de productos a particulares es sencilla y puede hacerse en pocos clics.
  • Los usuarios pueden compartir fotos e información sobre los productos.
  • Las plataformas han implementado sistemas de calificación, que permiten a los usuarios finales tomar decisiones basadas en la reputación de compradores y vendedores.
  • Las plataformas incorporan sistemas de valoración y retroalimentación de consumidor a consumidor.
  • Los usuarios pueden vender productos de segunda mano o usados, para que los consumidores puedan comprar productos fuera de temporada o clásicos.
  • Los usuarios pueden hacer negocios, encontrar  los productos más populares o las ofertas de su zona y mucho más. Los usuarios pueden elegir la mejor propuesta, contactando directamente contigo sin ayuda de intermediarios.
  • Los usuarios tienen la posibilidad de negociar directamente, gracias a las opciones de chat directo integradas en las plataformas.
  • Los compradores pueden encontrar precios competitivos.
  • Para los empresarios, el marketing C2C implica no gastar dinero en instalaciones como el alquiler, el material de oficina o los salarios. 

Estas son, sin duda, grandes ventajas, pero las plataformas también quieren obtener sus propias beneficios, lo que puede suponer desventajas para compradores y vendedores, como las siguientes:

  • Si el comprador nunca ha comprado en línea, puede sentirse inseguro. Aunque las plataformas tratan de reforzar su seguridad, no son inmunes a las estafas y al fraude.
  • Compradores y vendedores pueden no confiar en sus contrapartes. Pueden haber estafadores que utilicen una marca famosa en sus sitios para engañar a los usuarios. Y siempre existe el peligro de la suplantación de identidad.
  • Las plataformas cobran altas tarifas por su uso.
  • El producto puede resultar dañado durante el envío.
  • A veces las plataformas no se hacen responsables de los problemas en las transacciones entre particulares
  • La garantía de los productos depende del vendedor. Algunos productos pueden no estar garantizados.
  • No se garantiza que el cliente reciba el producto ofrecido.

¿Por qué funciona el marketing C2C?

Las personas confían más en las recomendaciones boca a boca que en lo que comunican las marcas, incluso si esas recomendaciones provienen de una persona que no conocen. 

Mientras que las marcas y los vendedores tienen como prioridad la venta de productos, y las colaboraciones de los influencers tienden a ser transaccionales, los consumidores buscan a otros consumidores como ellos para encontrar los productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Conclusión

Sin duda, el internet desempeña un papel importante en el C2C, ya que sirve como herramienta de información y comunicación entre los diferentes actores de la transacción, y para muchos proporciona seguridad y facilita la toma de decisiones. 

El C2C hoy está cumpliendo el objetivo de vender sus productos, y con la ayuda de internet, está superando las barreras geográficas o de mercado.

Los intercambios directos entre consumidores presentan un importante riesgo de conflicto si uno de los actores del intercambio económico elude sus obligaciones. En este sentido, las relaciones entre consumidores deben basarse en una relación de confianza que se debe fomentar.

Si quieres conocer qué estrategia de marketing es la que más conviene a tu negocio, no dudes en acudir al laboratorio de ideas para la generación de tendencias de marketing.

Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.