95 / 100

La plataforma de e-learning (educación electrónica) Moodle se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable para cualquier institución que pretenda divulgar conocimientos de forma online. Prueba de ello son los casi 300 millones de usuarios (289.000.000) repartidos entre los 182.000 centros en más de 200 países con los que cuenta esta plataforma.

Hoy hablaremos más en profundidad de esta aplicación, de la enorme presencia y relevancia que está tomando la educación a distancia por delante de la educación ‘clásica’ y descubriremos las múltiples utilidades que puede tener para una empresa.

El e-learning, en auge

Según un estudio publicado por la Universidad de Navarra, la formación online ha vivido un aumento en su actividad de nada menos que el 900% desde principios del año pasado. El mercado del e-learning superó entre 2020 y 2021 superó los 250 mil millones de dólares, según datos de Global Market Insights. Este espectacular crecimiento solo confirma que el paradigma educativo ha cambiado, seguramente, de forma definitiva.

¿Las razones? Que se trata de herramientas y aplicaciones fácilmente accesibles para cualquiera desde cualquier lugar, que permiten un mayor flujo comunicativo y que son altamente interactivas, algo que siempre llamará la atención a una generación que ha nacido y se ha criado rodeada de aparatos electrónicos y que necesita de ese componente electrónico para que algo le interese lo más mínimo. Además, la flexibilidad horaria, la enorme oferta de cursos y la actualización constante de contenidos hacen de esta modalidad algo bastante superior a la educación ‘clásica’ en la mayoría de aspectos.

La cada vez mayor presencia de herramientas electrónicas en nuestro día a día también propician una mayor tendencia a decantarse por una formación que se basa en los mismos principios tecnológicos y que va camino de desbancar a la educación ‘clásica’.

¿Qué es Moodle? La plataforma que se utiliza en los mejores centros universitarios y que impulsará tu empresa 1
‘El medio online se está convirtiendo en la mejor manera de practicar la enseñanza’

La pandemia, cómo no, ha supuesto el espaldarazo definitivo a esta nueva forma de aprendizaje. La imposibilidad de impartir clases presenciales provocó que hasta los centros más reacios al cambio (universidades y centros de educación obligatoria especialmente) se vieran obligados a decantarse por la educación online, única manera en la que se podía seguir dando clase. El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile cifra en un 90% la cantidad de alumnos del sistema de educación público chileno que se decantaron por la modalidad online en tiempos de pandemia, lo que ha acabado provocando un giro de 180º en el modelo educativo actual.

Qué es Moodle y cómo puede mejorar tu negocio

En términos estrictos, Moodle es una plataforma de e-learning que facilita la creación y la formación en cualquier tipo de contenido educativo y que se ha convertido en el sistema LMS (Learning Management System) más famoso y utilizado del mundo, con 289 millones de usuarios, como ya se comentó previamente.

Cuenta con presencia en 243 países de todo el mundo, teniendo a México, Estados Unidos y, sorpresivamente, España; con 10.395, 13.813 y 14.058 centros registrados, respectivamente.

Como es lógico, esta plataforma cuenta con todas las ventajas que presentan todas las aplicaciones o páginas web especializadas en la enseñanza en línea:

  • Disponible en cualquier dispositivo
  • No necesita de más material que un ordenador y conexión a internet
  • Traducción a varios idiomas
  • Actualización constante
  • Gran cantidad de recursos disponibles
  • Calendario

Pero más allá de lo que cualquier plataforma ofrezca, Moodle presenta una interfaz sencilla y simplificada, multitud de herramientas (exámenes, foro, chat, encuestas, formularios, sala virtual propia para las clases…), personalización, el respaldo de “una comunidad fuerte”, según reza su página web; y un largo etcétera. Destaca también el alto grado de escalabilidad que tiene, contando en sus redes con centros de 25, 1000 o más de 1 millón de alumnos.

¿Qué es Moodle? La plataforma que se utiliza en los mejores centros universitarios y que impulsará tu empresa 2
‘Mapa que muestra la presencia de Moodle por países’

Además, su forma de complementar la enseñanza presencial, en vez de desplazarla, ha hecho que durante el tiempo en el que se ha producido la pandemia por COVID-19, Moodle se convierta en una herramienta mucho más transversal y usada por centros que jamás pensaron decantarse por la modalidad online, pero que se han visto obligados por las restricciones de aforo. Pero, si rascamos un poco, Moodle es mucho más.

Y es que, pese a su predilección por los centros de enseñanza como universidades o colegios, se ha destapado como una magnífica herramienta en el ámbito empresarial. Una herramienta en la que poder apoyarse en caso de trasladar la modalidad en la que nuestra empresa imparte conocimientos a la online, si queremos iniciar la andadura en el emergente mundo del e-learning, formar a nuestros trabajadores en una habilidad específica o simplemente tenemos ganas de compartir nuestros conocimientos en un ámbito concreto con la mayor cantidad de gente posible.

Con Moodle, cualquier empresa podrá cuidar y mejorar los recursos humanos de los que dispone, mediante una formación sencilla y directa que mejore el nivel de sus trabajadores.

Son múltiples las formas en las que Moodle puede resultar útil e interesante a la hora de aplicarlo en una empresa. Su flexibilidad, personalización, sencillez y seguridad la hacen una herramienta muy a tener en cuenta para cualquier corporación.

‘Centros Moodle’, seña de calidad

Lo cierto es que actualmente la marca es sinónimo de calidad a la hora de ofrecer contenidos didácticos en la red, de ahí que se pueda llegar a hacer una distinción entre aquellos centros de naturaleza online que se sirven de cualquier otra plataforma disponible en el mercado y entre los llamados ‘centros Moodle’.

Entre ellos podemos encontrar instituciones educativas de cualquier nivel y tamaño, destacando entre ellas las universidades. Los centros de enseñanza universitaria se llevan la palma en cuanto al uso y aplicación de Moodle en sus modelos de enseñanza. En España, 2 de cada 3 universidades cuentan con esta herramienta para impartir sus grados, destacando entre ellas la Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad de Salamanca (USAL), la de Zaragoza (UNIZAR), la Politécnica de Madrid (UPM) o la Autónoma de Madrid (UAM).

Fuera de nuestras fronteras destacan centros como Shell, La Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), La Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University), entre muchos otros.

Esto no hace más que corroborar la tremenda eficacia que tiene Moodle a la hora de permitir a instituciones, ya sean centros educativos o empresas, divulgar sus conocimientos en una materia concreta.

¿Qué cursos online son los más reclamados?

El portal educativo Formación Online preparó un informe en el que se cuantificara el crecimiento del e-learning en general y de los distintos cursos en general correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020. En base a ese estudio, se puede especificar qué contenidos fueron más solicitados en tiempos de pandemia en España:

  1. Electrónica. Sorprendentemente, los cursos dedicados a la formación en marketing o idiomas no ocupan la primera plaza de este ranking. Son los conocimientos en el ámbito de la electrónica, como los relacionados con ingeniería y robótica (dos de las habilidades más demandadas por las empresas actualmente), tuvieron un espectacular crecimiento en tan solo un mes, cifrado en un 1.342%.
  2. Fotografía. La importancia que poseen las redes sociales en la actualidad se ven reflejadas en el tremendo auge vivido en cuanto a la búsqueda de cursos de fotografía online el pasado año. Aunque lejos del primer puesto, el espectacular crecimiento de un 750% le hace ser segundo en este ranking.
  3. Dibujo. Resulta llamativo que una actividad con tan poco contenido electrónico ocupe la tercera plaza en esta clasificación centrada en la educación online. Pues bien, por lo visto el confinamiento sacó la vena más creativa de los españoles, haciendo que la búsqueda de clases de dibujo a distancia se disparara un 605%.
  4. SAP. Acrónimo en alemán de “Systeme Anwendungen und Produkte” (“Soluciones de Software de Gestión Empresarial” traducido), SAP ofrece una gestión más efectiva y eficaz de los recursos humanos, materiales, financieros, etc; de una empresa. En su caso, un 558% de crecimiento.
  5. Marketing. Si nos preguntasen cuál es la opción más común a la hora de recibir clases online, el marketing sería una de las opciones más elegidas. Sin embargo, este quinto puesto no debe dar lugar a engaños, pues su ya de por si alta presencia en la búsqueda de cursos en línea previa a la pandemia, imposibilitó que su crecimiento fuese más allá del 519% experimentado.
  6. Nutrición. Si algo es común en la práctica mayoría de los españoles es el afán por desarrollar nuestras habilidades culinarias durante el tiempo que duró la pandemia. Muchos nos aventuramos a los fogones sin saber nada acerca de ellos, motivo por el cual los cursos de cocina en internet aumentaron un 508%.
  7. Idiomas. Los reyes de los cursos online caen hasta lo más bajo de este ranking con un nada desdeñable 494% de crecimiento entre los meses de marzo y abril del año pasado. Destacan en este porcentaje el inglés y el italiano.
Qué es Moodle y por qué es la plataforma referencia en e-learning
‘Qué es Moodle y por qué es la plataforma referencia en e-learning ‘

En Walterman te ayudamos a mejorar

¿Consideras útiles las múltiples herramientas de enseñanza que presenta Moodle? ¿Crees que podría beneficiar a tu negocio de alguna manera? Si es así deberías considerar muy seriamente la posibilidad de darle un giro hacia el e-learning y aprovecharte del tremendo auge que está experimentando el aprendizaje online de la mano de plataformas como Moodle y muchas otras.

Desde Walterman te apoyaremos y guiaremos en tu proceso de conversión, aprovechando todas las oportunidades que pueda ofrecer Moodle a tu marca y aprovechándolas al máximo para asegurar un crecimiento en tu empresa. ¡Contacta con nosotros e infórmate!