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¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Dentro del marketing online existen multitud de estrategias que pueden ayudarnos a que nuestra presencia en el mundo digital sea un éxito.

Una de ellas es la del marketing de contenidos, vital para el desarrollo de la marca, y como apoyo a otras estrategias como la de posicionamiento SEO o la de Inbound marketing ¿Quieres saber más? Te lo contamos en este artículo.

Concepto de Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos, o en inglés Content Marketing, es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu público objetivo.

Para que los contenidos sean de interés para tu Buyer Persona, el objetivo del Marketing de Contenidos es que el usuario se involucre en tus publicaciones, que sienta que el contenido tiene un valor añadido que aportará algo más que simplemente información, que pueda sentirse identificado y parte de ello.

El Content Marketing está presente en todas las fases en las que un usuario se convierte en Lead hasta que realiza su primera compra:

  • Creación de la necesidad, búsqueda de la solución: En esta primera fase donde se despierta el interés del usuario, se pueden por ejemplo utilizar entradas en el blog dónde informen de por qué es beneficio utilizar cierto producto o servicio.
  • Estudiar distintas opciones: En la fase de conversión el usuario ya es consciente de que tiene un problema o necesidad a cubrir y está barajando las distintas opciones que tiene a su alcance. Es momento de informarle sobre nuestros productos, por qué los nuestros son los mejores ante la competencia y los precios.
  • Vender: es momento de que el Lead se convierta en cliente. Un buen método para cerrar una compra es mostrar al Lead las experiencias positivas de otros clientes mediante testimonios. Las opiniones siempre presumen de una veracidad superior a la que tiene la información de la marca.
  • Fidelización: la relación no se termina en el momento de la compra. Debemos hacer que el cliente se sienta a gusto y quiera volver a repetir, es hora de utilizar contenido de retargeting, ofrecer descuentos exclusivos, novedades… Para que vuelva a comprar próximamente

¿Cómo se relaciona con el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, es una metodología o estrategia de marketing que se centra en dar al cliente lo que necesita en cada una de las fases del proceso de compra. Este se divide en tres fases:

  • Atracción: Fase de atraer a los clientes potenciales, dónde la marca tiene que destacar entre todas y hacer que los Leads se fijen en ella.
  • Interactuar: La fase donde una vez el Lead ya sabe que existe la marca, éste se empieza a interesar por ella, empieza a valorar una futura compra, aunque tiene dudas y compara con la competencia. Es ahí donde la marca realiza el trabajo de información y marketing para que al final, el cliente potencial adquiera el producto.
  • Deleite: Aunque el cliente haya realizado la compra, la marca debe trabajar para crear una fidelización y que contribuya en la atracción de nuevos Leads a través de su experiencia positiva.

Como podemos observar, el marketing de contenidos se lleva a cabo en las distintas fases de Inbound marketing. Este contenido será personalizado para cada cliente y para cada fase, por lo que podemos decir que son dos estrategias que van unidas la una a la otra.

Ventajas del Marketing de Contenidos

  • Aumenta notoriedad y la conciencia de marca: La continua publicación de contenido sobre tus productos, servicios y todo lo que les rodea, puede convertirte para el público en un experto en la materia, en un punto de referencia cuando quieran consumir información de tu sector. El nombre de la marca se asociará a una imagen de profesionalismo, será más familiar y atraerá a más clientes potenciales.
  • Aumenta el tráfico orgánico: si tus entradas en el blog son de calidad, Google te compensará por ello y te mostrará en los primeros resultados de búsqueda. Un buen contenido ayuda al SEO.
  • Aumenta la fidelidad de tus clientes: Si establecemos una calendarización de publicaciones, los usuarios pueden visitarnos de forma rutinaria cuando se publique una entrada nueva, esto se traduce en fidelidad al blog y, por tanto, fidelidad para el producto o servicio que ofrecemos. Además de los contenidos específicos que se creen para la etapa de fidelización. Es por eso por lo que el marketing de contenidos, se centra en información que le interesa al cliente.
  • Más visitas, más base de datos: a través del blog, pueden suscribirse a la Newsletter, darse de alta en la tienda, rellenar lead magnets, rellenar formularios de contacto, … todo esto se traduce en información que almacena en la base de datos y que luego puede utilizar para realizar acciones comerciales. A mayor tráfico, mayor puede ser la base de datos.
  • Puedes trabajar todo el ciclo de compra del usuario: con la información que publicas en el blog, puedes trabajar todo el ciclo de compra del usuario, desde crear la necesidad, hasta que al final con la compra y fidelización.

Herramientas esenciales en una estrategia de Marketing de Contenidos

Existen una gran variedad de ellas, que pueden ayudar a crear grandes contenidos que posteriormente generen impacto en los usuarios. Entre ellas podemos destacar:

  • Canva: Herramienta freemium, es una aplicación intuitiva la cual no requiere de conocimientos especializados, por tanto, apta para cualquier usuario. Ideal para tarjetas, infografías, portadas… Haz el marketing de contenidos que más se adapte a ti y a tu buyer persona.
  • Google Trends: La más usada por los Content Marketing, es la herramienta clave para buscar las tendencias de cualquier zona geográfica y realizar análisis y comparativas.
  • Feedly: Herramienta que te permite acceder rápidamente a noticias y publicaciones según la configuración previa realizada.
  • Infogram: página destinada a la creación de presentaciones con tablas, gráficos, mapas… su interfaz intuitiva hace que esta herramienta esté al alcance de uso de todo usuario.
  • Pocket: Como su nombre indica, es un “bolsillo” donde guardas todas las publicaciones o artículos que quieras leer posteriormente.
  • Übersuggest: herramienta esencial en el caso de querer encontrar tus Keywords perfectas, esta herramienta te indica las más efectivas, así como sus posibles combinaciones.
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